miércoles, 18 de diciembre de 2019

Chile. Instituto de Derechos Humanos oficiará a Carabineros tras estudio que habría detectado soda cáustica en chorro de las tanquetas («guanacos») de Carabineros




Resumen Latinoamericano, 16 diciembre 2019


El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que oficiará nuevamente a los ministerios de Interior y de Salud, además de Carabineros, para conocer la composición química del chorro que utiliza el carro lanza-aguas. La policía uniformada negó los resultados del informe.
Asimismo, el INDH reportó que hasta la fecha han presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos en las últimas manifestaciones.
Todo esto, a raíz de un estudio publicado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que concluyó que el agua utilizada por Carabineros para dispersar manifestaciones tendría soda cáustica.
Desde el INDH recordaron que ya el 9 de diciembre manifestaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado su preocupación por los componentes químicos utilizados para la dispersión de manifestantes, solicitando anteriormente, en 2017, el detalle sobre la concentración de las sustancias lacrimógenas en el agua empleada en los vehículos lanza aguas.

Gas pimienta y soda cáustica: estudio del Movimiento Salud en Resistencia revela componentes del agua del carro lanzaguas

Por The Clinic
16 de Diciembre, 2019
Se analizaron dos muestras, ambas tomadas en contextos de manifestaciones durante los días 20 y 22 de noviembre. Compártelo
Durante los casi 60 días de crisis social que atraviesa el país se han registrado variados casos de personas con importantes reacciones alérgicas, quienes acusan aquello luego de recibir agua del carro lanzaguas de Carabineros en el contexto de las manifestaciones.
Ante ello, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) realizó un estudio que arrojó la presencia de gas pimienta y soda cáustica en las muestras de agua analizadas, según revelaron a través de un detallado informe. PUBLICIDAD
Según detallaron ahí, la idea central fue “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas“, las que fueron conseguidas el 20 y 22 de noviembre por brigadistas para posteriormente ser derivadas a los profesionales del MSR.
“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalla el informe. LEER MÁS…
Sergio Micco: “Es notorio que el Gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar los protocolos a Carabineros”
Juzgue usted: Rozas asegura que quemaduras por agua del “guanaco” son “cuando hay enfermedades preexistentes”
¿El resultado? Rastros de compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o piminetos picantes.
También identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda caústica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”. PUBLICIDAD
La muestra del 22 de noviembre, según detalla el estudio, presenta mayor concentración del componente de la soda cáustica, donde fue usado “como componente principal del carrolanzaguas“.

Testimonio de Gonzalo Llancao

“Salí a la calle y en contacto con el sol me empezaron a brotar muchas ampollas”: Habla uno de los quemados por el chorro del guanaco

Por The Clinic
16 de Diciembre, 2019
El joven fue alcanzado por el chorro del carro lanzaguas el pasado 12 de noviembre en Peñalolén. Hoy está con tratamiento de cremas para el desprendimiento de la piel.
Gonzalo Llancao es una de las personas que sufrió quemaduras importantes luego de haber sido alcanzado por el líquido del carro lanzaguas en las últimas semanas. Aquello se registró en Peñalolén, frente a la subcomisaría, el jueves 12 de diciembre.
Su caso fue emblemático, como él mismo menciona, porque fue uno de los primeros en dar alerta de las severas consecuencias que sufrió al día siguiente de haber sido mojado por Carabineros.
“Mi caso fue especial, había sido el único quemado hasta esos días. Tratando de proteger a mi pueblo, intentando que las bombas lacrimógenas que estaban cayendo a las casas. En eso que me ve el guanaco me tira un chorro y al otro día parece que se activó el polvo químico porque tengo fotos y es totalmente inhumano lo que le están echando al agua“, partió narrando Llancao en conferencia de prensa junto al Movimiento Salud en Resistencia, quienes elaboraron un informe analizando muestras del agua del carro lanzaguas de los días 20 y 22 de noviembre.
Fotografías cedidas por Gonzalo Llancao.
Gonzalo detalla que ni siquiera fue mojado de forma directa por el carro lanzagua, sino que fue alcanzado en el sector de la cabeza y eso le provocó un fuerte ardor en los ojos, por lo que se derramó leche de magnesio para volver a abrirlos.
Después me duché, y cuando desperté y me toqué la cabeza me ardía mucho. Salgo a la calle y en contacto con el sol me empezaron a brotar muchas ampollas. En el cuello, en la espalda y en la cabeza. El diagnóstico que me dieron fue de quemaduras en primer grados y algunas en segundo“, detalla.
Consultado, a raíz de lo que dijo el general director de Carabineros Mario Rozas, que dichas quemaduras por el agua del guanaco se debían a enfermedades preexistentes de quienes las sufrieron, Llancao dice que “no tengo ninguna, ni alergia. Incluso, antes, me había mojado el guanaco en Plaza Italia y no me había pasado nada. Con suerte me ardió un poco, pero nada como lo que vino después“.
Finalmente, Gonzalo contó que está con tratamiento de cremas para lograr el desprendimiento de piel. “El gobierno no se hace cargo de estos temas”, señaló.

Masiva condena política a Carabineros por informe que acredita presencia de soda cáustica en agua del guanaco: “Es criminal”

Por The Clinic
16 de Diciembre, 2019
Más de una decena de parlamentarios de las más variadas corrientes de oposición se manifestaron contra el componente del agua del carro lanzaaguas de Carabineros, revelado en un informe de Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario