Texto y fotos: Felicia Jiménez y Ángel Cristóbal / Prensa del Sur
(Caracas, 19/11/14).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, y su par colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana; con el propósito de revisar los avances en las relaciones diplomáticas de ambos países en los últimos cuatro años.
La reunión tuvo lugar en el Salón Sucre, al cual arribaron ambos cancilleres precedidos de sus respectivas delegaciones, y ante una nutrida presencia de medios internacionales, nacionales y alternativos que cubrieron el evento en espera de declaraciones de las partes; las cuales sólo expresaron palabras de salutación, y no declararon a los medios sino a finales de la tarde a la salida de un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
En sus palabras Ramírez destacó: "Hemos dado cobertura a una agenda de trabajo que le hace seguimiento al encuentro presidencial del mes de agosto (pasado), donde entre otros temas los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron atacar de frente a las mafias del contrabando en la frontera común… Hemos avanzado en temas de orden económico, en temas de orden político, en temas de la cooperación binacional", dijo.
Por su parte, Holguín comentó que venezolanos y colombianos se han propuesto varias metas, “varios frentes en el tema del contrabando, en el tema de la minería ilegal”, y reactivar el comercio. Así como “avanzar en temas energéticos que son tan importantes para los dos países”. La canciller colombiana comentó que uno de los mayores retos es el tema del contrabando, pero no hizo alusión a la medida venezolana de cerrar diariamente la frontera colombo-venezolana durante unas siete horas en la noche, que en su momento fue rechazada por Bogotá.
Resaltó que Colombia procura sacar adelante todos esos compromisos que ha adquirido en el transcurso de los últimos cuatro años, en los que su país ha construido “una relación muy productiva, una relación de diálogo, franca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario