Se lleva a cabo en las aulas de la Escuela Nacional de Fiscales
(Caracas, 19 de octubre de 2014) El Ministerio Público, a través de la Dirección General contra la Delincuencia Organizada, instaló este miércoles una mesa de trabajo con representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en aras de articular esfuerzos y establecer estrategias uniformes de trabajo para contrarrestar los delitos económicos que han afectado la economía nacional.
El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fiscales, ubicadas en el edificio Ferrenquín, parroquia Candelaria
En la jornada encabezada por la directora General contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil Trías, y el superintendente Andrés Eloy Méndez, ambos funcionarios manifestaron lo indispensable de que esta articulación sume esfuerzos para lograr imponer la justicia y la protección al pueblo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, la representante del Ministerio Público destacó que se requiere el ajuste de detalles y fortalecer las actuaciones de los fiscales, quienes deben procurar una actuación firme y oportuna para obtener procedimientos exitosos que determinen las responsabilidades penales respectivas.
Gil Trias recalcó la importancia de que los funcionarios de ambos organismos cumplan con los requisitos de forma, el compromiso de promover las pruebas, también el hecho de acatar los lapsos establecidos por los estatutos constitucionales y velar por el cumplimiento del debido proceso, tal cual han sido las instrucciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Por su parte, el máximo representante de la Sundee afirmo que el país está inmerso en una guerra económica, y por ello se debe actuar apegado a las leyes a los “fines de cubrir las expectativas de los ciudadanos y responder contundentemente contra esta distorsión económica, generada por la inexistencia de una cultura de precios justos que data de muchas generaciones pasadas”.
Méndez agregó que desde el 12 de agosto de este año hasta el día de hoy se han efectuado 6 mil 600 fiscalizaciones a escala nacional, y en 60 por ciento de ellas se han detectado incumplimiento con delitos como: especulación, remarcaje, contrabando y acaparamiento.
Adicionalmente, dijo que el Estado tiene altas expectativas de que la superintendencia de precios justos como un ente auxiliar y el Ministerio Público como representante del Poder Ciudadano, se encarguen de velar por el cumplimiento de la legislación venezolana que rige esta materia y, por ende, los intereses económicos del país.
En esta jornada se encuentran fiscales de los estados donde se han detectado mayor cantidad de delitos económicos (Aragua, Falcón, Delta Amacuro, Táchira, Lara y el área metropolitana de Caracas).
El objetivo que persigue esta reunión interinstitucional es la armonización de criterios para sincronizar las actuaciones y la labor de los fiscales, y así coadyuvar en la protección de los derechos económicos de los venezolanos.
Es importante mencionar que la jornada está a cargo del coordinador de Delitos Fronterizos del Ministerio Público, Julio Ortega, quien ofrecerá a los presentes las herramientas necesarias para debatir sobre el tema y lograr un consenso idóneo para el manejo correcto de las actas de fiscalización y la formalización de las acciones de trabajo que se establezca con la Sundde.
ACP
No hay comentarios:
Publicar un comentario