A cargo del viceministro Hanthony Coello
**** La primera Casa de Justicia se instalará en el municipio Mariño por ser el que reúne mayor índice delictivo, aunque la región sigue siendo la más segura del país
(Prensa Gobernación/ Francis Moreno) El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, instaló junto a las autoridades civiles y militares de la región insular el Estado Mayor para los Cuadrantes de Paz con siete líneas de acción basadas en la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS) creada recientemente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En la actividad, realizada en el hotel Venetur de Porlamar, municipio Mariño, el viceministro Coello explicó que la mesa de trabajo va a ser coordinada por el vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine), y estará conformada por los responsables de la seguridad ciudadana y las diferentes autoridades de los poderes públicos y representantes de los movimientos sociales.
Expuso el funcionario que a través de la GMJS se trabaja con siete vértices. La primera línea tiene que ver con el Movimiento por la Paz y la Vida, donde se busca integrar todos los movimientos culturales, artísticos y musicales de la isla y que, a su vez, se repliquen en los municipios de cada uno de los Cuadrantes de Paz que ya se tienen y los que se van a crear.
La segunda, indicó el funcionario, está relacionada con el Patrullaje Inteligente y con los cuadrantes ligados con el VEN 911; la cuarta línea tiene que ver con SP3 Sistema de Protección Popular para la paz del Pueblo, por considerarse que es fundamental la cooperación de las comunidades organizadas en cuanto a la información que el ciudadano pueda suministrar a los organismos de seguridad.
También señaló que se incorpora la OLHP, Operación de Liberación Humanitaria del Pueblo, la cual es producto de una evaluación que se ha hecho con anterioridad y viene con más fuerza, con un eje fundamentalmente productivo, cuyo objetivo es que, una vez que se ejecuten algunas operaciones en el territorio, quede un equipo establecido para realizar trabajos de prevención.
La sexta estrategia son las Casas de Justicia. Refirió Coello que se trata de espacios constituidos por un fiscal del Ministerio Público, un juez y un defensor público. “La idea es hacer la justicia penal local; las casas van a conocer delitos cuya pena máxima sea hasta 8 años. La idea es prevenir que un delito menor se convierta en un delito grave”, detalló.
Resaltó que la última estrategia se trata de la lucha contra el narcotráfico, producto de la experiencia adquirida durante incautaciones de estupefacientes y de delincuentes dedicados a esta actividad ilegal quienes han sido detenidos en el país.
Subrayó que luego de instalarse la Mesa de los Cuadrantes de Paz se irá a cada uno de los municipios a instalar y evaluar si las existentes están funcionando, detectar cuales equipos se requieren, a fin de que los cuadrantes den respuestas en el momento oportuno y atención efectiva. La intención es que en la medida que se vayan instalando se conecten con las organizaciones comunitarias como las Unidades de Batalla Bolívar - Chávez (UBCH), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), movimientos culturales y deportivos.
Para finalizar dio a conocer que en Nueva Esparta la primera Casa de Justicia se instalará en el municipio Mariño por ser el que reúne mayor índice delictivo, sin embargo hizo énfasis en que la entidad insular la más segura del país.
Fotos: Franklin Vásquez
1. Hanthony Coello: “Se trabaja con siete líneas de acción basadas en la Gran Misión Justicia Socialista”
2. A los cuadrantes se incorpora la OLHP, Operación de Liberación Humanitaria del Pueblo
3. El viceministro Coello indicó que se busca integrar todos los movimientos culturales, artísticos y musicales de la isla
No hay comentarios:
Publicar un comentario