Fuente: A.E.
PROGRAMA: EN DIRECTO
RESUMEN
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la presentación de la segunda edición del libro 1917 Cambió el Curso de la Historia, en la Casa Bicentenario, sostuvo que “han sido 100 años de luchas revolucionarias por los pueblos del mundo”. Asimismo, recalcó que en el año 2018 se conmemorarán también dos importantes bicentenarios, el de la fundación del Correo del Orinoco y el nacimiento de Carlos Marx.
El ministro Villegas agradeció a Pedro Calzadilla y al Centro Nacional de Estudios Históricos por la iniciativa de reeditar la segunda edición del libro de su padre, Cruz Villegas, y resaltó que culturalmente “tenemos un compromiso como nación y es que nuestras raíces, los hombres y mujeres que fundaron este tiempo debemos defenderlos de los intentos de edulcoramiento de las fuerzas hegemónicas, tanto internas como externas”.
TEMA
● La presentación de este libro no lo hacemos en un lugar cualquiera, sino en un sitio hermosamente restaurado por la Revolución Bolivariana, esto fue sede de la antigua Biblioteca Nacional y hoy es la Casa Bicentenario que alberga una exposición que nadie debería perderse, la exposición ‘Un Siglo de Revoluciones de Lenin a Chávez’.
● Han sido 100 años de luchas revolucionarias por los pueblos del mundo, que lejos de ser un siglo de tranquilidad y pasividad por el reino del capitalismo ha sido un siglo de tormentas generadas por los pueblos reacios, indispuestos a calarse la fatalidad de un mundo injusto donde unos pocos explotan y la grandes mayorías son explotados.
● Ha sido el siglo de la confrontación entre las fuerzas de la inhumanidad y las fuerzas de la humanidad, hoy desde Caracas con nuestras propias vicisitudes, conflictos, con nuestras hermosas diferencias asistimos a un momento de lucha, que es también una referencia enlazada con ese 1917 en que nació el viejo Cruz Villegas y con ese 1917 en el que victoriosa irrumpió la Revolución Bolchevique.
● Pasamos del tiempo en que las estatuas de Lenin caían a un tiempo en que se vuelve a levantar como referencia de las luchas de los pueblos, de los proletarios.
● Hay coincidencias que nos acompañan, así como el viejo Cruz nace en 1917, cuando los obreros, campesinos y soldados rusos con Lenin a la cabeza tomaban el poder. El año que viene tenemos unas coincidencias estremecedoras, el año próximo es el año del bicentenario de la fundación del Correo del Orinoco, el órgano independentista de la revolución de la Independencia fundado por el Libertador Simón Bolívar para dar la batalla en el campo de las ideas, y también es el año bicentenario del viejo barbudo Carlos Marx, se cumplen 200 años de ambos acontecimientos.
● Mientras aquí Bolívar con sus patriotas fundaba el Correo del Orinoco, un bebé nacía con el nombre de Carlitos, partiendo las aguas de la historia van de la mano los acontecimiento históricos.
● Hoy me enorgullezco en agradecer a nuestro hermano Pedro Calzadilla y al Centro Nacional de Estudios Históricos por la iniciativa de haber reeditado, en esta segunda edición, el libro del viejo Cruz Villegas, gracias en nombre de toda nuestra familia.
● Que en el marco de sus propias diferencias -que las tenemos como toda la familia venezolana- nos unimos y encontramos en Cruz Villegas, respetamos sus ideales, tiempo, no lo involucramos en nuestras propias circunstancias. Cruz es un producto de su tiempo y mal haríamos si lo tratáramos de adaptar a nuestras circunstancias actuales para justificar nuestra propias acciones. ¡No! Mis errores son míos, dejen quieto al viejo Cruz.
● Los errores de cualquier de nosotros, la circunstancias que a cualquiera de nosotros le toca vivir, son nuestras. La obra de Cruz se encuentra aquí, era comunista, marxista, leninista, revolucionario, admirador y defensor a ultranza de la Unión Soviética y eso no lo podemos cambiar.
● Tenemos un compromiso como nación y es que nuestras raíces, los hombres y mujeres que fundaron este tiempo debemos defenderlos de los intentos de edulcoramiento de las fuerzas hegemónicas, tanto internas como externas, en el plano de la cultura se activan y tratan de moldear con los grandes referentes.
● Hemos visto como proliferan camisetas del Ché Guevara, desprovistas de contenido tratando de convertirlo en un icono del capitalismo, producto de consumo; y también vemos como un hombre de los que aquí aparece reseñado, en esta hermosa exposición ‘Un Siglo de Revoluciones: de Lenin a Chávez’, aparece como el amigo de todos, siendo un revolucionario que llegó a tomar la vía de las armas para defender sus ideales. Me refiero a Nelson Mandela, comunista, luchador, revolucionario, integrante de la lista de terroristas del Departamento de Estado de los EE. UU. y que una vez cumplida su larga prisión intentó ser mostrado como una especie de Mandela Fat Free, descafeinado, edulcorado, desprovisto de su componente revolucionario. Lo mismo sucedió con Bolívar y los grandes hombres de nuestra historia, por eso cuando me refiero a la lucha por la independencia insisto en llamarla Revolución de Independencia.
● El carácter revolucionario de Simón Bolívar debemos defenderlo para que la historia lo recoja tal cual era, por eso lo tildaban de loco, bandolero, a él y a los patriotas.
● Recientemente se efectuó una entrevista de un periodista español, Jordi Évole, al presidente Nicolás Maduro Moros, y él cuenta de esa entrevista -Jordi- que por cierto ha dado algunas entrevista a su vez a medios venezolanos y le ha dejado en frío las ganas de que apareciera denunciando que en Venezuela hay una dictadura. Él contó que pasó 30 horas esperando al presidente Nicolás Maduro y publica una fotografía de una penumbra, de una sala del Salón Ayacucho que ellos mismos escogieron e iluminaron de esa manera lúgubre, y hace ver que estuvo 30 horas esperando allí sin ir al baño, sin moverse hasta que llegara el Presidente.
● Quiero contarles que en efecto ese colega, quien solicitó la entrevista con el Presidente, yo me encargue de las coordinaciones -hasta entonces era ministro de Comunicación e Información-, pues a ese colega periodista le informamos que lamentablemente el Presidente por imprevistos de agenda no podría concretar la entrevista en la hora pautada y se realizaría al día siguiente a la misma hora, eso se lo informamos a las 11:00 a.m. a la 1:00 p.m. era la entrevista y él entonces nos pidió si era posible un encuentro informal con el Presidente y así lo hicimos.
● Lo llevamos hasta el Palacio Blanco frente del Palacio de Miraflores (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario