Desde la Gobernación
***Se trata de una iniciativa del gobernador Carlos Mata Figueroa que tiene el propósito de desarrollar un plan conjunto con el apoyo del equipo financiero del Ejecutivo Nacional para impulsar proyectos socio productivos de acuerdo con las características propias de cada zona y las potencialidades de los ciudadanos
(Prensa Gobernación/Raquel González NE) Desde la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta se esta impulsando un plan de financiamiento para los proyectos productivos que puedan plantearse desde las bases de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Con ese propósito este jueves en la tarde se llevó a cabo una primera reunión presidida por el secretario general de Gobierno, Juan Millán, acompañado de Juan Vásquez, presidente del Consejo Legislativo (Clebne) y coordinador regional de los CLAP, a la cual fueron convocados los coordinadores de producción de estos comités en los diferentes municipios y sus similares en el área de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al igual que representantes de las entidades financieras del Ejecutivo Nacional.
Juan Millán explicó que la activación de esta mesa productiva se trata de una iniciativa del gobernador Carlos Mata Figueroa de ejecutar un plan conjunto entre el PSUV y el equipo financiero del Banco Agrícola, Banco Bicentenario, Inapymi (Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria), Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista), Inepesca (Instituto Autónomo Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura), entre otros, para promover planes de pesca, agricultura, avícolas, por mencionar algunos que ya se habían venido impulsando en pequeña escala.
Señaló que tomando como referencia la Expo Venezuela Potencia 2017 que se celebró recientemente en Caracas con el respaldo del presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Taireck El Aissami, quienes han dado a los productores financiamiento directo, y ahora esa experiencia se promoverá desde la Gobernación.
Hizo énfasis en que la idea es que “el pueblo aguas abajo, desde las catacumbas, pueda venir hacia arriba, creciendo en producción”, tomando en cuenta las características propias de cada zona y las potencialidades de los neoespartanos.
Respaldo de un equipo técnico
Por su parte Juan Vásquez precisó que actualmente trabajan en la Sala Situacional con el registro y actualización de todos los censos de los 568 CLAP que existen en la entidad insular. “Cada uno de estos debe presentar proyectos productivos organizados a través de los consejos comunales y vinculados a su sector”, apuntó.
Detalló que con la mesa de producción de los CLAP se van a priorizar proyectos del sector pesquero, pero también de la agricultura primaria vegetal y a nivel alternativo, proteína animal tradicional, semillas y bio insumos, eso en lo que se refiere al Motor Agroalimentario.
Otro motor de financiamiento es el Agroindustrial, que contempla las empacadoras y centros de acopio, así como panaderías artesanales, donde el Gobierno Nacional ha hecho mucho énfasis, la elaboración de productos como mantequilla y mayonesa, así como artículos de limpieza y de aseo personal.
Mencionó que en el renglón textil ya se tiene experiencia, porque el año pasado varios sectores de la región, sobre todo las zonas más deprimidas, fueron asistidos con la venta de uniformes escolares a precios económicos, confeccionados por los CLAP textiles.
Destacó Vásquez que se está activando, igualmente, un equipo técnico que apoyará en la elaboración de los proyectos y su ejecución, haciéndoles seguimiento a fin de no dejarlos abandonados.
“Todo proyecto productivo que esté vinculado con un CLAP va a tener su financiamiento para la producción, la cual debe ir orientada a cubrir las necesidades de ese sector. Por ejemplo, si se trata de una panadería artesanal ésta debe atender a su localidad, si la fabricación es mayor pudiera extenderse a los sectores colindantes”, señaló.
Fotoleyendas: Fotos Franklin Vásquez
1. El secretario general de Gobierno, Juan Millán, destacó que se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Carlos Mata Figueroa
2. “La idea es que el pueblo aguas abajo, desde las catacumbas, pueda venir hacia arriba, creciendo en producción”, señaló Millán
3. El legislador Juan Vásquez informó que se está activando, igualmente, un equipo técnico que apoyará en la elaboración de los proyectos y su ejecución
No hay comentarios:
Publicar un comentario