Fuente: Análisis del Entorno
Leopoldo López: «Nuestro peor adversario no es Maduro ni la élite corrupta, sino la desesperanza»
En una entrevista, Leopoldo López realizó un balance de lo que han sido estos tres años de prisión aseverando que hay que reaccionar y despertar conciencias e iniciar una lucha para cambiar el destino de Venezuela porque a su juicio con un pueblo organizado, movilizado, resistiremos, lucharemos y venceremos. (ABC)
Jesús «Chúo» Torrealba: «Sin la calle activada no habrá cambio político»
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, reconoció que en 2016 no se cumplieron las expectativas de muchos venezolanos y, por eso, pide establecer un programa de Gobierno claro para los ciudadanos al mismo tiempo que pide mantener “una calle activada”. (La Razón)
El chavismo «borra» a la oposición
Con la crisis económica minando la popularidad del presidente Nicolás Maduro y la imposibilidad de ganar en las urnas, al chavismo sólo le queda una estrategia: borrar del mapa a la oposición. (La Razón)
|
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
|
El presidente de Perú pide a Trump que deporte a Toledo
El mandatario Pedro Pablo Kuczynski, ha solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, deportar al político acusado de corrupción, Alejandro Toledo, quien ha sido denunciado por recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. (El País)
Alejandro Toledo dice que no es fugitivo y pide la presunción inocencia en el caso Odebrecht
El expresidente de Perú Alejandro Toledo, en búsqueda y captura por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró que no es un fugitivo de la Justicia peruana y reclamó presunción de inocencia sobre los delitos que se le imputan. (La Razón)
Perú: Toledo denuncia "linchamiento político" en su contra
En un comunicado el exmandatario, quien presuntamente está en Estados Unidos, aseguró que no es un fugitivo y está dispuesto a colaborar con la Justicia de Perú. Toledo, denunció este domingo que es víctima de un "linchamiento político" y reclamó presunción de inocencia sobre los delitos que se le imputan. (Telesur)
Brasilia acogerá cumbre latinoamericana por caso Odebrecht
Los responsables de las investigaciones en varias naciones de la región planean construir un expediente transnacional referido al escándalo de los sobornos de Odebrecht. Fiscales o procuradores de varios países latinoamericanos se reunirán el 16 y 17 de febrero próximo en Brasilia, capital de Brasil, como parte de una cumbre referida a los sobornos perpetrados por la constructora brasileña Odebrecht. (Telesur)
"¡Duro contra el muro!": decenas de miles de mexicanos marchan contra las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump
El cartel en las manos de Martha Inclán tiene un mensaje en inglés: "Trump, tu madre nació en Escocia. Ella también fue migrante". Las protestas contra Donald Trump se realizaron en 18 ciudades, para rechazar la política anti migratoria de Donald Trump, y mandar el mensaje de que los mexicanos en Estados Unidos no están solos. (BBC)
|
AMÉRICA DEL NORTE
|
AMLO anuncia en Los Ángeles una campaña para frenar las mentiras de ‘Trump’
El candidato a la presidencia de México y líder en las encuestas de 2018, Andrés Manuel López Obrador, atacó a Donald Trump, y lo comparó con Hitler, e hizo una encendida defensa de los migrantes mexicanos desde Los Ángeles, epicentro del miedo y las redadas. (El País)
|
EUROPA
|
Rusia: Ejército de Ucrania usó misiles tácticos contra los civiles en Donbás
La portavoz precisó que los misiles Tochka-U fueron utilizados durante los ataques a Lugansk y varias localidades de la región homónima: Novosvetlovka, Ternovoe, Rovenki y Yubileini, así como en la zona de Krasnodón. (Ria Novosti)
Un grupo de militares rusos sobrevolará Italia
El representante ruso precisó que la misión se realizará del 13 al 17 de febrero. Los especialistas rusos serán acompañados por sus colegas italianos para comprobar que se respetan estrictamente los parámetros acordados del vuelo y se usan los equipos de observación previstos en el Tratado. (Ria Novosti)
|
MEDIO ORIENTE ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA
|
Corea del Norte considera un éxito el lanzamiento del misil balístico
Corea del Norte ha considerado hoy todo un éxito el lanzamiento, ayer, de un misil balístico de medio alcance que cayó en el Mar de Japón, según los medios estatales de ese país. (La Razón)
Consejo de Seguridad de la ONU debatirá sobre misil norcoreano
Naciones Unidas se reunirá para analizar el más reciente lanzamiento de un misil balístico del país asiático. La ONU examinará este lunes la reciente prueba de un misil balístico por parte de Corea del Norte. (Telesur)
|
NOTAS COMPLETAS
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
|
Leopoldo López: «Nuestro peor adversario no es Maduro ni la élite corrupta, sino la desesperanza»
El próximo sábado, el preso político Leopoldo López cumple tres años de cárcel por impulsar la protesta para lograr una salida democrática del poder del presidente Nicolás Maduro. Tres años de duro encierro no han doblegado el espíritu combativo del líder opositor, como demuestra en la entrevista concedida a ABC, y realizada a través de pequeños trozos de papel que se le hicieron llegar a través de intermediarios hasta su celda de aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas).
-¿Cuál es el balance de estos tres años de prisión?
-Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que, además de corrupto e ineficiente, se había convertido en una dictadura. Estaba convencido –y sigo estándolo– de que había que reaccionar y despertar conciencias y que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año, dos o tres, pero que si no la comenzábamos, el cambio jamás llegaría.
-¿Vale la pena tanto sacrificio?
-Por supuesto que sí. Lo que he hecho no tengo duda de que lo volvería a hacer. Presentarme ante una Justicia injusta representó otra oportunidad de afrontar la mentira, el abuso de poder y la necesidad de cambiar el sistema.
-¿Qué lecciones ha aprendido de su encarcelamiento?
-Nelson Mandela dijo que no hay mejor defensor de los derechos humanos que aquellos a quienes les han sido violados sus propios derechos. Estar preso me ha acercado en carne propia a la descomposición de la Justicia que padecen miles de venezolanos. El retraso procesal, la manipulación política de jueces y fiscales que en su condición de funcionarios provisionales se les hace vulnerables, servidores de un sistema y no de la Justicia, son para mí mucho más que cifras y diagnósticos, representan una vivencia que me obliga a tener una responsabilidad moral y patriótica para cambiarlo.
-¿Qué líderes históricos le han inspirado para soportar el encierro?
-En los testimonios de vida de muchos hombres y mujeres que sufrieron el encarcelamiento por sus ideales, como Mandela, Gandhi, Luther King, he conseguido la fortaleza para saber que esta experiencia por más dura que sea me ayudará a ser una mejor persona, un mejor líder, un mejor venezolano. Un líder debe ser capaz de inspirar a quienes como él persiguen un sueño. Porque con las duras circunstancias que vive el pueblo, comprendí que los cálculos políticos sobraban y que debía asumir un riesgo en favor de la libertad de Venezuela.
-Si el presidente Maduro anuló de un solo plumazo el referéndum revocatorio el año pasado ¿también podría hacer lo mismo con cualquier otra opción antes de 2018?
-En Venezuela no hay un sistema democrático. Afirma correctamente que fue anulado de un plumazo el revocatorio pero esto no lo hizo solo Maduro. Para lograr eso se necesita una operación coordinada de varios poderes públicos, todos secuestrados por el Ejecutivo: el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
-¿Venezuela es una dictadura de facto?
-Esa operación coordinada es un gran ejemplo de que en Venezuela también está en cuestión el segundo aspecto que nos permite contrastar si vivimos en democracia o en dictadura. Para una democracia no basta la celebración de elecciones; es necesaria la legitimidad del desempeño del poder manteniendo la vigencia de los principios de separación de poderes y la vigencia del Estado de Derecho. Es fundamental que prevalezca la autonomía de los poderes públicos y el compromiso de cada uno de éstos para con el resguardo y aplicación de la ley. Es lo que entendemos como Estado de Derecho. En Venezuela no existe frontera entre los poderes. Se borró la autonomía de éstos y se violenta la ley, normalmente con la finalidad de mantener en el poder a una cúpula corrupta e ineficiente que ha secuestrado el presente de los venezolanos.
-¿El régimen chavista permitirá la celebración de elecciones?
-No. De la misma forma en que evitó el revocatorio está claro que tratará de evitar cualquier elección. El 23 de enero de 2014 dijimos que en Venezuela había una dictadura y que, por tanto, debíamos oponernos frontalmente a ella. Menos de un mes después fui encarcelado y luego juzgado por mis palabras, y constituyó un «delito» decir que «hay que salir a conquistar la democracia». Increíble pero cierto, ese fue un alegato de la Fiscalía aceptado y usado por la juez para condenarme.
-¿Al régimen le da miedo medirse en unas elecciones porque las perdería?
-El mundo entero conoce la opacidad de la elecciones de 2013 y yo sigo sosteniendo que esa elección no la ganó Nicolás Maduro. Pero, además, durante más de 15 años una columna vertebral de la propaganda oficial fue el discurso electoral. «En Venezuela ha habido más de 18 procesos electorales en los últimos años», se insistía. Éramos un país muy democrático, según la verdad oficial, por el hecho de que tuvimos muchas elecciones. Pero lo cierto es que esas elecciones solo se daban cuando le favorecía al sistema. Y como ahora perdería cualquier elección, entonces la suspende.
-¿Cuál es su principal adversario?
-Siempre he sido optimista y hoy he fortalecido esa condición. Incansablemente he dicho que nuestro peor adversario no es, ni mucho menos, Maduro ni la élite corrupta que lo acompaña. Nuestro peor adversario es la desesperanza, el pesimismo. Y siendo éstos nuestros principales adversarios, la lucha se sitúa primero en el terreno del ánimo, de nuestro espíritu, de nuestras convicciones.
-¿Cómo enfrentarse a una dictadura que usa los medios democráticos?
-Por supuesto, además de mantener ese espíritu inquebrantable, son necesarias la estrategia y la determinación y coherencia para ejecutarla. Por eso he insistido en que se debe tener una visión clara de hacia dónde vamos y asumir los riesgos para llegar allí. Nos guste o no, entramos en una fase distinta, una fase de resistencia. Por eso he insistido a todos mis compañeros de la Unidad Democrática, a todos los que de una u otra forma tenemos responsabilidades de liderazgo frente a un pueblo que está sufriendo, que nuestra actitud ante esta dictadura violadora de los derechos humanos tiene que ser de permanente irreverencia, debemos desafiarla y promover un cambio profundo, democrático.
-¿Qué hacer con la desesperanza, el miedo y la frustración?
-La desesperanza vendrá si, dadas las circunstancias que vivimos, asumimos una timidez paralizante que impide que la oposición en su conjunto sea de manera creíble una opción de cambio. Si no logramos derrotar ese miedo, no se tendrá la capacidad de concebir y liderar el cambio.
-¿Se puede derrotar esta dictadura?
-Claro que se puede derrotar, pero para eso debe haber estrategia, coraje y determinación para ejecutarla. No hay ningún poder que pueda contener durante mucho tiempo la voluntad de cambio de un pueblo. En Venezuela somos millones los que clamamos por un cambio. La historia nos ha mostrado que la dictadura de unos pocos no podrá con la voluntad de millones. Solo lo lograrán si no reaccionamos, si nos desmoralizan y nos desmovilizan. Con un pueblo organizado, movilizado, resistiremos, lucharemos y venceremos. (ABC)
Jesús «Chúo» Torrealba: «Sin la calle activada no habrá cambio político»
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no descarta abandonar el cargo en los próximos días como parte del proceso de renovación de la plataforma opositora venezolana. Torrealba está en el punto de mira del ex candidato presidente Henrique Capriles, quien le acusa de no ser capaz de construir consensos. En esta entrevista telefónica, reconoce que en 2016 no se cumplieron las expectativas de muchos venezolanos y, por eso, pide establecer un programa de Gobierno claro para los ciudadanos al mismo tiempo que pide mantener “una calle activada”.
-¿Cuál fue el gran fallo de la oposición en 2016?
-En 2016, la MUD básicamente se concentró en promover mecanismos constitucionales para quitar a Maduro del cargo y promover la convocatoria de elecciones, pero nunca se le dijo al país qué iba a ocurrir después ni cuál es el proyecto de Gobierno que hay detrás. Para mí, la estrategia de poder pasa por activar la calle, lograr la reapertura de la ruta electoral, fijar un proyecto de país y tener un Gobierno de unidad nacional. Pero eso no se manejó en 2016 y quizá fue esa la causa de que no se hayan satisfecho las expectativas.
-¿Falta liderazgo político y más ambición en la oposición venezolana?
-Después de vivir la realidad de un proyecto autoritario durante una generación completa, no creo que la oposición de Venezuela necesite un liderazgo carismático y fuerte, no le hace falta parecerse al chavismo. Por el contrario, le hace falta partidos cada vez más fuertes y una dirección colectiva cada vez más congruente.
-¿Qué le falta a la Mesa de la Unidad para derrotar al Gobierno en las urnas?
-La oposición ahora es alternativa de poder. Sin embargo, durante 2016 se desarrollaron expectativas de cambio que no fueron satisfechas, lo cual nos obliga a hacer una revisión como respuesta ética a la crisis que vive el país, en un contexto donde el Gobierno ha secuestrado el referéndum revocatorio. Todo eso genera una situación que exige una renovación que debe orientarse en tres ejes. La MUD tiene que definir claramente cuál es el proyecto de gobierno de unidad nacional para sustituir la hegemonía decadente que representa Maduro. Si tenemos claro cuál es nuestro modelo, bajará el dramatismo del natural apetito de los partidos y de los proyectos y agendas particulares. También hace falta el fortalecimiento de los partidos políticos, que han quedado muy debilitados, al igual que la sociedad civil. Y tercero, es fundamental la construcción de una solida alianza entre liderazgo político y sociedad civil.
-¿Usted va a continuar como secretario ejecutivo de la MUD??
-Yo estoy aquí porque los partidos me pidieron en 2014 que les ayudase a solventar una crisis, que luego fue conjurada. Ahora tenemos que tomar en consenso las opciones que permitan señalar un nuevo rumbo de éxito para la Unidad Democrática. Nosotros podemos escoger hoy entre perder unidos -como perdimos en 2014- o ganar unidos, como ganamos en 2015. Esos son los dos modelos de gestión entre los que hay que elegir. Recuerde que yo no soy militante de ningún partido ni soy candidato a nada, soy un ciudadano activo consciente de la crisis de mi país. Retornar a mi ejercicio de activista social y comunicador popular es lo más natural del mundo. Los únicos rostros inamovibles de la Mesa de la Unidad son los rostros de los dirigentes de los partidos. Además, en la MUD no hay resistencia al cambio de nadie. De lo que se trata es de construir los consensos políticos que permitan asegurar que el cambio no es simplemente cosmético sino de fondo.
-¿Hay que volver a las protestas en las calles para exigir elecciones?
-Por supuesto. Sin calle activada no habrá cambio político en Venezuela. En este momento no es necesario llamar al pueblo a la calle porque el pueblo ya está en la calle, indignado. En Venezuela hay decenas de protestas diarias. De lo que se trata es que el liderazgo política dé una orientación desde el punto de vista político, hay que transformar esas protestas tratando de que al final se focalicen en una misma consigna exigiendo elecciones. Hay quien piensa que la lucha de calle se circunscribe a la movilización o a las acciones de vanguardia, pero hay un calle social donde está la mayoría de los venezolanos exigiendo comida y medicinas. No podemos poner al pueblo a que elija entre buscar comida o protestar, porque si lo hacemos al final el pueblo elige comer.
-Ustedes denuncian que el Gobierno quiere acabar con los partidos políticos en Venezuela. ¿Cree que lo conseguirá?
-Forma parte de la degeneración del régimen. Quieren ilegalizar a los partidos mediante un proceso fraudulento. Es una amenaza muy cierta. También quieren que la tarjeta de la MUD sea inhabilitada mediante un subterfugio judicial. Eso nos llevaría a un escenario electoral similar al de Nicaragua, a unas elecciones sin rivales. Hace unos meses, interlocutores extranjeros decían que eso era imposible y que formaba parte de la paranoia de la oposición venezolana. Pero so hoy es una realidad.
-¿Fue un error sentarse a dialogar con el Gobierno?
-La experiencia de diálogo con el Gobierno y la oposición vivida entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre fue infructuosa y frustrante. Por tres motivos. En primer lugar, por los incumplimientos del Gobierno. En segundo lugar, el diálogo estuvo mal planteado al no contar con mecanismos de verificación. Y en tercer lugar, tenemos que asumir de forma autocrítica, la oposición participó sin tener identificados cuáles eran los objetivos. (La Razón)
El chavismo «borra» a la oposición
Con la crisis económica minando la popularidad del presidente Nicolás Maduro y la imposibilidad de ganar en las urnas, al chavismo sólo le queda una estrategia: borrar del mapa a la oposición. Para eso cuenta con dos herramientas esenciales como son el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya han empezado a trazar una hoja de ruta intransitable para la disidencia. La última jugada del Gobierno va dirigida a eliminar a los partidos políticos que le puedan hacer frente. La semana pasada, el CNE anunció las normas que regularán el proceso de registro al que deberán someterse unas 59 organizaciones políticas.
Como es costumbre, la medida viene homologada por el Supremo. La idea es que las organizaciones políticas que obtuvieron menos del 1% de los votos o que no presentaron su tarjeta en los dos últimos comicios nacionales (presidenciales de 2013 y parlamentarias de 2015) deberán registrarse otra vez ante el CNE. El único que cumple ambos requisitos es la plataforma oficialista chavista agrupada bajo las siglas PSUV, pues los partidos de la oposición no participaron con sus emblemas propios sino en alianza bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De esta manera, el oficialismo también se quita de «un plumazo» a algunos socios incómodos que durante la era Maduro empezaron a mostrarse críticos.
Para mantenerse con vida, los partidos deberán recoger en 14 horas hábiles, durante diez fines de semana, desde el próximo 18 de febrero y hasta el 23 de abril, el equivalente al 0,5% de las firmas de los inscritos en el padrón de votantes en 12 de los 24 Estados de la República Bolivariana. La formación que no alcance la meta no podrá participar en ningún proceso electoral de carácter municipal, estatal y nacional.
Vicente Bello, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática y representante técnico del partido opositor Un Nuevo Tiempo, expresó su rechazo a las condiciones establecidas por el CNE y advirtió de que se quiere acabar con los partidos. «Los tiempos no dan, la infraestructura ofrecida por el CNE es insuficiente y esta presentación ha sido tan improvisada que incluso están contemplando incluir los fines de semana de Carnaval y Semana Santa. Es imposible. No se puede hacer que el Domingo de Resurrección en Venezuela un partido político esté movilizando militantes a unas oficinas del CNE para renovar las nóminas», criticó el dirigente opositor.
La autoridad electoral dispondrá de 390 máquinas captahuellas para recoger las firmas por todo el país, algo criticado por la oposición, ya que, a su juicio, esa cifra no alcanza para distribuirlos en los 335 municipios que existen en el país. La MUD ha solicitado 4.992 máquinas y que el proceso se extienda durante 90 días seguidos, tal como se realizaba anteriormente.
La medida recuerda a lo sucedido durante las pasadas elecciones presidenciales en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega expulsó del Congreso, mediante varias sentencias del Supremo, a prácticamente toda la oposición de mayor peso, allanando el camino para su reelección.
En este contexto, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, anunció la semana pasada que, mientras se realice la renovación de organizaciones con fines políticos, queda «interrumpido el proceso de elecciones regionales», previstos para este año. Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, según el calendario de cuatro años establecido en la Constitución, pero el CNE aseguró que se realizarían a fines del primer semestre de este año, aunque sin precisar la fecha. El Gobierno suspendió la convocatoria argumentando que el país no necesitaba nuevas elecciones, sino centrarse en resolver los problemas económicos. (La Razón)
|
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
|
María Eugenia Vidal no descarta buscar una reelección en la Provincia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pasó por el programa Debo Decir, emitido en la señal América, y confesó que no descarta buscar una reelección como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. "Soy más del estilo Mostaza Merlo, del 'paso a paso'. Me gustaría en tres años ver si me apruebo a mí misma. No pienso en cuatro años más en la Provincia si no tuviera nada para ofrecerle", declaró.
En pleno año electoral, Vidal dijo que en Cambiemos aún no se han definido las candidaturas "porque hay mucho trabajo en el día a día". Además, dijo que tanto ella como el presidente, Mauricio Macri, trabajan todos los días por cambiar la realidad del país.
Al ser consultada por el conductor Luis Novaresio sobre si pondría "su manos en el fuego" por el Presidente, no dudó en decir que "sí". "Mauricio tenía mucho más para perder que para ganar metiéndose en la política. Veo el esfuerzo personal que le ha puesto el último año", remarcó la mandataria bonaerense.
Al oír el apoyo de la gobernadora, Novaresio mencionó el caso Panamá Papers y el acuerdo del Gobierno por el Correo Argentino y Vidal no dudó al contestar: "Confío en él". Así, la gobernadora defendió a Macri y pidió que la causa por Panamá Papers "avance en tiempo real". Y sobre el caso del Correo dijo que "finalmente lo va a decidir un juez". (La Nación).
El presidente de Perú pide a Trump que deporte a Toledo
Alejandro Toledo no hace más que complicarse. Este domingo, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, ha solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, deportar al político acusado de corrupción.
Denunciado por recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Toledo enfrenta una orden de prisión preventiva de 18 meses en Perú, acompañada por una notificación roja de Interpol, activa en 190 países. Este fin de semana fue protagonista de un extraño incidente, cuando una fuente anónima del Ministerio del Interior reveló que planeaba viajar de San Francisco a Israel, para escapar de la justicia de su país.
Los rumores fueron tan persistentes que, ante lo que parecía la inminente llegada de Toledo, el Gobierno de Israel comunicó su decisión de negarle el ingreso a su territorio, hasta que resolviera sus asuntos pendientes con la justicia peruana. Aunque el expresidente prófugo finalmente no aterrizó en Tel Aviv, esta actitud motivó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski enviara una carta de agradecimiento al Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Kuczynski tuvo un día agitado en el frente exterior. Cerca de las 18:00 horas de Lima, sostuvo una comunicación telefónica con Donald Trump. Según informa una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahí le solicitó que "en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana".
El comunicado anota que también conversaron sobre posibilidades de cooperación comercial. "Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarla, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción".
A las 20:30, Kuczynski compareció en un mensaje televisado en señal nacional. Ahí explicó las acciones que su gobierno había tomado para enfrentar la corrupción, a raíz del caso Odebrecht. Hacia el final de su presentación se refirió a la situación de Toledo, en cuyo Gobierno fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros.
Precisó que se ha hecho una modificación a la ley, que impedirá que las empresas condenadas por corrupción vuelvan a contratar con el Estado. Éstas quedarán prohibidas de transferir sus recursos fuera, sin antes cumplir con el íntegro de sus obligaciones en Perú. También dijo que los funcionarios involucrados en estas actividades irregulares serán sometidos a la llamada «muerte civil», y no podrán volver a trabajar para el Estado. Asimismo, que de ahora en adelante todos los contratos de concesión peruanos incorporarán una cláusula anticorrupción. Finalmente, que se ha creado un sistema de recompensas, para aquellos funcionarios y ciudadanos honestos que decidan denunciar actos de corrupción.
"En relación al caso del expresidente Alejandro Toledo, hemos tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia peruana", manifestó. (El País)
Alejandro Toledo dice que no es fugitivo y pide la presunción inocencia en el caso Odebrecht
El expresidente de Perú Alejandro Toledo, en búsqueda y captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró hoy que no es un fugitivo de la Justicia peruana y reclamó presunción de inocencia sobre los delitos que se le imputan.
En un comunicado publicado en su página de la red social Twitter, Toledo argumentó que cuando salió de Perú no había cargos en su contra y aseveró que defenderá su nombre con la condición de que no lo "prejuzguen" culpable.
La Justicia peruana consideró el jueves que existen indicios suficientes para pensar que Toledo favoreció a Obebrecht en sus negocios en Perú y decretó su ingreso en prisión por 18 meses de manera preliminar, mientras la Fiscalía le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
En su primera manifestación pública desde que se emitiera la resolución judicial, Toledo señaló en su comunicado que el juez Richard Concepción, titular del primer juzgado de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, lo acusó de delitos que no ha cometido y que el magistrado no puede probar.
El exmandatario peruano calificó las acusaciones en su contra como "una cacería de brujas" y aseguró que llamarlo "fugitivo" es un distorsión maquiavélica y política.
Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, pero el Gobierno peruano teme que pueda viajar a Israel, país que hoy anunció que no le permitirá la entrada hasta que no resuelva sus asuntos en Perú, pues no hay tratado de extradición entre ambos países.
La Justicia estadounidense todavía no ordenó la captura de Toledo en su territorio porque está a la espera de que la Fiscalía de Perú le amplíe la información presentada, según dijo hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó hoy su homólogo estadounidense Donald Trump, que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo a Perú dentro de las facultades legislativas que le ley de migración da al Departamento de Estado.
Según la Fiscalía, el exmandatario cobró los sobornos a cambio de adjudicar a Odebrecht la Carretera Inteâoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano, desde la costa del Pacífico hasta la fâontera con Brasil.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). (La Razón)
Perú: Toledo denuncia "linchamiento político" en su contra
En un comunicado el exmandatario, quien presuntamente está en Estados Unidos, aseguró que no es un fugitivo y está dispuesto a colaborar con la Justicia de Perú.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, solicitado por supuesta corrupción, denunció este domingo que es víctima de un "linchamiento político" y reclamó presunción de inocencia sobre los delitos que se le imputan.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Toledo afirmó que no es un fugitivo de la Justicia peruana porque cuando salió del país no había cargos en su contra.
El ex jefe de Estado aseveró que defenderá su nombre con la condición de que no lo "prejuzguen" culpable.
>> Perú ofrece recompensa para capturar al expresidente Toledo
Sobre Toledo pesa una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. La orden de un juez peruano establece encarcelamiento preliminar por 18 meses.
"Yo estoy dispuesto a colaborar con una justicia pero que sea justa y dentro del Estado de Derecho, pero voy a defenderme y nunca me rendiré a una 'cacería de brujas' políticamente motivadas", sostuvo.
Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, pero el Gobierno peruano teme que pueda viajar a Israel, país que ya anunció que no le permitirá la entrada hasta que no resuelva sus asuntos en Perú, pues no hay tratado de extradición entre ambos países.
La Justicia estadounidense todavía no ordenó la captura de Toledo en su territorio porque está a la espera de que la Fiscalía de Perú le amplíe la información presentada, dijo el ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó su homólogo estadounidense Donald Trump, que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo a Perú dentro de las facultades legislativas que le ley de migración da al Departamento de Estado. (Telesur)
Brasilia acogerá cumbre latinoamericana por caso Odebrecht
Los responsables de las investigaciones en varias naciones de la región planean construir un expediente transnacional referido al escándalo de los sobornos de Odebrecht.
Fiscales o procuradores de varios países latinoamericanos se reunirán el 16 y 17 de febrero próximo en Brasilia, capital de Brasil, como parte de una cumbre referida a los sobornos perpetrados por la constructora brasileña Odebrecht.
En la capital amazónica estarán autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, para intercambiar informaciones sobre el avance de las investigaciones.
Bajo la batuta del anfitrión Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, los funcionarios buscarán avanzar en materia de cooperación judicial con el objetivo de armar un expediente transnacional sobre el caso Odebrecht.
Como parte de los encuentros bilaterales, se espera que Janot se reúna con el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
La constructora brasileña Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El escándalo por el hecho ha salpicado a diversos personajes de la región. Por ejemplo, el expresidente peruano Alejandro Toledo, está solicitado por supuestamente haber recibido coimas de la empresa. (Telesur)
México se une para plantar cara a Trump
Decenas de miles de personas salieron a la calle este domingo en la capital mexicana para decir no a Donald Trump y pedir al Gobierno de Enrique Peña Nieto dignidad y firmeza para enfrentar a su mayor amenaza. Las marchas fueron convocadas por más de 80 organizaciones, entre ellas las principales universidades, y respaldadas por decenas de personalidades. Solo se exigía que no se exhibieran colores partidarios ni se profirieran consignas políticas más allá de la letra del himno nacional. Es la primera gran protesta de México contra Trump y se produce 92 días y una larga lista de insultos después de su victoria electoral.
Los mexicanos exigieron "respeto" y "dignidad" al presidente estadounidense y a su Administración. Antes que México, los iraníes habían protestado en la calle contra las políticas de Trump, pero en el vecino del sur, el más agraviado por el republicano, han sido masivas e innundaron las principales avenidas del país bajo el lema #Vibramexico. Aunque el lugar más visible fue la
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario