El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes «fue todo un éxito», esas fueron las palabras de Max Mendoza, Presidente de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), además de enfatizar que la participación de más de cinco mil jóvenes y le dio importancia a la sede venezolana «por el momento histórico que vive y porque muchos medios muestran una visión diferente de lo que realmente sucede en Venezuela».
Asimismo, Mendoza comentó que la autonomía universitaria debe ser una política común entre todos los países de Sudamérica, ya que es una herramienta que lucha contra la «mercantilización de la educación» de cuarto nivel, tal como ocurre en Chile.
A propósito de las luchas estudiantiles, tema principal en este Congreso, el jefe de la confederación recordó la última marcha más grande del sistema universitario boliviano en abril de 2004 donde tuvieron una semana de marcha y diez días de huelga de hambre para exigir reivindicaciones en tema presupuestario al presidente de ese año, Carlos Meza (actual candidato presidencial en Bolivia).
Tras señalar ese incidente resaltó que ahora «la universidad boliviana recibe 300 veces más que el presupuesto de 2004 (…) el presidente actual invierte más en obras y presupuesto sobretodo enfocado en lo social. Es un cambio de visión».
Bolivia fue una de las delegaciones más grandes que participó en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes que culminó este sábado 25 de mayo con la presencia del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Prensa Digital MippCI / Confederación Universitaria Boliviana
No hay comentarios:
Publicar un comentario