FECHA: 09.06.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANALISIS SITUACIONAL
TEMAS
1.- SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
· En el país no existen laboratorios tipo I que produzcan los principios activos, es decir, las moléculas necesarias para que funcionen los 34 laboratorios tipo II existentes, que se encargan de elaborar los medicamentos para el consumo de la población.
· Al no haber laboratorios tipo I que sinteticen el ingrediente farmacológico activo, la industria farmacéutica nacional depende de la importación, lo cual nos pone en un estado de indefensión, dado que tenemos un bloqueo tanto a la industria farmacéutica como a la industria petrolera, además enfrentamos la apropiación de nuestras divisas en bancos internacionales.
· La industria farmacéutica depende de la renta petrolera, esta situación ha hecho que baje la producción en el sector farmacéutico y eso impacta en la dispensación que es la farmacia.
· El Presidente Nicolás Maduro ha impulsado en la Agenda Económica Bolivariana, el Motor Farmacéutico y buscamos salidas para romper este bloqueo y garantizar los medicamentos para el pueblo.
· Para romper el bloqueo, actualmente estamos en la Zona Económica Especial del estado Miranda, con el Gobernador Héctor Rodríguez y en el estado Carabobo, con el Gobernador Lacava en la zona industrial de Guacara, para instalar laboratorios tipo I que generen principios activos y romper la dependencia de las divisas para importaciones.
· En el año 2016 cuando la oposición asume la Asamblea Nacional, declaran una crisis humanitaria en Venezuela, sin tener ningún argumento económico y científico para llegar a eso, solamente un argumento político de utilizar el medicamento como un arma política.
· En 2015 se publica un estudio de mercadeo en EEUU, del mercado farmacéutico latinoamericano.
· Decían que Venezuela era el país de América Latina que tenía el mayor mercado de medicamentos, Venezuela tenía 633 millones de medicamentos que se habían mercadeado en el 2015, entonces el mercado venezolano estaba por encima de Perú, de Chile, de Brasil y por encima de Colombia: no había ningún argumento científico que avalara la supuesta crisis humanitaria.
· En el 2015 cuando Barak Obama decreta a Venezuela como una amenaza inusual, las empresas calificadoras de riesgo dicen que Venezuela tiene un riesgo muy alto y que todas las empresas deben salir de este momento.
· En Venezuela en el 2015 existían 230 casas de representación de empresas transnacionales, esas empresas colocaban el 54 % de los medicamentos en Venezuela.
· También habían 58 laboratorios tipo II y colocaban el 44 % de las medicinas en el país.
· En el 2019 cuando hacemos el estudio de mercado, las 230 empresas como la Bayer, la Novartis, la Glaxo Smith Kline, que ganaron en Venezuela más de 11 mil millones de dólares en ventas, se fueron y han dejado un 54% del mercado solo y las empresas que se quedan en Venezuela, están fabricando un 14 % y de 58 quedaron 34 laboratorios tipo II, que bajaron su producción porque no tenían la materia prima, por lo cual Venezuela tiene en este momento un 86 % de escasez de medicamentos, esto es lo que está impactando en la calidad de vida del venezolano producto del bloqueo criminal de Donald Trump y la oposición venezolana.
· Tenemos líneas de producción para fabricar medicamentos sólidos, como tabletas o cápsulas, pero no para fabricar medicamentos por vía endovenosa, inyectables ni semisólidos, ni cremas.
· Tampoco se fabrica medicamentos oncológicos, antirretrovirales, hormonales es por eso que hay una gran escasez de medicamentos de anticonceptivos.
· Con el Presidente a través del Motor Farmacéutico, nos hemos venido reuniendo con todos los laboratorios diciéndole que están en Venezuela, que esta es la mejor oportunidad que nos ha dado esta crisis, porque se han ido 233 laboratorios y nos han dejado un 54% libre del mercado.
· Las empresas nacionales han entendido que deben fabricar, que deben abrir líneas de producción para garantizar lo mismo, lo pueden hacer y ya lo están haciendo.
· En Venezuela se ha articulado la instalación del laboratorio tipo I, para fabricar los principios activos con transferencia tecnológica y podamos ir a la soberanía farmacéutica y la seguridad farmacéutica.
· El sistema de bloqueo criminal ha tomado el alimento y el medicamento para castigar al pueblo, un pueblo que se le niega el medicamento para que sufra, para que se complique y se muera, por eso es que cada vez que muere un paciente en este país ellos hacen un gran alarde, porque a ellos la muerte pareciera que le da dividendo político y es por eso que el Presidente Nicolás Maduro, ha dicho que el alimento y el medicamento deben salir de la diatriba política y debemos llamar el diálogo y a la paz.
· El bloqueo económico financiero y comercial, nos impide comercializar con empresas y eso ha impactado también en la industria farmacéutica y alimentaria, porque cada vez que salimos a comprar la materia prima o un producto terminado, inmediatamente tenemos que hacer la transferencia a través de un banco, llaman a la empresa y le dicen que no le vendan los medicamentos, lo principios activos o los productos terminados.
· El bloqueo financiero impactado en la calidad de vida de todos los venezolanos, en los servicios, en el transporte, en los productos de higiene personal, en el tema de alimento, en el tema de medicamentos, pero sobre todo a una población a la que ellos van dirigidos a la extrema pobreza y a la pobreza, que fue un gran logro de la revolución del Presidente Chávez y del Presidente Nicolás Maduro, que fuimos reconocidos por la ONU, por el Programa de Desarrollo Humano por haber cumplido con las Metas del Milenio.
· Vivimos la confrontación de dos modelos: el modelo social de desarrollo económico, para la calidad de vida y ellos que plantean el modelo de desarrollo económico para el gran capital, y eso está afectando a la población de la pobreza extrema. El Presidente Nicolás Maduro ha hecho el esfuerzo y seguirá invirtiendo en las Bases de Misiones, donde están los más pobres.
· Nosotros hemos hecho una investigación en el primer periodo del Presidente Nicolás Maduro, entre el 2013 y el 2015, este primer momento seguía con la inversión social y cada venezolano tenía la posibilidad tener anualmente 23 medicamentos, igual 23 medicamentos por persona en el 2014, 21 por persona 2015.
· Luego por primera vez en la historia de Venezuela, llega a la AN la industria química farmacéutica a tener diputados, como el diputado José Manuel Olivares que es representante de La Roche, el diputado Miguel Pizarro que es del mundo farmacéutico en Venezuela, el diputado Mantilla, ellos son los que presentan la propuesta en abril del 2016 de una Ley especial para la ayuda humanitaria.
· Pero en ese momento, cada venezolano tenía el per cápita de medicamentos más alto de América Latina, luego cuando ellos llegan a la AN y viene el bloqueo financiero, comenzamos a tener una caída y entonces en el 2016 tenemos 11 medicamentos por personas y en el 2017, 9 medicamentos, y en el 2018 terminamos con 5 medicamentos por personas contra más de 20 en el 2015.
· Teníamos medicamentos de alto costo, para las personas que tenían cáncer iban al Seguro Social y teníamos todos los insumos médico-quirúrgicos, teníamos 19 centros de radioterapia, teníamos los medicamentos antiretrovirales, teníamos los medicamentos, para disminuir la mortalidad neonatal, el surfactante pulmonar, bueno lo desaparecieron lo bloquearon porque vinieron y bloquearon la divisa.
· La formación del Motor Farmacéutico que es la instrucción del Presidente Nicolás Maduro, se ha reunido con los 34 laboratorios que se han quedado en Venezuela y le hemos dicho que el gobierno nacional los va a seguir protegiendo, estamos diciendo que tienen que abrir nuevas líneas de producción y ya lo están haciendo, han aumentado la producción de los medicamentos como el Losartán, medicamentos para la diabetes como la Metformina, todos los medicamentos antiepilépticos.
· Estamos trabajando igualmente en diálogo permanente con los Consejos Productivos, hemos dicho a los trabajadores que la contratación colectiva y las reivindicaciones no pueden estar por encima de la vida de los venezolanos y se ha puesto de acuerdo los laboratorios con los trabajadores.
· También tenemos diálogo permanente con las universidades: UCV, ULA. USM.
· El gobierno está importando de China, Turquía, Rusia e Irán medicinas, garantizando su distribución a través de los programas sociales.
· Denunciamos ante el mundo que a este país se le somete a un genocidio, cuando no se le permite la compra de medicamentos o de alimentos. Frente a eso ahí está el Motor Farmacéutico, lo que no podemos producir lo estamos importando a través de estos países.
· Una de las principales víctimas han sido los niños con cáncer, con enfermedades hematológicas, las personas con leucemia, estos actores políticos han bloqueado un convenio que teníamos con Citgo y han fallecido dos personas en el exterior, porque no permiten los pagos de los recursos destinados para atender esos pacientes y lo hacen con una intención de que fallezcan, que sufran esos pacientes.
· Entonces las víctimas de este bloqueo han sido los pacientes de enfermedades de alto costo, pacientes que tienen enfermedades oncológicas, como el tema de la diálisis.
· Fue un plan bien diseñado y muy maquiavélico para hacer sufrir a la población venezolana y hacer creer mediáticamente que las muertes y las complicaciones de estos pacientes son producto de que Nicolás Maduro está en el poder.
· La población diabética que es alrededor de 2 millones 461 mil 632, los tipo 1 se tratan con insulina y en Venezuela no tenemos una planta para producir insulina, sin embargo ya se están haciendo los acuerdos con los países como Turquía para solventar el caso.
· Yo creo que el sector privado de la industria química farmacéutica ha jugado un rol importante, yo creo que es merecedor de un reconocimiento, que 34 empresas nacionales que están instaladas el 70% en la zona centro, se han quedado en Venezuela, porque han creído en este país y estamos haciendo una gran alianza el gobierno nacional con ese sector.
· En Venezuela se está moviendo el medicamento colombiano, hay que tener mucho cuidado, porque el 25 % del medicamento colombiano son falsificados y ahí está el Instituto Nacional de Higiene y Contraloría Sanitaria para supervisar.
· La mayoría de materia prima que la industria farmacéutica tipo II, se compraba en EEUU, en Europa y le hemos dicho que tienen que emigrar, para evitar el bloqueo criminal, hacia la India, China, Turquía, Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario