lunes, 6 de mayo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PIRELA, DOCTOR EN FILOSOFÍA POLÍTICA, PERIODISTA Y EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA


FECHA: 05.05.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: ANÁLISIS SITUACIONAL

TEMAS
1.- POLÍTICA COMUNICACIONAL
    La comunicación ha tenido un gran impacto en la política, no hay política sin comunicación, la comunicación es transversal a la política.
    La comunicación 2.0 ha desplazado a los medios tradicionales.
    Toda estrategia política tiene que ser una estrategia, hoy más que nunca 2.0, pero apoyado en el contenido de los medios tradicionales.
    La mayor transformación en los últimos años, ha sido pasar de una comunicación instantánea a partir de portales web o de redes sociales fundamentadas en los textos a una comunicación audiovisual, allí vemos que Instagram está tomando mayor peso y está destronando a Twitter y a Facebook.
    Los portales que hoy día están dando la hora en Venezuela, que son fundamentalmente 3 portales, La Iguana, La Patilla y El Nacional, ya están yendo más allá del texto para proponer a sus usuarios contenidos audiovisuales.
    Hoy día los portales informativos, están deviniendo más televisiones 2.0 que portales informativos a base de textos.
    A través de nuestros celulares y nuestras tablets, nosotros tenemos la comunicación de forma instantánea, digerida y con contenido bien compacto.
    Esa comunicación tiene que ver más con lo audiovisual, es decir, videos de un minuto, en vez de largas notas de prensa que se usaban en los medios impresos.
    Hoy en día la comunicación política, es una comunicación que pasa por la estética, es decir, por el concepto de belleza, la comunicación política tiene que seducir, se trata de convencer.
    Ciertos portales se han ido al otro extremo, y han inyectado un grado tal de espectacularidad a las noticias, que se han venido alejando paulatinamente de la verdad porque “no vende”, para acercarse a una política comunicacional fundamentada en los Fake News, generando a corto plazo un gran número de visitas, La Iguana.TV tiene que competir todos los días con portales fundamentados en los Fake News, en la mentira y en la propaganda de guerra.
    En Venezuela se está dando un “cóctel molotov” bien peligroso, entre la necesidad de tener visitas por parte de medios de comunicación fundamentados en los Fake News, y la necesidad de un cierto sector político de las Fake News, para seguir avanzando en sus estrategias, llevando esto a la comunicación política venezolana, a una grave crisis de credibilidad y legitimidad, nosotros preferimos tener los pelos en la mano y ganar credibilidad, que hace un salto de 2000 visitas por minuto a 4000 visitas por minuto en un día pero que al otro mes vas a pagarlo con buena reputación.
2.- TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA COMUNICACIONAL
    Tu pregunta es fundamental para entender el fenómeno político, no desde el punto de vista de la comunicación, sino en su contexto global.
    Filosóficamente hablando me permito citar a Cristopher Lasch: “en todas las épocas ha existido el narcisismo y el egocentrismo” el problema es que en esta era se ha convertido en un bien alcanzable.
    Las redes sociales han tenido un protagonismo estelar con esta “nueva ideología del narcisismo, del individualismo, del egocentrismo en el cual uno más uno, nunca será dos, es uno separado más uno separado.
    Evidentemente esto a largo plazo deviene en un homo homini lupus, una guerra de todos contra todos, ya que si tú te ocupas solo de tu bienestar y yo del mío, jamás vamos a conformar una comunidad, ni mucho menos una buena sociedad.
    Vamos simplemente a exigir un estado mínimo que nos garantice nuestros “egos” tú por tú camino y yo por el mío.
    ¿Cuál es la alternativa? pensar en término de el nosotros y no del yo, pensar en términos de construcción y no de identidades narcisistas.
    Desgraciadamente las redes sociales han alimentado esta nueva ideología del narcisismo haciéndote creer que tú vales  de acuerdo a los likes que tú tienes, a los me gusta que tú tienes o que tú haces parte de la sociedad, no si haces parte de una familia,  de una universidad, de un trabajo, de una comunidad cualquiera, tú vas a existir en la medida que tu ego sea mostrado cual afiche en las redes sociales y esto ha creado una despolitización muy grande porque se ha confundido la política, el lugar de nosotros como el lugar circunscrito, única y exclusivamente una red social como Twitter, Facebook, Instagram, o Youtube, han dejado de ser un lugar de comunicación directa.
    Un ejemplo banal, tú vas a cualquier restaurante del mundo y todos en sus mesas están accionando su aparato celular o smartphone, porque resulta más lógico comunicarse digitalmente, que mirándote a los ojos.
    Insisto, esto nos ha llevado a una despolitización tan neoliberal, como capitalista, a las cuales les interesa que tú te cierres en tus pequeños y vulgares de placeres, enciérrate en tus pequeños y vulgares placeres que otros se harán cargo de la política.
    Paradójicamente en la comunicación (2.0), también está la utilización  menguada para fines de destrucción social.
    Por eso es que algunos actores políticos del país han tratado, sobre todo en estos últimos meses, de hacer una estrategia de shock, pensando que pueden llegar a ser presidentes, porque así lo dice Twitter o Facebook. 
3.- DISTORSIÓN POLÍTICA COMUNICACIONAL
    Hay quienes prefieren esconderse detrás de un teclado que afrontar en el fuero público, las diferencias que tenemos con el resto y aplicarlas a través de un diálogo, hay medios de comunicación que propician el odio, La Patilla utilizó un titular la semana pasada que decía que los venezolanos supuestamente estaban rezando para que se acabara la “peste chavista”, es una afirmación neonazi, o está propiciando una guerra civil o una comunicación política fundamentada en la obligación que tu tienes de apoyar la “Fake News” la “post-verdad”, si tu por casualidad no apoyas una Fake News, yo te insulto.
    ¿Qué pasó con el tema del puente Simón Bolívar en términos comunicacionales?, Que quien se atreviera a decir que esas gandolas no eran quemadas por el presidente Maduro, era menos que un parásito, hasta que salió el New York Times a decir que fue quemada por los guarimberos.
    Con el tema del magnicidio, con aquellos drones, todo aquel que dijera que se trataba de un hecho reprochable, inmediatamente era insultado y casi que asesinado mediáticamente hasta el punto que salió CNN a decir, que si había un magnicidio.
    La comunicación es investigación, reflexión, conocimiento, análisis, el mito es opinión, la epistemes es ciencia, certeza, verdad.
    La Iguana.TV trata de ser rígido en todo esto, que cada cosa que se publique sea fundamentada en la verdad, aunque no esté de moda la verdad en Venezuela, tenemos que pensar a mediano y largo plazo.
    Puedes tener la verdad más grande del mundo, pero si no la sabes vestir y perfumar nadie va a querer verla.
    Somos un equipo de 60 jóvenes venezolanos con un profundo amor por este país, la comunicación política tiene que ser constructiva.
    La iguala.TV siendo el segundo portal más visto en este país, tiene que enfrentarse todos los días a medios de comunicación fundamentados en las Fake News, la mentira, el insulto, pero seguimos haciendo nuestro trabajo y somos hegemonía comunicacional en la izquierda venezolana y tenemos un gran impacto en el centro derecha y en la derecha venezolana no radical, estamos entre los 10 portales más vistos en comunicación política en Latinoamérica.

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