martes, 12 de junio de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 11.06.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: CON AMORIN

TEMAS
1.- DIÁLOGO NACIONAL
    Esa acción debe verse no como un hecho casual, ya que cuando estamos en la Defensoría del Pueblo abrimos una senda para lograr liberaciones de personas que incurrieron en delitos en el 2014, tales como Marcelo Crovato, la denominada Inesita La Terrible, así como Antonio Ledezma, que luego comenzó con su campaña antinacional, así como Leopoldo López, Gerardo Resplandor.
    Yo diría que el punto de inflexión se da cuando la Comisión por la Justicia y la Verdad, a la cual pertenezco, en el año 2017 a instancias del presidente Nicolás Maduro, antes del 24 de diciembre, presentó un trabajo que se hizo de manera minuciosa cruzando data y chequeando, ya que los delitos de violación de DDHH no están siendo estudiados ya que no prescriben.
    Por lo tanto han sido chequeadas personas vinculadas a delitos comunes por motivación política.
    En el 2017, 69 casos fueron estudiados. Este tipo de acción la califico como una aproximación de manera pacífica y evitar que se subvierta el orden.
    Por eso esta acción que se hizo hace poco, ha tenido un impacto superior a los otros, ya que la lista fue mucho más amplia.
    Han sido dos grandes momentos, un viernes y un sábado y vendrá un tercer lote en los próximos días y eso habla bien del momento institucional que se vive en Venezuela.
    Lo importante es el debate de ideas para generar un proyecto político y no por la vía de la violencia.
    Recuerdo que en el 2017 todas las sedes del Ministerio Público fueron asediadas y dos de esas quemadas, la de Valencia y Maracaibo.
    En ese año hubo 130 muertos y casi 2000 heridos, buscando por esa vía tomar el poder.
    Venezuela nunca puede permitirse que esto vuelva a ocurrir.
    Estas liberaciones de hace semanas cierran un ciclo de violencia, para abrir un nuevo ciclo fomentando la paz.
    A un motorizado lo matan, luego que lo queman, le caen a batazos y eso lo filmaron y subían en las redes.
    Yo creo que tenemos un gran camino y uno debe crecer como estadista y figura pública, para ganar adeptos es necesario que se haga política.
    Si ahora se hace una encuesta, me atrevo a decir que el 90% no quiere que se repitan esos hechos por tercera vez.
    A nosotros nos tocó trabajar en los comités de defensa de los DDHH en 1977 y me acuerdo del caso de Irma Barreto y Doris Francia, presas por dirigir periódicos antigubernamentales.
    Y Diego Salazar por escribir un libro que hablaba sobre la fuga del Cuartel San Carlos, así como periodistas que escribieron sobre compras militares.
    Y Miguel Ángel Capriles y el mismo Rafael Poleo que tuvieron que irse varias veces del país exiliados, entonces uno compara aquello con lo de ahora y hay una gran diferencia.
    Recuerdo en el año 1993, defendí a Juan Barreto y varios estudiantes del ULA Trujillo y por uno llegar al DIM a protestar por su detención y a uno lo dejan detenido, eso pasaba en la IV República.
    Hubo casos como Yumare, Cantaura, y el peor fue El Caracazo, donde hubo más de 3000 muertos, todo eso por terrorismo de Estado.
    El asesinato de Fabricio Ojeda o Jorge Rodríguez padre, quedaron en la mayor impunidad.
    Por ejemplo si tú agarras un mortero y quemas un edificio, ¿quisiera saber cómo eso se vincula a una causa de origen político?, por lo cual es polémico el tema.
2.- BALANCE DEL MINISTERIO PÚBLICO
    Cuando agentes del Estado violan los DDHH nosotros actuamos de manera implacable, y eso ya ha tenido un castigo.
    El caso de la masacre de Barlovento fue iniciado por la Defensoría del Pueblo cuando estábamos en ese ente, y luego le dimos continuidad en el Ministerio Público una vez llegamos allí, ya que la anterior gestión lo dejó congelado.
    Lo que importa es la puerta que se ha abierto en favor de la convivencia y los debate se den de manera pacífica y donde si quieres ser gobernador o alcalde se deben ganar espacios en la vía política.
    Hemos conversado con varios de los liberados, estando en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio Público, ya que ese es nuestro papel.
    Hemos hecho un gran trabajo sin precedentes en la lucha contra la corrupción en PDVSA y Cadivi-Cencoex, donde hemos atacado las mafias del boicot económico, las del narcotráfico y eso el país lo aplaude, independientemente del color político que tengas.
    Se recuperó la majestad del Ministerio Público y para eso no hay marcha atrás.
    Yo creo en la causa y efecto, ya que si estás trabajando por el bien desde el Ministerio Público es necesario hacerlo con ganas y tesón, aunque lamentablemente algunos no lo han entendido así y hemos privado de libertad a 21 fiscales, entre ellos dos ex fiscales superiores.
    La gente rápidamente se dio cuenta que Luisa Ortega Díaz dirigía un cartel donde enseñó a robar a los fiscales y nosotros destapamos los datos con todo lo que se sabe.
    Allí decían que si la Fiscal General de ese tiempo deja de lado y engaveta casos al ser sobornada con moneda extranjera.
    En el caso de drogas me sorprende y en la corrupción lo mismo, donde extorsionaban a empresarios corruptos para que les lavaran el expediente, cosa que ya no ocurre y quien opte por ese camino será sometido por la justicia.
    Nosotros entramos el 5 de agosto y ni siquiera hemos llevado un año y hemos logrado muchas cosas, y vamos a seguir en esa ruta.
    Una vez me lo dijo el propio Presidente de la República, que el Ministerio Público estaba muerto.
    No es fácil luchar contra el boicot económico de algunas grandes industrias del país, ya que los elementos debes probarlos y luego debes cruzar la parte forense de las experticias y eso va a dar un resultado.
    En el caso de Farmatodo hay 7 detenidos y los propios dueños de la misma industria hicieron la denuncia, ya que cuando ibas a comprar medicinas no habían y se descubrió que los supervisores y conductores participaron en esa actividad delictiva y me da la impresión que lo hacen en otras cadenas, pero vamos a ir por ellos.
    Hay una hiperinflación desmedida, donde unos delincuentes dirigen unas páginas y toman medidas criminales contra la nación.
    En septiembre el dólar estaba en 15 mil bolívares y ellos dijeron que lo iban a colocar en diciembre en 100 mil para que cayera el Gobierno y después antes de las elecciones dijeron que lo iban a poner entre 300 mil y 400 mil y ahora le ponen el precio que da la gana y eso lo sufren los pobres y lo peor es que la mayor cantidad de personas dueñas de esas páginas están fuera del país.
    En base a esas páginas se ha creado aguas abajo un submundo donde el pueblo le roba al pueblo y la gente le pone de nombre bachaquero, pero para mí son delincuentes.
    La Operación Manos de Papel era para desmantelar a las mafias que atacan al cono monetario, y se lograron casi 200 detenidos, entre ellos, los directivos de un banco.
    Hay muchas causas y estamos investigando varios y también casos de corrupción en PDVSA, donde hay cuatro investigaciones en marcha y también empezaremos a investigar en otras empresas del Estado que van a tener un resultado importante.
    Hay que dar mensajes que tengan veracidad y eso se ve en las ruedas de prensa que hacemos semanalmente.
    Las sentencias se le daban a los pobres, a los que cometen delitos menores. También estamos luchando contra el retardo procesal, y por ello tenemos una deuda que estamos saldando para dar justicia a todos.
    La ex fiscal es odiada por todos los sectores políticos, ya que pasó de ser la gran perseguidora de los opositores, por lo cual yo llegué a tener grandes diferencias con ella cuando era Defensor del Pueblo, porque nosotros propiciamos libertades que eran merecidas y ella me decía que ella los metía presos y yo los sacaba, y ahora quiere denunciar al Gobierno a nivel internacional, es la doble moral.
    Hemos desmantelado grandes redes de narcotráfico, empezando por Joel Palmar, quien recibió el beneficio del anterior Ministerio Público y nosotros le dictamos orden de aprehensión y alerta roja porque descubrimos que era el gran capo de la droga venezolana, de un cartel que traficaba hacia República Dominicana y eso hizo que lo detuvieran en Colombia, solicitamos su extradición y ya está en Venezuela detenido.
    También desmantelamos redes de narcotráfico en Lecherías, Anzoátegui, de traficantes que usaban Venezuela, París, Turquía y El Líbano, donde por cierto una anciana de 80 años fue detenida y se le hizo un rastreo y terminó siendo la persona vinculada a ese cartel.
    Estamos hablando de centenas de cocaína y eso lo ha hecho la Guardia Nacional Bolivariana.
    Uno siempre ha estado en una actividad que está entre la vida y la muerte, pero si uno hace acciones buenas uno debe recibir cosas buenas y hacen muchas propagandas para desmoralizarme, pero no me importa nada de eso.
    El sistema de justicia debe ser saneado, como lo es el retardo procesal y no pueden haber más de 3000 detenidos en estaciones de policías y muchos llevan años o meses y eso se debe seguir luchando y vamos a poner siempre nuestro grano de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario