Mariño el municipio con mayor índice delictivo
*** Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, anunció que las reuniones continuarán posteriormente en el resto de las jurisdicciones de Nueva Esparta
(Prensa Gobernación/CNP 5.985) Siguiendo las instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, se inició en el estado Bolivariano de Nueva Esparta una serie de asambleas populares, las cuales buscan fortalecer el Plan Patria Segura para lo cual se convocó a los representantes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, Consejos Comunales, Congreso de la Patria, entre otras organizaciones sociales.
En ese sentido Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, informó que la labor comenzó en el municipio Mariño por ser esta zona una de las que posee mayor índice delictivo en todo el país, lo que generó que se convirtiera en una de las 79 jurisdicciones priorizadas en toda la nación dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
“El Plan Patria Segura arrancará en Margarita con 6 líneas de trabajo, la primera tiene que ver con el Movimiento por la Paz y por la Vida, que se trata de toda la acción preventiva en donde se incluyen a los artistas, intelectuales, movimientos culturales de las comunidad, del deporte, la música y como es bien sabido, Margarita y Coche son ricas en folklore, en valores, por lo que esto es una oportunidad extraordinaria para seguir impulsando ese movimiento”, destacó.
Manifestó que las líneas 2 y 3 se refieren al Patrullaje Inteligente y los Cuadrantes de Paz que son dos áreas que se combinan perfectamente. Acotó que un Cuadrante de Paz tiene un territorio de 2 a 5 kilómetros cuadrados donde se cuenta con una unidad, un personal militar y policial y donde además hay que hacer conexión con los Clap, consejos comunales y líderes comunales para su efectiva labor.
“La idea es monitorear si se está dando respuesta efectiva al pueblo, que cuando alguien llame al Cuadrante de Paz atiendan el teléfono, lleguen en el tiempo oportuno, se de una respuesta a la necesidad planteada, por eso el cuadrante cuenta con sus unidades policiales y todo el equipamiento necesario”, dijo.
La cuarta línea está vinculada con el sistema popular de protección del pueblo. Se trata de una gran plataforma donde podamos recoger cuáles son las amenazas desde el punto de vista ambiental, político, social, de los servicios. “Una gran estructura cuyo protagonista es el pueblo organizado en los Clap, consejos comunales, Congreso de la Patria, Unidad de Batalla Bolívar-Chávez, UBCH, en las comunidades”, detalló el servidor público.
Precisó que la quinta línea aborda las operaciones de liberación humanista del pueblo que constituyen una redimensión de OLP que se venían haciendo. “La idea es que cuando se haga este tipo de operaciones en alguna de las comunidades o sectores quede una agenda permanente de trabajo en el área preventiva donde se incentive el deporte, la cultura, es allí donde se conecta con el Movimiento por la Paz y por la Vida”, indicó.
La última línea tiene que ver con las Casas de Justicia, estos son los espacios alternativos que se crearán para la solución de ciertos conflictos donde se atenderán delitos que tengan una pena máxima de hasta 8 años. Allí habrá un juez, un fiscal, un defensor público, además del personal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para toda la labor preventiva y atención de la comunidad.
“Eso conlleva a descongestionar la fiscalía, los tribunales, la defensa pública, además que tiene una bella labor la cual es acercar la justicia al pueblo, es la justicia local, municipalizada”, concluyó el viceministro.
Fotoleyendas / Fotos Augusto Pullini
1.- Representantes de diferentes entes de la revolución en la asamblea que busca afianzar el Plan Patria Segura
2.- Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica
No hay comentarios:
Publicar un comentario