jueves, 30 de enero de 2020

Paramilitares Colombianos amenazan y extorsionan a líderes comunales en Saravena – Arauca



29 de enero de 2020
Amenazas y extorsiones a líderes de cuatro Juntas de Acción Comunal por paramilitares de las AGC en Saravena, Arauca
La Asociación de Juntas de Acción comunal denunció las extorsiones y amenazas a líderes comunales en Saravena – Arauca, en comunicado público este 28 de enero de 2020. Cuatro presidentes de Juntas de Acción Comunal fueron amenazados.
En momentos cuando se ejecuta, a lo largo del país, un genocidio contra líderes sociales que ya deja una cifra cercana a ochocientas (800) víctimas, de los cuales un 70% son miembros del movimiento comunal, cuatro presidentes de Juntas de Acción Comunal de esta municipalidad han recibido llamadas a sus celulares”.
Vea aquí el comunicado completo:
Líderes comunales manifiestan que supuestos comandantes del grupo paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” -AGC- han establecido comunicación, amenazando con atentar contra ellos y sus familias. En la comunicación intimidatoria, aseguran una supuesta presencia efectiva en el departamento y amenazan con acciones de “limpieza social” en los territorios.
Los supuestos comandantes extorsionan a los líderes exigiéndoles sumas de dinero o la entrega de medicamentos o equipos de comunicación. Además de estas amenazas y extorsiones los líderes son presionados para asistir a presuntas reuniones y en algunos casos obligándolos a desplazarse forzosamente del departamento.
Exigencias al Estado
En la denuncia se exige al Estado colombiano tomar medidas efectivas para proteger la vida e integridad de los líderes sociales, y garantizar que puedan desarrollar su actividad social. A la Fiscalía General de la Nación se le exhorta adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados.
Para los líderes las amenazas y extorsiones los colocan en inminente riesgo. Aunque no se conoce la veracidad de las comunicaciones, los líderes anuncian que debido al contexto social del país y la represión desatada contra el movimiento social es necesario tratar dichas amenazas con suma seriedad; anuncian que no cederán en su cometido ético y social de luchar por sus comunidades y sus derechos.
El comunicado termina exhortando a las demás organizaciones sociales a la unidad y articulación para exigir que pare el genocidio. Además de adoptar las medidas de autoprotección de los dignatarios, la comunidad y los territorios.
Trochando Sin Fronteras*

No hay comentarios:

Publicar un comentario