FECHA: 02.06.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL
TEMAS
· Me viene a mi memoria un concepto aprendido de la comiquita Mafalda, es una iniciativa buenista, y con el apoyo de un país que tiene una trayectoria interesante, diría prácticamente, limpia en materia de diálogo de paz.
· Exitoso en buena parte, por haber logrado mantener el secreto de conversaciones de paz en Oslo, durante largo tiempo, hasta que reventó la información que se habían reunido y llegado a algunos acuerdos los israelitas y palestinos.
· Eso terminó con Arafat y Rabín en la Casa Blanca y el presidente Clinton, que era un Presidente menos guerrerista que el actual y con bastante más cultura.
· Destruyó algunas ciudades pero dividió un país en 7 pedazos, como fue Yugoslavia, pero aparte de eso, fue útil en algunos esfuerzos.
· No solamente celebrado en Noruega sino con participación de Noruega.
· Vengo de la experiencia de haber participado en el diálogo entre las FARC y el Gobierno Colombiano en la Habana, y también en Ecuador con ELN, porque es un país comprometido con la paz, y aparte es la sede física del Premio Nobel de la Paz.
· De vez en cuando cometen torpeza muy grande, como haberle otorgado ese premio al presidente Obama, pero también lo hicieron con algunos países, como el caso de Vietnam y Estados Unidos (EE.UU), a lo largo de la conversación de paz en París, donde nadie se levantó de la mesa sino que siguieron hasta el final, en plena guerra.
· A la larga eso terminó afortunadamente con la victoria de las fuerzas de liberación y el Vietcong.
· Lo evalúo positivamente, soy un optimista incurable, también nací desconfiado.
· Hay que darle una oportunidad no sólo a la paz, sino a la confianza, porque hay que tener el criterio de con quién se negocia, es con el enemigo, con mis amigos estoy en paz.
· Hay que darle esa oportunidad y el presidente Maduro, se ha mostrado obsesivo con los repetidos mensajes e invocaciones a la paz y las pruebas de su voluntad de dialogar, con los adversarios o enemigos.
· Eso explica por qué algunas reuniones se hicieron en el Palacio de Miraflores, con algunos de los más connotados voceros de la guerra interna.
· Eso depende de una tercera parte también, esperemos que no se repitan algunos errores, como la llamada misteriosa que, creo que fue del ex presidente de la Exxon y entonces secretario de estado de EE.UU, desde Bogotá llamó a algún personaje de la oposición y después de darle un regaño le ordenó no firmar unos documentos que ya estaban listos y están firmados por el Presidente de la República Dominicana, quien se comportó como todo un caballero en este momento y por nosotros también.
· Fueron conversaciones difíciles y duras, pero se iba avanzando y ya cuando estábamos llegando a la cumbre, hubo que retroceder porque vino una orden de Bogotá, muy sugerente el nombre de Bogotá en todo esto, porque fue una especie de combinación de la oligarquía colombiana junto con el Gobierno de los EE.UU, y la orden fue destruir la paz, como hicieron con la paz en Colombia, que terminó siendo una estafa de la oligarquía colombiana y que se está agudizando en los días que pasan.
· Muy anti venezolano que no es la actitud del pueblo colombiano, pero si hay una cultura ferozmente anti venezolana, que vienen de las contradicciones entre Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander.
· Habría que invocar la sindéresis de algunos personajes o sectores de EEUU, y no descarto a los militares, entre ellos, porque eso de estar invadiendo países en una costumbre gringa, hay que ejercitar la memoria.
· Hace ya muchos años en pleno chavismo, el embajador de EE.UU en Venezuela, anunció casi como una gran noticia, como triunfante la decisión de su Gobierno de abrir una oficina de transición en la Embajada de EE.UU en Caracas, eso fue una grosería, porque nos estaba anunciando que iban a crear alguna facilidad y estructura para hacer más expedita la salida del Gobierno venezolano, la salida del presidente Chávez.
· La reacción del vicepresidente José Vicente Rangel fue muy buena, muy dura y ahí tuvo el apoyo, por supuesto de inmediato de otras autoridades, que además denunciaron y revelaron que era el sinónimo de invasión y derrocamiento de Gobierno.
· Es el lenguaje diplomático, pero ¿transición hacia dónde? la transición indica un rumbo, el objetivo derrocamiento, entonces, nosotros hemos resistido y vamos a seguir resistiendo heroicamente.
· Los pone a pensar cuando tienes que meter en tu cerebro conceptos aparte de imágenes que se llamen Irán, China, Rusia y Turquía, el cual es un miembro de la OTAN, pero le ha salido rebelde a EE.UU, que trataron de derrocar al Gobierno turco.
· Por ejemplo, hoy día el pueblo de los EE.UU no recuerda que perdieron la guerra de Vietnam, que perdieron o empataron la guerra de Corea.
· También están perdiendo algo que no se llama guerra, pero podríamos llamar el conflicto con Irán y así uno tras otros podríamos perder la guerra comercial contra China, exactamente y contra nosotros, nuestra inteligencia y sagacidad contra la fuerza bruta de ellos, aparte de nuestro pueblo armado y Fuerza Armada (FANB), equipadas como pocas en este mundo.
· En EE.UU no hay racionalidad, es un país de buen arte y tecnología, a pesar de Huawei, tienen buena tecnología, puede servir de segunda mano inclusive, para algunas limitaciones económicas, pero no es un país de pensadores, no es un país profundo, lo que tiene es un territorio y agallas profundas y a veces unos orificios profundos cuando hacen daño con bomba o destructores cibernético, aparato para destruir instalaciones eléctricas.
· Esa pregunta es muy buena porque que me hace pensar en que atendido en caso concreto.
· Hay países, por ejemplo, Brasil, que tiene un empresariado nacionalista, en cambio hay otros que se entregan en alma, cuerpo y corazón a EE.UU, a Miami.
· Sí, eso es cierto, Copei era un partido pro europeo, como ex copeyano lo tengo muy claro, porque no fuimos educado en una cultura pro norteamericana.
· EE.UU era un poco más cercano de Acción Democrática (AD) y viceversa, porque además el exilio adeco que lo tuvieron muy sufrido y muy fuerte se encaminó hacia EE.UU.
· Pero hay hijos que salen buenos, no voy a mencionar a nadie, pero por ahí uno que otro hijo que podría caracterizarse de un factor positivo, en el desarrollo del progreso de la democracia venezolana.
· Disneyland tiene parte de la culpa, la abundancia, los venezolanos, los dólares baratos que antecedieron a las tarjetas de crédito, los venezolanos viajaban con pacas de billetes y los exhibían, y por eso caíamos muy mal en muchas partes, no solamente que comprábamos todo, sino que queríamos pagar todas las cuentas, entonces terminábamos ofendiendo a algún modesto latinoamericano.
· Que eso es posible, que algunos se irán alejando de esta intromisión en la vida política venezolana en la medida en que sus protegidos repitan uno tras otro sus fracasos y torpezas, porque sabemos de la inmensa campaña que hizo EE.UU, para lograr el reconocimiento del autoproclamado y de cómo en algunos casos algunos que pecaron de ingenuos.
· Aunque su historia no sea la de los ingenuos como en España porque el Gobierno de los EE.UU les convenció que la caída de Maduro era de un día para otro, quisieron apuntarse bien, se apuntaron muy mal.
· Sorprende porque hay la tendencia de confundir espionaje con inteligencia.
· Para el espionaje hay que tener los aparatos más sofisticados, que son capaces de escuchar cualquier conversación y el micrófono oculto, pero la inteligencia requiere de inteligencia, la capacidad para interpretar los acontecimientos y prevenir los problemas, de buscar en el futuro o presente de manera de poder tener control del enemigo.
· Ese problema lo están sufriendo los EEUU actualmente.
· Eso pasa mucho con los medios, como engañan a nuestro pueblo, con versiones que son irreales y el televidente magnetizado por la luz de la pantalla termina, creyéndoles que Maduro va a caer y Maduro no va a caer, Maduro es duro, pero no duro de corazón, es duro de musculatura política.
· Hay que reforzar nuestras propias tuercas.
· Lo vería de manera metafórica, es que no vas a negociar mientras tengas una pistola apuntándote, entonces es necesario sentarse en condiciones similares para conversar.
· Si, los detalles no lo podría comentar, en mi opinión entre las partes se deberá conceder espacios para ser más efectivo y más productivo el diálogo.
· Eso me hace recordar a la señora Clinton, cuando era Secretaria de Estado, que anteponía la condición de la concesión de una serie de decisiones políticas, antes de sentarse a conversar con los cubanos.
· Clinton prácticamente lo que pedía era el establecimiento de un régimen neoliberal en Cuba y a partir de allí entramos a negociar, ni lo hicieron ellos, se hizo con Obama y Kerry, y lo podrán hacer con nosotros una vez que esté definido el panorama y que estemos nosotros seguros de que se nos respeta.
· La respetabilidad a un concepto no muy bien entendido, una vez un embajador de los EE.UU me preguntó, ¿qué es eso del respeto? porque nos había dado por decir Venezuela se respeta, no lo entendí.
· Claro, como ellos son musculosos, están armados y además son malos, entonces no necesita el respeto, pero sí más respuestas tendrían como un miembro pacífico desarrollado de la comunidad internacional que como un matón, que además está también simbolizado en el presidente que tienen ahora.
· Espero que sea pegajoso y tóxico en el mejor sentido de la palabra, el problema tiene que ver un poco con la sindéresis que pudiera acompañar o no a los líderes conservadores.
· Si un líder conservador entiende que le puede ir mal en una elección y que tiene oportunidades de regresar, como los adecos, hablaba de manera crítica hace poco de ello.
· Pero los adecos de hoy, que se dejaron arrebatar el liderazgo de la oposición por un partido fascista o nazi fascista en el pasado perdía unas elecciones y se dedican a lamerse las heridas y a prepararse para regresar al poder, lo cual lograron exitosamente.
· Todo eso se acabó cuando llegó Sarközy al poder y participó en la fiesta para destrozar y destruir a Libia y esto sigue ahora con Macron, que inclusive antes de él, porque con el supuesto socialista o socialdemócrata, el Primer Ministro Valls comenzó a atacar a Venezuela, al chavismo y al Bolivarianismo.
· Entonces depende de lo que nos sale, casi como una lotería, pero los pueblos tienen que aprender también, yo no entiendo por qué los argentinos votaron por el señor Macri, más bien micro, y no entiendo cómo el pueblo brasileño votó por el señor Bolsonaro, ganó limpiamente de acuerdo a las circunstancias concebidas entonces, para una campaña electoral.
· Pero como los pueblos cometen sus errores, porque tienen que pensar y además déjame decirlo de esta manera, mediatizado por los medios, entonces terminan votando por los candidatos de los medios qué son amigos de los medios, pero no son amigos de los pueblos, sin embargo, eso pasa entonces ahora lo que nos queda la esperanza.
· López Obrador (AMLO), ganó después del segundo fraude que tuvo con Calderón y Peña Nieto y finalmente su hora heroica de trabajar como una hormiguita durante 6 años más después de 12 años de paciencia, logró llegar a ser el presidente de México, y hay que dejarlo allí sembrar.
· Peor es la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario