viernes, 13 de diciembre de 2019

Evo Morales llega a Argentina en calidad de refugiado/ «Mi eterno agradecimiento a López Obrador y a México por salvarme la vida»



12 diciembre 2019.
Evo Morales, aterrizó este jueves en Argentina. Llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, así como el excanciller Diego Pary, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles.
«Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado», anunció el canciller Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, en declaraciones al canal TN. 
El ministro argentino señaló que Morales llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, además de una exministra y otro funcionario.
La semana pasada, Morales viajo desde México a Cuba, tras permanecer casi un mes asilado en territorio mexicano.
«La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas», agregó el canciller Solá.
Evo Morales agradece a México y Argentina por el apoyo y solidaridad
Evo Morales agradeció hoy a México y Argentina por el apoyo y solidaridad, que permitieron salvarle la vida.
‘Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad, sostuvo en un mensaje en la red social Twitter.
En esa misma plataforma envió también su agradecimiento al presidente mexicano Andrés López Obrador, a su pueblo y Gobierno ‘por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes’, escribió.

Asilo condicionado

En este sentido, el funcionario dijo que pedirán a Morales no hacer declaraciones políticas mientras se encuentra en Argentina.
«Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros», dijo Solá.
El canciller también señaló que los hijos de Morales se encuentran en Argentina en calidad de estudiantes.
«Cando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios», apuntó el ministro.
La llegada de Evo Morales a territorio argentino se produjo días después del inicio de mandato de Alberto Fernández en la presidencia de Argentina, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

“Es un momento histórico”

“Evo está bien, está entero, hay que tener paciencia”, comentó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien es parte de la comitiva que recepcionó al mandatario constitucional en el aeropuerto de Ezeiza y que lo trasladó “hasta un lugar seguro” del que prefirió no dar precisiones.
El dirigente confirmó que Morales llegó al país “con status de refugiado” y se manifestó “feliz de tenerlo en este país que lo va a cuidar”. “Es un momento histórico” y, por cuestiones de seguridad, “hay que ser cuidadosos. Es una eminencia y hay que cuidarla”, remarcó durante una entrevista por radio El Destape.
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Ebrard habló con Evo

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que sostuvo una conversación telefónica con Morales horas antes de su partida rumbo a Argentina.
«Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México», dijo el canciller mexicano en un tuit.
«No pierdo la esperanza de volver (a Bolivia) en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante la Argentina, mejor todavía», dijo Morales desde México, tras ser invitado por el entonces presidente electo Alberto Fernández a recibir asilo político en Argentina.
*rt

No hay comentarios:

Publicar un comentario