Fuente: VTV / Análisis del Entorno:
FECHA: 18.09.2017
ACTIVIDAD: ENTREVISTA ESPECIAL – III PARTE.
MEDIO: VTV
RESUMEN
Desde la sede de la ONU en Nueva York, el embajador Rafael Ramírez, realizó un balance de la agenda de trabajo que se mantendrá la Asamblea General destacando que Venezuela ha realizado importantes aportes relacionados al cambio climático y el terrorismo, esto último, con reiteradas denuncias sobre la introducción militar a Siria y sobre la promoción del terrorismo por otros países como mecanismos para desestabilizar a sus enemigos políticos.
TEMAS
1.- AGENDA DE LAS ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
· Con respecto al cambio climático, a pesar del retiro de EE.UU., insistimos en que se cumplan los objetivos propuestos en el principio de una responsabilidad común pero diferenciada. Hay países que históricamente han contaminado más el planeta y ellos tiene que asumir una cota de media responsabilidad. En ese sentido nuestra posición ha sido de apoyo a que los compromisos del cambio climático se mantenga.
· En cuanto al tema del terrorismo, hemos denunciado reiteradamente tanto en el Consejo de Seguridad como en todas nuestras intervenciones el peligro de la introducción militar para destruir la institucionalidad y las capacidades del Estados, es decir, convertir a los países del Medio oriente en Estados fallidos, divididos y sin capacidades de defender a su propio pueblo.
· Hemos denunciado, y esto es muy importante, que el fenómeno del terrorismo ha sido promovido por otros países como mecanismos para desestabilizar a sus enemigos políticos. En este tema hemos apoyado, sobre todo con la Federación Rusa, la emisión de resoluciones que prohíben el financiamiento a grupos terroristas, que obligan a combatir el terrorismo, que obligan a una acción conjunta de coordinación en la batalla contra el terrorismo.
· Junto a la Federación Rusa y China, fuimos determinantes en evitar que el gobierno legítimo de Siria fuese bloqueado cuando estaba avanzando para reconquistar los territorios de su país. Se intentó bloquear principalmente por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Nosotros trabajamos con los rusos y promovimos resoluciones que lograron, en buena medida, que el gobierno sirio liberara Alepo y ahora pudiera avanzar sobre Palmira.
· También hemos abogado para que esos temas no se manipulen con el asunto de los DD.HH. sino que se busque una solución en el ámbito de la negociación política.
· En el tema de la reforma, hemos apoyado al Secretario General António Guterres. Nuestra posición nacional ha sido una reforma integral de las Naciones Unidas, no solo el Consejo de Seguridad, sino todos sus cuerpos, donde haya una mayor equidad, que estén más representados los países del sur y el Secretario General ha venido avanzando en este ámbito.
· Él ha tenido hacia Venezuela y la región una cantidad de consideraciones importantes en el ámbito político y ha propiciado con su palabra, su discurso, sus posiciones, evitar la injerencia extranjera en nuestro país, apoyar el diálogo político y apoyar las soluciones nacionales y regionales a nuestros propios problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario