lunes, 4 de febrero de 2019

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ENTREVISTA ESPECIAL CON EL PERIODISTA ESPAÑOL JORDI ÉVOLE


Fecha: 03 de febrero de 2019
     Lugar: Palacio de Miraflores, Caracas


TEMAS
    La campaña hace parecer a Venezuela como un monstruo, una dictadura, y cualquier hecho que suceda es magnificado, para ir sumando a la campaña permanente e ir justificando cualquier cosa que pueda suceder en nuestro país.
    Aquí no hay detención de periodistas! Lo hay ocurrido son montajes, provocaciones para luego reproducir esas “noticias” por todas las redes sociales.
    En Venezuela hay pleno ejercicio de libertad de expresión!
    Mensualmente yo hago ruedas de prensas con todos los corresponsales.
    Lo que sí te puedo decir es que en la gran libertad de expresión hay una manipulación sobre Venezuela, de parte de todas las agencias de noticias internacionales, de todos los medios de comunicación internacionales.
    Acá lo que se haga para bien o para mal, Occidente ha decidido usarlo para destruirnos. A la cola de Donald Trump está toda Europa aparentemente, detrás de una campaña muy peligrosa parecida a lo que le hicieron a Libia, ahora lo quieren hacer con nosotros.
    Yo no sé las pongo fácil ni difícil, nosotros lo que hacemos es gobernar el país.



    Los oponentes son poderes y usan martillo gigante, dan golpes sucios, no pelean respetando las reglas de juego.
    Nos defendemos, humildemente, es como David contra Goliat, tenemos nuestros secretos en nuestras manos.
    Tengo más pruebas que Donald Trump me quiere matar, el atentado en mi contra se autorizó y se le hizo seguimiento en la Casa Blanca, los atentados de los drones el 4 de agosto de 2018.
    Los financistas y planificadores viven en Estados Unidos, están protegidos, hemos solicitado su extradición y captura al gobierno de EE.UU., y se hacen los locos.
    El atentado se dirigió directamente desde Bogotá con todo el apoyo logístico del ex presidente Juan Manuel Santos, y la persona directa que organizó el atentado es el ex diputado dirigente de la oposición Julio Borges, están convictos y confesos sus autores materiales, están las pruebas de testimonio y han surgido nuevas pruebas que se van a conocer en las próximas horas, de cómo se dirigió el atentado para eliminarme.
    Donald Trump, para! Estás cometiendo errores que te van a manchar de sangre las manos y vas a salir de la presidencia manchado en sangre, los bolivarianos tenemos capacidad de diálogo y entendimiento, vamos a respetarnos, o es que vas a repetir un Vietnam en América Latina, se lo diría.
    Los EEUU, luego de una guerra desastrosa con Vietnam, hoy tiene las mejores relaciones con el partido comunista que dirige Vietnam, con su gobierno y su ejército. Es que tenemos que pasar una guerra para considerar las relaciones y respeto, no somos patio trasero.
    Ofrezco la verdad de Venezuela, la democracia venezolana.
    El apego al derecho internacional y la experiencia de cooperación de amistad, por ello nos regimos. Que venga la sociedad norteamericana, los inversionistas que quieran invertir en petróleo, gas, petroquímica, oro, diamantes, aluminios, hierro, turismo, tecnología, tenemos que ofrecer lo que cualquier país debe ofrecer para tener relaciones del siglo XXI, EE.UU. quieren regresarnos al siglo XX, de los Golpe de Estado.
    Todo lo que acabo de decir lo pondría igual, después aterrizaremos las cosas concretas. Ahora, ellos al final quieren volver a un siglo XX, de Golpes de Estado militares, de gobiernos títeres, subordinados a su mando y de saqueo de nuestros recursos naturales, eso es inviable, por donde lo mires.
    Ya el siglo XXI está avanzado, que estemos en un momento difícil es otra situación, pero América Latina y el Caribe no puede volver a ser el patio trasero de EE.UU.
    Gracias por la amistad y el apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
    Al presidente de Canadá creo que no le diría nada, porque no se si gobierna ese país.
    Al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que cuide la salud, parece que está bastante mal.
    Al presidente de México, López Obrador, estoy de acuerdo con su visión de América Latina y su visión por el diálogo Venezuela resuelva sus problemas.
    Al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que escuche al pueblo, los chalecos amarillos fueron a expresar la solidaridad al Gobierno Bolivariano en Francia, que los escuche!
    A la presidenta de Alemania, Angela Merkel, una vez le salude en un encuentro en la UE, le dije lo que digo a muchos europeos, trate de ver y escuchar la otra Venezuela de verdad, no solo un sector, a los opositores, escuche más, sería mi mensaje a Merkel.
    Al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se ponga los patines porque va fuera de la presidencia este año.
    Al presidente de Turquía, Erdogan, que sigamos fortaleciendo la alianza económica, comercial, financiera, tecnológica, Turquía es un país de una historia verdaderamente asombrosa, de aporte a la humanidad, y fortaleciendo nuestra amistad.
    NO te pierdas mucho, tenemos relaciones con el mundo que están surgiendo, un mundo multipolar.


    El mundo nuevo es raro, porque respeta la diversidad, no es el mundo del eurocentrismo, de ls viejas potencias coloniales, es un nuevo mundo que hay que saber descubrir, interpretar, articular. No hemos articulado el nuevo mundo, que va surgiendo y es inevitable. el siglo XXI no puede ser el siglo de un hegemón, de un imperio dominante.
    Pedro Sánchez es un farsante, no ha sido electo por nadie, he sido electo y reelecto por voto popular, hemos ganado 23 elecciones en 20 años de 25, y Pedro Sánchez, debería ser quien convoque elecciones para que el pueblo español elija quién es su presidente, es un presidente no electo, es lo que pienso de manera automática y creo que lo piensa todo el pueblo español.
    Creo que el 80% del pueblo español quiere elecciones, para tener la posibilidad de elegir a su presidente, Pedro Sánchez no es electo y creo que le va a ir muy mal en las elecciones que convoque.
    Si conozco, el líder de partido lanza su candidatura y si gana la mayoría y tiene los votos en el Congreso lo eligen.
    Tiene la legalidad y constitucionalidad, lo que no tiene es el calor del pueblo, no es el pueblo español quien eligió a Pedro Sánchez, no tiene moral para pararse con un muñequito de torta y darle lecciones a Venezuela, hace tiempo que desde Madrid no recibimos lecciones ni acatamos órdenes.

    Pedro Sánchez cometiste un error y te va a ir peor que Aznar cuando se metió en Irak. Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump en la “crisis” venezolana. Yo creo que no es un presidente electo al calor del pueblo sino designado.
    Yo creo que es un show de una derecha que nos desprecia mucho, tiene muchos siglos, basado en una visión neocolonial, no nos entienden. Desprecio con raíz en el odio que le tienen  a la Venezuela de Bolívar y que ha pasado de una generación a otra, de las élites que gobiernan España y se van a estrellar con nosotros. No tienen capacidad de hacer política estos sectores de la derecha.
    Pablo Iglesias debería ocuparse más en unir a su partido y no dejarse presionar. Pero es que existe una situación de facto en España, todo el que hable mal de Venezuela cree que gana puntos y creo que es todo lo contrario.
    En cuanto al tema del diputado de la AN en desacato, Juan Guaidó, es parte de un Golpe de Estado, nadie puede juramentarse en una plaza pública fuera de la Constitución de la República,  que da en el artículo 5 un mandato: “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, solo el pueblo elige y sólo quita”. Sencillamente esta persona no está facultada por ningún artículo de la constitución, y además si estuviera facultada sería imposible ante una plaza pública asumiera la má xima investidura del país, de verdad esto es una payasada autoproclamarse. No tiene base

constitucional, legal, protocolar, formal. Sencillamente es un intento de iniciar un proceso de gobierno paralelo para dividir el Estado venezolano y buscar una intervención extranjera que ponga un gobierno títere en Venezuela.
    Yo no dedico tiempo para permanecer en el poder, es lo primero, sino dedico tiempo a cumplir con mis deberes con el pueblo, con los Programas de Gobierno que llevo adelante, las nuevas misiones.
    La derecha venezolana con el aval del gobierno estadounidense y la derecha europea ha hecho un llamado a un Golpe de Estado Militar, a una insurrección militar, como si fuera normal, claro como es Venezuela vamos a hacer un llamado a un alzamiento militar, y yo me he ido a los cuarteles a recibir juramento de lealtad, a hacer una marcha de lealtad con los militares, a demostrar que la FANB está cohesionada y a que el liderazgo militar venezolano se renueve en su juramento de lealtad con el país.
    La vía no es la militar, la vía es la constitucional, es el respeto a la convivencia democrática. Las condiciones que existieron en Venezuela hace 27 años atrás fueron superadas.
    No con un Golpe de Estado, está bien yo los respeto, de hecho aquí se convocan a  marchas de la oposición en todo el país y salen con carteles, con propuestas, con discursos. Habrán los que dicen basta ya, habrán los que dicen continuemos. Esta es la sociedad democrática debatiendo.


    La FANB tiene una conciencia histórica, tiene un compromiso moral, tiene mucha conciencia y gran moral. Además se ha sentido indignado frente a los llamados de Golpe de Estado y frente a los llamados de intervención militar de los EE.UU. y eso ha fortalecido la conciencia y el compromiso.
    El hombre que tengo al frente de PDVSA es un gran gerente, no está allí porque sea militar. Ha demostrado tener capacidades de gobierno y fue el que caminó un programa que se llama Gran Misión Vivienda Venezuela, con que hemos construido y entregado en los últimos 6 años 2.500.000 viviendas en todo el país. Es un hombre gerente y con capacidad financiera.
    Yo lo puse para su recuperación y desde que entró en la petrolera ha logrado estabilizar la industria, y este año vamos a llegar a 2.500.000 barriles de producción. 
    Todo el petróleo que se vende a EE.UU. lo tienen que pagar (cash) por adelantado.
    El gobierno de Trump ha iniciado un proceso para expropiarnos una industria llamada CITGO, la más poderosa industria que tenemos en EE.UU.
    Hemos iniciado las acciones legales dentro de EE.UU. para evitar esa agresión y ha intentado congelar cuentas bancarias nuestras en EEUU, estamos en la batalla legal.
    Ellos creen que nos hacen daño apropiándonos esa empresa, robándonos el dinero que le pertenece a la Nación venezolana.

    Creo y tenemos la garantía que todo va a continuar, las misiones, programas y seguridad social, las pensiones.
    Ahora si nos hacen daño, y rápidamente tratamos de recuperarnos de la herida que nos infringen a las finanzas públicas internacionales, pero Venezuela tiene la riqueza suficiente para mantener el flujo de financiamiento al funcionamiento de nuestro país.
    Precisamente ellos dirigen una guerra económica para asfixiar nuestra economía, han dado un golpe duro, ejemplo, tenemos secuestrados en Euroclear, que es un sistema de pago, mil 400 millones de dólares desde hace varios meses por orden del gobierno de EE.UU., con eso estábamos pagando medicina, alimentos, insumos.
    En Portugal nos secuestraron unos 30 millones de euros con lo cual estábamos pagando un sistema de autobuses, estamos comprando en el país para el transporte público, todos los días nos roban, congelan y secuestran, pero no van a poder con nosotros por ninguna vía, lo juro por nuestros antepasados.
    Soy muy autocrítico, desde el primer Gobierno, y ahora este segundo Gobierno, que soy reelecto, muy autocrítico, creo estamos fallando en muchas cosas. Me autocritico.
     
     

    Sin lugar a dudas somos víctimas de una agresión externa, que hace daño. Hay que ver si a España le metieran sanciones económicas o cualquier país, hace daño, pero sin lugar a dudas, somos responsables de las cosas que funcionan mal.
    La administración no creo que sea eficaz, todavía no lo es, creo que hay muchos errores, ineficacia del gobierno, creo que fallamos, sobretodo en llegar, a veces creamos el proyecto, la misión, tenemos la política pública, los recursos que es lo más difícil, muchas veces el gobierno no llega a la profundidad donde vive la gente, donde padece y necesita de atención, ese es uno de los retos que tenemos.
    Trace tres líneas estratégicas, la tercera línea tiene que ver la lucha contra la indolencia y burocratismo, en ese estoy concentrado, de cuerpo y alma, no descuido mi labor de Gobierno.
    Ojala puedas venir todos los años, el camino de la recuperación económica es durísimo.
    Hemos avanzado poco, pero estamos en el camino.
    Tenemos un sistema llamado Comité Locales de abastecimiento y producción (CLAP), llegamos a seis millones de hogares, 24 millones de personas. He trabajado para que el mercado llegue a cada familia de manera quincenal.
    La mitad de ese abastecimiento, de esos hogares, es producción nacional, pequeños pasos de avance, nos falta mucho, no es fácil.

    Venezuela no tiene una crisis humanitaria, tiene una crisis política y económica, pero tiene una política, la atención, protección, seguridad social que nos ha permitido mejorar los índices internacionales de igualdad y que a su vez que nos ha permitido paliar las heridas de la guerra económica.
    Han querido posicionarnos en una crisis humanitaria, como que estuviéramos en el último estado de un país en guerra, para justificar toda esta agresión externa a todo este intervencionismo.
    No va a ser así ese nivel de inflación, si quieres nos vemos en diciembre. Podemos tener una hiperinflación y la estamos trabajando, es la proyección que tratan de hacer aquellos detrás de la guerra económica.
    Tenemos una guerra económica brutal, Venezuela es el único país que tiene.
    En Venezuela es un sistema donde se ha impuesto un modelo de cambio paralelo, el modelo de cambio criminal que se fija en Miami, en Colombia y va permeando el sistema de precios nacional.
    Estamos trabajando en estabilizar el tipo de cambio real del país y que no tenga un impacto que permee directamente los precios.
    También hay que decir que tenemos un sistema de protección social, desempleo por debajo del 6%, en una situación como estamos, tenemos programas de empleo para la juventud, la estabilidad social, 100% pensionados.

    En cuanto a los venezolanos que han decidido salir del país, creo que está en el orden de los 600-800 mil venezolanos registrados en centros internacionales que hemos hecho. EE.UU. habla de 4 millones.
    Muchos se han ido engañados, con una esperanza. Hemos echado a andar el Plan Vuelta a la Patria, hemos regresado a miles de venezolanos, quizás como estos que se fueron con una falsa visión o desesperación para el exterior.
    Se han dado cuenta en Colombia, Perú, Ecuador, son miles que están regresando porque han encontrado la realidad social espantosa, que vive en esos países bajo una economía neoliberal.
    Me preocupa que haya venezolanos que saben que lo que dicen no es verdad, aquí tienen opción a la educación pública sus hijos, a la salud pública, a la vivienda, al trabajo, muchos regresan queriendo más a su país, a Venezuela, viéndola como su oportunidad.
    Ahora, respeto la opinión, sea de quien sea, puedo conseguir de miles que han regresado y dicen no me vuelvo a ir de Venezuela.
    En España he encargado al ministro de la presidencia que evalúa las negociaciones que se iniciaron para en pago de estas pensiones de venezolanos que viven en España, si hay que pagarles en Petro, paguemos en Petro, pido perdón si no he cumplido.
     

    Sobre la propuesta del matrimonio igualitario, creo que todos se pueden casar, sea homosexual, heterosexual, es mi opinión, en Venezuela ese debate todavía no se ha dado en la Constituyente, ya el tema está. En este caso depende la ANC ponerlo en su agenda y en  las leyes constitucionales y las reformas constitucionales que se va a dar.
    Te voy a decir que la Constituyente tiene más nivel de autonomía de lo que cualquiera pudiera pensar. Me tienen mucho cariño y apoyo pero tienen autonomía en el funcionamiento de  los temas y de las cosas que ellos administran.
    Tomaré posición en su momento, esperemos a que llegue el lunes para ver quiénes de la UE cometen ese error, mismo error que cometieron con Libia e Irak. Vamos a esperar, en todo hay que tener paciencia.
    El Ministerio Público, la Fiscalía General de la República esta semana inició un proceso de investigación y le pidió al TSJ iniciar un juicio sobre la violación de la Constitución por parte de Guaidó, eso está en manos de la justicia venezolana, esperemos que eso evolucione hacia el nivel que tenga que evolucionar.
    Nosotros somos como dice Rodríguez Zapatero, somos como los vietnamitas. Luchamos hasta con las uñas, luchamos con la palabra, la verdad y la política. Aquí no hay campo para rendirse, aquí nosotros estamos defendiendo una causa histórica y la vamos a defender con amor, argumentos

y fuerza. Como decía un amigo, con la fuerza de la razón y con la razón de la fuerza vamos a seguir defendiendo las ideas de la Patria en este momento histórico que nos toca vivir.
    Yo creo que lo más responsable es que cesen los ultimátum, que cesen las amenazas, que dejen a Venezuela tranquila, que respeten nuestra vida.
    Por las malas nunca aceptaremos nada, que lo sepan. Que lo sepa Pedro Sánchez, por las malas te hundirás tú! Venezuela por las malas no da un paso en ninguna dirección, que lo sepan en el mundo.
    Estoy dispuesto a hablar con toda la oposición. Yo no he hablado con ningún dirigente de la oposición en últimos días, tenemos contactos con todos ellos. Ahora hay una buena iniciativa de los gobiernos de México y Uruguay, convocan a una conferencia por la paz y el diálogo en Venezuela.
    Yo apoyo esa conferencia, van a asistir varios países de Europa, de  América Latina y del resto del mundo. Yo apuesto que de esa iniciativa surja una mesa de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar una ruta de solución de los problemas de Venezuela.
    Con toda la oposición me gustaría hablar. Yo no sé si Guaidó tiene poder suficiente y verdadero. A él lo colocaron ahí, detrás de él están los que manejan poder. Siempre me gustaría, he propiciado más de 300 iniciativas de diálogo nacional con la oposición, siempre me gusta hablar con ellos pues siempre de un buen diálogo salen buenas iniciativas.
    Juan Guaidó no contesta el teléfono y tiene el buzón lleno, quería dejarle un mensaje.
    Que piense bien lo que está haciendo, es un hombre joven, le quedan muchos años de lucha, que no le haga más daño al país, que abandone la estrategia golpista, que deje de simular una presidencia al cual nadie lo eligió, y si quiere aportar algo, se siente en una mesa de conversación cara a cara, directo.
    Conversemos sobre los problemas del país, las soluciones, que la política no es un juego de muchacho, la política a nivel de gobierno y de estado exige mucha responsabilidad y sensatez.
    Le hago un llamado que no se deje utilizar por gobiernos extranjeros ni por los viejos jefes, cacique políticos de la derecha, ojalá estos llamados lleguen. Es el mismo mensaje que le envié con Diosdado Cabello, la reunión del 22 de enero, que busque un poco de sensatez y no se preste a hacerle daño al país.
    Que Dios nos bendiga y nos salve. Gracias!
VÍDEOS:
    Nicolás Maduro: (Entrevista Completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario