PalestinaLibre-Agencias / 11 de febrero de 2020 –
La anexión israelí ya está aquí
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que se ha formado un equipo de expertos de Estados Unidos e Israel con el fin de desarrollar un mapa preciso sobre la Cisjordania ocupada que permitirá la anexión unilateral de los territorios palestinos que ambiciona Israel.
«Estamos haciendo un mapa de las tierras que formarán parte de Israel de acuerdo con el plan de Trump», dijo Netanyahu según el periódico The Jerusalem Post. «Esto no nos llevará mucho tiempo (…) lo haremos en unas pocas semanas».
Una fuente diplomática estadounidense confirmó que Washington está en «estrecho contacto» con el gobierno israelí en esta materia.
En un mitin electoral celebrado en la colonia judía de Maale Adumim, al este de Jerusalén, Netanyahu avanzó que la próxima anexión de territorios palestinos incluirá todos los asentamientos judíos que hay en Cisjordania así como el Valle del Jordán, que representa aproximadamente una tercera parte de Cisjordania.
Desde que Israel ocupó Cisjordania, en la guerra de 1967, la expansión colonial nunca se ha detenido. Año a año, mes a mes y día a día, Israel ha ido construyendo una tupida red de colonias con el objetivo de crear una situación irreversible mientras la comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, ha permanecido paralizada.
Los nacionalistas y los fundamentalistas israelíes están presionando a Netanyahu para que proceda a la anexión antes de las elecciones del 2 de marzo.
A tres semanas de los comicios no está claro si la anexión se producirá antes o después del 2 de marzo, pero toda la clase política israelí considera que es inminente y no tardará en consumarse más de algunas semanas a lo sumo.
El martes pasado Josep Borrell dijo que la UE responderá a una acción unilateral israelí en ese sentido. Sin embargo, los israelíes dudan de que la UE adopte medidas de represalia puesto que «varios países» europeos apoyan el plan de Trump y se oponen a la adopción de cualquier medida de castigo.
Fuente: La anexión israelí ya está aquí
Plan de ‘paz’ de Trump incluye 300 violaciones al derecho internacional
El plan pro israelí de Trump, ha sido cuestionado por la ONU, la UE y la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo. Para los palestinos, la solución del conflicto no necesita de planes alternativos al estilo Trump, solo se requiere cumplir con las normas del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad y las demás instancias de la legalidad
Un alto funcionario palestino señaló hoy que el plan de paz de Estados Unidos, conocido como el «Acuerdo del Siglo», incluye 300 violaciones al derecho internacional.
Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a los reporteros que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentará las violaciones la próxima semana ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«El presidente Abbas presentará un documento que hace notar las 300 violaciones al derecho internacional en el ‘Acuerdo del Siglo’, cuando hable el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York», informó Majdalani.
Abbas tiene programado dirigirse a Estados Unidos el lunes y hablar ante el Consejo de Seguridad sobre el plan de paz de Estados Unidos el martes. Un proyecto de resolución será presentado a votación de los miembros del Consejo.
Majdalani señaló que el documento que incluye las violaciones al derecho internacional y a las resoluciones, fue preparado por la OLP.
«El plan de Estados Unidos se basa en negar la presencia palestina y en negar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», afirmó, y agregó: «el plan se presenta a sí mismo como una alternativa a las resoluciones internacionales».
Por su parte, Mahmoud Aloul, vicepresidente del partido Fatah de Abbas, comentó que cuando el presidente Abbas hable en el Consejo de Seguridad de la ONU, se organizarán manifestaciones en apoyo a Abbas.
Fuente: Agencia Xinhua Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario