sábado, 14 de septiembre de 2019

Argentina en cuestión. Surge una nueva coalición popular: Gane quien Gane / Numerosas organizaciones fijan posición



Resumen Latinoamericano, 13 septiembre 2019
Proyecto de Declaración Gane Quién Gane
Concentración 19 de septiembre 17h en Plaza de Mayo.
Las claves generales de la situación actual
Argentina está inmersa en un profundo abismo producto del sometimiento a las imposiciones del gran capital. No hay aspectos de la vida económica, política, social y cultural que no estén impregnados de la lógica extractivista de saqueo y contaminación de los bienes comunes. Una oligarquía transnacional y nativa se queda con el producto de tantos esfuerzos, al tiempo que multiplica la pobreza y la indigencia, los daños a la salud, destrucción de la vida de los ecosistemas y las comunidades humanas asentadas en ellos.
La sobreeconomización de la política confluye a despejar el camino de la explotación y simultáneamente a descender todas las políticas de control gubernamental o social y a recortar el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental esgrimida como obstáculo del crecimiento y progreso.
Tenemos bases militares de potencias extranjeras autorizadas por el gobierno nacional en nuestros territorios y en puntos geoestratégicos: triple frontera, Quebrada de Humahuaca, Neuquén, Tierra del Fuego. Las Islas Malvinas,y el mar Argentino, los acuíferos y cursos de agua. Entregan a los intereses foráneos la exploración y explotación petrolera y gasífera o los recursos pesqueros liberados a la sobreexplotación
Se desguarnece y debilita la soberanía y la integridad territorial, el bienestar general, la justicia, la democracia, las instituciones. La política ha entrado hace tiempo en un imaginario de descrédito ante el incumplimiento de los compromisos electorales y el desvínculo de las demandas sociales.
La eterna deuda externa ilegítima, su organismo más representativo, el FMI, y los gobiernos y corporaciones que lo regentean; condicionan la política nacional para garantizarse no solo el pago en la moneda contraída, si no para obligar al país a entregar sus bienes naturales.
La vida misma de las comunidades naturales y humanas están condicionadas por la voracidad de crecimiento homologado al desarrollo y a la fantasía de alcanzar los niveles de los países dominantes
La apropiación de territorios despoja a comunidades criollas y originarias. Los Benetton, Joe Lewis, emires y jeques, bancos privados, fondos comunes de inversión, pools de siembra, megamineras, petroleras, concentran la propiedad y uso de los territorios en un extractivismo sin fin.
Una concepción que disciplina nuestras vidas a las demandas del mercado, las mercantiliza y les pone presión para seguir explotando, extrayendo, exprimiendo a la naturaleza y sus seres humanos. Los conflictos económicos son el eje de las preocupaciones. La inmediatez y la coyuntura devoran toda previsibilidad y planificación postergando, diluyendo o ignorando la envergadura de la problemática socioambiental que se va configurando, sin prevención, sin remediación, sin control, generando crecientes problemas de alcance general y de impacto redoblado sobre los más pobres, en las actuales y futuras generaciones.
Crecen la producción agraria y su exportación, en una economía reprimarizada para asegurar el ingreso de divisas destinadas al pago de la deuda. Volúmenes crecientes de granos y carnes que podría abastecer a más de 400 millones de personas, pero administrados para especular le impiden dar comer a los 45 millones de habitantes que producen los alimentos
Extractivismos vergonzantes que además del daño ambiental, expulsan campesinos e indígenas a urbanizaciones hostiles profundizando la pobreza estructural, el hambre y la desnutrición infantil en medio de la desindustrialización, el arrasamiento de las economías regionales y de la ausencia o desfinanciamiento de una producción científico-tecnológica que pudiera articularse con las necesidades sociales
La totalidad de las actividades extractivas son bendecidas por los gobiernos provinciales y nacionales, beneficiadas con regímenes tributarios de excepción y todo tipo de liberalidades productivas y extractivas.
Ausencia de políticas activas para atender la pobreza y la desigualdad (Argentina está entre los países más desiguales del mundo) para resolver la falta de trabajo, vivienda y comida y una red de políticas represivas dirigidas a criminalizar a los desposeídos, silenciar y reprimir las resistencias sociales, favorecer el gatillo fácil, la militarización del conflicto civil, la pérdida y deterioro de derechos humanos, civiles, laborales, políticos y sociales y la destrucción de los ecosistemas.
Argentina participa de los ámbitos internacionales en los que se suscriben tratados, acuerdos y compromisos, algunos de rango constitucional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o la Convención sobre los derechos del Niño, otros han sido consagrados por ley como: Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, Protección de Especies Amenazadas, Tratamiento y Eliminación de Deshechos Peligrosos, Conservación de Especies Migratorias, Convenios varios sobre el Cambio Climático, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Sobre Plaguicidas y Químicos Peligrosos. Sin embargo la voluntad política de cumplimiento es notoriamente el recurso más escaso en nuestro país.,
Desposesión, extractivismo y contaminación
El escenario brevemente descripto es políticamente aprovechado para generar miedo, organizar el caos y levantar entonces las banderas del “extractivismo” como la única solución posible, la que traerá inversiones, la que generará empleo. Configurando el territorio del saqueo no solo como una necesidad sino como un bien apetecible.
Así se instala la “necesidad” de favorecer la explotación, extractivismo y saqueo con sus secuelas de contaminación del suelo, el aire y el agua, destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, de recursos renovables y no renovables, calentamiento global, degradación social , avasallamiento de las culturas y comunidades. Son daños severos, algunos irreversibles, que el modelo civilizatorio dominante considera como costos indeseados pero inevitables del crecimiento sin el cual no podríamos alcanzar el progreso, mimetizado con el tener más, producir más, exportar más, consumir más.
Sistemas productivos y extractivos en constante expansión agravian la naturaleza manipulada, envenenada y deteriorada en su capacidad de continuar con los ciclos del agua, la regulación del clima, la fertilidad de los suelos, la polinización, la purificación del aire, el control de plagas y enfermedades, etc…)
Si hicieran falta mayores ejemplos, los incendios intencionales de la selva amazónica y de nuestros propios bosques, sintetizan la criminal voracidad de ganancias por encima de la ética, la ley, los derechos sociales y ambientales elementales.
La totalidad de los territorios ambicionados por el capital para multiplicar sus negocios, tanto continentales como marítimos, son convertidos en “ Zonas de Sacrificio». Nada se salva: minerales, petróleo, glaciares y ambientes periglaciares, humedales, aguas superficiales y subterráneas, acuíferos, bosques, biodiversidad, el mar Argentino, ecosistemas enteros son expropiados, explotados, saqueados, destruidos, contaminados. Las trágicas consecuencias denunciadas por muchos habitantes y comunidades afectados, sus objeciones y consideraciones , son desoídas y ninguneadas por los responsables de los Estados Nacional y Provinciales, con el agravante de la reiterada negativa a institucionalizar la democracia participativa y resolutiva de la ciudadanía.
La manipulación de la diversidad genética ha logrado que las empresas biotecnológicas arrebaten la soberanía alimentaria a los pueblos y sean quienes direccionan, condicionas y deciden la base alimentaria manipulando las semillas dependientes de agrotóxicos que las mismas empresas producen sin controles ni regulaciones suficientes. Y, a la vez, son los mismos grupos económicos que regulan el mercado internacional de commodities presionando vilmente para modificar la legislación actual a su favor (Ley de Semillas, liberación de fumigaciones) eliminando el uso propio de los agricultores, e introduciendo nuevos eventos transgénicos con el apoyo incondicional de los funcionarios y usando a su favor la producción del conocimiento aún en las instituciones públicas
Nuevas formas de desposesión y acaparamiento avanzan sin freno sobre los bienes comunes. Los laboratorios medicinales, además de la especulación con el precio de los medicamentos, se apropian subrepticiamente de los conocimientos tradicionales y de la biodiversidad de las plantas medicinales saqueando en simultáneo conocimientos y especies vegetales
La extensión de la agricultura industrial transgénica, al tiempo que destruye la agricultura orgánica y saludable, va corriendo hacia la Cordillera la explotación ganadera, destruyendo selvas y montes para sembrar pasturas y acorralando a la fauna nativa. Los guanacos, las vicuñas, los caprinos, son algunos ejemplos. Otros emprendimientos productivos tradicionales de esas zonas como la vitivinicultura corren peligro de subsistencia amenazados por la nueva matriz productiva que no solo incluye el avance de la ganadería vacuna, sino también la expansión hidráulica, la de la megaminera y del fracking
.
Un constante avasallamiento de los derechos de la Naturaleza que por contraparte ataca mortalmente la salud de las poblaciones más directamente acosadas por los distintos extractivismos pero también a todo el país/continente afectado por la creciente contaminación de alimentos, bebidas, aire, suelo.
Naturaleza y propósitos de Gane Quién Gane
Los problemas y actitudes señalados en los párrafos anteriores son de larga data. Sin atención ni remediación tienden a profundizarse y las posibilidades de revertirlos son cada vez más difíciles y costosas en todos los sentidos (costo social, político, económico)
En función de esta realidad, un conjunto de organizaciones sociales de todo el país y de personas solidarias y comprometidas con las necesidades y urgencias socioambientales, sin compromisos partidarios ni intereses espúreos, hemos decidido organizarnos para denunciar, exigir y conseguir políticas concretas que atiendan la adversidad, gane quién gane y gobierne quién gobierne
Así, la Campaña Gane Quién Gane afirma su compromiso:
– Con la recuperación, repoblamiento y reocupación de todo el territorio vaciado y desertizado por el saqueo extractivo neocolonial.
– Con la refundación de una República plurinacional y confederal de eco-comunidades democráticas por el Buen Vivir, socialmente justas, libres, soberanas, autosuficientes e igualitarias respecto del género, de las oportunidades y posibilidades concretas de nuestro pueblo
– con las luchas en defensa de territorios libres de extractivismos, acompañando la pluralidad de expresiones populares que se vienen construyendo desde abajo;
– con los pueblos originarios en su legítima resistencia a siglos de sometimiento y desposesión, en la defensa de sus montañas, selvas, bosques,altiplanos, quebradas, pampas, ríos, humedales y cualquier otro ámbitos de vida en los que establecen relaciones de profunda armonía con la Madre Tierra, liberados de la alienación consumista.
– con el diseño permacultural de hábitats para la vida, producción y reproducción material y cultural , que, en armonía con el entorno natural demuestran la factibilidad de crear buenos vivires alternos;
– con la Agroecología, que ha demostrado sobremanera su conveniencia en todo sentido, tanto ecosistémico como económico al no depender de la biotecnología y sus engendros;
– con la Vía Campesina, que poniendo el acento en el protagonismo popular, decide qué y cómo producir Sosteniendo el derecho de todos a una alimentación adecuada, suficiente y de calidad nutritiva en función de la soberanía alimentaria que excede largamente la propuesta de seguridad alimentaria promovida por la FAO.
-con la Agricultura Familiar a la que reconocemos como actor fundamental para una alimentación sana segura y soberana, con la economía popular solidaria como promotora de otros modos de producción, circulación, intercambio y consumo, y con sus luchas exigiendo políticas de acceso a la tierra, compras preferenciales por parte del Estado (al estilo de Hambre Cero en Brasil), estableciendo circuitos directos de comercialización, intercambio y consumo.
– con las experiencias agroecológicas que demuestran acabadamente la posibilidad, factibilidad y conveniencia recíproca entre productores y consumidores con sistemas agrarios que logran sustentabilidad y productividad aplicando conocimientos ecológicos en todo el trayecto productivo,
– con la defensa de la Soberanía popular, en el entendido que no es posible construir el país de nuestro sueños, de nuestras legítimas ambiciones, sin la autodeterminación como pueblo;
– con la implementación efectiva de las distintas formas de participación social vinculante, incluyendo los presupuestos participativos
– con la aplicación estricta de la Ley General del Ambiente -25675 y toda la normativa ambiental vigente en nuestro país
– con las luchas de los estudiantes contra la inacción de los gobiernos del mundo frente al Cambio Climático
– Con las luchas feministas, particularmente el ecofeminismo que establece un parangón entre la dominación de la naturaleza y la de las mujeres sosteniendo que tienen una misma raíz anclada en el machismo, el colonialismo y el capitalismo
GQG procura articular a quienes resisten con quienes concretan alternativas al modelo capitalista de producción y consumo que amenaza la supervivencia de la vida planetaria. Con este objetivo propone la afirmación de la soberanía popular en sus confluentes: territorial, alimentaria, hídrica, financiera, energética, productiva.
#GaneQuienGane
Listado de organizaciones impulsores de la Campaña (al 10.9.19)
Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires
Asamblea Comodoro Rivadavia, Chubut
Asamblea de Autoconvocados por el Agua, Caleta Olivia, Santa Cruz
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos por Agua Pura, Mendoza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Mendoza
Asamblea del Agua Gral. Fernández Oro, Chubut
Asamblea el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén, Chubut
Asamblea Famatina No Se Toca, La Rioja
Asamblea Jáchal No se Toca, San Juan
Asamblea Maipucina por el Agua, Maipú, Mendoza
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen, Río Negro
Asamblea Socialambiental Zona Este, Mendoza
Asamblea SocioAmbiental Fiske Menuco, Río Negro
Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja PROSLaR / FESPROSA
Campaña Sin Zoo
Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo (Right Livelihood College)
Cátedra Libre Americanista Juan Rosales, FyL/UBA
Cátedra Libre Soberanía Alimentaria CALISA – Nutrición / UBA
Central de Trabajadores de la Argentina CTA Autónoma
Colectivo Resistencia al Extractivismo por Arte y Educación / Univ. Comahue, Río Negro
Colectivo Sanitario Andrés Carrasco / ALAMES Argentina
Comunidad Mapuche Los Toldos, Buenos Aires
Conciencia Solidaria ONG
Confraternizar Hoy Portal
ContrahegemoniaWeb
Convergencia Socialista La Verdad
Convocatoria Ambiental Belgranense, Buenos Aires
Coordinadora Basta Es Basta, Entre Ríos
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
ECOSUR
Emancipación Sur
Encuentro Militante Cachito Fukman
Federación Argentina de Espeleología
FESPROSA Federación Sindical de Profesionales de la Salud en la República Argentina
Foro Ambiental y Social de la Patagonia FASP, Comodoro Rivadavia, Chubut
Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Buenos Aires
Frente Social por el Agua y la Vida, Chilecito, La Rioja
FUNAM Fundación para la Defensa del Ambiente
Fundación Che Pibe
Fundación de Activ. Biosféricas
Hacia el Buen Vivir
Movimiento de los Pueblos/por un socialismo feminista desde abajo – Movimiento por la Unidad Latinoaméricana y el Cambio Social – Frente Popular Darío Santillán – Izquierda Latinoamericana Socialista – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Mujeres por la Libertad
Multisectorial Antiextractivista
Museo del Hambre
ORCOPO
Programa de Extensión «Por una nueva economía, humana y sustentable» de las cátedras de Economía y Periodismo Económico, de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Programa radial «La Deuda Eterna» radio «La Retaguardia» en la RNMA
Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir
Red de Plantas Saludables y Buen Vivir
Red Ecosocialista-MST
Red Universitaria de Ambiente y Salud /Médicos de Pueblos Fumigados
RIZOMA Red de Agroecología
SERPAJ Servicio Paz y Justicia
Unidos por el Rio, Vicente López
Vecinos autoconvocados en defensa de Santa Catalina (Lomas de Zamora)
XR Argentina
Para más información y/o para sumarse:
ganeqgane@gmail.com
Concentración 19 de septiembre 17h en Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario