viernes, 12 de octubre de 2018

Estado Comunal como horizonte del proceso constituyente:

algunas consideraciones para el debate a presentar a la Comisión para la Consolidación de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales de la Asamblea Nacional Constituyente

Por Gerardo Rojas

22 de noviembre de 2017

https://gerojasp.wordpress.com/2017/11/22/estado-comunal-como-horizonte-del-proceso-constituyente/

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A propósito de los planteamiento de Hermann Escarrá
“La comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”
Por Gerardo Rojas @GeRojasP
11 de octubre de 2018

En línea: https://gerojasp.wordpress.com/2018/10/12/la-comuna-debe-ser-el-espacio-donde-vamos-a-parir-el-socialismo-a-proposito-de-los-planteamiento-de-hermann-escarra/

 
A propósito de la incorporación del ámbito comunal en la actual propuesta constitucional, presentamos acá algunas reflexiones, para sumar otros aportes1 al debate sobre el horizonte estratégico marcado por el Comandante Chávez.

Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), plantea una visión de la comuna donde es asumida como una instancia más de la división política territorial, como la escala de gestión ejecutiva más próxima a la comunidad.

El constituyente citó como ejemplos a los cantones suizos y a las experiencias argentina y colombiana, al decir:  “Se ha distorsionado y satanizado a las comunas (en Venezuela), con desbordante deshonestidad intelectual. No hay Estado Comunal. Es lo que llaman en Europa el gobierno multinivel (…) pienso que la constitución Colombiana ofrece una redacción muy buena en su articulo 3182. La Constitución de Colombia habla de comunas para los servicios a los ciudadanos, para el manejo de asuntos públicos, la participación en el desarrollo económico del municipio, el control en la prestación de servicios municipales, las propuestas de inversión, etc.”3.

Sin duda uno de los temas centrales a plantear en todo escenario es cómo generar dinámicas y procedimientos que garanticen que el pueblo sea gobierno desde la participación protagónica, resolviendo la tensión entre la institución del Estado heredado y del poder constituyente, manteniendo en este último la lógica de proceso social permanente para “cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural”.

Por ello, a propósito de las declaraciones de Escarrá, cabe recordar lo que planteó el Comandante Chávez: “la comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”4, desde el autogobierno popular, desde una lógica de agregación política de la organización popular (que no culminaba en la comuna y que sumaba a organizaciones territoriales y sectoriales) para la construcción de una nueva geometría del poder a favor de las mayorías.

Este planteamiento implica un proyecto integral, un sistema de gobierno popular multi-escalar (Consejo Comunal – Comuna – Federación – Confederación – Distrito Motor de Desarrollo – Ejes Estratégicos de Desarrollo Territorial) y multi-dimensional (social, política, económica, defensa), cuya planificación debe articularse con el Plan de Desarrollo de la Nación.

En la actualidad, el ejercicio de corresponsabilidad política entre las jóvenes y viejas estructuras de gobierno tiene como escenarios a los consejos locales y regionales de planificación pública, así como al Consejo Federal de Gobierno. Pero es bien sabido que la construcción de lo nuevo siempre ha estado en conflicto con la estructura heredada, y he aquí parte de las tensiones a resolver para garantizar el desarrollo progresivo y efectivo del derecho a la participación protagónica, asumiendo que lo constituido (desde alcaldías y gobernaciones hasta el Ejecutivo y la Asamblea Nacional) ha impedido la constitución real de esos espacios de corresponsabilidad política establecidos por la Constitución, instaurando en su lugar, en la gran mayoría de los casos, control y clientelismo a favor de los intereses de alcaldes y gobernadores.  

Una vez más, es importante entonces tener en cuenta lo planteado por el Comandante: “el consejo comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé. ¿Cuál es el bebé? Los consejos comunales… El Partido impulsa, tiene que impulsar (…) Los consejos comunales, las comunas no pueden ni deben ser apéndices de las alcaldías, de gobernaciones, ni del ministerio (…) ¡Son del pueblo, son creación de las masas, son de ustedes!”5.

El mismo Chávez planteó también que: “El tema de la comuna debe ser transversal a todos los ámbitos”6, reclamando además que: “…Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna que es mucho más importante en este momento que la misma comuna, la cultura comunal”7.

En efecto, para nosotros lo comunal transciende a la comuna como instancia territorial; es síntesis de una propuesta política que agrupa la construcción del Sistema de Gobierno Popular pero también la articulación del sujeto popular en sentido amplio, con los trabajadores que asumen la gestión de las fábricas, con el campesinado que impulsa el control de la tierra para la producción al servicio del pueblo, con el estudiantado movilizado en defensa de la educación pública y gratuita, pero también comprometido con el desarrollo técnico y científico de la Patria, así como las mujeres y la diversidad sexual en lucha por todas las reivindicaciones que aún no se concretan.

Con lo minucioso y disciplinado para el estudio que era el Comandante Chávez, seguramente conocía las experiencias planteadas por el constituyente Escarrá pero nunca las usó como ejemplo; por lo menos no en el Aló Presidente Teórico Nº 1 o en el Golpe de Timón, referencias obligadas para analizar su propuesta. Allí sus planteamientos tuvieron otros referentes, asumiendo la potencia revolucionaria del sujeto.

El constituyente Escarrá también comentó que: “No se entiende la satanización de las comunas, tratándose de un elemento de perfectibilidad democrática y de fortalecimiento de los derechos humanos para la mejor y más eficaz gobernanza”. En esto coincidimos.

Desde siempre la oposición ha atacado a lo comunal de forma directa (la burocracia lo hace de forma solapada) por ser la fórmula propuesta para la democracia participativa y protagónica, porque pone al pueblo como centro ejecutor y eso niega la posibilidad de su explotación. Por supuesto que algunos deben temer: “¿Saben quién le tiene temor a las Comunas? La oligarquía. Porque la Comuna... Miren, cuando las Comunas peguen”8.

Es importante sumar aportes a este debate, en todos los ámbitos posibles: en la Asamblea Nacional Constituyente, en su Comisión para la Consolidación de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales, en las consultas populares que de seguro realizarán y, por supuesto, en el Congreso de Comunas actualmente en proceso.

Algunos podrían asumir que no es momento para presentar al país los planteamientos del Comandante; que la crisis ha llevado en otro sentido las intenciones del pueblo. A esos les decimos, en palabras de Chávez: “la tarea es convencer”, e implica hacerlo demostrando que es la vía clara para superar el actual trance, con una política integral que asuma el impulso comunal como apuesta estratégica desde hoy.

Seguimos convencidos de que: "La Revolución debe, so pena de perecer, de ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo, debe emprender acciones que reconstruyan el tejido social, y para esto es principalísimo elevar lo local al nivel universal. Establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional —desde el núcleo, diría yo, desde la célula hasta todo el nivel nacional"9.

Hacer lo contrario es negar la Revolución Bolivariana y su máximo referente, el Comandante Hugo Chávez.

Notas:
1. Estado Comunal como horizonte del proceso constituyente: Algunas consideraciones para el debate a presentar a la Comisión para la Consolidación de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales de la Asamblea Nacional Constituyente. En línea: https://bit.ly/2CFdZHg

2. Constitución Política de Colombia: Artículo 318. Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales. En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta administradora local de elección popular, integrada por el número de miembros que determine la ley, que tendrá las siguientes funciones:

            1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.
            2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.
            3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.
            4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.
            5. Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine. 

3. La cita es parte de un largo hilo de tweets en que el constituyentista Hermann Escarrá desarrolla varios temas publicados el 24 de septiembre del 2018, iniciado el de comunas con éste: https://twitter.com/HermannEscarraM/status/1044217547288203269

4, 5, 6 y 8. Aló Presidente Teórico Nº 1: Las comunas y los cinco frentes para la construcción del Socialismohttp://www.todochavez.gob.ve/todochavez/6287-alo-presidente-teorico-n-1 y https://www.youtube.com/watch?v=lUjfnetMbyM

7. Golpe de Timón: Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión del Consejo de Ministros (viernes económico), 26/10/2012

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