Fuente: Análisis del Entorno
Oposición / Condena simbólica a Maduro ante la crisis
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, con los votos de la bancada mayoritaria de oposición, aprobó este martes en la tarde la declaración de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro por la aguda crisis socioeconómica que enfrenta el país. La declaración es el punto de partida del último camino institucional que, tras el bloqueo del referendo revocatorio, les queda a los opositores para intentar la destitución de Maduro antes del 10 de enero, fecha límite prevista en la Constitución para convocar a unas nuevas elecciones presidenciales. El pasado octubre el Parlamento inició el debate sobre la responsabilidad política del mandatario venezolano. Las discusiones se congelaron en noviembre para facilitar las gestiones que representantes de la Santa Sede y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llevaban entonces adelante con el objetivo de comenzar una mesa de diálogo que, luego de varios amagos, parece a punto de naufragar en este momento. (El País)
Cierre de fronteras con Colombia y Brasil / Cambiar billetes de 100 bolívares
Fronteras cerradas y colas para entregar billetes en otro día imposible en Venezuela
Nicolás Maduro ordenó en las últimas horas el cierre de sus fronteras con Colombia y Brasil, mientras cientos de miles de ciudadanos depositaban en sus bancos los agonizantes billetes de 100 bolívares, que el gobierno decidió sacar de circulación, tras soportar varias horas en las colas. Es la segunda vez que Maduro ordena cerrar las fronteras con Colombia, tras haber tenido los pasos clausurados durante un año. Las medidas, que públicamente pretenden combatir a las mafias del contrabando y acaparamiento de los billetes, esconden otras intenciones: políticas (una cortina de humo ante la deriva económica y social del país) y económicas (recuperación del papel moneda y combate al dólar negro). (La Nación)
El drama de los venezolanos para cambiar billetes de 100 bolívares
Con un estruendo de gritos y empujones, decenas de personas ingresaron a la sede del banco Banesco, en Bello Monte, en Caracas, en el primero de los tres días establecidos por el Gobierno venezolano para cambiar o depositar los billetes de 100 bolívares, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció que estos no serán válidos a partir de mañana. La mayoría de una larga fila eran personas mayores que no tienen la costumbre de usar la banca electrónica. Cargaban el efectivo en bolsitas o carteras. (El Tiempo)
Así vive la frontera los caprichos de Maduro
Nuevamente desolada y con un 80 % de locales comerciales cerrados, amaneció este martes la frontera entre Venezuela y Colombia, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de cerrar el paso por 72 horas para impedir la entrada “por vía terrestre, aérea o marítima” de billetes de 100 bolívares “acaparados por las mafias cambistas fronterizas”. Las mismas 72 horas a partir de este martes y hasta mañana jueves 15 de diciembre, se dieron de plazo a los venezolanos para realizar el canje de billetes de 100 bolívares por otros de menor denominación (5, 10, 20 y 50) en la banca pública y privada. (elColombiano)
Nueva fila se suma al drama de venezolanos
Las riñas ya no son por conseguir alimentos, papel higiénico o pasta dental. En las largas filas al pie de los bancos, miles de venezolanos disputan un puesto para poder canjear sus billetes de 100 bolívares, luego de que el presidente Nicolás Maduro dio un plazo de 72 horas para sacarlos de circulación. El plazo para el cambio vence hoy en la banca pública y privada. Luego, por un lapso de diez días se podrá canjear en el Banco Central. La decisión vía decreto de Maduro desató una masiva concurrencia de venezolanos. “Esto es un caos, estoy angustiada, no sabemos a dónde vamos con este Gobierno”, dijo Gilda Morillo, una economista desempleada afuera de un banco en la ciudad occidental de Maracaibo, donde se presenciaron riñas entre clientes por hacerse de un lugar en la fila, a pesar de las fuertes medidas de seguridad desplegadas. (El Universo, Sputnik)
Venezuela quedó encerrada en su propia crisis. Ayer miles de personas se aglomeraron a las puertas de los bancos, en el primer día de las 72 horas que el presidente Nicolás Maduro dio para el canje de billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación hasta ahora en el país. Además, la frontera con Colombia está cerrada y nadie puede salir o entrar. Los venezolanos están acostumbrados a hacer largas filas para comprar alimentos y medicinas. Pero esta vez el malestar y la zozobra eran el denominador. Muchos acudieron a las agencias bancarias con bolsos, maletines y hasta cajas repletas con fajos de billetes de 100 bolívares, cada uno equivalente a apenas 0,15 dólares al cambio oficial y 0,025 dólares a la tasa paralela. "Me parece una injusticia y la medida más fatal de este gobierno en Navidad. Ningún comercio quiere ya aceptarlos", se quejó Manuel Pinto, un odontólogo de 45 años a las afueras de una entidad financiera. (El País)
Cámaras de comercio piden a Maduro proteger a vendedores en la zona de frontera
Las cámaras de comercio de la región fronteriza entre Colombia y Venezuela pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro adoptar medidas que permitan proteger los intereses de los comerciantes sin necesidad de recurrir al cierre de la frontera. (Sputnik)
Vicepresidente de Colombia cuestiona cierre frontera con Venezuela
El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras señaló que la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar la frontera común por 72 horas no es propia de un país que dice ser amigo. "Me parece una cosa muy coyuntural eso de abrir dos días, cerrar dos días; eso no es una cosa de un país amigo", dijo Vargas Lleras a la emisora local Blu Radio. (Sputnik)
Sector lácteo
Sector lácteo golpeado por Venezuela
El sector lácteo terminará este año duramente golpeado por la caída de las exportaciones hacia Venezuela. La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) admitió que si no fuera porque el precio de los productos lácteos a nivel internacional ha experimentado un incremento del 27.1 por ciento, con la reducción del 71 por ciento en los envíos a Venezuela, las cifras de cierre del sector habrían sido peores. Ariel Cajina, directivo de Canislac, dijo que la caída “excepcional” de los envíos hacia Venezuela se agravó porque Honduras, Costa Rica y El Salvador “acentuaron” este año sus presiones comerciales contra la producción láctea nicaragüense. (La Prensa)
Tribunal Supremo venezolano nombra rectores del CNE ante desacato parlamentario
El TSJ nombró a los rectores del CNE, cuyo plazo venció el pasado 7 de este mes, acción que corresponde a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), actualmente en desacato. "Por persistir el desacato y ante el vencimiento del período TSJ designa rectores del CNE", publicó el órgano judicial en su cuenta Twitter. Por persistir el desacato y ante el vencimiento del período TSJ designa Rectores del CNE. (Sputnik)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario