jueves, 28 de junio de 2018

Chavistamente: La razón de la alegría



«El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza»  Arturo Jauretche

A todos los que no somos Mendoza, Lovera, Machado, Zuloaga, nos golpea esta guerra. Todos somos su objetivo, ninguno de nosotros puede evitar serlo. No hay modo: Venezuela está en la mira de los dueños y los venezolanos, todos, salvo los Amos del Valle, somos fichas desechables en este tablero de guerra. 

Después de años de intentos locos y violentos, donde alguien tenía que dar la cara, a finales de 2012 los dueños afinaron una estrategia que venían incubando desde hacía varios años. Recuerdo el martes 9 de octubre, lo recuerdo clarito porque regresaba a mi casa luego de un mes de ausencia, y tuve que hacer mercado para poner mi cocina al día. Recuerdo mi asombro cuando vi que en cada pasillo había un trabajador remarcando mercancía. De domingo para martes todo subió casi al doble “¡Y se va a poner peor!“ –me dijo con una sonrisa sádica, creyéndose parte de ”la gran familia del dueño”, el pendejo asalariado que estaba arrodillado remarcando latas de atún, chacumbelemente.

Y se puso peor… Ya lo sabemos.

Vamos a asfixiar a Venezuela, dijeron los voceros del Departamento de Estado, y bueno, Venezuela se asfixia asfixiando a los venezolanos. Eso no es difícil de entender, y menos ahora, cuando a todos nos falta el aire. Es una guerra cruel. Ya sabemos cómo funciona, por otras historias de otros países, ya conocíamos de lejos los efectos que empezamos a sentir de cerquita, en carne propia. Es jodido saber lo que viene y seguir levantándose cada mañana con una sonrisa y con esperanza, pero no hay otra: los pueblos tristes no vencen y los chavistas no tenemos otra opción que no sea vencer. Los chavistas lo sabemos.

Es jodidos ver a algunos compañeros caer en el camino, es jodido verlos señalarnos por nuestra insistencia de seguir andando por el mismo camino donde una vez nos encontramos. Es jodido ver cómo algunos pretenden que sintamos vergüenza por no caer derrotados, por no entregarnos, por ser capaces de seguir peleando con toda el alma y seguir sonriendo… Es jodido pero es parte del parte de guerra.

Parece que la alegría es un agravio, cosa que complace a los dueños que nos quitan todo para quitarnos la alegría. Porque de eso se trata, de desmoralizarnos hasta el punto de sumergirnos en la tristeza más profunda: la desesperanza. Los pueblos tristes no vencen y el chavismo es alegría. Esa es, y ha sido, nuestra mayor fortaleza. 

Defender la alegría es vital en esta guerra y esto pasa por inventar y celebrar cada invento, por pequeño que sea, como gran una victoria, porque lo es. Porque en la medida que nos reinventemos nos acercamos a nuestro objetivo. La alegría pasa por el descubrimiento de nuevas capacidades, de nuevas posibilidades, de nuevas formas de hacer las cosas. Pasa por celebrar cada cuesta remontada. La alegría pasa por cada gesto de solidaridad que nos acerca, que nos fortalece. Pasa por el visible florecimiento de la inevitable organización efectiva de la gente para resolver problemas comunes. Pasa por la reflexión, por el reacomodo y el deslastre. Pasa incluso por lo más pequeño, lo más insignificante, por lo cotidiano, lo bonito, lo inocente que persiste a pesar de los dolores, inconsciente de ellos, pasa por preservar esa pureza.. Pasa por la dignidad de guapear, de no mostrarte herido ante quien te quiere destrozado en pedacitos. No tambalear ante quien quiere verte derrumbado. Pasa, en lo individual, por ayudar a todos los que puedas, no como un acto de caridad masturbatoria, sino como un acto de militancia. En esta guerra, no ayudar al otro, es un delito de traición a la Patria.

Defender la alegría y expresarla a todo gañote, como cañonazos. Defender la alegría contra la vergüenza que nos quieren imponer por sonreír en tiempos de guerra. Defender la alegría impúdicamente, amorosamente, a carcajadas, sin pedir permiso ni perdón. Porque los pueblos tristes no vencen y nosotros venceremos.

CAROLA CHÁVEZ
@Tongorocho

Asesor del golpe suave en Venezuela confiesa en qué falló la oposición



En días recientes, Srdja Popovic fue entrevistado por un medio digital del antichavismo. Sus declaraciones dan pistas de cuáles son los fracasos fundamentales del antichavismo, así como los movimientos y discursos que comienzan a tejerse desde sus restos cuando arrecian las agresiones contra Venezuela.

Se trata del activista serbio que formó Otpor (traducción: ¡Resistencia!), el movimiento que, inspirado en las ideas sobre protestas no violentas de Gene Sharp, participó en el proceso de derrocamiento de Slobodan Milosevic en Serbia desde 1998 junto a su compañero de facultad, Slobodan Dinovic, hoy magnate de las telecomunicaciones serbias.
Desde entonces, Popovic y sus amigos han tenido una gran demanda. El Centro de Acción y Estrategias no violentas aplicadas, o Canvas, es una ONG con sede en Belgrado fundada en 2004, que ha asesorado y capacitado a activistas "pro-democracia" en más de 50 países, incluyendo India, Irán, Zimbabwe, Myanmar, Ucrania, Georgia, Palestina, Bielorrusia, Túnez, Egipto y Venezuela.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) experimentó por vez primera con las teorías de Gene Sharp en Serbia, estimulando y financiando la aparición de activistas en los sectores juveniles y estudiantiles. Mediante operaciones de inteligencia aprovechó los descontentos y la rebeldía propia de la juventud para movilizar a las nuevas generaciones. Cuando Milosevic fue depuesto en el 2000, los líderes de las revueltas fueron relegados a un segundo plano y las fuerzas políticas "vencedoras" instalaron un gobierno pro-occidente.
Pasado el tiempo, los líderes de Otpor reconocieron públicamente que recibieron apoyo logístico y financiero del exterior, particularmente por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Demócrata Nacional (NDI).

¿Golpes suaves para quién?

En los años 90, Yugoslavia transitaba por una crisis civil estimulada por enfrentamientos étnicos entre croatas-bosnios albaneses por un lado y serbios por el otro, pero además el sistema político encabezado por Milosevic venía siendo minado por una crisis económica que alcanzó el cenit en 1993, cuando la inflación llegó a 5 cuatrillones por ciento.
Esto significó un descenso abrupto de la calidad de vida de la población a causa de las sanciones y embargos internacionales, un contexto regional amenazante, medidas de control extremo por parte de Milosevic y una transicion inacabada. También la destrucción de un Estado a causa de intereses estratégicos internacionales.
Además, la incertidumbre, la turbulencia política y la falta de referentes sociales ahondaron una grave crisis moral en la sociedad, que fue aderezada con desfases entre discursos oficiales y hechos por parte del gobierno. Por otra parte, la oposición carecía de liderazgos integradores, lo que se expresa en al menos ocho intentos de formar coaliciones políticas en menos de una década. La eficiencia de Otpor consistió en aglutinar hasta 60 mil miembros repartidos en toda Serbia, tener hasta 100 oficinas en ese territorio, buen porcentaje de jóvenes (30% menor de 18 años) y anclarse a los principales campus universitarios.
Sin variación alguna, las guerras y divisiones internas eran propulsadas por los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fuerza que además atacó la nación serbia durante 78 días consecutivos en 1999 con 25 mil toneladas de bombas y misiles, incluyendo más de 50 mil proyectiles que representan más de 20 toneladas de uranio empobrecido y 152 proyectiles contenedores de 35 mil bombas de racimo, destruyendo sistemáticamente la economía e infraestructuras del país. Esto incluyó refinerías y plantas químicas, los daños de guerra fueron evaluados en más de 100 mil millones de dólares y dejaron 2 mil civiles muertos.
En medio de la debacle de ese año, y como parte del plan que buscaba un cambio abrupto de sistema político, la declaración de Otpor postulaba el libre mercado y las privatizaciones, aun cuando su discurso se enfocaba en sacar a Milosevic del poder. En el 2001, renunció al puño como símbolo y al nombre de "movimiento revolucionario". En 2003, sufrieron un revés electoral que los desapareció de la actividad política de masas. Y en 2004 fundaron Canvas.
Analistas concluyen que ninguna de las acciones de Estados Unidos y sus aliados sobre Serbia beneficiaron a su pueblo, sino que jugaron a favor de objetivos como las independencias de Croacia y Eslovenia (1991) y Bosnia y Herzegovina (1992), las sanciones internacionales, las detenciones y procesamientos a criminales de guerra serbios, los bombardeos de la OTAN o la declaracion de independencia de Kosovo (2008).

¿Revoluciones de color y salidas pacíficas?

En enero de 2010, Canvas produjo un informe titulado "Análisis de la situación en Venezuela", que planteó una estrategia similar a la utilizada en Serbia. Hoy Popovic admite que su organización asesora a quienes desean derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reconoce que su movimiento recibe financiamiento de Estados Unidos, pero no ve "problema en ello", su línea de flotación política está marcada por la ideas del politólogo Gene Sharp, quien dirigía el Instituto Albert Einstein, de Boston, junto al ex coronel estadounidense Bob Helvey.
En los reportes semanales de Canvas aparece Venezuela con excesiva frecuencia, en los más recientes acompañada de Nicaragua, por razones ya mencionadas. Ya en 2013, WikiLeaks publicaba que al menos 73 correos electrónicos revelaban su complicidad con Stratfor en el plan de derrocar a Hugo Chávez y ayudar a los candidatos antichavistas a ser elegidos para la Asamblea Nacional (AN).
Aquellas comunicaciones se centraron en el hoy crítico sector energético y petroquímico, el cambio político, el estado de las fuerzas antichavistas y el de la Fuerza Armada; hoy es evidente que algunos de los blancos seleccionados fueron alcanzados de manera sensible.
Sus operaciones psicológicas a través de los medios corporativos globales han sido exitosas al vender oleadas del tipo Primavera Árabe de 2011 como si fueran iniciativas de las bases populares, al punto de que movimientos como Occupy Wall Street (EEUU) o 13-M (España) la usaron como pretexto. Asimismo estas operaciones han sido implementadas en Venezuela durante las guarimbas de 2014 y 2017.
Estos ensayos obedecen a técnicas de ingeniería social que han hecho creer a los manifestantes que ellos diseñaron y ejecutaron tales oleadas, luego el resultado es la decepción y división entre ciudadanos de a pie, quienes no llegan a enterarse de que la transformación de la realidad nunca estuvo contemplada para los organismos gubernamentales, think-tanks y fundaciones que estimularon sus "revoluciones".
En 2011 Patrick Henningsen afirmó que, desde 2009, Canvas seleccionó estudiantes de Medio Oriente y los entrenó en el extranjero proporcionando habilidades que ayudaron a derrocar a los presidentes de Túnez y Egipto, además de provocar una revuelta regional. En el caso egipcio, la transición fue una progresión de las políticas exteriores y objetivos corporativos de largo alcance de Estados Unidos e Israel para la región, por cualquier razón, ya no requirieron los servicios de Hosni Mubarak sino un Estado policial más fuerte que garantizara más estabilidad corporativa y cero disidencia social en la región.
Ha insistido Henningsen en que Canvas cuenta con financiamiento parcial y está respaldada por una serie de fundaciones "pro-democracia" con enlaces a Freedom House y Open Society Institute de George Soros: "Estas fundaciones globalistas, grupos de expertos profesionales y ONG emprenden investigaciones, organizan seminarios de capacitación y suministran material que luego se utiliza para influir en el cambio de régimen en todo el mundo".

¿En qué falló el antichavismo?

En una entrevista realizada por un medio digital, Popovic refiere los aspectos que el antichavismo no ha logrado hacer para sacar al presidente Maduro del poder:
  • No enfoca protestas que no sean meramente reactivas ni diseña estrategias basadas en narrativas que expliquen cuál es el cambio que desean promover. Es decir, hay una falta de idea o de sentido histórico y político que permita movilizar a la población.
  • No logra un efectivo nivel de coordinación entre sus partidos políticos porque sus decisiones son adoptadas por élites, tampoco las ONG, sindicatos ni organizaciones, mucho menos la comunidad internacional que hoy está amalgamada en el Grupo de Lima. Otro actor es la "diáspora", cuya narrativa no logra calar más allá del relato del drama humanitario.
  • No logra influenciar de manera notable al chavismo ni a funcionarios del Poder Judicial y del propio Gobierno. No logró el objetivo de una fractura institucional, aspecto clave de los golpes suaves, para abrir espacios a una transición tutelada desde el extranjero.
  • No tiene una estrategia unitaria en cuanto a lo electoral, menos con algunos actores participando y otros absteniéndose. La opción de organizar elecciones paralelas como el plebiscito no tuvo mayor impacto debido a su carácter fraudulento e improvisado, aunque Popovic sostiene que es una tarea importante. Es decir, también falló el asesor.
  • No logra explicar cuál es su plan para solucionar la crisis ni organiza mecanismos para proveer bienes y servicios que, según Popovic, el Estado no puede suministrar por la crisis.
  • No implementa estrategias verdaderamente no violentas que disminuyan riesgos personales o que generen esperanza en los venezolanos. Según el serbio, la ultraviolencia de las protestas en 2017 jugaron en contra de los objetivos políticos de la oposición: alentar y mantener movilizaciones masivas en las calles.
  • No promueve mecanismos de reconciliación ni de justicia transicional.
A este respecto, el entrevistado lista una batería de logros no alcanzados que, aunque no lo diga, plasma el fracaso de un sector político que protesta de manera reactiva, no propositiva, está desarticulado de la vida nacional, no logra influenciar a sectores notorios del chavismo para que acompañe su agenda y ha desestimado la vía electoral mediante la cual alcanzaron mayoría en la AN. Además queda claro, en palabras de Popovic, que no tiene un plan creíble para solucionar la crisis.
Hoy en el escenario político se evidencia cómo fracasaron algunas ideas de Popovic debido a que el antichavismo no ha logrado capitalizar ninguna de sus propuestas, no es casualidad que en un empeño denodado en hacer colapsar los servicios públicos (electricidad, salud, agua, gas) con sabotaje interno y bloqueo externo de divisas, Primero Justicia y Voluntad Popular busquen utilizarlos como excusa para generar protestas y calentar la calle. Tal es el caso de los problemas hospitalarios.
La irrupción de esta entrevista en medios antichavistas busca dar un botón de recordatorio a las estrategias que ya estos asesores propusieron en 2017, y que el mismo liderazgo político no logra implementar ni comunicar a sus seguidores.

Pareciera que desean articular sus piezas en los días por venir intensificando su arma más eficiente, que es el precio del dólar paralelo y alineando la crisis que genera en los precios con otros elementos como el ataque internacional, gremios como el transporte, ONGs, más sabotaje a servicios públicos vitales y protestas.

sábado, 23 de junio de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN Y CULTURA


FECHA: 23.06.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


TEMA

1.- BALANCE DEL CONSEJO DE MINISTROS N° 351
    Acaba de concluir el segundo Consejo de Ministros de este nuevo comienzo, el pasado fue el pasado jueves 14 de junio cuando nuestro presidente Nicolás Maduro, juramentó a las nuevas ministras y ministros y a la Vicepresidenta Ejecutiva para este plan que él mismo ha denominado el ‘Plan del Nuevo Comienzo’ de esta revolución dentro de la revolución, de la revolución económica, de la consolidación de la paz.
    En este Consejo de Ministros que fue coordinado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se sentaron las bases de la implantación del proceso de las 6 líneas estratégicas planteadas por el presidente Nicolás Maduro para el nuevo ejercicio presidencial.
    Se establecieron los mecanismos para hacer más ágiles las decisiones correspondientes y la comunicación entre los ministros y la Vicepresidenta, los ministros y el Consejo de Viceministros, y en última instancia de los ministros con el jefe del Gabinete, el presidente Nicolás Maduro Moros.
    Se establecieron los mecanismos para atender de manera inmediata eventos relacionados con los servicios públicos, electricidad, recursos hídricos, gas, transporte público.
    Se establecieron los nuevos mecanismos para la comunicación por parte del Gabinete Ejecutivo y el pueblo de Venezuela para que nuestro pueblo pueda estar mejor y más ágilmente informado.

jueves, 21 de junio de 2018

Chavistamente: Indignación selectiva y olvido




Es un escándalo: miles de niños separados de sus padres y puestos en jaulas, como perritos en perreras. Los grandes medios publican su sorpresa, su indignación por tan horroroso hecho. Y se se filtra el llanto de los niños enjaulados, y una periodista larga el llanto en vivo. Y las redes sociales se vuelven un solo clamor, una sola condena. Y nadie se queda fuera de la última movida de indignación y condena, en la que caemos todos como corderitos. 

Es como si el mundo acabara de descubrir que la injusticia golpea más duro a los más pequeños. Es como si el mundo acabara de descubrir que los derechos no existen para los pobres. Es como si el mundo acabara de descubrir que los Estados Unidos viola los derechos humanos con absoluto desparpajo. Y hoy los derechos humanos son unos niños enjaulados de quienes nadie hablaba ayer, cuando el hambre, la violencia, la desesperanza los expulsó de Guatemala o de Honduras, o de El Salvador, o de México… miles y miles de niños que cruzan fronteras, con o sin sus padres, en un éxodo de décadas que, al parecer, nadie ve.

Pero ahora importan los niños. Ahora, convertidos en dudosa bandera del mismo sistema que los enjauló, ondeada por personajes nefastos que fingen indignación. Y vemos a Hillary Clinton, la que sembró el infierno en Libia con una risa macabra, horrorizada con los campos de detención de niños, que funcionaban bajo un manto de silencio durante el gobierno de Obama, del que fue Secretaria de Estado. Otra indignada es Michelle Obama, que no le parecía malo enjaular niños cuando el enjaulador era su marido quien, por cierto, se ganó el mote de “Deportador en Jefe” durante su mandato. 

Laura Bush, sí, la esposa de George W., dice que “esta política de tolerancia cero es cruel e inmoral” Y lo dice con su cara tan lavada, porque nadie recuerda a su esposo por haber sido el impulsor de esa política anti inmigrantes, sino por el el reguero de cadáveres y de huerfanitos mutilados que dejó en Iraq, algo que, para Laura, no es ni cruel ni inmoral.

Y hablando de Iraq, de los medios y de sus denuncias indignadas: recuerdo cómo los medios cocinaban a Saddam y a los iraquíes todos, hasta los que se le oponían, hasta los que deseaban y ayudaban a los Estados Unidos para que los fueran a salvar. Recuerdo el concierto sistemático (no había un solo titular discordante): Saddam era lo más maligno y más peligroso que había en el universo. Saddam era una amenaza espantosa, nadie estaba a salvo de su maldad. Y viene por más, viene por ti… Y los periodistas, convertidos en infomercenarios, los que repitieron mil veces que Bin Laden era el culpable del atentado de las Torres Gemelas, junto con los talibanes malucos que, destruían antiguedades patrimonio de la humanidad y obligaban a las mujeres a vestir burkas, y tiqui, tiqui, tiqui… hasta que Afganistan fue invadida, y el horror de esa guerra nos hizo sentir a salvo. Y llovieron las bombas y los únicos burkas que quitaron los marines fueron los de las mujeres que violaron…  pero eso no importa, porque mira más allá, otro miedo, un malvado que es el culpable de los que era culpable Bin Laden, y no preguntes, mira para acá, que el mundo no estará a salvo mientras exista Saddam Hussein, el de las Torres Gemelas, el que viola los derechos humanos y tiqui, tiqui, tiqui, durante meses hasta que la OTAN invadió a Iraq…

Y luego de vendernos la guerra necesaria, esos mismos medios se lavaban la cara con la historia de Mohamed, el niño que perdió a toda su familia y sus cuatros extremidades de un solo bombazo libertario, y que ahora era atendido amorosamente en el buque hospital del mismo ejército que lo mutiló. Y los infomercenarios mutaban en estrellas lacrimosas que derramaban su llanto se glicerina sobre los cadáveres de niños iraquíes que ayudaron a matar. Y luego la normalización de la guerra eterna que no ya fue noticia, y vino el silencio y, después, un nuevo objetivo, una nueva guerra que cocinar para sus dueños y así van manchando el mapa con sangre de hombres, mujeres y niños que a nadie le importan.

Y volviendo a Texas, a las perreras para niños, a la ignominia del país que se auto proclama la tierra de la libertad; no hay sorpresas. No hay preguntas, solo el conveniente teatro de indignación por unos niños sin nombre que hoy son útiles al relato del fin oscuro que los sacó a la luz, y que mañana volverán al olvido, y seguirá el éxodo centroamericano, mientras los medios apuntan a Venezuela, inventando crisis humanitarias de utilería y diásporas de Instagram.

Aquí no han podido ni podrán. Aquí, nosotros venceremos.

CAROLA CHÁVEZ
@tongorocho

lunes, 18 de junio de 2018

La persecución de Venezuela desde la OEA: el inicio de la historia


Cuando en Brasil se produjo la privación de libertad del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el profesor argentino Atilio Borón explicó cómo el imperialismo usa ahora el sistema de justicia para conseguir lo que en otrora les garantizaron los militares.
En este contexto, dijo que "lo que antes requería la intervención de las fuerzas armadas hoy lo hacen nuevos actores, convenientemente adoctrinados y entrenados por diversas agencias del gobierno de Estados Unidos con sus programas de buenas prácticas. Estos seleccionan jueces, fiscales, legisladores y periodistas y les ofrecen cursos especializados sobre los temas de su incumbencia".
Estas maniobras las hemos visto con mucha intensidad en el sur del Continente donde ya se ha naturalizado el anglicismo lawfare para referir esta estrategia que vimos tener éxito en contra de Luiz Inácio Lula da Silva y el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, así como intentarse en contra de Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner.
En nuestro caso, podríamos ver -y no deja de tener interés- cómo se intentaron juicios en Venezuela cuando, desde la Fiscalía General de la República, representada en ese momento por Luisa Ortega Díaz, presentó acciones que no prosperaron por no tener a su favor ni la legislación, ni el Poder Judicial, y cómo ante esa frustración el lawfare ha adquirido una nueva faceta: la persecución judicial internacional en contra del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Es precisamente ésta la tarea que nos convoca hoy en día, el desenmarañar el escenario de un juicio que ha sido anunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y con el cual busca, desde el 2017, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) garantizar una participación de su oficina aunque el Derecho no se lo permita.

Nota previa: ¿cómo funciona el sistema internacional?

No existe una Escuela de Derecho que no empiece los estudios jurídicos hablando de la noción de Estado, de esta construcción que vemos omnipresente capaz de someter a sus ciudadanos a leyes que pueden no gustarles, a pagar impuestos y a obedecerles. El Estado es un concepto importante para entender qué es el Derecho, porque entendemos que este es una norma previa, externa y que poco tiene que ver con nuestra voluntad.
De allí que intentar entender el Derecho Internacional sea un reto para las doctrinas jurídicas y políticas clásicas, porque en él, los principales sujetos, están dotados de un poder que no tiene parangón en el ámbito nacional: la soberanía. Con base a este, los Estados deciden obligarse y pueden cambiar de opinión, no tienen ninguna fuerza que les obligue jurídicamente como a los ciudadanos se les obliga en sus países.
Por estas razones, tradicionalmente se sentía que el Derecho Internacional no era mucho más que un sistema de normas de convivencia, no jurídicas que se cumplían por cortesía y cuya máxima garantía de cumplimiento estaba anclada en la promesa de la reciprocidad internacional. Así, en el commitas gentium había mucho interés en no dañar a otro para que este no atentara contra nosotros.
En el discurso más difundido, los cambios centrales del Derecho Internacional se dan en el siglo XX, en especial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, debido los grandes destrozos que en ese conflicto ocurrieron, se fijaron las bases de una nueva convivencia que estaría garantizada en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así las cosas, en el presente, el Derecho Internacional es un conjunto de estructuras divididas principalmente en dos sistemas: el sistema universal que intenta reunir en la ONU a todos los Estados reconocidos y tiene distintos espacios temáticos; y el sistema regional, que se refiere a uniones continentales, principalmente representadas por el sistema europeo y el sistema interamericano, teniendo los otros continentes un nivel menor de desarrollo.
Por ello, la regla principal, al ser el Estado un ser soberano, es que los gobiernos deben dar su consentimiento para obligarse y pueden retirarse de los espacios internacionales a los que pertenecen. Es decir, que a diferencia de un ciudadano de algún país, el Estado sí tiene derecho a decidir a qué va a obligarse, a quién le va a permitir que le venga a exigir rendir cuentas y, en caso de algún desagravio, con el poder de irse.
Algunos autores disidentes piensan que esto no ocurrió de esta manera, porque para llegar al actual Derecho Internacional, antes de la Segunda Guerra Mundial y luego de ella, íbamos a ver procesos fundamentales como la Independencia de América y la Independencia de África, que iban a exigir la existencia de algunos principios tales como: la igualdad jurídica de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y la condena al uso de la fuerza, que conforman igualmente puntos centrales para entender qué es el Derecho Internacional.
La persecución judicial interamericana en contra de Venezuela tenía años andando
Con esto como norma, no debe nadie sorprenderse de que no exista un solo tratado que haya sido firmado por la totalidad de los Estados, por lo cual pensar en estos temas siempre nos va a evidenciar que no existe un solo estándar sino muchos, cuya intensidad va a ser determinada por cada uno de los sujetos internacionales.
En nuestro caso, Venezuela es un país que tiene un histórico de ratificar la mayor parte de los tratados internacionales, habiendo incluso sido durante toda su vida republicana una nación proactiva en la escena internacional y habiendo vivido en los tiempos revolucionarios, un período donde con toda seriedad se propuso contribuir al equilibrio internacional de las naciones, proponiendo nuevas organizaciones internacionales, nuevos sujetos internacionales (como los pueblos indígenas) o nuevas cartas de derechos (como la Carta Social de las Américas). Por ello, Venezuela forma parte del sistema interamericano y de las uniones nuestroamericanas (Unasur y Celac) y de casi todas las instancias del tejido onusino.
Ahora, el tiempo que vive Venezuela en el sistema internacional es sumamente complicado y la principal característica es que está siendo víctima de una persecución que se impulsa desde la Secretaría General de la OEA, que es dirigida por el uruguayo Luis Almagro, elegido para el cargo en marzo de 2015, con 33 votos a favor, entre ellos el de Venezuela y de todos los gobiernos progresistas de la región que fueron desplazados con su anuencia o indiferencia.

Los capítulos anteriores

Cuando Almagro resultó electo, tras ser el único candidato para sustituir al chileno José Miguel Insulza, la entonces canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró su llegada porque los años anteriores -todos desde el inicio de la Revolución- se habían caracterizado por la decisión de la OEA de llevar todos los asuntos que fuesen posibles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lo cual se apartaba incluso de su propia doctrina, escribiendo una sección aparte para Venezuela cuyos casos se ordenaron tramitar más rápido y sin exigir el agotamiento de los recursos internos, por considerar que en el país se vive en un clima de impunidad.
Esto nos lleva necesariamente a considerar algunos hechos históricos tales como que Venezuela es miembro fundador de la OEA, y, sin duda, padre de la idea de la unión americana, traicionada en el Congreso de Panamá. El sistema interamericano es en sí la manera en la que se instrumentalizó el pensamiento que se opuso a los planes de Bolívar y aceptó la Doctrina Monroe, por lo que fue tan justamente definida por Fidel Castro como el "Ministerio de las Colonias" de los Estados Unidos de Norteamérica.
Como miembro fundador, Venezuela ha estado en toda la historia de la organización en los momentos en que prácticas contrarias a los pueblos se fueron dando, y teniendo a nuestro favor la dignidad de algunos cancilleres que defendieron sus ideales, incluso si esto no fue lo que se suponía, instruyó desde Caracas que, en aquel momento, apostaba a seguir las órdenes de Washington.
Así, Venezuela formó parte también del sistema interamericano de derechos humanos desde su génesis y durante el largo periodo de inactividad de sus instancias, conocido como el tiempo del desempleo técnico, porque la Comisión y la Corte de Derechos Humanos pasaron muchos años sin pronunciarse sobre ninguna situación en el continente.
Algunos datos dan cuenta de lo que estamos exponiendo. Podemos observar, por ejemplo, el caso de la CIDH, cuya normativa entró en vigor el 18 de julio de 1978 e inició formalmente actividades el 3 de septiembre de 1979. Desde esa fecha hasta el fin de la IV República, esta instancia sólo dictó tres sentencias sobre Venezuela:
  • Corte IDH. Caso El Amparo Vs. Venezuela. Interpretación de la Sentencia de Reparaciones y Costas. Resolución de la Corte de 16 de abril de 1997. Serie C No. 46.           
  • Corte IDH. Caso El Amparo Vs. Venezuela. Reparaciones y Costas. Sentencia de 14 de septiembre de 1996. Serie C No. 28.          
  • Corte IDH. Caso El Amparo Vs. Venezuela. Fondo. Sentencia de 18 de enero de 1995. Serie C No. 19.            
Mientras que, desde la llegada del presidente Chávez al gobierno venezolano, la Corte Interamericana ha dictado 193 sentencias referidas al caso venezolano. Lo que llegó a ser considerado por Caracas como una acción de persecución que fue contestada por la diplomacia criolla a través del mecanismo previsto en el Pacto de San José para oponerse a las actuaciones de la CIDH: la denuncia de la jurisdicción interamericana, acto que se configuró mediante comunicación, dirigida al Secretario General de la OEA, el 10 de septiembre de 2012.
En este contexto es imperioso darnos cuenta de que la persecución interamericana en contra de Venezuela tenía años andando, pero que desde septiembre de 2012 perdió su principal herramienta porque la CIDH es la única instancia capaz de sancionar a Venezuela por considerar la existencia de responsabilidades de Estado derivadas del irrespeto a los derechos humanos.
Al salirse Venezuela del sistema, a la Corte solo le quedó seguir conociendo causas en curso o que se hubiesen generado en un periodo de tiempo que ya transcurrió, por lo cual los asuntos comenzaron a agotarse ante la Comisión Interamericana que no tiene jurídicamente la fuerza para sancionar a ningún Estado, empezando así el trabajo para desplazar el tema a los foros políticos de la organización, lo cual fue contenido en 2017 por Caracas al anunciar el retiro del país de la OEA, tiempo éste en el que empezó la aventura de las instancias interamericanas de fabricar un caso que ventilar en La Haya.

sábado, 16 de junio de 2018

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE JURAMENTACIÓN DEL GABINETE EJECUTIVO


Fecha: 14 de junio de 2018
Lugar: Palacio de Miraflores


TEMAS
JURAMENTACIÓN DEL NUEVO GABINETE EJECUTIVO
AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA
NATALICIO DEL CHE GUEVARA
MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018
ANUNCIOS
●    Habrá anuncios importantes en los próximos días respecto al Petro.
●    Hoy se instaló una Conferencia Mundial de apoyo económico de Venezuela, han venido más de 60 expertos del mundo entero y se ha desarrollado la primera jornada y mañana voy a recibir a todos los asistentes y recibiré sus propuestas en materia fiscal, cambiaria, monetaria, y han quedado muy impresionados en el tema del Petro.
    Yo quiero firmar un decreto para que el Seniat no sea el que cobre lo que nos deben los exportadores sino el mismo Ministerio de Comercio Exterior el que lo haga, impuestos, regalías
    Carlos Osorio continuará frente a las empresas Yutong.
    El ministro del Trabajo Eduardo Piñate me hizo llegar un documento donde hay propuestas para mejorar la situación laboral.


INSTRUCCIONES

AL NUEVO GABINETE MINISTERIAL, VICEPRESIDENTES DELCY RODRÍGUEZ Y TARECK EL AISSAMI
    Ahora nos toca a nosotros no fallarle al pueblo y cumplirle.
    Los ministros deben ir a buscar los problemas de nuestro pueblo y buscar las soluciones.
    Con auto exigencia tenemos que revisar todos los planes, Tenemos que cumplirle al país, Venezuela tiene la esperanza de que este Gobierno que ha sido ratificado el 20 de mayo se ponga al frente de las grandes soluciones. Cero gamelote.
    Tenemos que incorporar a la juventud al grueso de los Viceministerios

A LA VICEPRESIDENTA EJECUTIVA, DELCY RODRÍGUEZ
    Le he dado instrucciones precisas a la compañera Delcy Rodríguez, primera tarea el diálogo nacional, la reconciliación, la paz nacional, a todos los actores sociales, económicos y políticos.
    Segunda gran tarea: la eficacia del gobierno, vamos a establecer un sistema de medición de resultados ministro por ministro, meta, resultado esperado y obtenido, de manera mensual, en cada una de las áreas de trabajo para hacer un gobierno eficaz.
    Tercera tarea: la defensa de Venezuela a nivel internacional, con toda la experiencia que tiene como canciller, además es parte de la quinta línea de acción que establecí.
    La cuarta tarea: los servicios públicos, ya que ella es experta en esa área para solucionar esos problemas y apoyar a los ministros en ese tema.

AL MINISTRO DE TRANSPORTE, HIPÓLITO ABREU
    Vamos a resolver todos estos temas, a recuperar la Misión Transporte con mucha fuerza, a hablar claro con todos, con los sistemas de carritos por puestos, vamos a hacer una alianza con todos.

AL MINISTRO PARA INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN NACIONAL, TARECK EL AISSAMI
●    Decidí crear un nuevo Ministerio de la Industria y Producción, y estará manejado por Tareck El Aissami, tiene en sus manos los instrumentos de la Agenda Económica Bolivariana, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el despliegue y desarrollo del Petro.
    Le he dado la orden expresa de hacer una reestructuración total a todas las empresas del Estado, desde las empresas básicas hasta las 120 empresas que tiene el Estado a nivel nacional, integral, ingeniería de proceso global, redefinición de los mandos y un nuevo modelo de desarrollo empresarial y de gestión.

A LA MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS, MARLENY CONTRERAS
    Con su experiencia le pedí que asumiera una nueva tarea, con su compromiso, capacidad profesional, para terminar todas las obras, ya que hay que ver cuántas obras dejó Odebrecht, por eso es necesario que revise el Gran Plan de Obras y actualizarlo, además darle un impulso de gran fortaleza.

A LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR, YOMANA KOTEICH
    Venezuela debe avanzar a un sistema de comercio internacional que le genere cuantiosos ingresos de divisas convertibles en Petro, Yuanes, Euros y Dólares, que permita equilibrar el mercado de divisas.
    Necesitamos un sistema que quiebre la corrupción y los obstáculos para exportar, pero también  que se cobre lo que se debe cobrar a los exportadores.
    Yo he determinado que los exportadores que nos deben 1000 millones de dólares nos paguen en Petro a partir de mañana y el Ministerio debe asumir el cobro directo.

A LA MINISTRA DE AGRICULTURA URBANA, MAYERLIN ARIAS
●    Yo quiero que el Ministerio de Agricultura Urbana viva una nueva revolución compañera Mayerlin. ha llegado la hora que sea la juventud que asuma esta tarea de agricultura urbana, tengo mucha fe en esto, debemos tener resultado concretos, donde avanza la agricultura avanza la comuna, tengo fe compañera ministra. Asimismo, pido que el movimiento Robert Serra y el Plan Chamba Juvenil se ponga a su orden y vamos a sacudir las comunidades 

A LA MINISTRA DE TURISMO, STELLA LUGO
●    Asuma con mucha fuerza y liderazgo los nuevos proyectos nacionales e internacionales para que el turismo se convierta en una gran fuente de ingreso de divisas, además estamos ya en el paso mágico para lograrlo, ya que tenemos el proyecto de Isla La Tortuga, Los Roques, Mochima, La Gran Sabana, Canaima, Isla de Margarita.

AL MINISTRO DE PESCA Y ACUÍCULTURA,  DANTE RIVAS
●    Ha llegado el momento de que el Ministerio de Pesca y  Acuícultura construya un poderoso movimiento social con los pescadores del país, la federación, el consejo de pescadores, construir un sistema de distribución en conjunto al Ministerio de Agricultura, desarrollar la agricultura junto a Castro Soteldo.
●    Debemos construir un gran sistema de pesca y producción que le llegue al pueblo, agarremos con fuerza esa labor conjunta con el ministro de agricultura, aprender hacer más con menos, tengo gran fe para que los equipos den el salto cualitativo.

A LA MINISTRA PARA LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO, CARYL BERTHO
●    Tiene grandes tareas en primer lugar con Hogares de la Patria, ya vamos a llegar a  6 millones, debe ser un proceso de protección integral, en la salud, vivienda, ingreso debemos mantener esta tabla permanente.
●    El Plan Parto Humanizado debemos avanzar en esta nueva visión es algo muy hermoso en la cultura humana, estar pendiente del embarazo de la mujer preparar la llegada de ese niño (a), compañera ministra póngase al frente de esta tarea.

A LOS ALCALDES Y A LAS ALCALDESAS
●    Les digo, pónganse las pilas compadres y con el nuevo ministro de transporte, rumbo una nueva etapa de la Misión Transporte, al servicio del pueblo.

AL MINISTRO DE TRABAJO, EDUARDO PIÑATE
●    Hay que continuar defendiendo los derechos de la Ley del Trabajo, continuar con los contratos colectivos del país, además de resolver los conflictos laborales como el que tiene Luis Motta Domínguez en Corpoelec.
●    Además debe ponerse al frente de los CPT y renovarlos, esa es la tarea que le pongo.
●    La revolución obrera búscala en el CPT. Piñate, desde mañana quiero ver el Plan, junto con Padrino López y Tareck, El Plan Productivo de los 720 con los CTP.

AL MINISTRO DE ECOSOCIALISMO, HERYCK RANGEL
●    Rangel tenga la primera línea de ecosocialismo lista desde mañana, todo lo que tenga que ver con el desecho de basura en el país, y debe formar la fuerza de los movimientos ecosocialistas del país.
    Además de brindar la atención de los parques nacionales, lucha contra el cambio climático y para ello los movimientos ecosocialistas deben estar en la primera línea de trabajo y usted debe permitir que sea así.

AL MINISTRO DE DEFENSA, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana deben tener identidad de clases y no debe ser con la Embajada de EE.UU ni con los politiqueros.

A LOS MINISTROS Y MINISTRAS
    Les he pedido un espíritu renovado en los métodos, he pedido que se ejecute de inmediato una reestructuración de todo los ministerios del país de punta a punta una reestructuración global y asumir el método dinámico de gestión y administración que nos enseñó el Comandante Chávez  a través de las misiones y grandes misiones
    Revisar a fondo cada viceministerio, debemos incorporar a la juventud profesional de Venezuela ya he recibido una propuesta bien significativa en ese sentido. Igualmente incorporar a la mujer en primera línea y cada uno de ustedes con gran auto exigencia revisar todo los planes debemos cumplirle al país.

JURAMENTACIÓN DEL NUEVO GABINETE EJECUTIVO
●    Estamos en el acto de juramentación de la nueva vicepresidenta de la República, vicepresidente de Economía y de los ministros (as), del gabinete ejecutivo con 12 designaciones y 7 mujeres a quienes se les ha dado el poder, quiero agradecer a todos los ministros (as), que estuvieron al frente de estas carteras que estuvieron en estos años tan difíciles dando el todo por el bien de este país.
●    Mis felicitaciones en este tiempo de cambio necesario para una Venezuela mejor compañeros(as) venimos de una tremenda jornada de elecciones, el 20 de mayo el pueblo habló alto y claro, ahora nos toca a nosotros (as) cumplirles mujeres, me siento muy contento de que este grupo de hombres y mujeres nos permita ver el nuevo horizonte de este país con gran compromiso.
●    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, es una mujer de diálogo, palabras, experta en oír e integrar decisiones,  se ha levantado a la luz del compromiso de estos 5 años complejos, quiero agradecerle su trabajo al frente de esta gran ANC.
●    Quiero darle las gracias por el gran trabajo hecho por el vicepresidente Tareck El Aissami, le tocó una jornada dura contra la conspiraciones, las guarimbas, fue víctima de las sanciones del imperialismo pero allí se mantuvo con mucha firmeza.
●    Vamos a lograr la Venezuela potencia, próspera, nos vamos a sentir orgullosos para hacer un gobierno eficaz, para romper con el minimalismo, hay que ir a un nuevo comienzo en la atención del pueblo, los ministros (as) deben buscar los problemas de nuestro pueblo y enamorarse de las soluciones.
●    Yo soy muy optimista compañero Tareck, porque estamos encontrando el camino para una gran economía productiva, debemos tener un nuevo sistema empresarial y de modelo de gestión, vamos a fondo pido el apoyo de la clase obrera y de los profesionales.
●    Debemos activar, avanzar y explicar bien para vencer la guerra económica, bueno compañeros cada uno de ustedes asuman esta tarea con gran compromiso.
●    Compañeros debemos cumplirle a nuestro pueblo ellos tienen plena confianza en nosotros, la Revolución tiene el plan, la fuerza, el poder político, la moral que da la CRBV es nuestra, lo tenemos todo para poder avanzar y declararnos desde ya compañeros en batalla permanente por la victoria económica de nuestro pueblo.

AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA
●    Hay que tener claro que Venezuela debe avanzar hacia un sistema de comercio internacional que le genere cuantiosos ingresos en divisas convertibles en Petros, yuanes, euros, dólares, que permita equilibrar el mercado de divisas del país y garantizar las inversiones que el país necesite.
●    Necesitamos un sistema que definitivamente quiebre la corrupción y los obstáculos para exportar, pero que también cobre lo que tiene que cobrar a los exportadores, ellos nos deben 1 mil millones de dólares, yo he determinado un mecanismo para que nos paguen en Petro ya para mañana con facilidades, y el ministerio de Comercio Exterior debe asumir ese cobro directo.

NATALICIO DEL CHE GUEVARA
●    90 años de vida, rebeldía y esperanza, la Revolución he recordado mucho al Che Guevara en su ejemplo hoy lo recordé allá en la Habana Cuba, es símbolo de esperanza en el mundo entero hoy es un día especial.
●    Hoy es 14 de junio y estamos conmemorando los 90 años del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018
●    Hoy empezó de manera brillante el mundial de fútbol, ayer estuve viendo TeleSUR, no sé si lo han visto en TeleSUR a las 10 de la noche, De La Mano del 10 con Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales, desde aquí les envió un saludo a Diego Armando Maradona y el aplauso del pueblo de Venezuela a Víctor Hugo Morales estuve disfrutando desde el primer programa y no me pierdo el programa de hoy a las 10 de la noche.
●    Este va a ser un mes bonito junio-julio porque es el encuentro de todas las culturas del mundo. Hoy estuve disfrutando del juego Rusia-Arabia Saudita, Rusia Ganó por goleada 5 a 0, Arabia Saudita jugó bien pero no encontró el camino del gol, saludo a Arabia Saudita y al presidente Vladimir Putin que estuvo viendo su juego me imagino muy contento y emocionado porque ha arrancado el Mundial de Fútbol.
●    No pudieron sabotear el mundial de fútbol, allí está brillante y el encuentro del pueblo. Yo espero que para el mundial de Qatar nuestra selección la Vinotinto consiga el camino de la clasificación, Ministro Pedro Infante le dejo esa meta.

VIDEOS
●    Designación y Juramentación del Gabinete Ejecutivo (Multimedios VTV)