martes, 12 de junio de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA


FECHA: 11.06.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: LA VOZ DE CHÁVEZ NÚMERO #24
ETIQUETA: #DiplomaciaBolivarianaDePaz

TEMAS
  1.-  48 REUNIÓN DE LA OEA
    En la OEA estaba la voz de Chávez, y nos correspondió a Samuel Moncada, a Delcy Rodríguez y al mismo presidente Nicolás Maduro asumir muchas batallas en este escenario.
    Hay muchos países que tratamos de reestructurarla la OEA desde adentro, hace unos 10 años para que fuera otra institución, no una institución al servicio de  EE.UU.
    Cuando estaba naciendo la CELAC, el presidente Rafael Correa decía “la CELAC debía sustituir a la OEA por completo”, ya que debía hacerse un diálogo con EE UU, pero esto se ha evitado.
    Luis Almagro, se negaron a la salida de Venezuela, pero ya nosotros estamos en un proceso de salida con 2 años de asistencia, ya van 13 meses.
    El Presidente la noche del martes pasado antes de la votación, realizó una llamada para dirigirse al equipo completo, antes de la votación que  EE.UU requería para suspender a Venezuela, lo cual es absurdo, ya que nosotros vamos de salida.
    Escuchando al Comandante Chávez, recordé la primera sesión de la OEA y era  el segundo en tomar la palabra.
    Habían muchísimas maniobras y presión para que no tuviéramos derecho a palabra, para que Mike Pompeo nos tildara de violadores de los DD.HH, de hambreadores del pueblo sin poder decir nada.
    Nosotros o le respondemos o le respondemos, a eso fue que vinimos, y el señor Pompeo, ellos hablan y los Secretarios de Estado, y se van sin oír a nadie más.
    Pompeo tuvo que escucharnos, y le dijimos lo que con otros palabras dijo el Comandante Chávez, ellos están tratando de aprobar acciones intervencionistas en todas las partes.
    Cuando la propia carta de la OEA niega en su artículo primero numeral dos, el cual llama a respetar el derecho a la no intervención.
    Ellos pretenden aprobar una resolución intervencionista, todo con el fin de intervenir a Venezuela.
    Le recordamos al señor Pompeo lo que hicieron en el año 1965, bajo la excusa de ayuda humanitaria, le pidieron apoyo a la OEA, para crear una fuerza multidisciplinaria con la que irían a República Dominicana, y que fue aprobada de manera unánime.
    Esto fue el inicio de una invasión de EE.UU. y la OEA fue parte de estas acciones que avalaron esta invasión.
    Nosotros no somos República Dominicana en 1965. si algún imperio se le ocurre poner un pie en Venezuela, prepárense porque se encenderán todos los Vietnam en nuestros haberes.
    México se salvó, porque su representante de manera astuta describió la situación, pero en ese país, más de 112 políticos han muerto en esta campaña electoral.
    Todos los países de nuestra América tienen problemas, todos tienen procesos objetables, y no es nuestra intención intervenir en sus asuntos, pero si ellos nos atacan, nosotros vamos a responder.
    El comandante en el video, se refería a retardar la unidad, en este momento hay gobiernos que intentan acabar con Venezuela.
    En la OEA, se dio el enfrentamiento con la doctrina Monroe, la misma decía que todo el continente americano, está bajo la influencia de  EE.UU, siendo ellos quienes tomaran las decisiones.
    El bolivarianismo que le daba libertad y soberanía a cada uno de ellos, a la misma vez la coaligada en la unión de nuestra América, desde México, hasta Argentina y Chile.
    Tenemos una gran oportunidad con los líderes del Caribe en fortalecer el Alba, que trasciende lo gubernamental.
    Se han hecho grandes cosas pero no son suficientes, y el presidente Maduro ha instruido a los equipos para trabajar, en fortalecer la alianza bolivariana.
    Si el Alba se mantiene como el núcleo con la llama sagrada, nosotros estamos seguro que venceremos.
    Lástima que los gobiernos que militan en el cartel de Lima, están bajo las órdenes de EE.UU.
    Este es el momento, teniendo semejante personaje en la presidencia de EE.UU, racista, supremacista, un hombre que insulta el derecho internacional.
    Este era el momento de unirnos contra el imperio sin máscara, lamentablemente prepararon todo y tienen gobiernos que lo apoyan.
    Aquí está la potencialidad humana, la verdadera capacidad del mundo, está en el Sur no en el Norte.
    Ten la seguridad que para allá vamos, estamos en la vanguardia, pero hay otros países que se han concientizado.
    Bolivia asumirá la presidencia pro tempore, y es fundamental mantener nuestras relaciones.
    Cuando se creó la CELAC en Diciembre de 2011, allí estaban Uribe y Piñera y nadie les persigue, la izquierda latinoamericana respeta la diferencia, la CELAC es el gran proyecto rescatado por Chávez, y nuestros hijos verán nuestro triunfo porque la OEA no existirá.
  2.-  SANCIONES ECONÓMICAS
    El Comandante Chávez tenía una claridad, y nos hizo una síntesis que en realidad podría ser un libro de varios tomos, de los procesos de intervención en Venezuela, desde la llegada de la Revolución.
    Estamos en una nueva etapa, en la cual la desestabilización económica ha sido evidente, sumada al bloqueo económico.
    Esas sanciones impuestas a Venezuela, son correctamente llamadas medidas coercitivas unilaterales.
    Están fuera del contexto jurídico internacional,  con estas medidas lo que se quiere es ahogar a Venezuela, denunciar que hay hambre y justificar la intervención militar, disfrazada de ayuda humanitaria.
    Nosotros lo hemos dicho, ¿quieren ustedes ayudar a Venezuela?, bueno, levanten el bloqueo que nos tienen.
    Estamos en un tiempo histórico, Venezuela luego de la victoria del 20 de Mayo, entró en un nuevo proceso difícil.
    Sabemos a lo que el pueblo ha sido sometido, pero sabemos que el pueblo está en capacidad de revertir la situación y en 2 años, veremos los frutos de esta nueva Venezuela que está naciendo.
    El imperio norteamericano subordina actores políticos y económicos a la largo del mundo, ¿cuántos empresarios no residentes hay en el mundo?, en el Grupo de Lima por ejemplo.
    El presidente de Chile, de México, el de Honduras y hasta el mismo Trump, todos son empresarios que son manejados por EE UU.
    A cada país que nos mencionaba de manera agresiva, nosotros le respondemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario