Embajador Rafael Ramírez:
Crisis económica palestina se debe a la ocupación ilegal israelí
Nueva York, 25.10.16 (Mppre),El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció hoy la problemática económica generada en Palestina tras la ocupación ilegal por parte de Israel, lo que vulnera los principios de la Carta que rige a la Organización.
"El informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (CESPAO), nos presenta de manera clara y contundente los constantes obstáculos que Israel impone al Estado Palestino para el desarrollo de su vida cotidiana, impidiendo así el normal desenvolvimiento de la vida en ese pueblo hermano, provocando el declive de su economía y su empobrecimiento, producto de la ocupación israelí y el proceso de colonización sobre Palestina", aseguró.
El embajador Ramírez enfatizó sobre la imposibilidad del pueblo palestino de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU debido a la grave afectación económica generada por la ocupación israelí, entre ellas la tasa de desempleo superior a 25%, inseguridad alimentaria grave y moderada, deterioro del sistema de salud y explotación ilegal de los recursos naturales.
Durante su intervención en la II Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre la soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en El Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, el servidor público ratificó su creencia en el manejo soberano de los recursos naturales como instrumento utilizado para beneficio de los pueblos que los poseen y condenó la explotación de éstos por parte de terceros.
"No será posible desarrollo sustentable alguno para el Estado Palestino mientras la ocupación a sus territorios se mantenga; la ocupación es la causa raigal y única de la difícil situación económica de los palestinos. Los esfuerzos internacionales en apoyo a Palestina son insuficientes. Por ello, reiteramos la posición decidida de nuestro país en exigir acciones más contundentes de la Asamblea General y sobre todo del Consejo de Seguridad, dado que todo lo hecho a la fecha actual es insuficiente por ineficaz, en la medida en que no atacan la raíz del problema, dejando a los dos principales órganos de Naciones Unidas inoperantes ante un asunto tan grave como este" expresó.
A continuación el discurso integro del embajador Ramírez:
Gracias Sr. Presidente
En primer lugar, la República Bolivariana de Venezuela se adhiere a las declaraciones formuladas por el Representante de Tailandia en nombre del Grupo de los 77 más China.
Nuestro país reitera su condena a la ocupación de los territorios palestinos y el Golán sirio por parte de Israel, por constituir una clara violación a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, dado que la irrupción a la fuerza en territorios no otorga derecho alguno sobre los mismos ni sobre sus recursos.
El informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (CESPAO), nos presenta de manera clara y contundente los constantes obstáculos que Israel impone al Estado Palestino para el desarrollo de su vida cotidiana, impidiendo así el normal desenvolvimiento de la vida en ese pueblo hermano, provocando el declive de su economía y su empobrecimiento, producto de la ocupación israelí y el proceso de colonización sobre Palestina.
Estas acciones discriminatorias, acompañadas de las continuas agresiones militares contra el pueblo palestino y su infraestructura, afectan directamente el desarrollo social y económico sustentable de los territorios ocupados.
En el informe demuestra los altísimos costos socioeconómicos de la ocupación israelí, conjuntamente con la segregación y los desplazamientos de la población palestina, los asentamientos ilegales en su territorio, las restricciones a la circulación, entre otros.
Todos estos factores combinados han afectado el crecimiento económico. Entre los más graves podemos mencionar:
- Tasa de desempleo que supera el 25,8%, cifra que empeora en la Franja de Gaza (38%) y más aún en lo que respecta a los grupos vulnerables, particularmente los jóvenes de 20 a 24 años (41,7%).
- Inseguridad alimentaria grave sufrida por 1,6 millones de palestinos, equivalentes al 28% de su población, mientras otros 2,1 millones de personas (37% de la población) sufren de inseguridad alimentaria moderada. Esto quiere decir que dos terceras partes de la población no tienen acceso a una cantidad suficiente de alimentos que permitan cubrir sus necesidades nutricionales básicas.
- Las consecuencias negativas sobre la salud del pueblo palestino, debido al deterioro de la atención médica, particularmente por la destrucción de su infraestructura y los límites a los suministros médicos por causa de los cierres y el conflicto militar. En este punto destacan las dramáticas repercusiones psicológicas sobre unos 225.000 niños, producto de la violencia israelí, así como el aumento de la tasa de mortalidad infantil, particularmente en Gaza.
- La explotación ilegal y depredación de los recursos naturales palestinos por parte de Israel, que incluyen la afectación por contaminación a los reservorios acuíferos, las tierras aptas para la agricultura, la perdida de flora y fauna en los territorios y los impedimentos para que Palestina desarrolle sus recursos de gas natural frente la costa de Gaza.
Sr. Presidente
Venezuela reivindica el manejo soberano de los recursos naturales como instrumento efectivo y legítimo para el desarrollo de los pueblos dueños de los mismos. Su explotación ilegal por parte de terceros y en particular por potencias colonialistas, además de violentar la soberanía de los países, contribuye a empujar a los pueblos a la pobreza y la desesperanza.
Mucho hemos debatido en la Segunda Comisión respecto a los mecanismos de financiamiento para sostener el desarrollo de los pueblos y en particular, de los vinculados a la implementación de la Agenda 2030. Pero sin algo tan básico como el empleo de los propios recursos naturales para la satisfacción de las necesidades, no será posible que los países en desarrollo, y particularmente el Estado de Palestina, puedan emprender una senda de crecimiento sostenido.
¿Cómo pueden los palestinos cumplir con los ODS si no gozan de independencia y libertad, siendo el suyo un Territorio Ocupado donde Israel mata a sus habitantes y roba sus recursos naturales?
¿Cómo puede la Franja de Gaza, con toda su infraestructura destruida, incluyendo escuelas, hospitales, viviendas y bloqueada brutalmente por Israel, implementar la Agenda 2030?
¿Cómo puede alcanzar Palestina su desarrollo si Israel mata a sus habitantes, incluyendo mujeres y niños, habiendo de estos últimos, más de 400 encarcelados en prisiones israelíes?
Sr. Presidente
Venezuela reafirma su llamado para que el Estado Palestino pueda disponer de su derecho al manejo y explotación de sus recursos naturales. La intervención de Israel sobre los mismos les niega la posibilidad alcanzar un crecimiento económico sostenido, además de las implicaciones ambientales de una explotación de recursos que no tome en cuenta el impacto sobre la naturaleza y sobre las poblaciones.
No será posible desarrollo sustentable alguno para el Estado Palestino mientras la ocupación a sus territorios se mantenga; la ocupación es la causa raigal y única de la difícil situación económica de los palestinos. Los esfuerzos internacionales en apoyo a Palestina son insuficientes. Por ello, reiteramos la posición decidida de nuestro país en exigir acciones más contundentes de la Asamblea General y sobre todo del Consejo de Seguridad, dado que toda lo hecho a la fecha actual es insuficiente por ineficaz, en la medida en que no atacan la raíz del problema, dejando a los dos principales órganos de Naciones Unidas inoperantes ante un asunto tan grave como este.
Exhortamos a los Estados miembros a apoyar, como haremos nosotros, la resolución que será presentada por el G77 mas China, en relación a este tema. Se debe hacer un aporte efectivo para el desarrollo sustentable de la nación palestina, solicitando a Israel que abandone las prácticas ilegales, opresoras y depredadoras contra el pueblo palestino, contra sus infraestructuras, actividades económicas y modos de vida; instando a la dirigencia política israelí a cesar su política expansionista –incluyendo los asentamientos ilegales- y la explotación ilegal de los recursos naturales que pertenecen a los palestinos; demandando a la Potencia Ocupante que ponga fin a los obstáculos y restricciones que afectan las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico en los territorios ocupados, y en la Franja de Gaza sometida a un bloqueo inhumano, y exigiendo a las autoridades israelíes un compromiso serio con las negociaciones y con una solución pacífica, justa y duradera a la Cuestión Palestina, que pasa indefectiblemente por la solución de dos Estados, así como al cese de la ocupación y explotación de los recursos naturales sirios en las alturas del Golán
Nueva York, 25.10.16 (Mppre),El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció hoy la problemática económica generada en Palestina tras la ocupación ilegal por parte de Israel, lo que vulnera los principios de la Carta que rige a la Organización.
"El informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (CESPAO), nos presenta de manera clara y contundente los constantes obstáculos que Israel impone al Estado Palestino para el desarrollo de su vida cotidiana, impidiendo así el normal desenvolvimiento de la vida en ese pueblo hermano, provocando el declive de su economía y su empobrecimiento, producto de la ocupación israelí y el proceso de colonización sobre Palestina", aseguró.
El embajador Ramírez enfatizó sobre la imposibilidad del pueblo palestino de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU debido a la grave afectación económica generada por la ocupación israelí, entre ellas la tasa de desempleo superior a 25%, inseguridad alimentaria grave y moderada, deterioro del sistema de salud y explotación ilegal de los recursos naturales.
Durante su intervención en la II Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre la soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en El Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, el servidor público ratificó su creencia en el manejo soberano de los recursos naturales como instrumento utilizado para beneficio de los pueblos que los poseen y condenó la explotación de éstos por parte de terceros.
"No será posible desarrollo sustentable alguno para el Estado Palestino mientras la ocupación a sus territorios se mantenga; la ocupación es la causa raigal y única de la difícil situación económica de los palestinos. Los esfuerzos internacionales en apoyo a Palestina son insuficientes. Por ello, reiteramos la posición decidida de nuestro país en exigir acciones más contundentes de la Asamblea General y sobre todo del Consejo de Seguridad, dado que todo lo hecho a la fecha actual es insuficiente por ineficaz, en la medida en que no atacan la raíz del problema, dejando a los dos principales órganos de Naciones Unidas inoperantes ante un asunto tan grave como este" expresó.
A continuación el discurso integro del embajador Ramírez:
Gracias Sr. Presidente
En primer lugar, la República Bolivariana de Venezuela se adhiere a las declaraciones formuladas por el Representante de Tailandia en nombre del Grupo de los 77 más China.
Nuestro país reitera su condena a la ocupación de los territorios palestinos y el Golán sirio por parte de Israel, por constituir una clara violación a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, dado que la irrupción a la fuerza en territorios no otorga derecho alguno sobre los mismos ni sobre sus recursos.
El informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (CESPAO), nos presenta de manera clara y contundente los constantes obstáculos que Israel impone al Estado Palestino para el desarrollo de su vida cotidiana, impidiendo así el normal desenvolvimiento de la vida en ese pueblo hermano, provocando el declive de su economía y su empobrecimiento, producto de la ocupación israelí y el proceso de colonización sobre Palestina.
Estas acciones discriminatorias, acompañadas de las continuas agresiones militares contra el pueblo palestino y su infraestructura, afectan directamente el desarrollo social y económico sustentable de los territorios ocupados.
En el informe demuestra los altísimos costos socioeconómicos de la ocupación israelí, conjuntamente con la segregación y los desplazamientos de la población palestina, los asentamientos ilegales en su territorio, las restricciones a la circulación, entre otros.
Todos estos factores combinados han afectado el crecimiento económico. Entre los más graves podemos mencionar:
- Tasa de desempleo que supera el 25,8%, cifra que empeora en la Franja de Gaza (38%) y más aún en lo que respecta a los grupos vulnerables, particularmente los jóvenes de 20 a 24 años (41,7%).
- Inseguridad alimentaria grave sufrida por 1,6 millones de palestinos, equivalentes al 28% de su población, mientras otros 2,1 millones de personas (37% de la población) sufren de inseguridad alimentaria moderada. Esto quiere decir que dos terceras partes de la población no tienen acceso a una cantidad suficiente de alimentos que permitan cubrir sus necesidades nutricionales básicas.
- Las consecuencias negativas sobre la salud del pueblo palestino, debido al deterioro de la atención médica, particularmente por la destrucción de su infraestructura y los límites a los suministros médicos por causa de los cierres y el conflicto militar. En este punto destacan las dramáticas repercusiones psicológicas sobre unos 225.000 niños, producto de la violencia israelí, así como el aumento de la tasa de mortalidad infantil, particularmente en Gaza.
- La explotación ilegal y depredación de los recursos naturales palestinos por parte de Israel, que incluyen la afectación por contaminación a los reservorios acuíferos, las tierras aptas para la agricultura, la perdida de flora y fauna en los territorios y los impedimentos para que Palestina desarrolle sus recursos de gas natural frente la costa de Gaza.
Sr. Presidente
Venezuela reivindica el manejo soberano de los recursos naturales como instrumento efectivo y legítimo para el desarrollo de los pueblos dueños de los mismos. Su explotación ilegal por parte de terceros y en particular por potencias colonialistas, además de violentar la soberanía de los países, contribuye a empujar a los pueblos a la pobreza y la desesperanza.
Mucho hemos debatido en la Segunda Comisión respecto a los mecanismos de financiamiento para sostener el desarrollo de los pueblos y en particular, de los vinculados a la implementación de la Agenda 2030. Pero sin algo tan básico como el empleo de los propios recursos naturales para la satisfacción de las necesidades, no será posible que los países en desarrollo, y particularmente el Estado de Palestina, puedan emprender una senda de crecimiento sostenido.
¿Cómo pueden los palestinos cumplir con los ODS si no gozan de independencia y libertad, siendo el suyo un Territorio Ocupado donde Israel mata a sus habitantes y roba sus recursos naturales?
¿Cómo puede la Franja de Gaza, con toda su infraestructura destruida, incluyendo escuelas, hospitales, viviendas y bloqueada brutalmente por Israel, implementar la Agenda 2030?
¿Cómo puede alcanzar Palestina su desarrollo si Israel mata a sus habitantes, incluyendo mujeres y niños, habiendo de estos últimos, más de 400 encarcelados en prisiones israelíes?
Sr. Presidente
Venezuela reafirma su llamado para que el Estado Palestino pueda disponer de su derecho al manejo y explotación de sus recursos naturales. La intervención de Israel sobre los mismos les niega la posibilidad alcanzar un crecimiento económico sostenido, además de las implicaciones ambientales de una explotación de recursos que no tome en cuenta el impacto sobre la naturaleza y sobre las poblaciones.
No será posible desarrollo sustentable alguno para el Estado Palestino mientras la ocupación a sus territorios se mantenga; la ocupación es la causa raigal y única de la difícil situación económica de los palestinos. Los esfuerzos internacionales en apoyo a Palestina son insuficientes. Por ello, reiteramos la posición decidida de nuestro país en exigir acciones más contundentes de la Asamblea General y sobre todo del Consejo de Seguridad, dado que toda lo hecho a la fecha actual es insuficiente por ineficaz, en la medida en que no atacan la raíz del problema, dejando a los dos principales órganos de Naciones Unidas inoperantes ante un asunto tan grave como este.
Exhortamos a los Estados miembros a apoyar, como haremos nosotros, la resolución que será presentada por el G77 mas China, en relación a este tema. Se debe hacer un aporte efectivo para el desarrollo sustentable de la nación palestina, solicitando a Israel que abandone las prácticas ilegales, opresoras y depredadoras contra el pueblo palestino, contra sus infraestructuras, actividades económicas y modos de vida; instando a la dirigencia política israelí a cesar su política expansionista –incluyendo los asentamientos ilegales- y la explotación ilegal de los recursos naturales que pertenecen a los palestinos; demandando a la Potencia Ocupante que ponga fin a los obstáculos y restricciones que afectan las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico en los territorios ocupados, y en la Franja de Gaza sometida a un bloqueo inhumano, y exigiendo a las autoridades israelíes un compromiso serio con las negociaciones y con una solución pacífica, justa y duradera a la Cuestión Palestina, que pasa indefectiblemente por la solución de dos Estados, así como al cese de la ocupación y explotación de los recursos naturales sirios en las alturas del Golán
No hay comentarios:
Publicar un comentario