lunes, 3 de abril de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LUISA ORTEGA DÍAZ, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA

Fuente: VTV 

FECHA: 31.03.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: BALANCE DE GESTIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO AÑO 2016


RESUMEN

Desde las instalaciones del Ministerio Público (MP), la fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció el Balance de Gestión del Ministerio Público año 2016, donde informó que el ente logró la imputación de 3 mil 165 personas por corrupción; mientras, que en el marco de la Operación Humanista de Liberación del Pueblo (OHLP), perdieron la vida 241 personas y el MP logró imputar a 80 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y acusó a 17 por diferentes delitos. En este contexto, también informó que los delitos con más alto impacto en la sociedad son de distorsión y secuestro, donde en el 2016 fueron imputadas 19 mil 761 personas y se amputaron 10 mil 521 personas.
Sostuvo que el Ministerio Público, ha fortalecido su actuación en todo lo relacionado con los niños niñas y adolescentes, donde los fiscales con competencia imputaron a 9 mil 218 personas y acusaron a 4 mil 286.
Entre otros temas, la Fiscal mostró su preocupación por la actual coyuntura que se presenta en el país; al tiempo que hizo un llamado a la reflexión para que se tomen los caminos democráticos. Destacó la importancia de rescatar las futuras generaciones, además estableció que “se tienen que tener medidas de función y seguimiento de los funcionarios para brindar a la población toda la calidad de vida que la sociedad exige”.
TEMAS

1.- BALANCE DE GESTIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO AÑO 2016
·        Nosotros no podemos desconocer que actualmente exista en el país una lamentable pugna institucional, que compromete la realización de los fines del Estado, que no es otra cosa que la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una ciudad justa, amante de la paz,  de la promoción de prosperidad y del bienestar del pueblo.
·        Yo he decidido presentar el informe anual del Ministerio Público, desde nuestra sede de justicia y Casa de Justicia, para así llamar la atención de los actores políticos, sociales y constitucionales sobre la impiedosa necesidad de trabajar armónicamente para asegurar la paz y el Estado de derecho.
·        Durante el año 2016 detectamos desde el Ministerio Público, una alta de incidencias de homicidios intencionales o dolosos, que se evidencian en una tasa de 70.1 por cada 100 mil habitantes, este indicador nos llama a unificarnos para establecer como meta la reducción de la criminalidad, esta tasa se traduce en 21.752 homicidios intencionales o dolosos.
·        Yo quiero aclarar, que aquí se está incluyendo todas las modalidades desde femicidios y los sicariatos, así como las muertes por resistencia a la autoridad, siguiendo los estándares internacionales sobre todo los que recoge el protocolo de Bogotá.
·        Las muertes en manos de la policía en el año 2016, son de 4.667 personas, sin la necesidad de valorar la legalidad de estas muertes, la letalidad de las políticas policiales por si misma, implica un aumento de la situación de violencia en el país, y yo creo que resulta imprescindible que el órgano rector en materia de seguridad ciudadana, retome las directrices recogidas en la Ley de Policía y del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, ya que aquí están regulados todos los postulados para controlar el desarrollo de la seguridad ciudadana, así como también la Ley del Estatuto de la Función Pública y en las distintas resoluciones emanadas del Consejo Nacional de Policía que desarrolla los parámetros de actuación.
·        Conviene destacar que de la cifra de homicidios 12.069 víctimas, fueron jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años, un trágico saldo que atenta contra nuestra generación de relevo.
·        Por estos homicidios mencionados, el Ministerio Público imputó a 13.334 personas y acusó a 5796. Quiero aclarar, que muchos casos un sólo imputado o un sólo acusado o acusada, participó en la muerte de varias personas y que también ocurre que se imputa la persona y no ha dado la oportunidad todavía para presentar el acto conclusivo en este caso la acusación, porque si están todos los elementos que comprometen la responsabilidad de esa persona lo que procede es la acusación, sobre todo en aquellos homicidios ocurridos durante los últimos meses del año pasado, porque este balance está referido al 2016.
·        También quiero señalar, que se señalaron por estos homicidios, 3.350 órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron 2.121, es decir, que sólo se ejecutó ese número; así mismo el 86,6% de los homicidios dolosos ocurridos en el país, oigan esto, han sido causados por armas de fuego, esto nos lleva a firmar que es imperativo el desarme de la población civil y la implementación del control de armas y municiones, para lograr la reducción de la criminalidad y la construcción de una cultura de paz.
·        Referido a los delitos contra los recursos humanos, el Ministerio Público como titular de la acción penal y consciente de nuestro rol institucional, en el 2016 imputó a 2.441 funcionarios por la presunta violación de los derechos humanos y acusó a 635, de los cuales, 266 ya están condenados. Se logró la condena por delitos por los cuales imputó y acusó el Ministerio Público, entre otros está el de homicidio, tortura, trato cruel, violación de domicilio y privación ilegítima de libertad.
·        En el marco de las OHLP del 2016, perdieron la vida 241 personas y el Ministerio Público, imputó por ellos a 80 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y acusó a 17 también por los delitos de homicidio, privación ilegítima de libertad y violación de domicilio entre otros.
·        Otro de los delitos que tiene alto impacto en la colectividad, son los de extorsión y secuestro. En esta materia el año pasado por estos delitos fueron imputados 4.430 personas y acusadas 2.590 por los delitos relacionados con drogas ilícitas; en el 2016 fueron imputadas 19.761 personas y se acusaron a 10.521.
·        Durante el año pasado hubo un significativo auge de los casos por delitos económicos, financieros y de legitimación de capitales, alcanzando la cifra de 2.614 acusados. Por otra parte, la corrupción atenta contra la legitimidad de las instituciones y contra la sociedad en general, porque el dinero que debe destinarse para satisfacer las necesidades de alimento, salud y seguridad son desviados en detrimento de su propio propósito, por ello el Ministerio Público el año pasado imputó a 3.165 personas y acusó a 2.167; adicional se logró la condena para 279 personas por delitos establecidos en la Ley contra la Corrupción.
·        Nuestra prioridad, las mujeres, la infancia, la adolescencia y en general la familia, nosotros damos un trato especial a las mujeres, la mayoría de los funcionarios del Ministerio Público, somos mujeres.
·        Durante el 2016, se registraron 122 femicidios consumados y 57 frustrados, por estos casos el Ministerio Público presentó 108 acusaciones y logró 45 condenas que involucran a 50 personas, estos casos bajo ninguna circunstancia doctora Libeth, pueden quedar impune. Sin embargo, yo quiero destacar un hecho que con el objeto de garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, en el 2016 el Ministerio Público implementó el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, conformado por fiscales, abogados, psicólogos, psiquiatras y expertos este servicio brinda atención  expedita y en un solo momento a las mujeres víctimas de violencia, por ejemplo, un caso: Que la mujer fue víctima de una violación, de manera inmediata se le realiza reconocimiento médico legal físico, porque tenemos los médicos en ese servicio de abordaje, se le hace la evaluación psicológica, se le toma la denuncia, se le aplica las medidas de protección en el caso que haya que aplicarle las medidas de protección, se entrevista los testigos y se da orden como está allí mismo, el fiscal practica las diligencias necesarias, en un solo momento a lo mejor en 2 ó 3 horas, ya la mujer se va con toda las respuestas integral del Ministerio Público y atendida debidamente con todas las medidas acordadas para su protección y su integridad.
·        Siguiendo con la materia de familia, el Ministerio Público ha fortalecido su actuación en todo lo relacionado con los niños niñas y los adolescentes, durante el año 2016 los fiscales con competencia en penal ordinario imputaron a 9.218 personas y acusaron a 4.286.
·        En cuanto al sistema penal de responsabilidad al adolescente, esto es cuando los adolescentes son transgresores de la Ley Penal, se acusaron a 10.713 adolescentes y se imputaron a 20.066, si nosotros observamos estas cifras vemos la violencia hacia este importante grupo vulnerable, pero también es necesario y debemos reflexionar y ser autocríticos, entendiendo que somos corresponsales de este lamentable hecho social. Rescatar a las futuras generaciones es tarea de todos y de todas las venezolanas y venezolanos.
·        Esto es apenas un breve resumen de las acciones ejecutadas por el Ministerio Público durante el año 2016, todas están desarrolladas en este texto, Informe Anual de la Gestión 2016 de Ministerio Público, este informe va hacer colgado hoy mismo en nuestra página Web, para revisarlo para su lectura, para el debate.
·        Sin embargo, quisiera insistir en algunos tópicos y acciones que son de impostergable abordaje por parte de todas las instituciones. Primero, considera el Ministerio Público y la Fiscal General que hay que ejecutar de manera inmediata y efectiva una política de control de armas y municiones y en materia de desarme, tenemos que diseñar con urgencia un Plan de Atención a la Niñez y a la Población Juvenil.
·        Tenemos que establecer mecanismos de control, supervisión y seguimiento que garanticen que no se produzcan desviaciones en el actuar de los funcionarios policiales, tenemos que estudiar partiendo de los datos oficiales los efectos positivos y negativos, de la aplicación de la OHLP.

2.- APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
·        Retomar la institucionalidad, el respeto al ordenamiento jurídico y ocuparnos de atender las grandes necesidades y carencias que soporte el pueblo venezolano.
·        Quiero expresar también, contundentemente que Venezuela es un país soberano, que los venezolanos no aceptamos injerencia extranjera. En este sentido, yo invoco el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra Constitución y me voy a permitir leer una parte del artículo 1 de nuestra Constitución que es bellísima, lean el preámbulo de la Constitución que es una invocación a los poderes creadores del pueblo, a Dios el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y al pueblo definitivamente.
·        Dice la primera parte del artículo 1 de la Constitución, son derechos irrenunciables de la Nación de nuestro país de Venezuela, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. En este sentido, yo estoy en contra de cualquier injerencia, en contra de cualquier hecho que atente contra la auto denominación de Venezuela.
·        Para concluir, considero un deber histórico ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, sino como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones asignadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del Estado consagrado en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional.
·        Es mi obligación manifestar ante el país, mi alta preocupación por tal evento y sobre todo considerando que todos los venezolanos a través del proceso constituyente de 1999, logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todos aquellos que participamos de este evento, ustedes recordaran todos los grupos de cultura indígenas, todos participaron de esta Constitución en 1999, el Presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución. Un proceso que yo apuntaba abierto, popular, participativo y protagónico del pueblo venezolano, fue el pueblo quien a través de un referendo consultivo aprobó esta Constitución y todos aprobamos esta Constitución.
·         Yo como máxima representante del Ministerio Público, y en nombre de los casi 10 mil funcionarios y adicional a los casi 3 mil fiscales que ejercen en forma autónoma la acción penal, llamamos a la reflexión para que se tomen los caminos democráticos que respetando la Carta Magna propiciemos un ambiente de respeto y de rescate de la pluralidad y que se debata de forma democrática y respetando las diferencias conseguir caminos constitucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario