20 de enero de 2020
El siguiente relato fue escrito por Verónica, la madre de Nicolás Ríos, el joven estudiante de la comuna capitalina de San Miguel secuestrado el viernes 11 de enero por civiles y carabineros de civil. Nicolás fue formalizado por el lanzamiento de una molotov y en este momento, tras un proceso judicial irregular, está detenido en Santiago 1.
Nicolás Ríos, un joven de 20 años alegre y soñador, estudiante esforzado, se traslada de Santiago a Valparaíso para estudiar la carrera de Geografía en la Universidad de Playa Ancha, viajando a Santiago los fines de semana para trabajar de reponedor en un super mercado sábados y domingos. Nicolás es un ser muy querible, amigo de sus amigos sensible y preocupado, deportista y aficionado al malabarismo.
El viernes 10 de enero él se encontraba junto a un amigo sentado fumando tabaco, en el pasto ubicado a las faldas del cerro Santa Lucía, lugar en el que se le acerca un tipo y le pide fuego. Amablemente Nico le facilita el suyo, momento en el que el sujeto comienza a hacerle una llave con el fin de reducirlo y golpean a su amigo entre varios sujetos.
A la fuerza lo suben a bordo de la parte trasera de una camioneta sin identificación institucional, al igual que las 5 personas que lo secuestran. Solo uno se identifica como carabinero de civil; durante el trayecto lo golpean, pisotean, y amenazan con violarlo y torturarlo en reiteradas ocasiones. Posteriormente lo llevan a las 33 Comisaría de Ñuñoa.
En el lugar le facilitan un teléfono para avisar a sus padres lo sucedido, los cuales concurren inmediatamente y piden verlo, momento en que él les denuncia que fue víctima de apremios ilegítimos. En tanto, los familiares son informados de que sería formalizado por lanzamiento de artefacto incendiario.
A las 16 horas del día sábado 11 pasó a control de detención en el cual la jueza decreta prisión preventiva sin considerar las irregularidades del secuestro ni su irreprochable conducta anterior. Nicolás es llevado al centro penitenciario Santiago 1. Ante esta injusticia la defensa decide apelar recibiendo hora para audiencia del día miércoles 15 en la Corte de Apelaciones, instancia que también rechazó la apelación. Nicolás sigue recluido en el módulo 14 de Santiago 1.
El jueves pasado fue la visita de Nico, donde lo pudimos ver y nos transmitió su fuerza y espíritu. Él está seguro se su inocencia y eso le da el temple.
Politika*
No hay comentarios:
Publicar un comentario