sábado, 6 de octubre de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 05.10.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.-  CASOS DE FEMICIDIO
    El Ministerio Público quiere sentar un precedente importante con carácter estratégico y a largo plazo en relación a uno de los delitos más repugnante y repudiables y más crueles que pueda conocer la sociedad venezolana y la comunidad internacional.
    Es el delito de femicidio, es decir el delito que se comete en contra de mujeres en estado siempre de vulnerabilidad, víctimas de hombres celópatas, violentos, de una premeditación, agresión sumamente peligrosa y letal, mortífera.
    Que culmina lamentablemente con casos como los que voy a mencionar, donde este MP, y así lo voy a advertir, aquellos ciudadanos delincuentes, criminales, femicidas que, aprovechándose de una circunstancia emocional o sentimental de cualquier carácter sin justificación alguna, terminan inicialmente golpeando y maltratando físicamente a su pareja hasta culminar con el asesinato.
    No vamos a tolerar en este MP impunidad en relación a estos casos como lo vamos a demostrar ahora con los detalles que voy a mencionar en nombre de nuestra institución y en defensa de la mujer venezolana de cualquier clase social.
    Advierto que este tipo de delito no vayan a creer que ocurre en cierto sector de la sociedad venezolana, las llamadas clases populares, falso, ocurre muy reiteradamente también en sector de clase media profesional o de cualquier clase.
    Este tipo de sujeto delincuente muy peligroso, de la peor calaña, les advierto que los vamos a perseguir donde se encuentren y no vamos a tener protección alguna, justificación alguna, porque la celopatía como enfermedad mental culmina lamentablemente.
    Estamos viendo con casos como los que voy a mencionar y con un balance final donde lamentablemente dejan huérfanos a muchísimos niños, hogares destruidos, simple y llanamente por el delito o la sevicia o la intención o la voluntad criminal de matar, no va a haber excusa para castigar y sancionar con todo el peso de la ley en defensa de los derechos humanos y la dignidad humana de nuestras mujeres.
    Voy a  comenzar hablando por el caso del femicidio de Mayel Hernández, muy simbólico que conmocionó a la sociedad venezolana.
    Mayel Hernández era una bailarina y estudiante universitaria y el 3 de septiembre de este año, fue víctima de este delito de femicidio.
    Yo quiero con este caso visibilizar que este tipo de delito además del repudio ético tendrá el castigo penal correspondiente.
    Tenemos que hacer educación entorno a esto.
    Iniciamos la investigación el 4 de septiembre tras el hallazgo del cadáver de la joven, la urbanización Colinas de Betania, ubicada en Charallave, Estado Miranda.
    El femicida atacó a la víctima con un arma blanca, no conforme, la asfixió hasta matarla.
    Se cambió la ropa y luego la tiró al río, y enterró el arma blanca que utilizó.
    Se determinó la responsabilidad de la ex paraje de la ex pareja, cuyo nombre es William Enrique Infante Borges.
    El 27 de septiembre el Ministerio Público solicitó ante el circuito judicial penal del estado Miranda la orden de aprehensión contra este criminal.
    Fue detenido el 28 de septiembre por el delito de femicidio agravado.
    Se le dictó la medida privativa de libertad quedando detenido en Yare I.
    A pesar de todas las investigaciones, este sujeto no ha admitido haber cometido el delito.
    Lo cual lo hace doblemente responsable.
    Se solicitó la radicación en el caso en el circuito judicial penal del Área Metropolitana de Caracas, en vista de su relevancia, hemos designado 2 fiscales en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para garantizará los derechos de la hija de Mayel Hernández.
    Yo quiero destacar estos casos, este emblemático, que conmocionó a toda la sociedad venezolana, pero no es el único yo quiero aprovechar esta lamentable circunstancia que estamos informando, para hablar de otros casos muy rápidamente que el Ministerio Público que con su investigación profesional logró que se hiciera justicia.
    El caso de Roti Hidalgo y Rosa Hidalgo, maestras en San Fernando de Apure se logró la condenatoria a 20 años de prisión contra el ciudadano Roldan Moreno que les causó múltiples heridas con armas blancas y luego las calcinó, el caso de Marisol  Blanco se logró la condenatoria de 20 años de prisión contra Elvis Betancourt con quien mantenía una relación y la causó la muerte con un cuchillo.
    El caso de Yomaris Petete se logró la condenatoria de 30 años de prisión contra su pareja, Armando Palomo, quien la asesinó con un objeto contundente.
    Se encuentran en etapa de juicio el asesinato de Ángela Medina, modelo, asesinada por su pareja David Ramírez, y Estela Silva, coordinadora del programa Hogares de la Patria en Distrito Capital, asesinada en El Valle por su pareja Ángel Mosquera.
    Para ellos debe haber máxima pena, 30 años.
    Este año al Ministerio Público ingresaron 93 causas, 53 femicidios cometidos, 30 frustrados, 83 detenidos por presunta implicación.
    Se reactivarán todos los casos de femicidio que la anterior gestión decidió archivar sin investigación a partir del año 2015.
    La antigua gestión fue cómplice en estos caso también.
    Se creará el servicio de atención a las víctimas.
    Se fortalecerán las capacidades técnicas de todos los fiscales para la defensa de la mujer.
    Aumentaremos la cantidad de fiscales regionales y nacionales con competencias exclusivas en delitos contra la mujer.
    Se instalará una mesa técnica con el movimiento de mujeres en el tema de prevención de los delitos contra la mujer.
    Queda clara nuestra voluntad de perseguir hasta debajo de las piedras a estos criminales, no debe haber contemplación con estos delitos.
    Estamos sentando un precedente importante.
    Vamos a sancionar de manera implacable este flagelo, que en otros países se ha convertido en una costumbre, como es en países de Europa y Centroamérica.
    El homicida será visto por este Ministerio Público como el enemigo número 1 de la mujer venezolana.1.- SITUACIÓN ACTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario