FECHA: 19.01.2020
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
TEMAS
● Reciban en nombre del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y del pueblo de Venezuela, los herederos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez un cordial saludo y nuestra más calurosa bienvenida.
● De la misma manera quiero aprovechar esta tribuna para hacerles llegar un saludo de nuestra vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien es además la copresidenta de esta Comisión Intergubernamental.
● El pasado 31 de octubre se cumplieron 19 años de esta histórica alianza establecida por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, que no es más que la continuidad de la lucha que emprendieron nuestros precursores Bolívar y Martín, contra el imperialismo vigente en cada época.
● En consecuencia nos encontramos en el año número 20 de vigencia de esta alianza, que discurre a caballo sobre la conmemoración del décimo quinto aniversario del establecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el embrión contemporáneo del anhelado Gran Proyecto Integracionista para América Latina y el Caribe.
● Sin embargo, vivimos un momento especialmente complejo, cuando las agresiones del enemigo imperialista han arreciado hasta alcanzar niveles peligrosos los cuales amenazan con seguir.
● Pero igualmente se trata de un momento que destaca por el alto nivel de integración y unidad de nuestros países, y el mundo está siendo testigo de cómo el incremento a las agresiones a nuestros pueblos y gobiernos que, lejos de amilanarse, estrechan más sus relaciones y cierran filas para responder con dignidad a los infames ataques del imperialismo.
● Así cuando celebramos el vigésimo aniversario del convenio, el balance no solamente podrá mostrar una sorprenden y gran vitalidad, sino que además dará cuenta de los beneficios mutuos de este relacionamiento intenso que presume una de las estadísticas de vértigo como su importante capacidad aprobada de ejecutar más de mil 400 proyecto suscriptos en las diversas áreas de cooperación bilateral que a la fecha han permitido el paso por Venezuela de colaboradores de la hermana República de Cuba.
● Alcanzando por ejemplo más de dos mil millones de atenciones de consultas médicas a nuestro pueblo, realizadas por el abordaje integral que ha contribuido a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, logrando una cobertura de atención primaria del 100% de la población venezolana.
● En este proceso no solamente se ha logrado la atención inmediata de las necesidades del pueblo, sino que se ha acompañado con la formación del talento profesional y humano de nuestros compatriotas estudiantes de medicina.
● Se han graduado más de 20 mil médicos y médicas integrales comunitarias y más de los 12 mil especialistas de medicina integral-general.
● En el área educativa en las Misiones Ribas y Robinson, han sido formados más de tres millones de personas a la par de contar con la asesoría cubana para los cumplimientos de los objetivos de universalización de la educación superior que ha permitido consolidar el proceso de inclusión social.
● Con la Misión Barrio Adentro deportivo, se puede exhibir resultados superiores, no solamente en el logro de medallas sino formando miles de promotores deportivos que contribuyen a cambiar e impactar la cultura de vida de los jóvenes de las comunidades más populares del país.
● En materia agroalimentaria, las modalidades de alimentación han transitado por proyectos de investigación y desarrollo dirigidos al incremento productivo y a la creación de bases para seguridad agroalimentaria de la nación, capacitando a más de 30 mil personas en prácticas agrícolas y diferentes modalidades de siembra urbana y comunal.
● Todo este esfuerzo, especialmente queridos hermanos en estos cinco años se han llevado a cabo a pesar de las agresiones financieras, se ha concretado por la voluntad y fuerza moral que no obliga de nuestro hermano presidente demás por su ejemplo de lucha y constante mensaje.
● Debemos hacer más con menos, y así lo hemos asumido.
● También nos ha inspirado el llamamiento del hermano presidente Díaz-Cannel, cuando afirma que hay que trabajar distinto porque los tiempos son distintos pero lo que no pueden cambiar son nuestros principios.
● Decimos que todo esto es posible porque la fortaleza de estos principios son la columna vertebral que la constituyen la fuerza moral y los ejemplos de los eternos comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez.
● Son nuestros mapas, son nuestra guía, siguen siendo la luz al camino a la consolidación definitiva de nuestras revoluciones y de un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario