lunes, 11 de febrero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR HERNANN ESCARRÁ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


FECHA: 10.02.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN    
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL

                                                            TEMA
1.- INJERENCIA INTERNACIONAL
    Con mucha inquietud, mucha angustia con mucha inquietud mucha angustia no, por supuesto, frente a los diversos acontecimientos que están rodeando al país, algunos de orden institucional, otros de orden geopolítico, otros de orden internacional. Además de la situación económica y social que en el orden interno está viviendo la República.
    Hay dos conceptos que son fundamentales a la hora de analizar con la mayor objetividad posible estos hechos uno es el de legalidad constitucional y otro es el de legitimidad democrática.
    Quien se autoproclama no tiene legitimidad democrática, no hubo una elección no se planteó de ninguna manera, alguna expresión de la voluntad popular como lo obliga el artículo 5 de la Constitución y en términos de legalidad constitucional.
    Es la aplicación torcida de una norma que la están usando como comodín que es el artículo 333 de la Constitución y el artículo 233; ambas normas son usadas como comodines, e incluso observó que en el estatuto de la llamada “transición”, aprobada por la Asamblea Nacional son las dos normas fundamentales en las que centran toda su redacción.
    Esto impone, en primer lugar, en el orden de la legalidad constitucional señalar que no existe esa figura del “Presidente Interino”, existe la figura de un presidente que se encarga, como producto, siendo presidente de la Asamblea Nacional, de una falta absoluta presidencial prevista en el texto de la constitución y siempre que se trate de la primera fase del periodo constitucional, eso nos lleva a indagar entonces cuáles son esas faltas absolutas para que este hecho pudiera ocurrir.
     La primera, que no la queremos por nada,  es la muerte; la segunda, la renuncia; la tercera una destitución como producto de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia; la cuarta, el que ocurra un hecho físico o psicológico que mediante una junta médica se hace y declarado y a la vez homologado en sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, esto debe agregarse el revocatorio popular del mandato y finalmente, lo que se llama el abandono constitucional del cargo, eso presupone un juicio previo, presupone unas pruebas pero supone una documentación, unos testimonio y finalmente un informe para una decisión.
    Ninguno de estos hechos ha ocurrido, el único hecho que ocurrió es que el 20 de mayo el pueblo de Venezuela salió a votar, hubo una pluralidad de candidatos. Yo recuerde a Henri Falcón, a un líder Cristiano Evangélico, Javier Bertucci, una dama y creo que algo así como un promedio de 14 partidos políticos organizados participaron en esa elección.
    En esa elección el presidente Nicolás Maduro Moro en un en un acto de plena soberanía y de expresión de la voluntad popular gana con más del 60 por ciento de la votación del cuerpo electoral en consecuencia el presidente maduro tiene legalidad constitucional tiene legitimidad democrática y es sin lugar a dudas el jefe de estado el presidente de la república que los venezolanos nos hemos dado.
    Este otro hecho, digamos fantasmagórico, es un hecho que si no tuviera consecuencias graves se le vería como una comedia pero es una tragicomedia que intenta provocar intranquilidad.
    He estado analizado con detalle, por eso es que digo que usan dos comodines, el artículo 333 y el 233 de la Constitución distorsionándolo pero además deroga en la Constitución y se auto dan potestades desbordantes en el orden económico, al orden político, al orden institucional, remoción de todos los poderes, entre otros aspectos, es una situación de facto.
    Es un golpe de Estado sólo que está en marcha y tiene otras características, no solamente es esta acción, no solamente es el hecho de la autoproclamación sino que también una situación geopolítica internacional muy peligrosa.
    No olvidemos que la intención final es la destrucción del Estado, es desmontar el Estado Nacional y, por supuesto, dividirse el territorio de la República, de allí la fragmentación del territorio y por supuesto una intranquilidad a la familia venezolana.
    El fin de semana pasado nosotros lo vivimos, vía twitter, vía las redes sociales se creó una situación casi paroxística de la colectividad atentando contra la tranquilidad de la familia venezolana diciendo mentiras, que ya los ejércitos multinacionales habían entrado en venezuela que ya habían tomado tales y cuales lugares.
    Producto, pues, de una mente muy evanescente y de muy poca realidad pero con objetivos muy claros desestabilización emocional desestabilización de las instituciones, desestabilización que no lo han logrado, veo muy difícil que lo logren, desestabilización del Gobierno, intentar impedir la gobernabilidad en todas las formas posibles e intentar atacar a la Fuerza Armada.
    Habrá uno que otro pero seguramente, en su inmensa mayoría, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está cohesionada, yo en lo personal tengo relación con muchos de sus mandos, en particular con el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, que un brillante ministro y un brillante militar y es un gran líder que gravita fuertemente una Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
    Aquí se pone con más claridad, la acción geopolítica porque es el orden interno el solo hecho de la autoproclamación, el solo ha hecho de no ir a elecciones, el solo hecho de dar la espalda al artículo 5 de la Constitución que dice que la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo de Venezuela.
    El solo hecho de derogar la Constitución y de distorsionar la por supuesto nos va dando el perfil no solamente de un golpe de Estado continuado, sino de una planificación a objeto de ver si logran demoler el Gobierno Nacional y la estructura del Estado, no lo van a lograr eso no va a ocurrir pero sin lugar a dudas, han creado situaciones complejas y difíciles.
    En el orden económico y financiero, lo que han hecho con PDVSA, a la luz de las leyes internacionales no es una demostración clara de la intervención, no solamente del imperio sino de quienes están aliados al imperio en la búsqueda de un orden internacional unipolar y por supuesto no solamente unipolar a sino en intentar revivir aquella vieja doctrina de james monroe que es una doctrina anti bolivariana y que su objeto no es otro que decir que EE.UU controla de manera absoluta el continente americano.
    Con ello la América Latina y el Caribe; Bolívar se opuso a eso, Bolívar en el Congreso Anfictiónico de Panamá configuró un nuevo derecho internacional americano, un derecho internacional público y lo que él mismo llamó “una nueva búsqueda del equilibrio del universo”.
    Ese equilibrio hoy se llama compensación de fuerzas, en definitiva esa forma que sería multipolar y policéntrica, es lo que empujan la mayoría de los países libres, la mayoría de las democracias y aquellas que piensan que no por ser más fuertes en el orden tecnológico, financiero y militar tienes derechos sobre la soberanía la autodeterminación y la no intervención.
    Haciendo reconocimiento a situaciones de facto pero un hecho particular cuando en el pasado se hacían esos reconocimientos a situaciones de facto, comenzando por los EE.UU, la verdad es que se hacía en quienes controlaban el estado del poder, aquí tenemos un autoproclamado que no controla absolutamente nada porque quien está ejerciendo el poder quien tiene el control del poder en su condición de jefe de Estado, jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es Nicolás Maduro.
    Y la verdad es que solo la cohesión clara inequívoca y leal de la Fuerza Armada Nacional y la unidad nacional, la unidad del pueblo de Venezuela en su inmensa mayoría, y hay que decirlo así, sectores incluso que no están de acuerdo con el actual gobierno pero tampoco están de acuerdo con una intervención extranjera, con una intervención militar con el desmembramiento del Estado Nacional y con que, además, ellos ocupen y se hagan dueños de los recursos naturales de Venezuela, que sólo le pertenecen a nuestro pueblo.
    Lo que llama el derecho penal clásico delitos de lesa humanidad, traición a la patria en diversas modalidades.
    Nosotros hemos estudiado ese estudio en el derecho penal, comparado no solamente de los países democráticos avanzados, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Portugal, España pero también hemos revisado a toda la América Latina.
    Por cierto, muy bien redactado debo decirlo así, el código penal colombiano en lo que tiene que ver con la defensa de la patria colombiana y las sanciones muy severas y fuertes frente a aquellos que aún no siendo nacionales, no colaboran con la defensa de Colombia.
    Nosotros pensamos en este momento hay una situación extremadamente grave y continuada de traición a la patria de llamar a intervenciones extranjeras de orden militar, prácticamente de negociar y de entregar a nuestro país.
    Ha salido los medios de comunicación social. Habíamos visto quienes ofrecen al país la plataforma deltana para solo referirme a una de las transacciones que están proponiendo siempre que intervengan en Venezuela; esto sin lugar, a dudas es traición a la patria.
    Las normas siempre tienen que estar vinculadas a los tratados internacionales estar suscritas válidamente a la República y tienen que estar vinculadas al carácter de Estado social y democrático de derecho y de justicia de Venezuela pero eso de ninguna manera significa que la sanción, respetando por supuesto el derecho a la defensa, principio de inocencia, autonomía de la prueba, entre otros, digamos estaremos, podremos esperar sanciones y castigos.
    Antes debe haber sanciones muy serias, si el país no puede continuar de esta forma y hay que ser muy serios, muy responsables, muy severos en estos temas no se trata de venganza, no se trata del derecho penal del enemigo.
    Por el contrario, es un derecho penal, patriótico, humanista, democrático libertario, el que va a aparecer en esas normas que propondremos en los próximos días.
    Lo primero que llama la atención es que la Cruz Roja Internacional de las naciones dicen que se apartan de esa intervención humanitaria en Venezuela, que no ellos están aparte de todo eso y después dieron una segunda declaración señalando sus dudas sobre el carácter de esa Intervención de Estado
    El Estado está preparado en el orden en la seguridad y defensa de la nación, su Fuerza Armada está totalmente activada, las instituciones también lo están y el presidente de la república, en su carácter no solo de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada sino también como jefe de Estado ha venido realizando actividades muy intensas muy directas que van a permitir, no sólo elevar el grado de conciencia nacional frente a ese hecho, sino el grado de conciencia internacional, hoy día hay dudas sobre esa intervención humana respaldada por el señor Trump.
     Ellos plantearon que iban a entrar por Boavista, posiblemente la parte del Brasil, otros dijeron por Cúcuta.Dijeron que el Vicepresidente de Santos, dio una declaración llamando incluso no sólo los cucuteños, no sólo al norte de Santander, a Cartagena, diciendo que ahora con esa intervención humanitaria se iba a activar el empleo, el desarrollo económico de esa zona.
    Un gesto, de verdad, muy y extremadamente lamentable de cinismo. Bueno pero afortunadamente, los venezolanos estamos preparados para esto, lo enfrentaremos, lo superaremos y después que superemos esto hay que hacer un esfuerzo para dedicarnos al bienestar social de nuestro pueblo, a superar el potencial enorme que tenemos y a desarrollar pues nuestros recursos, que gracias a Dios declaró a esta tierra como una tierra de gloria.
    Por ahí anda un folleto, en una conversación que tuve hace como dos años con José Vicente Rangel sabes que él es un ícono de los derechos humanos en Venezuela, un hombre de una gran autoridad moral y ética y de una gran valentía y nosotros nos dedicamos a hablar del diálogo y se llama el título es el diálogo para la paz.
    La idea es encontrarnos a partir de las diferencias, nadie está diciendo que lleguen y coloquen sus banderas o las entregas no, por el contrario, entonces todo el esfuerzo que tenemos que hacer es para que ese diálogo sea verdadero, sea sincero y directo y que asuman las responsabilidades y compromisos que de allí deriven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario