FECHA: 03.02.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL
TEMA
● Se está observando una correlación de fuerzas similar a la que se ha venido observando desde hace dos (2) años, está el mismo grupo de países aglutinado en el Grupo de Lima, junto a EE.UU. que tienen la posición más hostil contra el Gobierno venezolano.
● Por otra parte hay otro grupo de países que están agrupados en la EU, que mantienen cuestionamientos fuertes al Gobierno venezolano, pero sin embargo, prefieren mantener los canales abiertos, mantener la comunicación diplomática y apostar al diálogo entre el Gobierno y la oposición para encontrar salida a la situación que vive Venezuela.
● Hay otro grupo de países que son las aliados al Gobierno de Venezuela, donde tenemos a Rusia, China, Irán y Turquía, que abiertamente apuestan por el desarrollo del país, además reconocen y acompañan la gestión del presidente Nicolás Maduro.
● Está un cuarto grupo de países que se mantienen distante de la situación de Venezuela, no se pronuncian al respecto en los asuntos internos y mantienen una relación de políticas estables que es la gran mayoría de los países del mundo.
● Entonces, hay claramente estos cuatros (4) grandes grupos, pero solo pareciera que existiera por los medios de comunicación el Grupo de Lima y los pronunciamientos del Gobierno de EE.UU. cuando en realidad la comunidad internacional es bastante heterogénea en relación con la situación venezolana.
● En esta oportunidad la agresividad contra Venezuela está muy marcada por la presión hacía el sector militar, a diferencia de la estrategia insurreccional de las guarimbas del año 2017.
● Podemos decir, que es en esta oportunidad el sector militar es objeto de enormes presiones internacionales para que se fracturen y se produzca una rebelión contra el Gobierno Constitucional del Nicolás Maduro.
● Existe un gran chantaje dentro de las FANB, promoviendo la desobediencia hacia los mandos legítimos precisamente para provocar un Golpe de Estado. Creo que es una de las salidas más barata que busca los EE.UU. para darle un vuelco a la situación en Venezuela.
● Se puede ver que en estos momentos la oposición no extremista, como los factores externos más hostiles empezando por los EE.UU. están apelando constantemente a una supuesta conciencia de las FANB, para que se revelen contra el orden Constitucional.
● Esto es extremadamente grave porque en el fondo lo que están es provocando es una confrontación armada en Venezuela, es decir, una guerra civil.
● No hay forma de que haya un pronunciamiento militar en Venezuela en contra el orden Constitucional, ni en contra del mandato de un presidente que fue electo por la mayoría de los venezolanos sin que haya un derramamiento de sangre.
● Ese llamado irresponsable busca más bien a que en el país la vía de resolver sea el camino de la violencia y la vía de la aventura de una guerra que difícilmente se puede resolver en corto plazo.
● Eso otros sectores de la oposición que apelan por la vía de la negociación en el diálogo para poder entenderse mínimamente con el Gobierno. Hay una parte de esa oposición que le hace falta valentía ya que el sector dominante de la oposición no los deja expresarse de forma audaz con respecto a las ideas que tengan en torno a un posible entendimiento con las fuerzas de la Revolución.
● Hay un nuevo actor ya no es la MUD, sino la AN que básicamente es manejada desde afuera.
● Esto es muy delicado porque se trata de exaltar que es básicamente lo que tiene auto anulada a la AN, y exaltar también una figura en la cual se proyecta a una persona que usurpa la presidencia de la AN, para proyectarlo como un nuevo líder en Venezuela.
● Basado en el azar que le correspondía en esta oportunidad a VP, dicha presidencia de la AN, donde están apelando a una nueva imagen justamente para darle ánimos a una nueva protesta que tiene la oposición con la aspiración de desplazar el Gobierno Nacional y al chavismo.
● Hay una debilidad muy marcada en la oposición que no tiene un liderazgo notorio que se pueda enfrentar legítimamente al liderazgo que tiene la Revolución.
● La principal debilidad de la oposición extremista que lidera esta estrategia es la dependencia con factores externos, su dependencia de los Estados Unidos.
● Es muy lamentable porque ellos pudieran plantearle unas alternativas al país que estuvieran en el marco de la racionalidad democrática, pero lo que están planteando es la irracionalidad de la violencia.
● Y se ha comprobado que con la violencia en la historia reciente de Venezuela, es que no les ha servido ni para ganar elecciones, ni para que sean respetados nacionalmente e internacionalmente.
● Ellos han acumulado en la base opositora una serie de frustraciones muy peligrosas producto de las aventuras violentas a las que han apelado constantemente para salir bruscamente del Gobierno Nacional lo cual no lo han logrado.
● Se ha evidenciado que tienen que intentar es por otra vía, y esa vía sería la de un diálogo con las fuerzas de la Revolución.
● El Presidente de forma constante les ha ofrecido ese camino, pero evidentemente ese camino tiene limitaciones de la limitación que ellos están promoviendo en este contexto desde la AN.
● Pero sin duda alguna para evitar una guerra civil, es tener un diálogo serio consistente y estable entre los factores que dirigen la política del país.
● Creo que hay gente en la oposición que de forma muy temeraria piensa que destruir al país es la solución para poderlo rescatar.
● Esa es la forma de pensamiento que nos ha llevado al camino de las muertes, la destrucción y a la postergación permanente del proceso de recuperación económica.
● Porque no puede haber una recuperación económica con una inestabilidad política tan grave.
● Básicamente esa inestabilidad política depende de algunos factores de corresponsabilidad del Gobierno, pero también depende de la oposición, porque es la que ha puesto la violencia en el escenario político nacional.
● Además, la oposición es quien ha permitido la intervención permanente de factores externos que lo que buscan es desequilibrar el país.
● Esto debería llamar a la reflexión a algunos factores dentro de la AN, y que más allá que estos momentos están acompañando y vociferando esta estrategia piensan en el fondo no es el camino para lograr sus objetivos.
● Claramente ellos buscan un cambio político en el país y es legítimo que haya un sector político de la sociedad que aspire a gobernar y eso no está en dudas, ¿el problema es cuáles son las vías para acceder al poder?.
● Si son las vías democráticas a las que ellos renunciaron de forma expresa en el año 2018, llamando a la abstención y al sabotaje del proceso electoral.
● Por supuesto que esto facilitó la reelección del Presidente de la República.
● Hay que recalcar que el Presidente de la República, asume un nuevo mandato por dos (2), cosas primero que es votado por la mayoría y también por los errores y omisiones de la oposición.
● Ellos facilitaron el camino y tienen que asumir su responsabilidad ante la historia.
● El dilema de Venezuela es muy simple y dramático, ¿o es el diálogo o es la aventura de la violencia? y de un espiral irreversible que nos puede llevar a la guerra civil.
● Y es evidente que no es el camino que acompaña la gran mayoría en el país, las encuestas indican que los venezolanos apuestan a un entendimiento mínimo entre el Gobierno y la oposición porque es la base para que haya las mejores condiciones para la recuperación económica y política del país.
● La gran mayoría de las personas aspiran a que las dos partes de la polarización nos reconozcamos mutuamente, es decir, que la oposición y el chavismo se reconozcan mediante un diálogo.
● La oposición extremista tiene la expectativa de que con apoyo internacional van a salir bruscamente del Gobierno.
● Ese carácter brusco es muy alimentado por quienes están muy desesperados por acceder a los recursos naturales estratégicos del país.
● Están desesperados porque el Fondo Monetario (FM), vuelva a gobernar este país y es evidente que el pueblo venezolano, las bases de la oposición y buena parte de los dirigentes racionales de la oposición rechazan esa opción.
● Lo que consideró es que la oposición debe repeler las alternativas violentas y extremistas, la oposición debe racionar, debe confinar eso ya que no puede predominar en la agenda política.
● La oposición debe apartar de su agenda el plan de una intervención armada en Venezuela.
● El escenario de una intervención militar, de carácter militar extranjera en Venezuela, es un escenario que nunca se debe descartar, sería irresponsable hacerlo, pero no lo veo como un escenario inminente y creo que la apuesta seria de los Estados Unidos y de sus aliados es que haya una implosión interna, por la vía de la rebelión social alimentada por una rebelión militar.
● Rusia y China han jugado claramente a respetar que los venezolanos resolvamos nuestros problemas por las vías pacíficas y han neutralizado el avance y la agresividad de los Estados Unidos, ante instancias como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estos dos países han impedido básicamente que EE.UU. lleve al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la situación de Venezuela, y eso es una gran ventaja.
● Además que sus pronunciamientos constantes respaldan la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.
● No es cualquier cosas que las dos principales potencias alternativas del mundo están resguardando al Gobierno venezolano en este momento tan complejo.
● En el caso de México, ha tomado una posición bien valiente en el contexto de la hostilidad que hay en la región contra Venezuela.
● Además México, está apoyando alternativa para que se inicie el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
● También en la EU, conseguimos interlocutores racionales como el gobierno de España de Pedro Sánchez, ellos están apostando allí que por un lado la EU mantenga el cuestionamiento sobre la legitimidad de las elecciones y su resultado, pero por otro lado están apelando a una alternativa que permita darle un cauce dialogado al conflicto que tenemos en Venezuela y eso debemos valorarlo del lado del Gobierno.
● Por parte del gobierno se debe llamar al diálogo y la apuesta debe ser pacífica y políticamente para resolver el conflicto que tenemos en Venezuela.
● Está en una nueva oportunidad renovar la oferta del diálogo, además se debe reconocer y valorar aquellos líderes de la oposición que se atrevan a plantear una vía que no sea la de la insurrección.
● Es muy importante que desde el Gobierno y las fuerzas de la Revolución se reconozcan y se valoren públicamente aquellas iniciativa o aquellas posiciones de los líderes de la oposición que planteen vías racionales por la vía civilizada.
● Y si de esos acuerdos se derivan algunos acuerdos y la modificación de la Constitución creo que la ANC jugaría un papel fundamental para facilitar ese entendimiento.
● Lo que no podemos hacer es enfrascarse en una narrativa de la conflictividad permanente de la negación y revisión del otro.
● La institucionalidad que ha promovido la Revolución entre ellas, la ANC, debe ser factor de equilibrio y facilitación de las vías democráticas y políticas para darle cauce a un conflicto político que tiene más de 20 años.
● La FANB, ha tenido un rol clave para la estabilidad institucional del país, es evidente que son un factor de estabilidad del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario