miércoles, 21 de noviembre de 2018

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2018




Fecha: 20 de noviembre de 2018
Lugar: Teatro de la Academia Militar

TEMAS
ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2018
BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

ANUNCIOS
    Entregado Galardón Nacional de Historia 2018.
    Presentación y Bautizo del libro “Pueblos Libres Vencen a Imperios Poderosos”.
    Propongo que el libro “Pueblos Libres Vencen a Imperios Poderosos”, se convierta en un documental para que corra en todos los idiomas y se conozca dónde está la raíz y la verdad de Venezuela.
    Felicito a la revista “Memorias de Venezuela” en su edición Nº 61. Ordeno que esta revista sea editada cada 15 días y vayamos a la meta de 500 mil revistas que lleguen a los Consejos Comunales, los CLAP, a los liceos, Barrio Adentro, a los CDI, a los profesores y profesoras.
    Estamos trabajando en un seriado que tendrá por lo menos 100 capítulos de la vida del Comandante Chávez, y que se empezará a filmar muy pronto para que luego sea distribuido en todos los idiomas del mundo entero.
    Quiero firmar un decreto, por el cual se declara el 20 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Historia Insurgente y de los Derechos Soberanos del Pueblo Venezolano, para celebrar la historia.

INSTRUCCIONES
AL VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y TURISMO, JORGE RODRÍGUEZ
    Lo encargo a usted, el libro “Pueblos Libres Vencen a Imperios Poderosos”, debe llegar a los liceos, escuelas, universidades, academias militares, cuarteles, fábricas, centros de trabajo.

A LOS INVESTIGADORES Y PROFESORES
    Me gustaría que se cumpliera esta orden, que todo este ejército de historiadores fueran profesores de primera línea, de planta, de las Academias Militares del Ejército, de la Guardia y de la Aviación Militar, y estuvieran con lo más hermoso que tiene la FANB, nuestros cadetes.
    Hay que reescribir y reenseñar la historia, a todo nivel, en la escuela, liceos, universidades, cuartel, fábrica, hay que descolonizar la historia y contar la verdadera, de rebeldía, de coraje.

A LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
    Deben seguir cumpliendo su papel constitucional e histórico de ser protector del pueblo de Venezuela, y defensor de la integridad e independencia nacional en cualquier circunstancia que nos toque vivir.
    Tenemos que cuidar la estabilidad de nuestro país, la paz a la que tiene derecho nuestro pueblo, la cohesión nacional de nuestro país.

AL MINISTRO PARA LA CULTURA, ERNESTO VILLEGAS
    Debemos compartir este libro por las vías de las redes sociales, con todos los que quieran acceder a las páginas web del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comunicación, o por las distintas vías de las redes sociales que hoy se manejan.

A LOS VENEZOLANOS
    Debemos mejorar, perfeccionar y ampliar nuestra democracia política, social, económica y cultural.

A LA FANB, JORGE RODRÍGUEZ Y TARECK EL AISSAMI
    Hay que instalar la fábrica de papel en el Sur, en el Orinoco.

AL MINISTRO PADRINO, JORGE RODRÍGUEZ, VILLEGAS, PEDRO CALZADILLA Y PROFESORES.
    Ojala se constituya un esfuerzo cívico militar 




ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2018 / BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
    Voy a proceder a bautizar un libro que hay que multiplicar por millones, es un trabajo especial hecho por la comisión presidencial para la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura, se titula “Pueblos Libres Vencen a Imperios Poderosos”.
    Quise hacer este acto en el corazón de la FANB para conmemorar los 200 años de una declaración poco conocida, que ratificaba la independencia absoluta de Venezuela hace 200 años por parte del jefe supremo de la República, el Libertador Simón Bolívar.
    Y a la vez es un acto muy importante, es la entrega por segunda vez consecutiva del Premio Nacional de Historia, que recoge lo mejor de la investigación, de la docencia, de la divulgación de la historia en nuestro país.
    Un acto importante desde el punto de vista espiritual, moral, de las ideas que nos mueven, de la verdad de la República.
    Nosotros somos de verdad como esta madera, somos tiempo histórico, ideas, rebeldía, guerra, paz, pueblo y si en algún lugar hay que celebrar la historia es en el corazón de nuestro ejército.
    Porque fueron los hombres y mujeres que con las armas en la mano fundaron la República, hicieron la historia grande de hace 200 años que hoy conmemoramos.
    Tenemos que fundir ese sentimiento que nuestro amado Comandante Hugo Chávez supo hacer, sentimiento de la unión cívico militar profunda.
    Nosotros los civiles debemos sentir, respetar y amar profundamente a la FANB, conocerla, reconocerla y darle lo mejor de nosotros, de ustedes profesores.
    Los invito como Comandante en Jefe y Presidente de la República a incorporarse con amor y conocimiento, nosotros los civiles solidificando la unión cívico-militar en todos sus aspectos, políticos, institucionales, culturales e ideológicos, nacionales, internacionales, locales, regionales y los militares viendo al pueblo, amando y queriendo al pueblo.
    Acompañándolo en su lucha y preparándose siempre con la guardia en alto para defender la sagrada tierra que nos dejó libre e independiente el Libertador y jefe supremo Simón Bolívar.
    Nos libró de los imperios de hoy, de las  amenazas imperiales, para defenderla de palabra, de valor moral.
    Quien no sienta la Patria es difícil que la pueda defender, quien no sienta amor por Bolívar, por la gesta heroica, que la fibra se le conmueva cuando cantamos el Himno Nacional, cuando izamos la Bandera cuando defendemos el color patrio, es difícil que pueda defender la patria de ninguna manera y menos con las armas.
    El sentimiento y la conciencia hay que cultivarla con conocimiento, este es un acto histórico para conmemorar el 20 de noviembre de 1818.
    El Libertador con una gran fuerza moral y espiritual se había alzado en armas nuevamente y habría traído un ejército de entonces a la Nueva Granada, hoy Colombia, en la Campaña Admirable y había llegado desde los Andes merideños hasta Caracas como Libertador para fundar la segunda República.
    Pero la segunda República se vio disuelta entre las confusiones y las fuerzas que en aquel momento se disputaba en el liderazgo de la independencia.
    ¿Cuántas masacres originó el Decreto de Guerra a Muerte que el Libertador tuvo que sacar para hacer respetar a los que ya se asumían como venezolanos en estas tierras?
    Luego vino Jamaica, Haití, la invasión de Margarita, la liberación de oriente, la liberación de Angostura, de nuestra Guayana, el congreso y luego la confrontación con los intereses reales del mundo aquel.
    Señores oficiales y juventud militar las circunstancias de aquel entonces, podríamos decir se parecen a las que estamos viviendo.
    Primer esfuerzo de la Primera República derrotado, segundo esfuerzo de la Segunda República derrotado y el Libertador logra sumar las fuerzas militares con apoyo internacional de Haití, libera Oriente, Guayana y en 1818 ya con un ejército poderoso se dispone a emprender la campaña libertadora definitiva de Sudamérica, de esto ustedes saben más que cualquiera de nosotros profesores y maestros.
    En aquel momento se movía el mundo dominado por imperios coloniales, en el siglo XXI nos costaría y nos cuesta entender cómo algunas potencias para entonces, se corrían con el derecho a colonizar, esclavizar, dominar y saquear las riquezas de continentes enteros de países y pueblos del mundo.
    En el norte como resultado de la liberación de la emancipación de las antiguas 13 colonias que luego conformaron los EE.UU de Norteamérica y por otro lado la Santa Alianza, para convocar todas las potencias Europeas por parte de España, tras la mampara de un proceso de reconciliación entre los pueblos rebeldes de América del Sur.
    Y luego la potencia colonial imperial de España, para venir a ocupar y a reimponer la monarquía en todo el continente libre de América.
    Había sido derrotada las tropas napoleónicas en Europa y se restauraban las monarquías coloniales pero también en medio de estas amenazas el Libertador le tocó en Angostura una tarea que haría historia, lo recordaba al bautizar el libro “Pueblos Libres Vencen Imperios Poderosos”.
    Le tocó al Libertador Simón Bolívar defender personalmente ante una agente mandado por el gobierno de EE.UU. de Norteamérica, defender por escrito el derecho de la República de Venezuela a gobernar sus ríos, mares y territorio.
    El agente estadounidense Juan Bautista Irvine, había venido con ese espíritu imperial que pudo ver Bolívar en sus palabras, gestos y ojos, ese espíritu heredado del viejo imperio británico, vino a exigir del gobierno revolucionario la devolución de dos barcos que habían sido interceptados y sometidos a la justicia venezolana.
    Para entonces en lucha por la independencia pero ya establecido en Angostura como gobierno legítimo, eran barcos estadounidenses que habían violado el bloqueo establecido por el gobierno revolucionario de Bolívar en las inmediaciones del Río Orinoco, el bloqueo para no permitir que armas ni ningún tipo de provisiones pasarán a manos del ejército colonial del imperio español.
    El gobierno de EE.UU. se había declarado neutral a la causa de la independencia, era una forma de no apoyar la forma de voluntad de la independencia de nosotros los suramericanos, eso duró mucho tiempo.
    Naciente el imperio estadounidense jugó a la cuerda floja diciendo que admiraba la lucha de independencia de nuestra tierra pero que se declaraba neutral.
    De ese intercambio de cartas nació una doctrina tempranera, la antiimperialista de Simón Bolívar, fundacional genéticamente, pura que corre por nuestra sangre y forma parte del sistema de valores que debe regir nuestra conducta.
    En 1818 fue el año de fundación del Correo del Orinoco, obra magnífica del Libertador Simón Bolívar, ese año también fue el año de la polémica personal y epistolar del Libertador Simón Bolívar en las cargas de la dignidad enviadas a Juan Bautista Irvine, agente del gobierno de los EE.UU.
    De allí surgió una doctrina, sin lugar a dudas, pudiéramos leer el libro o cada una de las cartas y el libertador muestra indignación ante la injusticia.
    Le escribe y le pone los puntos donde deben estar, como en las conversaciones el señor Irvine, dudó de la capacidad de nuestro ejército para liberar al continente como hoy dudan algunos de la capacidad moral y militar de nuestra Fuerza Armada para mantener libre, en paz y en pleno ejercicio de la soberanía a nuestro país.
    Es la misma subestimación imperial y el Libertador le contesta con mucha claridad al final de esa carta del 12 de octubre de 1818.
    200 años, un día como hoy, sobre este mismo cielo, en esta misma tierra, se escribía una historia gloriosa, el poder que escribió Bolívar no fue para construir un imperio que gobernara, dominara, saqueara a nuestro pueblo y otros pueblos, el poder que tuvo con las armas victoriosas nunca se utilizó para imponer la tiranía, al contrario.
    En estos días leí un artículo que salió en un medio europeo titulado “Bolívar, ¿Libertador o Dictador?”, tratando de desfigurar la monumental obra libertaria, republicana, de un hombre que brilló como un sol y que dejó escrito las páginas más gloriosas jamás conocidas.
    Ustedes son estudiosos de la historia militar, y podemos admirar a grandes jefes militares y grandes líderes del mundo de los siglos que ustedes quieran, todos incluyendo a Napoleón Bonaparte.
    A todos los movió el impulso de un proyecto de dominación, todos combatieron en función de los intereses, imperios coloniales dominantes de su época.
    El único ejército que recorrió kilómetro y leguas y liberó un continente entero para dar libertad y fundar república y entregarle la soberanía a los pueblos fue el ejército de Bolívar, nuestro ejército.
    Estuve viendo una serie de unos 11 o 12 capítulos de la Segunda guerra Mundial, muy doloroso, una destrucción, ahí dice como el ser humano puede bestializarse para el uso de la fuerza militar y destruir.
    Pudiéramos llamar, profesores, si ustedes me lo aceptan, la llamada segunda guerra mundial, pudiéramos calificarla como la segunda guerra interimperialista del siglo XX.
    Todas las guerras han tenido carácter interimperialista para el reparto de regiones, en su época Japón invadía lo que hoy es Malasia, Filipinas para conquistarla, quitándosela al Imperio Británico.
    Guerras interimperialista que se han hecho por la vía militar, pero que también se hacen por la vía política, económica, comercial y diplomática.
    Venezuela está dando una batalla inmensa por nuestra libertad, estamos dando una batalla tremenda por nuestro derecho a existir, a ser.
    Estamos dando una batalla inmensa contra el imperialismo estadounidense, el mismo de Juan Bautista Irvine, por nuestro derecho a desarrollar nuestro propio modelo político, económico, social, republicano, por nuestro derecho a la independencia.
    Vamos ganando, pero falta mucho.
    Nadie baje la guardia, estamos en una intensa batalla en todas las dimensiones y planos de la vida nacional.
    Todos los días el gobierno de EE.UU. agrede a nuestro país, a veces con las sanciones y la persecución financiera, la guerra económica e internacional de nuestra amada Venezuela.
    A veces la agresión política de palabra llamando a nuestro país dictadura, a mi me dicen dictador, parece que es una herencia del Comandante Chávez que así nos denominen los enemigos de nuestra independencia y de nuestro país.
    Dicen que Venezuela ha vivido una dictadura, les digo la verdad compañeros militares, profesores: no me importa lo que digan de mí, que me digan dictador.
    Soy un hombre humilde de los barrios, educado en las luchas sindicales, barriales y estudiantiles, educado en los valores democráticos y republicanos de Bolívar por nuestro Comandante Chávez, jamás en la vida podría ser un dictador, jamás.
    Más allá de ese debate, hay una democracia, una constitucionalidad, es importante, pero que el pueblo de Venezuela se cala una dictadura, que es capaz de soportarla, no se da cuenta la oligarquía colombia y el imperialismo norteamericano como ofenden y como se alejan del sentimiento y de la conciencia nacional.
    Es donde yo salgo en defensa de la dignidad y verdad de nuestra historia.
    En Venezuela hay y habrá una democracia libre, protagónica, poderosa, constitucional, basada en la legalidad, el poder del pueblo y unión cívico-militar.
    Tenemos una democracia fuerte en lo político, ideológico, institucional, fuerte y protagónica, con millones de ciudadanos asumiendo liderazgo y protagonismo.
    Ya no es la democracia boba y limitada, controlada por títeres que llegaban a la presidencia y no respondían al pueblo.
    Que se puede mejorar, perfeccionar y ampliar, claro que sí.
    Algunos entienden la democracia como la llamada libertad de expresión, que en el imperio gringo es la libertad de empresa, no la libertad de prensa, nuestra democracia va más allá, es la libertad de un pueblo a tener su cultura, su educación, a tener conciencia, a ejercer su derecho y a construir su propio destino.
    Son los grandes retos que tiene nuestro pueblo y para esos grandes retos tenemos los valores y raíces, también grandes.
    200 años han pasado y la batalla está viva, se renueva, avanza, reverdece.
    200 años han pasado y la batalla está viva como me decía el profesor Mario Sanoja.
    Nosotros tenemos que cuidar cada paso tenemos que cuidar la estabilidad de nuestro país, la paz a la que tiene derecho nuestro pueblo, la cohesión nacional.
    ese es Bolívar Irvine, ese es Bolívar imperio el Bolívar grande y hoy dicen los mismo.
    Ayer subestimaron al Comandante Chávez, que liberó un continente entero, construyó un pueblo, construyó una FANB y unión todo un pueblo venezolano y dejó un legado gigantesco que se pierde de vista en la historia que estamos viviendo y que estamos por vivir.
    Nunca van entender, ni podrán entender que después de todo lo que nos han hecho llegando incluso al atentado personal para asesinarme pasa el tiempo y la Revolución Bolivariana y el pueblo estamos de pies, marchando hacia el futuro.
    Que enriquecedor es la historia, creo que es la base que tenemos que sembrar en nuestro pueblo, así no los enseñó nuestro Comandante Chávez que se sumía como un gran maestro en una pedagogía permanente para descubrir la historia.
    A nosotros los mayores la historia que nos enseñaron fue otra, siempre lo decía el Comandante Chávez.
    La cartas de Irvine afortunadamente se salvaron, porque si no se hubiesen conocido como se fundó la doctrina antiimperialista del Libertador.
    En aquella expresión del 1829 donde dijo los EEUU parecen destinado por la providencia a plagar de miseria a la América en nombre de la libertad.
    Hay que descolonización la historia y contar la historia verdadera de rebeldía, coraje de personalidad firme independentista.
    hay que echar adelante nuestro país para ganar las batallas de las ideas y diplomáticas y políticas frente los ataques imperiales.
    Quiero felicitar la edición Nº 61 de la revista “Memorias de Venezuela”, una revista agradable, sé que tenemos dificultades pero nos vamos a ir superando con el dinero en divisas.
    Hay redes sociales y se puede difundir por ese medio, pero no es lo mismo agarrar la revista y leerla en cualquier momento, tenemos que resolver el problema del papel.
    A partir de la revista demos un paso más allá, estoy viendo un serial de la Segunda Guerra Mundial, es británico, pero nos echan su versión y donde está la verdad de lo que sucedió.
    ¿Cuándo tendremos a los mejores cineastas, documentalistas, guionistas escritores para mostrar la noble historia del pueblo de Venezuela de Bolívar, Sucre y Chávez?.
    Les pido que me ayuden y se organicen, se está organizando la grabación de un serial novelado de 100 capítulos de la vida del Comandante Hugo Chávez Frías que se va a filmar pronto para que sea distribuido en todos los idiomas, al mundo entero.
    No vale investigar y conocer la historia, es necesario divulgarla en las aulas de clase, convertirla en valor.
    Hay que darle su sitio al estudio y conocimiento, apropiarse de los valores de la historia.
    Nosotros valemos cada vez más como país, identidad, gentilicio en la medida que nos demos nuestro puesto y hagamos respetar el gentilicio, que seamos capaz de defender el derecho de haber nacido en esta tierra.
    Somos un país especial, lo hemos demostrado en estos años de dificultades y guerra, nosotros cruzaremos nuestros propios continentes y más temprano que tarde cantaremos victoria para la felicidad y la independencia de la patria.
VIDEOS

    Nicolás Maduro: Premio Nacional de Historia 2018 (Periscope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario