martes, 21 de julio de 2015

Ministro Yván Gil: formación técnica y la organización pueden derrotar guerra económica en el sector lechero en Venezuela


ffd1
El servidor público  puso como ejemplo el caso del estado  Portuguesa, perteneciente a la región llanera, que actualmente produciría, según lo indicó, la mitad de los alimentos producidos en Venezuela y en lo cual ha incidido favorablemente la organización de sus productores y productoras
Por Carlos Machado Villanueva
Caracas, 19 jul.- El ministro para agricultura y tierras, Yván Gil, sostuvo este sábado (ayer) que para hablar de producción agraria , específicamente lechera, hay que tener en cuenta que hoy Venezuela se encuentra sometida a una guerra económica que distorsiona las cadenas de distribución y los precios al consumidor, y que sólo el apoyo a los productores con programas de formación y apoyo técnico adecuado y oportuno, según cifras que dio a conocer, así como la organización de una gran federación nacional de pequeños y medianos productores de leche pueden contrarrestarla.
En un encuentro con los pequeños y medianos productores de leche del estado Portuguesa, Gil indicó que el marco de una guerra económica “simplemente para lo que serán distorsiones  luego de todo el circuito de abastecimientote insumos. de productos, etcétera, y es lo que ocasiona (que) se tranca la rueda y comienza el proceso a fallar”.
“Precisamente en este momento, al hablar de producción agrícola, a todos ustedes se les viene a la cabeza y piensan en insumos, piensan en maquinarias, piensan en créditos, piensan en genética, etcétera. Pero resulta que nosotros arrancamos este programa sin nada de eso y tenemos unas cifras bastante interesantes”, dijo Gil en referencia al Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel).
El servidor sostuvo la necesidad de internalizar estas cifras, debido que al  inicio de la implementación del Pidel  y la medición de sus resultados, las variables a medir   fueron diseñadas en este orden: pequeños y medianos productores que asistían a los módulos de producción;  los que no asistían y también los productores que recibían asistencia técnica en su unidad de producción.
“Todos con las mismas características: estadísticamente parejos. Cuando comparamos los resultados del avance en la producción de cada uno de estos (productores), los que no iban a ningún programa, los que no iban a ningún programa, los que no asistían a la formación, incrementaron por efectos de la lluvia, o de algún insumo o cualquier  cosa, incrementaron en cuatro por ciento la producción, más o menos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario