lunes, 17 de septiembre de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LUIS GAVAZUT, INVESTIGADOR DE CIENCIAS SOCIALES


FECHA: 16.09.2018
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL

TEMAS
1.- PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA
    Realmente el Programa de Crecimiento y Prosperidad Económica que ha emprendido el Gobierno Nacional desde el 20 de agosto reúne características muy interesantes.
    Yo no hablaría de un viraje como tal, porque las políticas del gobierno siguen siendo las mismas, orientadas a la sociedad, hacia la construcción de un modelo socialista alternativo frente al capitalismo.
    Fíjate que se mantiene toda  la estrategia, el modelo redistributivo social de la riqueza, que es muy característico de la Revolución Bolivariana y que no cuaja en un modelo de capitalismo, hacia una visión que tenga otra direccionalidad.
    También se mantiene todo el sistema de comunas, se sigue impulsando la organización popular, la producción desde las bases, la autonomía de las bases populares  para generar la satisfacción de sus propias necesidades.
    Sin duda alguna siempre se ha promovido la participación del sector privado, como lo plasma la Constitución venezolana.
    Solo que la participación del sector privado es en alianza con el Estado, en aquellas áreas económicas que sean de interés para el Estado.
    Sin embargo, el Ejecutivo ha analizado bien la situación económica del país, la realidad, las consecuencias terribles de esta guerra económica, a la que ha sido sometido el país. 
    También ha reconocido algunos problemas de fondo como la inestabilidad del sistema cambiario y con mayor apertura, libertad cambiaria se puede tratar de ir estabilizando.
    También  algunas políticas macroeconómicas, como el reconocimiento del impacto del déficit fiscal en la inflación.
    Si no hay reconocimiento por parte del Estado en una economía respecto al medio de pago, no habría disponibilidad, por más alto que tú pongas el precio, nunca podrás recibir ese precio, porque la gente no tendrá medio de pago.
    A esto se refiere el excedente de liquidez en la economía.
    Cuando haya medios de pago suficientes, los empresarios podrán colocar los precios que quieran, llevarlos siempre en función del medio de pago, dependiendo de la liquidez en  que se encuentre la economía.
    El problema de controlar los precios o estabilizarlos debe ser por la vía de la oferta y la demanda.
    Por el lado de la oferta es aumentando la producción, abasteciendo, aumentando la cantidad de bienes y servicios disponibles en la economía, eso tiende a estabilizar los precios.
    Pero si por el lado de la oferta no puede estabilizar el problema, te tienes que ir necesariamente por el lado de la demanda.
    Que es contrayendo la demanda, contrayendo la posibilidad de que la persona pueda pagar esos precios.
    Eso tiene varias implicaciones, una de ellas es el riesgo más recesión.
    Porque ya de por si la liquidez en bolívares en Venezuela es bastante restringida producto de la hiperinflación.
    Las cifras del 10 de agosto publicadas por el BCV, en su portal, reseña que toda la liquidez existente a esta fecha en Venezuela se recogía con 500 millones de dólares, tú recogías toda la liquidez en circulación.
    Más bien la liquidez en estos momentos es bien reducida.
    Es evidente que las medidas van en la dirección correcta, primero para recuperar el poder adquisitivo del trabajador.
    ¿Recuerdas que en Venezuela habíamos llegado a la situación insólita de que el sueldo mensual de un trabajador equivalía al valor de una chupeta que te costaba entre 4 y 5 millones de bolívares?
    Más allá de recuperar el poder adquisitivo, es necesario recuperar el salario que es básico para el desarrollo de cualquier economía, porque sin un nivel mínimo de demanda la producción no va crecer.
    Estamos hablando de cifras que han sido anunciadas por las cámaras industriales de Venezuela, de que el parque industrial está funcionando al  22% de su capacidad instalada.
    Obviamente para reactivar la industria, se necesita reactivar la demanda, y necesita el trabajador recibir un salario que pueda gastar en la economía para comprar bienes y servicios, para impulsar el volumen de la producción.
    Es predecible, ya está ocurriendo que en una economía tan monopólica como la que tiene Venezuela, donde el monopolio fija precios en cantidades y siempre van a tender a fijar el máximo precio posible.
    Además una característica del monopolio es que destruye lotes de producción.
    Entonces, evidentemente mientras esto siga siendo así, es difícil que una estrategia del gobierno para tratar de reactivar la fuerza productiva, no funcione.
    En Venezuela mientras estos monopolios tengan acceso a divisas baratas, para proveer una buena parte a la fuga de capitales, y algo que les sobre para traer la materia prima para la producción, en esa medida se abastece la economía.
    En la medida que no haya acceso a estas divisas baratas, se tranca el aparato productivo y tenemos la situación que estamos observando en estos momentos.
    Eso nos lleva al financiamiento del modelo, es decir, ¿de dónde van a salir a las divisas necesaria para soportar los niveles de producción y elevarlos para satisfacer una demanda?
    Que de acuerdo a los aumentos salariales va ir en expansión.
    El gobierno está apostando a que las divisas salgan de los inversionistas.
    Ya de hecho la ANC aprobó una Ley de Inversiones Extranjeras, muy atractiva, garantías suficientes de seguridad jurídica, de generación de confianza, garantía de repatriación de dinero.
    Esto es positivo de atraer capital.
    La teoría del propio Marx decía que el socialismo se construye desde la base del desarrollo de la fuerza productiva capitalista, el problema es que en Venezuela no tenemos ese desarrollo de fuerza productiva.
    Aquí la burguesía no es industria.
    Efectivamente se va a atraer capitales de la inversión extranjera directa, proveyendo ahorro importante y generación de divisas, con la medida que se va a tomar de la gasolina.
    También las inversiones de PDVSA, recuperar los pozos medianos, con inversiones extranjeras, con asociaciones con empresas mixtas, el acuerdo que logró el ministro Zerpa en China sobre un financiamiento fresco por una línea de 5.000 mil millones de dólares, que va a hacer entrega por parte, pero específicamente para recuperar producción en PDVSA.
     Respecto a la continuidad de los motores, lo más inmediato para generar divisas, son el Arco Minero del Orinoco con la explotación del oro, del Coltán y de otros minerales estratégicos, todo esto va sumando en la generación de divisas.
    A mi criterio, a corto plazo, son insuficientes para sostener y financiar, para sustentar la médula de todo el programa de recuperación económica, que es el anclaje del Bolívar Soberano al Petro, y del Petro al barril de petróleo en la cesta venezolana.
    Ese anclaje al Petro se va comenzar a oferta en octubre a través del Dicom.
    No sabemos cómo va ni qué característica va tener eso, pero siendo un cripto activo va a tener que ser lanzamiento a través de la Blockchain.
    Al Petro tenemos que entenderlo que es un instrumento financiero, está dentro de la esfera de la economía que hacen a las finanzas, no la que hace la economía real productiva, de trabajo de capital, es financiero.
    La clave para que el programa de recuperación funcione es que haya oferta de divisas, que hayan medios, para efectuar importaciones en el país.
    Si no existe esto en una economía hiper-independiente de importaciones como la nuestra, es imposible que exista alguna reactivación o recuperación económica.
    Sobre todo con los niveles de desinversión, de falta de mantenimiento lo que nos ha hecho llegar hasta este momento.
    El estado venezolano, que así fue catalogado por la empresa china de riesgo más grande del mundo, esa agencia catálogo al Petro como una estrategia genial.
    La asociación de criptomoneda de Rusia condecoró al Petro como estrategia de criptomoneda, por ser la primera criptomoneda estatal que iba a ser emitida.
    Lo que más avala al Petro es la reacción del enemigo, EE.UU., es al día siguiente que el Petro sale, cuando EE.UU. anuncia que sancionará al criptoactivo.
    En qué consiste la sanción, consiste en bloquear, evitar que el Petro surja con fuerza como otra criptomoneda fuerte como el Bitcoin.
    Bloqueando la posibilidad de que el Petro pueda ser transado en el mercado internacional.
    El Petro puedes cambiarlo por dólar, Yuanes, Bitcoin, como se hacen todo en ese gran juego financiero, que es el mundo de la criptomoneda.
    La criptomoneda como tal, es un cripto activo, es un mecanismo para sortear en el sistema financiero internacional, el control de las bancas centrales, de las autoridades financieras y monetarias internacionales y nacionales.
    Entonces existen mecanismos para soltarse de esos bloqueos, ya sea apoyándose en el Chain euroasiático, así como de aliados estratégicos de la República como pueden ser Rusia, Turquía, China, en ese mundo en general.
    Existe la posibilidad de hacerlo.
    La fórmula está, no es que sea fácil, es lo que ha incidido para que el Petro salga al mercado.
    El Petro tiene que tener un valor de mercado y al mismo tiempo este valor debe ser sostenible en el tiempo, que se mantenga y que aumente y se capitalice.
    La confianza es importante, pero va relacionada al riesgo y rendimiento.
    Lo que es un factor importante es el sabotaje político, es decir, los agentes económicos de Venezuela, la burguesía en general está muy politizada y ha planteado los temas económicos como ideológicos, entonces lo racional no es económico y resulta que algo que pueda ser rentable y económico, no lo hacen porque creen que favorece al gobierno bolivariano y con ello está ayudando al régimen chavista.
    El mundo del Petro, ya criptomoneda no está relacionada a la burguesía venezolana, el Petro está relacionado al mundo.
    El sentido de anclar el salario al Petro, es que el ciudadano no pierda poder adquisitivo.
    El problema va a ser el tipo de cambio, si tu no logras, con el programa establecer el tipo de cambio, se viene abajo el programa de recuperación económica.
    Una de las bases es que los precios de la economía interna sean equivalentes a los precios internacionales.
    No solo de la gasolina, todos los precios.
    Si tú llegas a esos en términos de dólares, en el momento en que el dólar vale 60 Bs.S por dólar y allí tienes tus precios nivelados a nivel regional y logras mantener el tipo de cambio listo, ya lograste mantener ese equilibrio.
    Pero si la moneda se te deprecia automáticamente, los precios vuelven a hacerse competitivos en la economía venezolanas ante lo externo.
    Los paquetazos neoliberales nacen tras el endeudamiento con el FMI, línea de créditos con el Banco Mundial, o con grandes corporaciones para que traigan financiamiento internacional. 
    La única forma de que el Estado tenga un músculo de divisas y traiga divisas es a través del Petro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario