8 de febrero de 2020
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que el 12 de febrero mantendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Tras una invitación del Departamento de Estado, el 12 de febrero me reuniré con el presidente Donald Trump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales», dijo Moreno en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario ecuatoriano también informó que mantendrá reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con congresistas y empresarios estadounidenses, así como con ecuatorianos residentes en EEUU.
Mientras tanto, la Cancillería ecuatoriana dijo el 8 de febrero en un comunicado de prensa que la visita oficial de Moreno a Washington permitirá que los dos mandatarios aborden asuntos de la agenda bilateral en los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y narcotráfico, entre otros.
EEUU es el principal socio comercial del Ecuador y un país donde reside más de un millón y medio de ecuatorianos y en el que miles de ecuatorianos cursan estudios.
El principal número de turistas que visitan Ecuador proviene también de EEUU, que es el mayor mercado de productos ecuatorianos de exportación.
«La relación ecuatoriano-estadounidense se verá fortalecida en sus distintas facetas con la visita del presidente de la República [del Ecuador], casi 18 años desde el último encuentro entre mandatarios de ambos países en Washington», destacó la Cancillería ecuatoriana.
La promoción de exportaciones ecuatorianas y de inversiones de EEUU hacia Ecuador, así como la extensión de proyectos de cooperación para el desarrollo y la relación con la OEA serán abordadas en los encuentros que mantendrá Moreno en Washington, anotó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.
El presidente Lenín Moreno ha dado un giro a la relación bilateral con EEUU, tras las tensiones entre los dos países durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Desde inicios de 2018, Moreno comenzó a suscribir acuerdos con EEUU y a recibir a funcionarios de alto rango, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, el subcomandante Militar del Comando Sur de los EEUU, Joseph Di Salvo.
Como es bien sabido, cualquier tipo de relaciones existentes entre el imperialismo estadounidense y un país periférico como Ecuador, son orgánicamente asimétricas y profundizan la dependencia geopolítica y el despojo de EEUU sobre Ecuador.
Sputnik*
No hay comentarios:
Publicar un comentario