miércoles, 26 de septiembre de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA


FECHA: 26.09.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


TEMA

1.- INVESTIGACIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN / PDVSA GAS COLOMBIA
    Dentro de un esquema de trabajo que hemos iniciado con mucha seriedad a partir del 5 de agosto del año pasado y que como hemos venido perfilando tienen como principal bandera, el combate a la corrupción en todo su frente al igual que el combate a la delincuencia organizada, las mafias económicas, el lavado de dinero, el combate al narcotráfico.
    Este Ministerio Público de manera persistente prolongada en el tiempo de manera profesional, de forma sumamente seria, con toda la hidalguía del caso va a continuar más allá del año que hemos asumido y cumplido hace poco como Fiscal General de la República con todo el equipo que me acompaña.
    Mantener la línea central sin que menoscabe a las que he mencionado de combate a la corrupción administrativa, al delito que trasciende nuestras fronteras porque tiene ramificaciones internacionales en los bancos que se prestan al lavado de dinero con estas mafias y que no tuvo un solo gesto de voluntad de la anterior gestión administración nefasta y corrupta delictiva por los demás, porque era un cartel de corrupción donde todo el mundo sabe lo que aquí pasaba y en ese sentido, vean ustedes el avance que hemos logrado en esta lucha anticorrupción, en esta prolongada y persistente lucha anticorrupción que ha tenido apoyo incondicional del ciudadano Jefe de Estado, presidente de la República, Nicolás Maduro de todo su equipo ministerial, de los poderes públicos como el Poder Judicial.
    Este caso demuestra lo que hemos dicho como el tema de la corrupción trasciende (falla de audio) de un verdadero cartel que se ha convertido este trabajo sucio que menoscaba nuestro dinero fuera de nuestra frontera Patria, es el caso de PDVSA Gas Colombia.
    Vamos a presentar un caso que yo calificaría grotesco, como todos los casos de corrupción administrativa, que implica la cabida de gerentes inescrupulosos con empresarios ladrones que le roban a usted ama de casa, trabajador, estudiante el pan de cada día.
    Se trata de múltiples irregularidades cometidas por la Gerencia General y representante legal de PDVSA Gas Colombia, Sarah Moya, pupila de Bernard Mommer, tristemente célebre talento sin probidad llamadoBernard Mommer, prófugo de la justicia, quien defalcó esta sucursal de Pdvsa Gas con la anuencia de sus superiores durante un periodo de 8 años de 2017 al 2015, ¿Qué hizo la exfiscal de la República frente a este caso? esto estaba en su administración, pudo haberlo investigado, judicializado y llevado como debe ser, a conclusiones definitivas. Estuviéramos hablando de condena absoluta pero guardó total impunidad como en millares de casos.
    Este hecho causó daño patrimonial a la República estimado en 100 millones de dólares, la investigación cuando comenzó presentada en el año 2014-2016 fue paralizada, la reactivamos nosotros cuando asumimos está muy delicada responsabilidad en marzo de este año 2018 porque está la voluntad nuestra, la voluntad del Estado de ir hasta la última consecuencia con estos casos tan groseros.
    En el periodo de junio 2007- agosto 2015 la ciudadana Sarah Alicia Moya Machado protegida de ‘Mommer’ y tristemente célebre RR en su condición de Gerente General y representante legal de Pdvsa Gas-sucursal Colombia, manejó a su antojo sin ningún tipo de supervisión las cuentas de esta sucursal.
    Esta Gerente administró la suma de 221 millones de dólares entre ellos 112.9 millones que correspondían a la cobranza del convenio en suministro de combustible entre Pdvsa y Ecopetrol, las cuales no le correspondía a esa sucursal, obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización pagada por la sucursal, la cual usó para consumo personal no autorizado por una suma que alcanza casi los 60 mil dólares, designó unilateralmente al auditor externo de la sucursal de Pdvsa Gas Colombia violando la normativa y mediante un acta forjada de asamblea.
    Con el dinero de la sucursal obtuvo 239 boletos aéreos, también pagó al ciudadano venezolano José Márquez 73 boletos con destino Caracas-Bogotá, este ciudadano fue empleado en la sucursal y luego pasó a ser contratista, convierten a los funcionarios en contratista, se pagan y se dan el vuelto.
    A José Márquez esta funcionaria le pagó por honorarios profesionales la suma de 212 mil dólares.  
    Luego este ciudadano a través de 2 empresas recibió proyectos por adjudicación directa por parte de esta señora por un monto de 591 mil 540 dólares, casi 600 mil dólares, convirtió a un funcionario en un empresario y de manera directa le regaló prácticamente ese millón de dólares entre los 100  que se paleo. Además, ambos viajaban juntos en el año 2014 a para el Carnaval de  Río de Janeiro en viaje pagado por la sucursal.
    Quiero detallar esto para que veamos el trasfondo, el submundo, el fango donde esto se movía impunemente, sin que repito aunque fue presentada la denuncia en la anterior gestión entre el año 2014 a 2016 no se realizará nada, más bien se paralizó .
    Yo supongo porque se extorsionó, ese era el móvil, abrir un código de investigación y luego extorsionar, cobrar vacuna a cada uno de los señalados.
    Otorgó por adjudicación directa 6 contratos a la empresa de Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades y otros fines de ninguno de los cuales se cumplió, teniendo una pérdida de 3 millones 381 dólares.
    Otorgó donaciones sin justificación por casi 300 mil dólares, pagó a dos abogados por servicio profesional, un soporte de un millón 300 mil dólares, además antes de dejar el cargo le pagó un anticipo de 131 mil dólares, a disposición total y absoluta de nuestro pueblo para robar, comprar conciencia, hacer la corrupción más dura y sucia que podamos detallar.
    En los últimos 3 años de su gestión al frente de la sucursal, apoyada por supuesto por la directiva anterior, por el prófugo Rafael Ramírez y todos sus compinches, Pdvsa Gas Colombia tuvo una pérdida operacional de más de 61 millones de dólares, sin que sus superiores tomaran medidas eran cómplices y serán procesados.
    Frente a esto, hemos tomado la decisión de tomar 5 órdenes de aprehensión contra Sarah Alicia Moya Machado, gerente General y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, José Alberto Márquez, representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos Xiomar Rent SAS, Daniel Chirinos, exdirector de Pdvsa Gas, Luis Enrique Rangel López, exgerente de Finanzas de Pdvsa Gas, Antón  Castillo Bastardo, expresidente de Pdvsa Gas; delitos múltiples delitos, corrupción propia, concierto de funcionarios con contratistas, tráfico de influencia, evasión de proceso licitatorio, aprovechamiento fraudulento de fondo, peculado culposo y asociación para delinquir. Hemos comisionado para esto al Fiscal 26 con competencia nacional plena.
    Quiero recordar que esta exfuncionaria aparece en los papeles de Panamá, formando una empresa radica en las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mossack Fonseca en el año 2011. Además, aparece en la investigación por lavado de dinero en Andorra.
    Se trata sin lugar a dudas de una persona estrechamente vinculada a Rafael Ramírez y a Diego Salazar Carreño.
    Como puede observarse este caso forma parte de un hilo conceptual de estos mismos esbirros, delincuentes de actuar con premeditación previa para causarle daños grave a la República, por eso la justicia será implacable.
    Este tipo de delincuencia hay que seguirla dentro y fuera del país, no tiene sentido que hayan naciones que estén protegiendo a testaferros y aliados de estos sujetos.
    El Ministerio Público asume su compromiso y continuará esta lucha ante estos casos, para lograr una Venezuela más útil, con orden.
    Contra estos sujetos todo el peso de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario