domingo, 30 de diciembre de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR DELCY RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA


FECHA: 28.12.2018
MEDIO: VTV

TEMAS
1.-  CONSEJO DE MINISTROS N° 387
    Acabamos de presentar el Consejo de Ministros N° 387, a pocos días de culminar este año de victorias del pueblo bolivariano de Venezuela, que lo han hecho un país de grandeza, heroico y de gloria.
    Este gabinete ha presentado un balance de gestión para ser presentado ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. En el marco de estrategia que se trazó dentro del Socialismo Bolivariano eficiente y transparente.
    Hemos abordado, por otra parte, los Planes de Prevención Antisísmico. Hace apenas un día, amanecimos con un sismo que tuvo origen en el estado Carabobo; afortunadamente sin pérdidas humanas, y con pocos daños presentados en las distintas infraestructuras.
    El Ministro Reverol ha hecho una exposición ante este Consejo de Ministros y de ahí se han abordado planes de prevención que se conocerán en las próximas horas.
    Por otro lado hemos expuesto el Plan Nacional Contra la Corrupción, Contra el Burocratismo y la Eficiencia, que debe ser articulado como lo señaló el Presidente de la República frente a las fuerzas revolucionarias, va a ser articulado con el Poder Popular.
    Queremos informar que en la vicepresidencia de la República han llegado distintas denuncias; este Plan debe ser ordenado conforme a la ley y a la Constitución.
    En ese sentido se desarrollará una plataforma tecnológica para prevenir los delitos contra el patrimonio público, pero también será articulado con todo el sistema de justicia venezolano, en el marco del Estado de derecho, con sus órganos auxiliares.
    Debemos resaltar que ya existe una policía anticorrupción, y todo ese sistema va a estar articulado y coordinado entorno a este importante Plan que señaló el Presidente de la República; para garantizar una gestión eficiente y transparente; como nos decía el comandante Hugo Chávez: “Eficiencia o Nada”, ese es el compromiso de todos los funcionarios que tenemos distintas responsabilidades en el ejercicio de la función pública, pero también para toda Venezuela, es un tema de conciencia de todos los venezolanos, del que corrompe.
    Señalamos así al sector privado que se atreven a corromper a un funcionario, y desde la óptica del funcionario público la prevención, y si llegase a ocurrir algún tipo de delito contra el patrimonio público, un sistema de justicia articulado y basado en la participación y cooperación del poder popular.
    Queremos anunciar al país el Decreto de Inamovilidad Laboral por los próximos dos años, año 2019 y 2020.
    Es importante en el marco de la línea fundamental de defensa y protección de los trabajadores de Nuestra Patria.
    Queremos dar un anuncio importante a nuestro país, el Decreto Presidencial, sometido en este Consejo de Ministros y aprobado sobre la garantía soberana y jurisdiccional de la plataforma continental del Delta del Orinoco.
    Para afianzar la seguridad jurídica de la plataforma continental de la fachada atlántica del Orinoco, que supone la protección y máxima seguridad jurídica a todos nuestros espacios marítimos, en especial a esta plataforma continental.
    Hoy lo decía el Jefe de Estado frente al mensaje anual que dio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la defensa máxima de nuestro territorio para el goce y disfrute de nuestra población, y desarrollo de Nuestra Patria, este es un decreto enmarcado en la Constitución de 1999 y también enmarcado en estricto respeto al derecho internacional público.
    Nos sentimos honrados que haya sido en este Consejo de Ministros, a pocos días de culminar el año 2018, que se ha aprobado este decreto presidencial.
    Lo mejor para Venezuela, donde la esperanza crece, donde hay un Programa Económico de Crecimiento y Prosperidad, ideado y diseñado por nosotros para los venezolanos, es un año donde no tenemos la menor duda de grandes esperanzas de un mejor futuro, de vencer y seguir venciendo las agresiones multiformes contra Venezuela, la agresión mediática, económica, el bloqueo financiero, nada puede detener a este pueblo que dio lecciones históricas durante todos los siglos.
    Así que con ese espíritu de grandeza, gloria y heroicidad, les deseamos un muy feliz año 2019 y acabamos el 2018 con la fuerza moral del pueblo de Venezuela, que vino de victoria en victoria defendiendo la integridad de Nuestra Patria.
    Feliz Año para todos!

jueves, 27 de diciembre de 2018

La amargura del Plan País




Con cara de amargados y una muy mala puesta en escena, una solitaria minoría de representantes de la extrema derecha golpista y fascista de Venezuela, afines todos a Primero Justicia y Voluntad Popular, presentaron sin nada de repercusión el pavoroso Plan País, acompañado a todo color con la ilusoria frase “El Día Después”.
Estos partidos, decantados por participar en Guarimbas, ataques terroristas y golpes de Estado, negándose a participar en elecciones democráticas y populares, resulta que ahora se presentan con un supuesto “plan de gobierno”, para aplicarlo, según sus maquinaciones y confabulaciones, en el momento mismo en que les cuaje alguno de sus infinitos planes de interrupción del hilo constitucional y, Marines mediante, quedar instalados cómodamente dentro del Palacio Miraflores. Esta es otra cara del golpismo. Puro fascismo, ejecutado por los peones de los mantuanos, autoerigidos para dirigir el país. Absolutamente nadie ha votado por estos caraduras y sinvergüenzas, sin embargo, ya quieren repartirse el país y todas sus riquezas.
No es difícil encontrar el texto completo del Plan País, para entender los alarmantes fundamentos ideológicos que se esconden detrás del nada inocuo programa. Para las redes sociales, los presentadores (casi como animadores de un Reality Show) soltaron algunos gritos histéricos, lágrimas, frases alarmistas y catastróficas, dignas de la mente deschavetada de este sector de la fauna opositora que hace largo rato perdió la conexión con el país y solo aboga por mantener el bloqueo comercial y financiero. La extrema derecha se convirtió en un ave agorera, en zamuros carroñeros, que disfruta y hace política sobre las dificultades del país. Del resto, no aporta nada en positivo para la patria.
Por eso, nuevamente sus propuestas no calaron. No tuvieron en lo absoluto acogida o aceptación entre la masa popular, entre sus posibles votantes. Todo fue un montaje de laboratorio, un intento de resucitación de algunos partidos cadavéricos y de sus zombis representantes.
Al final, hay muy poco que destacar de lo poco que pueden decir públicamente. No pueden negar su metabolismo. Su plan es evidente, aplicar todas las recetas del neoliberalismo salvaje. Pero saben que deben cuidar el verbo, para no alumbrar, revelando de antemano que un supuesto gobierno de la extrema derecha, va a aplicar completico un severísimo plan de choque auspiciado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y sus demás socios de la logia conservadora. Saben que si revelan este plan de seguro ahuyentarán hasta las moscas.
Por eso las caras de amargados de los zombis de la extrema derecha venezolana. Enajenados por sus contradicciones internas, viven sin poder revelar sus verdaderas intenciones. Por eso solo hay palabras y poses para los medios, carne para la tribuna histérica del Coliseo Romano.
De allí que solo hicieron públicos algunos enunciados, mensajes como telegrafiados, frases cortas que no revelan el verdadero bulto. Pero que deja clara la ambición por “recuperar el Estado” para ponerlo al servicio de la burguesía nacional. Para la defensa de sus intereses de clase, no para defender al pueblo.
Por eso el énfasis en alinearse a la lógica neoliberal, arrodillándose de entrada a los buitres del sistema financiero mundial, ya que van a suplicar sin pena alguna por “asistencia financiera internacional extraordinaria de organismos multilaterales, préstamos bilaterales, donaciones internacionales, reestructuración de sus compromisos de deuda externa”. Son unos vendepatrias.
En el tema del gasto social, donde nuestro Gobierno Bolivariano destina más del 75% del presupuesto a las misiones y programas sociales, señalan que “La ejecución del gasto social se realizará de manera compatible con la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, eliminando las políticas clientelares y de control social”, es decir, dirán que no hay viabilidad financiera para sostener los programas sociales que protegen al pueblo y eliminarán, tal cual hizo el buitre de Macri, todas las políticas sociales.
Alineados con el discurso de la burguesía parasitaria, no esconden su deseo privatizador al proponer que “Las empresas del Estado serán reestructuradas, explorándose mecanismos de transferencia de activos al sector privado…”. Zamuro cuidando carne. Esta propuesta es un vil saqueo de los activos del Estado, propiedad de todos los venezolanos, que pasarían a ser propiedad de los clanes nacionales y las corporaciones transnacionales.
La extrema derecha, en su cacareado Plan País, no esconde su eterno sueño de liberalizar totalmente la economía (Modo Carlos Andrés Pérez). Se han comprometido con sus patronos, los mantuanos, a dar “prioridad a la reactivación y estimulando la sana competencia como mecanismo de autorregulación del mercado, entendiendo la importancia medular de los sectores de la cadena productiva”. Quieren convertir a Venezuela en paraíso del Libre Mercado para que la burguesía parasitaria se lucre a su antojo.
Su disparate más resaltante es que prometen “levantar el control de cambio sin fuga de capitales”. Cómo es posible que la descarada burguesía parasitaria prometa hacer esto, si la especulación cambiaria empieza en sus miserables bolsillos, llenos de ingentes cantidades de Bolívares, que son utilizados, no para la producción nacional, sino que alimentan todas las perversiones y distorsiones de la especulación cambiaria y financiera. Son unos apátridas miserables.
La extrema derecha vuelve a tropezar con la misma piedra. Sigue en la agenda golpista. Todo el pueblo los rechaza y los señala como los principales responsables de las dificultades del país. Frente a estos vendepatrias, hay un pueblo firme, presto a defender nuestra independencia y soberanía nacional. Este próximo 10 de Enero, todos los planes golpistas serán nuevamente derrotados.
Richard Canan
Sociólogo
@richardcanan

martes, 25 de diciembre de 2018

El papa pidió concordia para Venezuela y reconciliación para Nicaragua

El papa Francisco deseó que Venezuela pueda encontrar la "concordia" y que llegue la "reconciliación" a Nicaragua, anhelos que expresó en su tradicional mensaje de Navidad, desde la Basílica de San Pedro.

El Papa Francisco durante su mensaje "Urbi et Orbi", desde la logia central de la Basílica de San Pedro.
"Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población", proclamó Francisco este martes, 25.12.2018.
Además, rogó para que "delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país".
Nicaragua y Venezuela fueron los países nombrados por Francisco junto a Yemen, Tierra Santa, Siria, el continente africano y Ucrania en su recorrido por los conflictos en el mundo y sus deseos de paz para esta Navidad.
Las diferencias "no son un peligro"
Francisco subrayó en el mensaje de este año que todos somos hermanos y que las diferencias son una riqueza y no un peligro.
También pidió por "los pueblos que sufren las colonizaciones ideológicas, culturales y económicas viendo lacerada su libertad y su identidad, y que sufren por el hambre y la falta de servicios educativos y sanitarios".
Las "diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza", destacó hoy el papa Francisco en el tradicional mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro.
Francisco dedicó su discurso a recalcar que el mensaje universal de la Navidad es que "Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos".
El Papa Francisco durante la Misa de Gallo. (24.12.2018).
Y aseveró que sin esta visión cristiana de la humanidad, "nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu".
Desde la misma logia central de la basílica de San Pedro, donde se asomó aquel 13 de marzo de 2013 cuando fue elegido pontífice, Jorge Bergoglio deseó "fraternidad entre personas de toda nación y cultura", "entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro" y "entre personas de diversas religiones".
"La salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas, pero todos hermanos en humanidad", señaló antes las decenas de miles de personas concentradas hoy en la Plaza de San Pedro.
"Entonces, nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza. Como para un artista que quiere hacer un mosaico: es mejor tener a disposición teselas de muchos colores, antes que de pocos", destacó.
Puso como ejemplo la familia, donde "siendo hermanos y hermanas, somos distintos unos de otros, y no siempre estamos de acuerdo, pero hay un vínculo indisoluble que nos une, y el amor de los padres nos ayuda a querernos".
Deseó que en esta Navidad "redescubramos los nexos de fraternidad que nos unen como seres humanos y vinculan a todos los pueblos".
El papa pidió paz para lugares en conflicto
Y entonces Francisco, como cada año, repasó los lugares donde se viven conflictos y rogó para que "israelíes y palestinos retomen el diálogo y emprendan un camino de paz que ponga fin a un conflicto que -desde hace más de setenta años- lacera la Tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor".
Recordó también Siria "para que vuelva a encontrar la fraternidad después de largos años de guerra".
Instó a que la comunidad internacional "se esfuerce firmemente por hallar una solución política que deje de lado las divisiones y los intereses creados para que el pueblo sirio, especialmente quienes tuvieron que dejar las propias tierras y buscar refugio en otro lugar, pueda volver a vivir en paz en su patria"
Expresó la esperanza de que la tregua alcanzada en Yemen "pueda aliviar finalmente a tantos niños y a las poblaciones, exhaustos por la guerra y el hambre".
Y su pensamiento fue también a África, "donde millones de personas están refugiadas o desplazadas y necesitan asistencia humanitaria y seguridad alimentaria".
Que la Navidad, pidió el pontífice, "fortalezca los vínculos fraternos que unen la Península coreana y permita que se continúe el camino de acercamiento puesto en marcha, y que se alcancen soluciones compartidas que aseguren a todos el desarrollo y el bienestar".

Pidió consuelo para Ucrania, un país "ansioso por reconquistar una paz duradera que tarda en llegar".
Y que las comunidades cristianas y todas las comunidades minoritarias puedan "vivir en paz y que vean reconocidos sus propios derechos, sobre todo a la libertad religiosa".
Rogó que el "niño pequeño y con frío que contemplamos hoy en el pesebre proteja a todos los niños de la tierra y a toda persona frágil, indefensa y descartada".
"Que todos podamos recibir paz y consuelo por el nacimiento del Salvador y, sintiéndonos amados por el único Padre celestial, reencontrarnos y vivir como hermanos", concluyó antes de impartir la tradicional bendición "Urbi et Orbi" de Navidad.
CP (efe, dpa)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Pentágono desclasifica un informe donde confiesa que perdió la hegemonía global

El gobierno de los Estados Unidos, inseguro de su superioridad militar a nivel global, designó a un grupo de expertos interinstitucionales para que determinara la verdadera consistencia de la defensa nacional en caso de una guerra, realizando una meticulosa evaluación de la industria militar manufacturera. Los resultados aclaran los pasos dados en el enfrentamiento comercial contra enemigos y aliados.
Entre las acciones hostiles de Donald Trump se encuentra la guerra comercial contra China, una apuesta por subir los aranceles de productos chinos importados a Estados Unidos, medida que alcanzó en su primera ronda artículos chinos valorados en 50.000 millones de dólares y que en septiembre de este año se elevó a 250.000 millones, comprendiendo 5.745 productos.
De esta manera se pretende proteger a las fábricas, productores nacionales y recuperar puestos de trabajo. Esto, sobre la base argumental de "prácticas desleales de comercio y el robo de propiedad intelectual" por parte del gigante asiático, convirtiéndolo en un asunto de seguridad nacional.
Aunque la cobertura de este conflicto entre los mayores socios comerciales del mundo habla sobre los efectos en la industrial general estadounidense, la reciente desclasificación de un documento del Pentágono apunta al sector de la industria militar.
Evaluaciones anteriores realizadas por el Mckinsey Global Institute para estudiar el desempeño financiero de las empresas, determinaron que mientras las multinacionales han superado los obstáculos de la crisis financiera gracias a la deslocalización de los procesos industriales en países con precios más competitivos, la debilidad de pequeñas y medianas empresas nacionales, que abastecen a grandes contratistas, experimentan desde hace dos décadas un crecimiento negativo, al no poder reponerse de los recortes en el gasto del gobierno de Estados Unidos.
En el año 2017, los números relacionados a las fábricas estadounidenses mostraban la pérdida de 60.000 empresas y 5 millones de puestos de trabajo. Al desglosar estas cifras y calcular las consecuencias dentro del campo militar, teniendo en cuenta que EEUU destina el mayor presupuesto en defensa que cualquier otro país, se encontraron vulnerabilidades sensibles para  cumplir con las exigencias de la agenda militar internacional.
Esto se precisó con la orden ejecutiva 13806, emitida por el presidente Donald Trump en julio de ese mismo año, buscando identificar los riesgos de la base industrial del complejo militar estadounidense.
Los resultados de esa investigación, una parte publicada en el documento titulado"Evaluación y fortalecimiento de la base industrial de fabricación y defensa y de la resistencia de la cadena de suministro de los Estados Unidos", alarmaron a funcionarios del Departamento de Defensa, por detectar al menos 300 brechas en la cadena de suministros de los fabricantes de armas que podrían entorpecer futuras campañas de guerra.

Retos de la industria armamentista de los EEUU

Según un artículo elaborado por el investigador económico F. William Engdahl para el portal New Eastern Outlook, detalla la "suficiencia o falta de la cadena de suministro industrial que alimenta componentes vitales para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en los últimos años".
Durante un año, 16 grupos de trabajos interagenciales, determinados por la Oficina de Políticas de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca y la Oficina de Políticas Industriales del Departamento de Defensa, se dieron la tarea de ordenar la base industrial de manufactura en sectores que van desde aviones y misiles hasta la mano de obra y materiales, priorizando los efectos en las operaciones militares actuales.
El analista Engdahl nombra, entre los elementos que EEUU tiene pocas fuentes nacionales de producción (en los casos más graves llegan a un solo proveedor nacional), a "las tierras raras", un conjunto de escasos metales que son vitales en distintas aplicaciones tecnológicas de la industria militar.
La minería doméstica, desmanteladas por las prácticas globalizadoras de grandes firmas empresariales, que seducidas por la materia prima barata compran fuera del país, ha hecho que la nación norteamericana importe el 81% de estos metales de tierras raras directamente de su enemigo comercial, China. Las empresas de primera línea que el Departamento de Defensa contrata, como la de aviación Boeing y la aeroespacial Lockheed Martin, subcontratan a su vez su cadena de suministros a productores chinos, debido a su eficiencia.
Por otro lado compañías de segundo y tercer nivel, que funcionaban en algunos casos como fuente única nacional de suministro de materiales, han cerrado sus fábricas o abandonaron la producción nacional y ahora importan esos elementos desde el continente asiático por el menor costo que implican.
El reporte recalca que esta dependencia abarca distintas estaciones en la cadena de producción, entre ellos "la dependencia de una sola fuente para los ejes de las hélices de los buques de la Armada, las torres de cañones para los tanques, el combustible para los cohetes y los detectores infrarrojos basados en el espacio para la defensa de los misiles".
Una de las áreas sensibles es la del suministro de perclorato de amonio, un ácido que es utilizado en la fabricación de las placas de circuitos impresos, presente en la composición de cualquier dispositivo electrónico. Actualmente sólo existe una fuente doméstica de este recurso en los Estados Unidos, mientras que existe una sola empresa nacional que produce estas piezas electrónicas. En comparación, Asia elabora el 90% y la mitad de esa producción se encuentra en China.
El incremento de 10% en las tarifas sobre bienes chinos, anunciado el pasado mes de septiembre por la administración Trump, incluye entre los productos tecnológicos y artículos electrónicos a estas placas de circuitos impresos.
Engdahl destaca otro componente vital que fue incluido entre las 300 vulnerabilidades asociadas al creciente uso de fuentes extranjeras. Se trata de la fabricación de carbono impregnado ASZM-TEDA1, material que se utiliza en sistemas de filtración química y sirve para proteger contra gases tóxicos y ataques de guerra química.
Estados Unidos tiene un único proveedor local: la compañía Calgon Carbon of Pittsburgh que desde principios de este año fue adquirida oficialmente por Kuraray Co. Ltd, un conglomerado manufacturero de Japón, país que está acercándose a China en búsqueda de alianzas que estabilicen económicamente a la región asiática luego de la escalada en las tensiones comerciales con EEUU.  
Estos ejemplos de la limitadas amplitudes de autonomía en la adquisición de materiales de armamento militar, son argumentos que ubican coherentemente todas las acciones del gobierno estadounidense en el transcurso del año 2018 para acusar las "prácticas desleales chinas" en el comercio internacional e intentar revertir la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos.
Asimismo en el reporte de las capacidades en la industria militar se refleja la preocupación por la corta disponibilidad de mano de obra calificada que asuma puestos claves en la línea de producción, incluyendo operadores, técnicos, distribuidores y maquinistas. La brecha en la industria manufacturera general de EEUU aumentará de 488 mil empleos que hoy no están cubiertos a 2.4 millones para el 2028, según una proyección realizada por el Instituto de Manufactura. 
Esta debilidad se extiende a los campos de la ingeniería, ciencia y tecnología. El informe señala que el 81% de los profesionales universitarios que cursaron estudios en las carreras de ingeniería eléctrica y petrolera de universidades estadounidenses, tienen origen extranjero. En las ciencias de computación, el porcentaje corresponde a un 79%. El grueso de estos estudiantes extranjeros proviene de Asia, principalmente de China.

Guerra del acero y aluminio: ¿asunto de seguridad nacional?

Las disposiciones proteccionistas que giran en torno a las inconsistentes imposiciones arancelarias al acero y aluminio, que afectan a la Unión Europea, México y Canadá, además de a China, tienen sentido al relacionarlas con la crisis de las bases industriales militares detallada en el documento del Departamento de Defensa.
Esa vinculación es explicada por el consejero de comercio norteamericano, Peter Navarro, citado en el texto de Engdahl. Impuestos sobre los metales son, según el halcón anti-chino, una "sólida defensa contra el descarado robo de China y las transferencias forzadas de propiedad intelectual y tecnologías estadounidenses" que junto con el aumento del presupuesto militar y la normativa de que el gobierno adquiera productos nacionales, deberían paliar la desmantelada fuerza industrial del país.
Regenerar el aparato productivo del aluminio es urgente para el Pentágono, por la esencialidad de este componente en la construcción de buques, aviones y vehículos militares. La producción de Estados Unidos en el mercado mundial, que a finales de siglo XX lo posicionaba como primer productor, actualmente solo aporta 742 millones de toneladas de aluminio, ubicándolo en el puesto número 12 del ránking mundial, muy por debajo de países a los que mantiene bajo amenazas de sanciones, como Rusia, Canadá y China, quien además lidera la lista con una producción de 32.000 millones de toneladas.

Repercusión del modelo neoliberal y un balance honesto de las intimidaciones belicistas estadounidenses

La decadente hegemonía de EEUU se ve desafiada en el terreno militar, su elemento de disuasión más sólido. Cada uno de los datos publicados en la radiografía obtenida del examen al aparato industrial armamentista, evidencia los retos que se le presentan a esta erosionada potencia militar en un momento geopolítico marcado por continuas amenazas de escalada a conflictos bélicos e intervenciones militares contra países rivales.
Ahora, los esfuerzos se concentran en corregir el impacto del modelo neoliberal, que en unas pocas décadas agotó el mercado nacional con la inundación de productos extranjeros, restringiendo la posibilidad de responder eficazmente al aumento de las necesidades militares.
Con el tiempo en contra, aplica EEUU estas medidas, pues ve con preocupación la óptima inversión nacional de armas, operaciones y entrenamiento que hacen China y Rusia, donde el presupuesto está dirigido a proveedoras de propiedad nacional o fuertemente influenciadas por el Estado que surten de equipamiento militar con costos menores que si fueran importados. 
El bloque emergente coordinado por estas naciones, con adversarios políticos de Estados Unidos entre los que se encuentran Venezuela, Siria, Irán y Corea del Norte (estas dos últimas con el propio aditivo nuclear), todos posibles objetivos de una guerra regular, colocan cuesta arriba las pretensiones agresivas del presidente Trump, que lleva bajo sus hombros la retardada labor de reequilibrar la defectuosa inversión en el gasto militar de administraciones anteriores, apoyándose en un proteccionismo violento que desde el principio asomó las secuelas de atacar la esencia globalista de la economía estadounidense. 

domingo, 2 de diciembre de 2018

El Comando Sur estrena nuevo jefe: breve perfil de Craig Faller



El Comando Sur de los Estados Unidos estrena nuevo líder. Se trata del almirante de la marina Craig S. Faller. El nombramiento fue oficializado en una ceremonia dentro de la sede principal de la institución en Miami, con el acompañamiento del secretario de Defensa, James Mattis, y el antiguo jefe del comando, Kurt Tidd.
El anuncio de la nominación al cargo de Craig la hizo Mattis el pasado mes de agosto, mientras asistía a una firma de acuerdos en materia de cibercooperación con el gobierno chileno. Hasta entonces, se esperaba la aprobación del Senado para la postulación.
Craig Faller es un vicealmirante graduado en la Academia Naval de EEUU que estuvo al mando de los buques de guerra USS Shilo y USS Stethem. Con este último, participó en "operaciones de interceptación marítima en apoyo de las sanciones de las Naciones Unidas contra el Irak". También prestó servicios en el Golfo Pérsico y Afganistán.

Su experiencia conduciendo fuerzas militares en el Medio Oriente se complementa con los trabajos ejecutados en operaciones de desastres naturales, cuando en el año 2005 estuvo presente en Indonesia luego del terremoto que devastó a la isla de Sumatra. Otras asignaciones de alto perfil incluyen el puesto de asistente superior del jefe del Comando del Pacífico de los Estados Unidos
Ese compendio mínimo de habilidades adquiridas en su carrera militar dibuja un perfil que concuerda con el enfoque que se le quiere otorgar a la región latinoamericana desde el Comando del Sur: la narrativa de una zona "amenazada" por el régimen venezolano que patrocina el narcotráfico, produce "crisis humanitarias" y desestabiliza a los países cercanos con el "éxodo" de sus ciudadanos.
Pero no solamente el currículo del actual jefe de este comando lo prepararon para asumir el cargo. Craig Faller es un amigo cercano de James Mattis, de tal forma que apenas este asumió su rol como Secretario de Defensa estadounidense, colocó a Faller como su asistente militar principal. Desde ese momento ha tenido una posición de influencia privilegiada dentro del Pentágono, en asuntos relacionados a la política interna y en decisiones sobre iniciativas militares.
De hecho, estuvo presente en la gira que realizó Mattis por Latinoamérica a mediados de año, con una agenda intervencionista que estuvo signada por el examen del nivel de compromisos de aliados suramericanos en actividades militares conjuntas de agresiones contra el gobierno de Nicolás Maduro, bajo la justificación de la "crisis humanitaria" y la preservación de la seguridad nacional estadounidense.
Más adelante y ya con la nominación a jefe del Comando del Sur, Faller saldría al paso al declarar en su audiencia de confirmación al Senado que no había ningún plan en marcha contra Venezuela que involucrara la vía militar. Esto como respuesta a las informaciones divulgadas por el New York Times, que revelaban la reunión de Donald Trump con conspiradores militares venezolanos para planificar un golpe de Estado, en medio de una operación de propaganda para debilitar su imagen.
Esto no anula los indicios de que continuará la gestión de su predecesor, Kurt Tidd, quien dejó a medio camino las alianzas con actores beligerantes del continente, teniendo a sus máximos colaboradores en Colombia (no es casual que sea el destino de su primer viaje oficial) y, de este modo, encauzar la opción militar en Venezuela. Así, las expresiones de Craig Faller al recibir su nombramiento, coinciden con la visión de Doctrina Monroe que se viene aplicando en la región.
“The threats to both our neighborhood and our homeland are real & imminent.”

New Commander, Adm. Craig Faller, on how security & stability in & the can’t be taken for granted. @DeptofDefense @USAenEspanol @WHAAsstSecty
826 personas están hablando de esto

Las "amenazas para nuestro vecindario", a decir de lo que Estados Unidos considera su patio trasero, son verdaderas para este funcionario norteamericano que ya recibió la pauta de su jefe en el Pentágono para "llevar al siguiente nivel" las acciones coordinadas que logren un cambio de régimen en los países revoltosos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero sin ninguna garantía de éxito que exhibir. Señal del declive (mal gestionado) del Imperio estadounidense.