jueves, 20 de febrero de 2020

Maduro declara emergencia petrolera y crea comisión para restructurar PDVSA



 19 de febrero de 2020
El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto en el que declara la emergencia de la industria de hidrocarburos en Venezuela, lo que permitirá reestructurar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), blanco de sanciones de EEUU, para garantizar la seguridad energética del país caribeño.
«Procedo a firmar el decreto por el cual se declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos, a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias, para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista», indicó Maduro en cadena de radio y televisión.
Maduro dijo además que creó una comisión presidencial «con carácter plenipotenciario para la defensa la reestructuración, y reorganización de la industria petrolera nacional, la cual tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio, transformaciones, de toda la industria petrolera».
Sanciones de EEUU contra Rosneft
«El día de ayer un nuevo paquete de medidas criminales, de sanciones criminales contra nuestra industria petrolera, y contra la industria Rosneft de Rusia, hemos repudiado y rechazado esta batería de medidas. Durante tres años PDVSA ha resistido de pie con la clase obrera movilizada trabajando consciente, tres años de medidas, de sanciones criminales para destruir a PDVSA que es la industria de principal de todos los venezolanos», expresó Maduro.
El jefe de Estado aseguró que pese a las sanciones contra PDVSA, cuenta con ofertas de inversión a nivel mundial por el orden de los 25.000 millones de dólares.
«Es una gran industria de carácter mundial, con grandes inversiones de decenas de países, con alianzas para la producción petrolera, para el gas, con ofertas de inversión que hoy superan los 25.000 millones de dólares que los tenemos en portafolio para producir petróleo, para mejorar petróleo, para relanzar las refinerías, para la petroquímica. Tengo un portafolio de más de 25.000 millones de dólares listos de ofertas en el mundo para PDVSA», sostuvo durante un encuentro con trabajadores petroleros en Caracas.
El 18 de febrero, Estados Unidos impuso sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading S.A y a uno de sus directores, Didier Casimiro, por su colaboración con Venezuela.
EEUU acusa a Rosneft de manejar las exportaciones de petróleo de Venezuela para eludir las sanciones que Washington aplica al país caribeño.
El Gobierno venezolano anunció que sumará estas nuevas medidas impuestas a la empresa rusa a la denuncia que introdujo el 13 de febrero ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra EEUU, al considerar que buscan afectar la industria petrolera venezolana.
El Departamento del Tesoro de EEUU dio 90 días de plazo para que las compañías suspendan los negocios que están realizando con esta firma rusa.
SputniK*

No hay comentarios:

Publicar un comentario