martes, 28 de mayo de 2019

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ACTO DE CLAUSURA DEL XVIII CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESTUDIANTES 2019


Fecha: 25 de Mayo de 2019
Lugar: Parque Los Caobos, Caracas, Distrito Capital


TEMAS
CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESTUDIANTES

ANUNCIOS
    Vamos hacer el CLAE 2021 en homenaje a la Batalla de Carabobo ¡Aprobado!
    También Venezuela va a ser sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
    Debemos construir una poderosísima red de comunicaciones, de información y de propaganda en defensa de la educación pública, gratuita y liberadora. Que permita articular a los 100 millones de estudiantes progresistas que conforman los CLAE.
    Hay que tener una poderosísima red a través de WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook.
    Una poderosísima red de influencia, información movilización, de creación de conciencia con equipos de producción.
    Debemos tener 100 mil influencies desde México hasta la Patagonia.
    Les voy a dar como obsequio a los 4 mil delegados tablets Canaima hechas en Venezuela, para que arranquemos la semilla de esta poderosa red en defensa de la educación pública.


INSTRUCCIONES

AL MINISTRO DE  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, HUGBEL ROA, AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD, CARLOS ALVARADO Y AL MINISTRO DE LA JUVENTUD, PEDRO INFANTE
    Le entrego la responsabilidad para la apertura de 50 mil cupos en la Universidad de las Ciencias de la Salud, para que vengan latinoamericanos y caribeños a estudiar Medicina Integral Comunitaria y todas las carreras de la rama de la salud.


CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESTUDIANTES
    Mi saludo y abraso a todos los estudiantes de la Organización Latinoamericana de Estudiantes CLAE.
    Quiero manifestar mi admiración por el esfuerzo que ustedes han hecho, por encima de todas las dificultades han asistido a este Congreso Latinoamericano de Estudiantes aquí en Caracas.
    Un record de líderes y lideresas del movimiento estudiantil, más de mil 200, lo cual constituye la cifra más alta, en cualquier Congreso Latinoamericano durante estos 64 años desde 1955 si no me equivoco.
    Cosas de la vida, 60 años después una nueva generación de jóvenes estudiantes en la misma ciudad de Caracas vuelve  a gritar sus consignas revolucionarias, ahora desde el poder.
    En la mitad del siglo XX, cuando Venezuela se disputaba el tiempo histórico entre la Revolución y la traición, al final en aquella época se impuso la traición al proyecto que el pueblo levanto el 23 de enero de 1958.
    La década de los 60, después esa generación de jóvenes que hace 60 años levantó sus banderas para apoyar la joven Revolución Cubana le tocó pasar en toda América Latina un proceso tortuoso de traiciones, represión, desapariciones, lucha guerrillera, lucha armada, hace 60 años.
    Aquí en Caracas se vio una juventud que luego se fue a los campos y a las montañas a tomar las armas para hacer la Revolución en toda América Latina.
    Dejaron su sangre y su vida en los campos porque nuestra América Latina siempre ha sido rebelde, digna, valiente, decidida, corajuda. 60 años después estamos en Caracas viviendo un proceso de resistencia viva y activa de la Revolución Bolivariana.
    Estoy seguro, porque lo veo en sus ojos, ya no habrá traición ni derrota, lo que viene ahora será avance, victoria de los movimientos populares y estudiantiles.
    Grandes transformaciones de la Revolución Latinoamericana, eso es lo que viene por delante.
    Lo veo y lo siento en sus documentos y debates, he estado atento, pendiente y haciendo seguimiento de cada cosa, de cada evento, de cada taller y cada movilización que ustedes han dado y creo que la calidad política ideológica cultural, la calidad discursiva, la calidad de su humanismo supera cualquier otro movimiento estudiantil que haya habido en los últimos 60 años.
    Al ministro Jorge Rodríguez le tocó ser presidente de la FCU de la UCV en una época muy difícil, en el año 1989, hace 30 años.
    Este muchacho que ustedes ven aquí que es Ministro de Comunicación, fue elegido por los votos de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela como presidente de la Federación de Centros Universitarios, 30 años después es Ministro del Gobierno Revolucionario, fue Alcalde de Caracas dos veces, fue Vicepresidente Ejecutivo de Chávez.
    Jorge, lo que les tocó a ustedes de verdad fue duro, luchar contra el paquete económico de Carlos Andrés Pérez, contra el Alca, luchar contra todo el régimen represivo que perseguía el movimiento estudiantil.
    Lo que uno ve en esta juventud es ideas firmes y claras, propuestas estratégicas, posiciones geopolíticas, sorprendentes, lo que uno ve en esta generación de jóvenes estudiantes es la decisión de hacer la Revolución Social en los años que están por venir en este siglo XXI, que es el siglo de América Latina y del Caribe que es nuestro siglo.
    Quise hacer esta reunión de clausura por ahora porque creo que los congresos cuando estamos en Revolución son procesos vivos que no muere con la clausura oficial, ni nacen con la propia realización de la plenaria, ni nacen, ni mueren.
    Yo creo que son procesos vivos que expresan el empuje, la dinámica la dialéctica de las luchas reales de todos ustedes en cada uno de los países, creo que así debe ser, que así ha sido y debe continuar y más en este tiempo histórico.
    Hace 60 años los estudiantes no tenían Facebook, Instagram, Twitter, ni Telegram, fíjense todos los instrumentos que tenemos de las redes sociales que ellos los utilizan contra nosotros, contra la libertad de los países, pero también lo utilizamos nosotros para nuestra liberación y para nuestras comunicaciones.
    Creo que el Congreso es una etapa viva y yo lo propongo como una de las conclusiones aquí en el Parque Los Caobos, en este parque hermoso que muestra lo que ha sido Caracas en 2 mil o 3 mil años, así era caracas antes que el capitalismo la destrozara.
    Creo que el Congreso vino vivo a Caracas con debates en sus países, en sus universidades en sus liceos, en sus escuelas, creo que el Congreso ha estado potentemente vivo en estos días de encuentro y creo que el Congreso debe mantenerse vivo de aquí a la próxima edición, que la podemos hacer en Venezuela cuando ustedes digan.
    Venezuela en el año 2021, celebra los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo que hundió al imperio español en estas tierras y declaró la independencia definitiva de Venezuela. Vamos hacerlo en homenaje a la batalla de Carabobo, ¡Aprobado!
    Que dicen ustedes, aquellos que estén de acuerdo en hacer el próximo Congreso en homenaje a la batalla de Carabobo levanten la mano, ¡Aprobado!
    Tenemos 2 eventos en 2021 para celebrar por todo lo alto la proeza de Bolívar, de Negro Primero, como lo soñó nuestro Comandante Chávez, el 2021 va ser un año especial de avance especial, de avance Revolucionario, de logros Revolucionarios.
    Vamos a estar celebrando por lo alto la victoria anticolonialista de Carabobo con varios eventos, también Venezuela va ser sede del Festival Mundial de la Juventud y de los estudiantes, reunimos a los CLAE primero y luego continuamos de largo con el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
    Delegaciones de Colombia, de Bolivia, ¡que viva Evo!, delegaciones de Cuba, delegación de Nicaragua, Dominica, República Dominicana, Panamá, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Uruguay, México, invitado especial el Sahara Occidental, saludos a todas las delegaciones de todos los países, la delegación de Puerto Rico, Puerto Rico libre por siempre, Haití.
    Siempre la preocupación principal que nos enseñó el comandante Chávez es la continuidad de los esfuerzos, la perseverancia en los logros y la concreción de todas las acciones que anunciamos, que pensamos, que aprobamos.
    Veo en ustedes un gran nivel de desarrollo en el pensamiento político, pero si algo les puedo aportar con mi humilde experiencia, empecé a militar en la Revolución cuando tenía 12 años, estaba como Diego, presidente de la Federación de Estudiantes de Educación Media que se cayó y se fracturó ayer pero ya está aquí, para adelante.
    Cuando tenía 12 años empecé a militar en un movimiento político Revolucionario entonces llamado “Movimiento Político Ruptura”, y fui aprendiendo el que hacer Revolucionario, el amor Revolucionario, el amor profundo por nuestra causa por nuestra Patria por nuestra humanidad.
    La lucha estudiantil es una escuela que perfila las luchas futuras por la recuperación de la soberanía de nuestra Patria grande de América Latina y del Caribe por eso siempre me preocupa la continuidad de las ideas, de las decisiones, de las acciones.
    No debemos contentarnos solo porque el Congreso haya sido un éxito, no, lo que tiene que ser un éxito son las acciones que hemos aprobado para darle continuidad a la lucha por el rescate de América Latina, por la educación pública, gratuita y de calidad.
    Por eso me parece extraordinario que podamos fijar el próximo Congreso con el objetivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Esta era Bicentenaria de la independencia y plantearnos grandes objetivos para compartir la experiencia de lucha de la educación media y las universidades, para  meterle el hombro a los movimientos estudiantiles que están siendo golpeados por el neoliberalismo y la represión, para llenar de esperanza a los pueblos que luchan.
    No se dejen engañar, nosotros hemos demostrado en los países del ALBA de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América que si es posible otro mundo.
    Es mentira aquello que es imposible sostener el gasto público, eso mentira, las prioridades de las élites capitalistas son robarse los dineros públicos, son proteger sus propios negocios.
    Nosotros decimos en toda América Latina y del Caribe, es posible sostener la inversión suficiente para tener una educación pública, gratuita y de calidad que proteja a los niños, niñas y a la juventud y a todo el pueblo en general.
    Debemos luchar para abrir camino para las ideas justas, así que es muy importante todas estas conclusiones.
    Venezuela ha sido amenazada por el imperio norteamericano de una agresión militar y nosotros de manera muy responsable y serena nos preparamos para defender esta tierra, ojalá nunca tengamos que enfrentar una circunstancia como esta.
    Estoy seguro que si algún día Venezuela fuera agredida las juventudes, los estudiantes y los pueblos de América Latina y del Caribe se lanzarían a las calles en contra del imperialismo y vendrían a defender Venezuela con las armas en las manos, se vería un Vietnam latinoamericano de punta a punta.
    Estamos obligados hacerlo junto a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana como fuerza eje junto a la Milicia Nacional Bolivariana para defender esta tierra sagrada, porque no vamos a ser vasallos ni esclavos de nadie, de ningún imperio menos 200 años después de las victorias de Boyacá, de Carabobo, de Pichincha, de Junín.
    Somos víctimas de una agresión económica contra nuestra industria petrolera, sin paradón en la historia de los últimos 100 años.
    Una persecución contra las cuentas bancarias, nos han robado más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior.
    Hay cuentas bancarias como en el Novo Banco de Portugal que nos robaron de un día para otro mil 726 millones de dólares de insumos médicos que debieron haber llegado al país hace tiempo.
    Así nos robaron 88 toneladas de oro en Londres, pero yo si les digo, claro que nos afecta y al pueblo los llamo a la máxima comprensión, resistencia, máximo espíritu de lucha.
    Venezuela pese a los robos, el bloqueo y las agresiones económicas a Venezuela no la para nada ni nadie y vamos a salir a delante y seremos más libres que antes.
    Con la verdad ni ofendo ni temo dijo el gran Libertador José Gervasio Artigas y nosotros vamos con la verdad y la verdad es la fuerza moral, es la fuerza que le da la conciencia a nuestro pueblo para resistir todo lo que hemos pasado sobre todo este año, ataque eléctrico criminal, ataque a la gasolina.
    Ahora Donald Trump avisa que atacar a los CLAP, gran esfuerzo que hacemos para llevarles el mercado completo de 24 productos a 6 millones de familia, por lo menos 2 veces al mes.    
    Ahora Donald Trump y los bandidos se dedican a perseguir el CLAP porque buena parte de los CLAP lo traemos del exterior.
    Invertimos nuestro dinero para garantizar el CLAP completo, el 60% de los CLAP lo producimos en Venezuela y el resto lo traemos de manera complementaria del exterior.
    Ahora ellos se han dedicado a perseguir para que a Venezuela no llegue más las cajas de CLAP ni más alimentos y también les respondo hagan lo que hagan, llueva truene o relampaguee el CLAP sigue adelante protegiendo a la familia venezolana.
    Nada ni nadie va detener el CLAP ni Donald Trump ni Mil golpistas.
    Estamos haciendo planes para que los CLAP se eleven, es vital y lo vamos a lograr con organización, con motivación y conciencia.
    No hay una comunidad que no esté organizada en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
    Ustedes creen que el imperialismo podría con un pueblo organizado en la base? ¡No puede!
    Quisiera escuchar las reflexiones del rey del bigote, Henrique Domínguez de Brasil Sao Paulo.
    Me siento muy complacido y feliz cuando los escucho a ustedes, a esta generación joven de 20-25 años, 26-30 años, porque esa conciencia nos dice que ha valido la pena todo el esfuerzo que han hecho, todo el esfuerzo que hizo Fidel desde el Congreso de Estudiantes de Bogotá en 1948, y de allí nació la idea de esta organización. Todo el esfuerzo de conciencia que hizo nuestro Comandante Hugo Chávez, todo el esfuerzo que hace nuestro jefe indio del Sur, Evo Morales, todos los días por América Latina y El Caribe. Todo el esfuerzo de Daniel y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
    El 19 de julio se cumplen 40 años de la Revolución Popular Sandinista.
    Como se concatenan todas las luchas y todo va configurando un patrimonio en América Latina.
    Me da la impresión de que todo lo que sucede en América Latina no sucede en ningún otro lugar.
    La identidad latinoamericana y caribeña que tenemos, como la fuerza de las ideas surgen en los estudiantes más jóvenes, en el estudiante universitario, en los habitantes de los barrios. Como surgen los movimientos populares de resistencia, como se ha resistido tantas dictaduras en los últimos 100 años, dictaduras oligárquicas, burguesas e imperialistas.
    Como se ha creado tanta conciencia, y el siglo XXI, es un siglo en disputa, si América Latina va a consolidar su camino de soberanía, de igualdad, de dignidad, o América Latina va a regresar al pasado del siglo XX, para ser una Región postrada, para ser el patio trasero del imperio gringo.
    ¡Ahí está la disputa! ¡Ahí está el terreno!
    O avanzamos en el siglo XXI hacia un futuro de prosperidad e independencia, o regresamos a un siglo XX de postración.
    Eso lo deciden ustedes muchachos, eso lo decide la juventud, más nadie lo decide.
    Quiero que recibamos también las conclusiones de este Congreso, a nuestra presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Universitaria, la compañera Ana Alvarado.
    Hay que mejorar cada día, fue el mejor Congreso, ¡Felicitaciones!, pero ahora hay que mejorar más.
    Si somos mejor todos los días es porque avanzamos, pero no es para quedarnos en ese punto.
    Quiero felicitar también a la Federación de Estudiantes de Educación Media, a la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria por haber sido grandes anfitriones de nuestros hermanos estudiantes de América Latina y El Caribe.
    Quiero felicitar al Ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, al Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, a los Constituyentes, Melvin Maldonado, al Rector de la UBV, César Trompis, a la Dirección Nacional de la JPSUV, a la Dirección Nacional de la Juventud Comunista, al Gran Polo Patriótico.
    Ha sido un gran esfuerzo, ahora la continuidad, ahora el futuro.
    Lo primero, yo les dejo mis reflexiones.
    Debemos construir una poderosísima red de comunicaciones, de información y de propaganda en defensa de la educación pública gratuita y liberadora, que permita articular a los 100 millones de estudiantes progresistas que conforman los CLAE.
    Hoy es más sencillo, antes era a través de periódicos, volantes y afiches. Hay que seguir imprimiendo, pero ahora tener una poderosísima red a través de WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook.
    Una poderosísima red de influencia, opinión, movilización, de creación de conciencia, con equipos de producción. Haciendo sus vídeos de calles, en el aula de clases, en las canchas de deportes, haciendo sus reflexiones, preparando el surgimiento de miles de influenciers.
    Que tengamos 100 mil influenciers desde México hasta la Patagonia, por todo El Caribe, denunciando, proponiendo, animando, creando conciencia.
    ¡Si se puede y vamos a hacerlo!
    Nosotros podemos ayudar mucho en eso con la tecnología.
    Les traje un regalo que sirva para sembrar la primera semilla de la red poderosísima de redes sociales para la comunicación. Tablets Canaimas hechas en Venezuela, made in Venezuela, para los 4 mil delegados de este Congreso.
    Una de las grandes tareas que hay que asumir, es ganar la batalla en el espacio de las redes sociales, y ganando la batalla allí la ganamos en las calles.
    Porque esta juventud que hoy se levanta tiene que ir al poder político, a mandar en nuestra tierra Latinoamérica y Caribeña, junto al pueblo, expulsar la oligarquía y las élites del poder político.
    También quiero hacer un anuncio importante, hemos hecho un esfuerzo con el ejemplo de Cuba. Y hoy le entrego la responsabilidad al Ministro de Educación Universitaria, al Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud y al Ministro de Juventud y Deporte, para la apertura de 50 mil cupos en la Universidad de Ciencias de la Salud para que vengan a estudiar latinoamericanos y caribeños Medicina Integral Comunitaria y todas las ramas de la salud.
    ¡Vamos a construir una poderosa educación pública y una poderosa salud pública!
    Muchas gracias América Latina y El Caribe, muchas gracias estudiantes y jóvenes, cuenten con nuestro amor y apoyo incondicional.
    Hasta la victoria siempre, viviremos y venceremos.
    Felicidades a todos y todas por este Congreso.

VIDEO

●    Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (VÍDEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario