viernes, 15 de marzo de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR CRISTHIAN SALCEDO, ESPECIALISTA EN MANEJO DE REDES SOCIALES


FECHA: 15.03.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: BUENA VIBRA


1.- LAS REDES SOCIALES COMO MECANISMOS DE DESINFORMACIÓN
      Las redes sociales se convirtieron en un modelo de transformación del mundo, porque estamos viviendo un mundo totalmente globalizado, las redes sociales hoy en día tienen un impacto total, en Venezuela el 65% de la población venezolana por lo menos tiene acceso a una red social.
      Facebook es la primera red social de Venezuela, con 15.1 millones de usuarios inscritos y tiene 9.6 millones de usuarios activos, esto quiere decir que por lo menos una vez a la semana, la persona está dentro de esa red social.
      La segunda red social por este momento es Instagram, que tiene un aproximados de 7 millones de seguidores, es la de mayor tendencia e influencia, es decir, lo que se populariza en Instagram se replica a otras redes sociales.
      Twitter tiene 6 millones de usuarios en Venezuela, las redes sociales son empresas, son organizaciones, es decir, Twitter nunca innovo, nunca desarrollo nuevas tendencias, como lo hizo otras redes sociales y tuvo un bajón que actualmente persiste perdiendo un 50%, tanto a nivel mundial de usuarios, así como en Venezuela, donde es utilizado por 3 millones de personas, de los 6 millones de personas registradas y solamente un millón son activos.
      Cada persona con una cuenta de red social se convierte simplemente en un comunicador más, porque ya con tu teléfono puedes grabar cualquier acontecimiento y eso pasa hacer información.
      Los medios de comunicación tradicional se han tenido que adaptar a estos nuevos segmentos, tener que integrar las redes sociales para crear un solo bloque y es así.
      Lamentablemente las redes sociales por ser supuestamente libres, porque no son realmente libres como lo piensa la gente, han pasado a convertirse en un proceso que llamamos false news, es decir, informaciones falsas, para así jugar con la psicología de la persona, para generar zozobra en la población, sobre todo en Venezuela, hemos vivido un nivel de false news nunca antes visto.
2.- BIG DATA 
      La big data son recopilaciones de alta información, todo lo que se registra en las redes sociales, desde que usted registra su correo electrónico y su primera cuenta, toda esa información pasa por un filtro y está siendo captado por terceros, esa información llega a otras empresas o a especialista como yo, donde nosotros realizamos segmentación de información y el marketing digital donde se utiliza el juego de la psicología.
      No hay que generar información personal optima, tener en cuenta que no se puede dar todos los datos personales, saber que lo que estas registrando lo están viendo empresas por cantidad y hoy no existe una regulación total, solo hay un precedente el año pasado se llevó al congreso (estadounidense) a Mark Zuckerberg, el cual es dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, porque vendió información a terceros, a empresas rusas para vincular información en la campaña de Trump, hay que recordar que él (Donald Trump), fue uno de los primeros presidentes que llego a través de la big data.
3.- LOS FALSE NEWS ¿COMO IDENTIFICARLOS?
      Vivimos la generación de false news, esto no fue un simple malfuncionamiento como lo han querido dar a conocer, fue un sabotaje, pero la otra contraparte es que los voceros de la oposición y medios internacionales ya tenían preparado estos false news
      La primera noticia falsa fue turbinas dañadas en Asia, por ahora no me acuerdo del país, pero comenzó a replicarse que esas eran las turbinas del Guri, que se habían dañado y se inició toda esa zozobra     
      Los false news se combaten, primero identificando las fuentes, toda noticia falsa no tiene fuente confiable, verificar la ortografía, segundo para detectar si es una noticia falsa, ingresamos a los buscadores Google, Safari, entre otros, coloca la noticia y si por lo menos dos medios confiables entre comillas, lo están replicando puede ser una información.
      Para identificarlos de una manera sencilla es la siguiente, el título principal es muy carismático, un ejemplo: “Se explotó el Guri”, “Se explotaron las turbinas del Guri”, y cuando tu abres la lectura no tiene la información realmente confiable o de fuentes oficiales, de allí se pueden combatir los false news y no caigamos en las réplicas de estas noticias falsas, porque solo genera zozobra.

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