miércoles, 1 de julio de 2015

Ministerio Público dicta talleres de Criminalística a médicos integrales del Programa Nacional de Formación Avanzada en Patología Forense



En la Escuela Nacional de Fiscales


(Caracas, 1° de julio 2015) El Ministerio Público, a través de la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones y la Escuela Nacional de Fiscales, inició el ciclo de talleres de criminalística dirigidos a médicos integrales del Programa Nacional de Formación Avanzada en Patología Forense.
La actividad académica se lleva a cabo en el marco de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y el Servicio Nacional en Medicina y Ciencias Forenses, en virtud del mencionado programa que agrupa a más de 180 médicos residentes que tienen como meta prepararse como anamopatólogos forenses.
En esta jornada los médicos integrales reciben conocimientos sobre Introducción a la Criminalística, Antropología Forense, Odontología Forense, Cadena de Custodia e Investigación de Siniestros, teniendo como facilitadores a expertos dedicados a la criminalística y las ciencias forenses.
El inicio del programa fue presentado por el investigador criminalista y antropólogo forense, Adán Hernández, quien habló acerca del concepto, clasificación y principios de la criminalística.
Por su parte, la antropóloga forense, Livia Muñoz, conversó respecto al rol de la antropología forense en la criminalística, como rama de antropología física, orientada a la identificación humana, ya sea en cadáveres o en sujetos vivos, que por causas diversas han perdido su identidad.
Durante el taller de antropología forense, los médicos integrales tuvieron la oportunidad de realizar prácticas para el abordaje antropológico de sitios de sucesos hipotéticos, reconocimiento de heridas en restos óseos y colección de evidencias antropológicas con su respectiva disposición anatómica.
La materia de odontología forense fue presentada por Víctor Avidad, quien expuso el conjunto de técnicas y metodología de esta ciencia aplicada al área forense con la finalidad de identificar por medio de las arcadas dentarias a un individuo.
El investigador criminalista, Álvaro Borja, explicó lo referente al abordaje del sitio de suceso y el registro de la cadena custodia, entendiendo estos procedimientos como el punto de partida de la investigación donde se debe garantizar el manejo idóneo de las evidencias y el resguardo del lugar donde presuntamente fue cometido un hecho punible.
Borja también presentó la investigación de siniestros por causa de incendios, explosiones, hechos de tránsito y siniestros aéreos, con la finalidad de otorgar herramientas técnico científicas a los médicos para conocer e interpretar los tipos de lesiones que puedan presentarse en personas víctimas de estos hechos.
Esta serie de talleres continuarán desarrollándose con el principal objetivo señalado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de fortalecer y mantener actualizados los conocimientos científicos de estos futuros patólogos forenses, quienes practicarán las experticias como auxiliares de la investigación penal para coadyuvar con la labor del fiscal del Ministerio Público.

            LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario