jueves, 14 de noviembre de 2019

Chile. Los pueblos cuando se cansan «hacen tronar el escarmiento» /Un martes en que la furia contra Piñera se hizo evidente



13 noviembre 2019
Chile vivió este pasado martes una de las jornadas más complejas desde el inicio del estallido social hace casi un mes. La huelga general convocada para este día incluyó incidentes múltiples, represión, barricadas e e incendios en distintas regiones del país, además de un nuevo muerto para aumentar la lista a 24 fallecidos en menos de cuatro semanas. El peso sufrió una fuerte devaluación, se instaló con fuerza el fantasma de un frenazo en la economía y se tensó la relación entre gobierno y oposición de cara a la sanción de una nueva Constitución Nacional.
En Calama, en el norte del país, un joven fue arrollado y muerto por el conductor de un camión que entró en pánico en medio de una manifestación.
Mientras se desarrollaba la huelga, los operadores bursátiles e inversores en Sanhattan, el centro financiero de Santiago, miraban con asombro los índices que devolvían sus pantallas: el dólar se cotizó a 787 pesos chilenos, una devaluación de casi el cinco por ciento respecto del lunes. La moneda chilena viene cayendo a mínimos que no se conocían en dos décadas. El PBI chileno, que viene creciendo sin pausa desde hace veinte años, podría contraerse en el mes en curso, estimaron hoy un grupo de expertos convocados por la Cámara de Comercio de Santiago. Lo que pueda suceder en 2020 es incierto, añadieron.
El estado de insurrección social que atraviesa Chile se inició hace casi cuatro semanas, cuando una protesta de estudiantes por un alza en el boleto del metro de Santiago creció hasta niveles inesperados. Buena parte de la red del metro de la capital chilena fue inutilizada, el presidente Sebastián Piñera reaccionó dándole a los militares el control de la seguridad e imponiendo el estado de sitio y 1,2 millones de personas se manifestaron pidiendo un cambio.
El balance hasta el momento es de 24 muertos, miles de heridos y 201 personas que perdieron total o parcialmente un ojo debido a los balines utilizados por los Carabineros, la policía militarizada del país. Hay, además, una gran cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, desde abusos físicos a abusos sexuales, pasando por asesinatos adjudicados a las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario