martes, 28 de enero de 2020

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 27.01.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.-  ACCIONES EN DEFENSA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
    El Ministerio Público quiere de manera transparente, informar y comunicar al país sobre un tema que hemos venido adelantando y judicializando en combate de las aberraciones terrible como es la pedofilia.
    En el pasado hemos adelantado muchísimas tramas y develado circunstancias judicializadas en un tema que tienen que ver con el femicidio, el abuso intrafamiliar, todo de una manera vinculado con la búsqueda de la estabilidad democrática del país.
    Este tipo de delitos dañan de alguna manera a la familia y tienen que ser sancionados y judicializados, tienen que ser implacablemente perseguidos por las autoridades sin ningún tipo de cuartel.
    En este sentido quiero informar de los últimos avances sobre un caso que ha conmocionado al país, a la opinión pública nacional e inclusive internacional, me refiero concretamente al caso del abuso sexual a 2 adolescentes que derivó en el homicidio del presbítero Jesús Manuel Rondón.
    Antes de entrar en los últimos hallazgos de este caso quiero recordar, que el tema del abuso sexual de niños(as) y adolescentes por parte de sacerdotes es un asunto de relevancia mundial que en el caso venezolano no debemos permitir.
  Pudiéramos detallar por ejemplo un estudio en el año 2004, reveló que más de 4 mil sacerdotes estuvieron involucrados en unos 10 mil 600 casos de abuso sexual entre los años 1950 y 2002.
    No podemos permitir que eso se desarrolle en Venezuela, puesto que no es una simple preferencia sexual.
    El desarrollo de la niñez y adolescencia es algo sagrado que no puede ser entorpecido con acciones como esta.
     La gente que se valida del poder que pudiera tener, atropella y le desgracia la vida a menores de edad para siempre.
    Esos son daños irrecuperables, en este sentido, el flagelo debe ser atacado como una amenaza al sector más vulnerable de la población.
    Por lo tanto no podemos banalizar el delito de la pedofilia, todo lo contrario tenemos que colocarlo de manera visible seria y responsable para que sea combatida, de forma preventiva a través de la educación.
    La pedofilia consiste en la excitación  y el placer sexual que obtiene una persona adulta a llevar a cabo actividades sexuales con niños.
    Tras realizar las experticias pertinentes ha sido confirmado el abuso sexual del joven adolescentes, se ha verificado igualmente  que su hermano menor también fue abusado.
    De las investigaciones preliminares, se  desprende que el comportamiento de este presbítero era reiterado, permanente y consuetudinario y del conocimiento total de sus superiores.
    Al menos 2 niños más aparte de estos 2 hermanos, presentaron denuncias en su contra ante la iglesia entre los años 2014-2015.
    Su expulsión del sacerdocio, resulta sumamente grave el hecho de que no se tomarán las medidas adecuadas para que este abusador sexual no siguiera atacando a sus víctimas.
    El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes no es solamente considerado un delito grave.
    Estos casos no deben ser objeto de ventaja política pero tampoco disminuida a un punto tal que quede en una especie de nube neutra.
    No podemos permitir que eso pase, es la alerta que el Ministerio Público el día de hoy quiere lanzar a toda la sociedad venezolana.
    Por lo tanto, aquí debe actuar la noticia y los responsables tienen que ser juzgados.
    Yo hago un llamado en tal sentido como Fiscal General de la República a denunciar.
    Por eso el Ministerio Público (MP), va a proceder a dar de manera pública algunas líneas telefónicas para que se haga la denuncia pertinente no solamente en casos como este que acabo de mencionar.
  Tiene que ver en casos en general, donde se conozca en un pueblo, municipio, ciudad, comarca, acciones terribles como esta y que este tipo de delincuentes queden a buen resguardo privados de libertad.
    Debo destacar, y le hago un llamado a todas las víctimas y familiares, sea en una iglesia o cualquier espacio, donde sea, donde el poder de los adultos subyugue a niños en situación de vulnerabilidad a que se presente la denuncia de rigor.
    Ante las autoridades competentes que son las autoridades de justicia, órgano auxiliares la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, a fines de que estos delitos no se continúen cometiendo o queden impunes.
    Vamos a poner a disposición el número 0212-509-8684, y el 0800-Fisca-00, igual crearemos otro 0800 para darle una especificidad a estos casos.
    Quiero destacar que este Ministerio Público bajo nuestra gestión ha sido implacable en la lucha sin cuartel para este delito.
    Vean ustedes, según el sistema que tenemos han ingresado a nuestros despachos 8 mil 966 casos por delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
    Se han solicitado 837 órdenes de aprehensión y se han imputado a 4 mil 335 personas, igualmente han sido acusadas 3 mil 289 personas y ya a esta fecha han sido condenadas mil 340, esto revela que hay frente a este hecho la voluntad de las personas de denunciar y no dejar esto impune.
    Así queremos hoy visibilizar ante la opinión pública nacional.
 Así concluyó, hago como padre de familia, ciudadano, más allá del cargo y responsabilidad que tengamos, un llamado a toda la sociedad venezolana, madres, padres, hermanos, tíos, a quienes tengan en sus hogares niños, niñas y adolescentes bajo su cargo, en estado de indefensión a que estén atentos a estas señales en donde personas encubiertas con un poder circunstancial y aprovechándose de alguna circunstancia.
    Para que sean puesto al derecho y a la orden de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario