viernes, 13 de diciembre de 2019

El inédito juicio contra la ONU: ¿podrá ser condenada por 30.000 muertes?.



 12 diciembre 2019.
El Tribunal Popular que pretende juzgar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el contagio de cólera que mató a 30.000 haitianos en los últimos 15 años avanza un paso más hacia su ambicioso objetivo. Los emblemáticos cascos azules de la misión de paz internacional en Haití son acusados, además, de violar y reprimir a los ciudadanos.
Durante el Coloquio Internacional ‘Ocupación, soberanía, solidaridad: Hacia un tribunal popular sobre los crímenes de la Minustah’ celebrado en Puerto Príncipe con más de 200 organizaciones fue oficializada la conformación del Tribunal Popular en Haití. 
Con la tarea de evaluar y juzgar los 15 años de ocupación internacional en el país, además de promover los procesos de desocupación, justicia y reparación para las víctimas, el tribunal pretende llevar a juicio a la ONU en 2020. Todavía falta definir su composición y funcionamiento.
Llevado a cabo este mes, el coloquio concluyó con un conversatorio promovido por la organización Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA). Participaron la argentina Nora Cortiñas, fundadora de las referentes Madres de Plaza de Mayo, y la activista haitiana Danielle Magloire, del Colectivo contra la Impunidad. Ambas compartieron experiencias sobre la resistencia de las mujeres contra los regímenes dictatoriales en sus respectivos países. 
Al culminar el evento, los participantes y representantes de organizaciones de víctimas del cólera, se movilizaron en la capital haitiana para visibilizar la continuidad de la impunidad. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue una de llamadas fuerzas de paz propiciada por la ONU y comenzó a operar en Haití en 2004. Su presencia se extendió hasta 2017, sin haber logrado sus objetivos.
MINUSTAH estuvo integrada en su mayoría por tropas de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile aunque no exclusivamente. Hasta el país caribeño también llegaron soldados nepalíes a quienes los historiadores le adjudican la introducción de la epidemia del cólera que cobró la vida de decenas miles de ciudadanos.
*sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario