viernes, 27 de diciembre de 2019

RICHARD BLACK, SENADOR ESTADOUNIDENSE: “EEUU DEBE DEJAR QUE VENEZOLANOS Y BOLIVIANOS SUPEREN SUS CRISIS POLÍTICAS”



«EEUU, hace muchos años, estableció la Doctrina Monroe que decía, esencialmente, que América Latina estaría bajo el dominio de Estados Unidos (…) Hemos estado involucrados, particularmente en América Central, involucrados en el derrocamiento de gobiernos que no nos gustaban», dijo Black.


Sputnik
Radio laprimerisima.com
Washington.
20 de Diciembre de 2019

EEUU debe dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y Bolivia y eliminar las sanciones contra Caracas, dijo Richard Black, senador republicano del estado de Virginia (este), a Sputnik.
«Nosotros (Estados Unidos) necesitamos dejar a Venezuela en paz. Déjenlos en paz. Dejen que resuelvan su propio Gobierno. Creo que eso sería lo mejor para todo el mundo», dijo Black.
EEUU comenzó a intensificar las sanciones contra Venezuela en enero, unos días después de que el líder de la oposición, el diputado Juan Guaidó, se autoproclamara presidente del país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Guaidó de ser un títere de Washington y dijo que Estados Unidos estaba orquestando un golpe para aprovechar los recursos naturales del país.
«EEUU, el Departamento de Estado, la CIA, eligió a este joven, Juan Guaidó, como presidente. Es una broma, nadie lo escucha y es un títere total. La mayoría de las naciones no reconocen su presidencia», comentó.
Aunque el Gobierno socialista de Venezuela no ha sido efectivo, agregó el senador estatal, las fuerzas externas no deberían tratar de determinar el futuro del país.
«Pero no es mi Gobierno y no me corresponde a mí ni a ningún estadounidense determinar cómo los venezolanos deben manejar sus asuntos. Les diré que mi confianza en mi análisis fue un poco sacudida porque siempre había pensado que la economía venezolana estaba en mal estado debido al Gobierno. Pero es difícil determinar cuánto es el Gobierno y cuánto de eso son las sanciones «, dijo Black.
El senador agregó que Washington debería levantar el bloqueo y las sanciones contra Venezuela, porque están causando un «sufrimiento inimaginable», especialmente al impedir que el país comercialice su petróleo.
«Hemos desmonetizado su moneda y, a través del sistema bancario internacional, hicimos que la moneda venezolana careciera de valor y luego vamos y decimos: ‘Miren lo malo que es este Gobierno, su moneda no vale nada’. Bueno, no fueron ellos, fuimos nosotros quienes hicimos inútil su moneda», afirmó.
EEUU también mantiene un bloqueo a las exportaciones venezolanas de petróleo, y luego dice «mira, no pueden alimentar a su gente», comentó Black, y agregó «no pueden alimentar a su gente porque les hemos cortado todo fuente de ingresos. Por lo tanto, todo se ha hecho muy mal».
Black señaló que la situación en Bolivia es «un poco diferente».
«El golpe de Estado en Bolivia fue llevado a cabo por el ejército, que destituyó a Evo Morales. Si bien es cierto que la reelección de Morales tuvo irregularidades, tuvo un fuerte apoyo. Y su sucesor era un virtual desconocido», dijo.
El senador dijo que nuevamente EEUU «está seleccionando a un gobernante (…) Creo que hubiera sido mejor que los bolivianos resolvieran las cosas por sí mismos. Las irregularidades que ocurrieron fuero debido a las luchas internas en Bolivia. No nos corresponde a nosotros resolverlo».
Black cree, sin embargo, que Estados Unidos tenía un interés especial con Bolivia porque el país latinoamericano tiene depósitos muy grandes de litio, que es un ingrediente esencial para las baterías modernas.
«Creo que esta influencia es nuestro deseo de ver un nuevo Gobierno allí. Creo que hubo preocupación de nuestra parte de que los chinos podrían comenzar a ejercer influencia dentro de Bolivia. Y que de alguna manera podría haber hecho más difícil que Estados Unidos obtenga litio para las baterías que ahora estamos usando en automóviles (…) Creo que fue parte de la ecuación al menos», argumentó.
Venezuela y Bolivia no son los únicos países en los que se ha visto inestabilidad ya que estallaron protestas en otras naciones como Colombia, Chile y Ecuador.
«EEUU, hace muchos años, estableció la Doctrina Monroe que decía, esencialmente, que América Latina estaría bajo el dominio de Estados Unidos (…) Hemos estado involucrados, particularmente en América Central, involucrados en el derrocamiento de gobiernos que no nos gustaban», dijo Black.
El legislador comentó que «a veces eran líderes socialistas o comunistas y simplemente no nos gustaba que ese tipo de cosas se acercaran a nuestras fronteras», agregó.
Black aseguró que los derrocamientos impulsados por EEUU exacerbaron problemas de inmigración y de tráfico de drogas, dando poder a grupos como el cártel de Sinaloa en México.
«Creo que si dejamos de microgestionar la región y permitimos que las personas experimenten con cualquier forma de Gobierno que quieran, estaríamos mucho mejor. Creo que América Latina sería mucho más rica y mucho más estable, y eso aliviaría algunas de estas presiones sobre EEUU», concluyó Black.
Morales renunció en Bolivia el 10 de noviembre y recibió asilo en México tras protestas que comenzaron por las elecciones del 20 de octubre, de las que se proclamó ganador, si bien un informe de la OEA indicó que hubo graves irregularidades.

Las religiones como actores políticos.


LUIS BRITTO GARCÍA



1. La invasión europea a América comportó el mayor genocidio de la Historia: una hecatombe, que sacrificó unos 55 millones de vidas, realizada por la espada y el crucifijo. La pluralidad de creencias originarias fue casi suplantada por la imposición de una Iglesia única, jerárquica y dogmática.
2. Los movimientos emancipadores, inspirados en su mayoría por el pensamiento de la Ilustración, postularon explícita o implícitamente la separación entre lo político, lo religioso y lo étnico. En lo religioso, Bolívar dispuso que la República asumiera el derecho de Patronato Eclesiástico que hasta entonces había ejercido la Corona Española. En 1834 fue sancionada la Ley de Libertad de Cultos. Casi todos los Estados de América Latina fueron asumiendo estatutos parecidos. En nuestras Repúblicas predominó el laicismo, vale decir, el principio de no injerencia mutua entre autoridad política y religión.
3. Si bien la catolicidad se impuso en América gracias a una aculturación y un genocidio sin precedentes, concluidos éstos, no se dieron en nuestra región las guerras religiosas ni las espantosas querellas fanáticas que ensangrentaron otras regiones del planeta. Apenas tuvieron un cariz religioso la insurrección de Canudos en Brasil, o el vandalismo de los Cristeros mexicanos. La relativa unidad religiosa de la cristiandad latinoamericana no representaba obstáculos para la integración regional.
4. Embelesada en el declinante solcialcristianismo, tras perder la oportunidad de acercarse a las masas mediante la Teología de la Liberación o los curas obreros, la catolicidad pierde terreno frente a los cultos protestantes. Hacia 1986, el 80% de los latinoamericanos se definían como católicos; a principios de 2019, según encuesta en 18 países de Latinobarómetro, apenas 59% se reconocen como tales. En 1970, en una encuesta del PEW Research Center sólo el 4% de la población manifestaba ser protestante; en la actualidad, declaran tal condición 19% de los habitantes de la región.
5. ¿Cómo se explican estos resultados? Al parecer, los protestantes reclutan sus adeptos esencialmente entre las filas de los católicos. Al no disponer de subsidios estatales, muchos credos optan por una prédica activa en los sectores marginales relativamente abandonados por la jerarquía católica, y dan ejemplo con su conducta de los valores que encomian. Ello les ha valido una progresiva expansión entre las llamadas sociedades nuevas, en países que como Brasil, Colombia, República Dominicana o Venezuela tienen poblaciones en proceso de mestizaje caracterizadas por una secular tradición detolerancia y la apertura a las novedades.
6. Asimismo, los credos protestantes encuentran sus adeptos entre las enormes masas de desplazados o de forzados a la movilidad geográfica en América Latina. Son masas en condición de “disponibilidad”, que al migrar desde el campo han roto gran parte de sus vínculos con el medio agrario, y se aglomeran desorientadas en urbes en busca de un sentido de pertenencia que no le ofrecen ni las familias extensas distantes, ni la iglesia católica tradicional ni los precarios empleos en las empresas. En Venezuela, y seguramente también en gran parte de América Latina y el Caribe, la familia, con su estrecha proximidad humana y su apoyo sicológico es el valor primordial para los individuos. Gran parte de los credos protestantes ofrecen a sus seguidores la participación en suerte de “grupos de apoyo”, donde los feligreses comparten preocupaciones, angustias, penas y alegrías. También a veces sus iglesias organizan prestaciones de servicios necesarios. Esta participación es mucho más intensa y activa que la de la feligresía católica, por lo general reducida a asistir al oficio religioso en calidad de espectadora pasiva, sin contacto con los sacerdotes ni con los demás creyentes.
7. La expansión de los credos protestantes plantea tres situaciones de preocupación en América Latina. En primer lugar, muchos están afiliados a casas matrices situadas en Estados Unidos, Canadá o Europa, cuyos gobiernos mantienen políticas contrarias a la soberanía de latinoamericanos y caribeños. En segundo lugar, usualmente defienden en su prédica las políticas más conservadoras: concepción retaliadora y autoritaria de la justicia, las medidas neoliberales, el patriarcalismo, la oposición al matrimonio igualitario y al aborto. En tercer lugar, de manera creciente han asumido la operación como actores políticos que, o bien conquistan el poder, como ocurrió en Brasil, o bien representan porcentajes de la población cuyos votos, coordinados por sus pastores, podrían decidir elecciones.
8. Un sistema político rige sociedades con sectores sociales distintos e incluso contrapuestos, pero cuyas diferencias son en última instancia transables mediante acuerdos. Ni la religión ni la etnia son transables. Sobre las ideas se discute; sobre la religión o la pertenencia étnica no. Toda religión está basada en una Revelación que excluye de manera absoluta todas las restantes; de llegar al poder, lo utilizará con tal objetivo. De allí los fundamentalismos, las intolerancias y las Inquisiciones. Repasemos la Historia de las Guerras Religiosas, de las opresiones confesionales y de las represiones contra la libertad de pensamiento y de investigación científica que jalonan la turbia confusión entre la religión, que atañe al fuero interno, y el poder, que puede usar la violencia para regir la conducta, pero no la conciencia. Factores múltiples conspiran contra la unidad y la integración de los Estados Nacionales de América Latina y el Caribe. La aparición de credos religiosos y movimientos étnicos que aspiran declaradamente al poder político para imponer sus puntos de vista confesionales o étnicos a quienes no forman parte de ellos son nuevos e inquietantes factores en una América Latina donde los poderes hegemónicos buscan dividir e imperar.

Los 5 golpes fracasados de la oposición venezolana en 2019



Por: Marco Teruggi
Cinco grandes acciones violentas de la derecha venezolana lograron ser desactivadas durante 2019. Eso explica, en parte, por qué el país llega a fin de año con una tranquilidad que sorprende a muchos. La última gran operación debía tener lugar el 15 de diciembre. En Sputnik repasamos cuáles fueron esas acciones.
Nadie sabía a comienzos de año cómo terminaría 2019. Juan Guaidó se había autoproclamado presidente encargado de Venezuela en una operación creada y sostenida de manera pública por EEUU de la mano del presidente Donald Trump, y el país parecía encaminarse hacia una confrontación violenta sin retorno.
Ese pronóstico vendido a gran escala por una ingeniería mediática dejó a muchos analistas con sus proyecciones cargadas de errores. Ya quedan pocos días para fin de año y Venezuela mantiene una tranquilidad de superficie que sorprende a quien transite por sus calles: la oposición ya no moviliza, el chavismo conserva su capacidad de despliegue habitual y una mayoría de la población piensa en cómo hacer que las fiestas sean fiestas.
¿Por qué el plan de golpe rápido que debía encabezar Guaidó no resultó? En parte porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) y el núcleo central del poder político del chavismo no se quebraron. Y por algo más: fracasaron al menos cinco acciones de violencia que debían darles la victoria, de las cuales dos fueron visibles y tres fueron desactivadas antes de que sucedieran. La última debería haber ocurrido el pasado 15 de diciembre con el ataque a varios cuarteles.
23 de febrero
La primera gran acción ocurrió el 23 de febrero, con la jornada que marcó el punto más alto de acumulación del bloque golpista, tanto a nivel nacional como internacional. Guaidó se había autoproclamado un mes antes, día por día, y en esa fecha debían ingresar por la fuerza los anunciados «camiones con ayuda humanitaria» desde la ciudad de Cúcuta, en Colombia.
El despliegue golpista en la frontera fue con fuegos artificiales: un concierto millonario que trajo a cantantes como Maluma o Carlos Vives, y una jornada que contó con la presencia del vicepresidente norteamericano Mike Pence, el senador republicano Marcos Rubio, el presidente de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El fracaso de la operación fue tan grande como su anuncio. Los camiones no lograron pasar a Venezuela; dos de ellos fueron incendiados en uno de los puentes fronterizos por los grupos de choque y todo fue presenciado por los grandes medios y gobiernos de la región, EEUU y Europa.
La reunión del Grupo de Lima en Bogotá que siguió al 23, evidenció que la promesa de la derecha venezolana había resultado ser un fraude y cayeron en saco roto los discursos de Guaidó o Julio Borges —prófugo de la justicia venezolana— que pedían escalar hasta la intervención internacional.
30 de abril
La madrugada del 30 de abril sorprendió al país con el video difundido por Juan Guaidó, Leopoldo López —dirigente del partido Voluntad Popular, del cual forma parte el autoproclamado— y un grupo pequeño de militares armas en mano. En el mismo afirmaban estar en la base militar de La Carlota, en el corazón de Caracas, y llamaban a la población y las fuerzas militares a respaldarlos.
En el transcurso de la mañana se supo que el video había sido filmado en las afueras de La Carlota y que, en consecuencia, la base militar nunca había sido tomada. El simulacro con López a la cabeza —recién escapado de su prisión domiciliaria tuvo un lapso de acción breve.
Los golpistas contaron con dos problemas centrales: no se sumó un sector de la FANB y la respuesta de la gente en las calles para respaldarlos fue pequeña. Sin armas y sin pueblo, el intento de alzamiento se convirtió en una escapada de los protagonistas, como el mismo López que fue recibido en la embajada de España, donde se encuentra actualmente, y el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Christopher Figuera que escapó a Colombia y luego a EEUU.
23 de junio
La tercera gran acción debía sucedió el 23 y 24 de junio. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, develó el plan desactivado: «Veníamos haciendo un seguimiento a todas estas operaciones desde hace 14 meses, a cada uno de los elementos involucrados en eventos de conspiración, disturbios, bombardeos, explosiones, los veníamos siguiendo, estuvimos en todas las reuniones para planificar los golpes de Estado», explicó en televisión.
Según Rodríguez, el plan contaba con varias acciones simultáneas: el asesinato del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y de otros; el asalto a dos batallones militares; el bombardeo de la base de La Carlota; el asalto a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, y el ingreso a las bóvedas del Banco Central.
La escalada contaba con la toma final del Palacio Presidencial de Miraflores. Se trataba, como confesó uno de los involucrados, conocido como alias Marino, de «quemar todo para salvar el país».
29 de agosto
Un esquema de acciones similares fue desmontado en el mes de agosto. Esta vez se trataba de atentados a ser realizados con explosivo C4 en diferentes puntos claves de Caracas: en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en el barrio 23 de Enero, y en el Palacio de Justicia.
Rodríguezreveló que el plan estaba siendo dirigido desde Colombia, donde funcionaban tres centros de entrenamiento paramilitar dirigidos a planificar esas acciones. Dos de los campamentos —uno de los cuales se encontraba a 2,5 kilómetros de la frontera— eran para formación en explosivos, y el tercero para entrenamiento militar.
«Todo lleva a Iván Duque, Álvaro Uribe, al norte de Santander, al paramilitarismo que campea feliz en la hermana República de Colombia», explicó Rodríguez, señalando cómo el Gobierno colombiano dio refugio a gran parte de quienes son perseguidos por la justicia venezolana por acciones de estas características.
No fue la primera vez que el Gobierno venezolano denunció la existencia de campamentos de entrenamiento paramilitar para atentar contra Venezuela. El caso anterior había sido luego del intento de asesinato de Nicolás Maduro en agosto del 2018, donde Rodríguez denunció que el centro de formación para los atentados se encontraba del otro lado de la frontera, en la localidad de Chinácota.
15 de diciembre
El último caso del 2019 era una acción que debía tener lugar el pasado domingo 15 de diciembre. Parte del plan consistía en el ataque a dos cuarteles en el este Sucre, oriente del país, que debían conectarse con acciones similares en los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Aragua y Caracas.
«Tenemos de una conspiración que pretendía activarse para atacar varios cuarteles del ejército bolivariano y de la Guardia Nacional bolivariana en varias ciudades del país para provocar un baño de sangre militar, popular, para ensombrecer y bañar de sangre las navidades», dijo el presidente Nicolás Maduro al referirse sobre esos hechos.
Maduro acusó aLeopoldo López y a Juan Guaidó como responsables de las acciones y señaló el rol norteamericano.
Todo lo que no pasó
Si Venezuela está en calma para este fin de año es porque, entre otras cosas, varias de las acciones violentas lograron ser desarticuladas en el momento o antes de que ocurrieran. El panorama sería profundamente diferente si uno de esos planes se hubiera materializado con éxito.
Es parte de las razones de la crisis de la oposición, que se acerca a enero dividida, sin iniciativa política, envuelta en escándalos de corrupción y con la administración de Trump desconfiando de las capacidades de la derecha venezolana ante los evidentes fracasos.
La fecha clave es el 5 de enero: ese día se sabrá si Juan Guaidó seguirá como presidente de la Asamblea Nacional y por lo tanto reconocido como presidente encargado por parte de EEUU, o si será desplazado por otro sector. Mientras tanto los planes de acciones violentas no se detienen. Hace ya varios años que un sector de la oposición solo apuesta a una salida violenta, y que la política norteamericana construye acciones encubiertas para lograr el derrocamiento de Maduro.

Marco Rubio sabe que oposición perderá la AN y trata de justificar la derrota



Marco Rubio, senador por el estado de Florida en Estados Unidos, ya sabe que la oposición venezolana perderá las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) y desde ya prepara el terreno, y desde ya comenzó a difundir en su cuenta Twitter, una serie de mentiras en dónde señala que el presidente Nicolás Maduro se estaba esforzando por destituir de la AN al autoproclamado Juan Guaidó y que el intento va mucho más allá de los “sobornos y amenazas”.
El parlamentario estadounidense, enemigo encarnizado de la Revolución Bolivariana, predijo, con su irresponsabilidad característica, que Maduro “manipulará las elecciones venideras del Parlamento, para hacerse cargo de la asamblea y eliminar la única institución democrática que queda en Venezuela”, esto porque está claro que en las elecciones de la AN a celebrarse en 2020, la oposición sufrirá una enorme derrota, por su ineficiencia.
Marco Rubio es hijo de una familia cubana que huyó de Cuba y se radicó en Estados Unidos, pero no por razones políticas, sino económicas, pues lo hicieron varios años antes del triunfo de la Revolución cubana, según lo reveló una investigación del diario Washington Post en octubre del 2011.
Redacción Lechuguinos

Carnet de la Patria destaca como logro importante en protección social durante 2019


El Gobierno Nacional cierra 2019 con la cifras importantes relacionadas con los bonos otorgados a través del Carnet de la Patria: mas de 70 millones de bonos entregados y el año con mayores bonificaciones otorgadas al pueblo.
Este plan de protección del ingreso llega a 6 millones de familias, un promedio de 20 millones de personas beneficiadas directamente a través del Sistema Patria, creado en enero de 2017 por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Por este concepto el Gobierno ha entregado 21 bonos: Reyes, Angostura, Carnaval, Pueblo Valiente, Pueblo Trabajador, Pueblo Independiente, Victoria de Carabobo, Especial Independencia, Pueblo Libertador, de Vacaciones, Pueblo Unido, Pueblo Libre, Regreso a clases, Pueblo de paz, Pueblo Soberano, Venezuela Victoriosa, Paz y Felicidad, Paz y Prosperidad, Navidades Felices, Petro Aguinaldo y Niño Jesús.
En total 34 son las remuneraciones otorgadas por el Sistema Patria desde su comienzo y 2019, fue el año en el cual es Gobierno ha rendido más bonos para al pueblo a través de esta herramienta.
Se suman asignaciones extra hechas a 4 millones de familias a través del bono Hogares de la Patria, otorgado a través del Sistema Patria a familias desde 1 hasta 6 o más integrantes (de Bs 34.000 a Bs 150.000), junto con los programas Lactancia Materna (Bs 100.000), Parto Humanizado (Bs 100.000), dirigido a medio millón de embarazadas; y José Gregorio Hernández (Bs 60.000).
Asimismo, los programas Cultores Populares (Bs 135.000), Promotoras, formadoras y facilitadoras de Parto Humanizado (Bs 100.000), Madres y padres elaboradores de las Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional (Bs 100.000), Chamba Juvenil (Bs 60.000) y Somos Venezuela (Bs 60.000).
De igual modo son atendidos pacientes en el Plan Quirúrgico, se han otorgado viviendas a la población más vulnerable y nuevas pensiones, igualmente cupos universitarios y tarjetas de débito a los jóvenes brigadistas de la Misión Robert Serra.
Los ciudadanos apoyan sus gestiones económicas mediante una billetera digital que permite además, ahorrar, hacer transacciones al sistema financiero y pagar servicios.
Vale indicar que los portadores del Carnet de la Patria tienen la posibilidad de participar en el Plan de Ahorro en Oro y Petro, esta última, primera criptomoneda nacional creada dentro del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado para contrarrestar las acometidas de la guerra económica.
Es indispensable señalar, que obtener ese carnet, no significa erogación económica alguna para quien lo solicite. Es totalmente gratuito y voluntario, el interesado solo debe responder un cuestionario socioeconómico.
El presidente Maduro ha insistido en la profundización de este esquema de protección al señalar que se trata de «ir a la búsqueda de los que están sufriendo, de los que han sido afectados en su capacidad de vida». Al también agregar que es «este pueblo no está huérfano, este pueblo tiene Gobierno, este pueblo tiene Revolución.»

Encuesta revela que la popularidad de Iván Duque cayó hasta el 23%



El presidente de Colombia, Iván Duque, finaliza el año 2019 en crisis porque su popularidad baja más cada día, tal como arrojan los resultados de la más reciente encuesta de la consultora Datexco, que precisó que la imagen negativa del mandatario es de 70%, mientras que la favorable es de 23%.
Cabe recordar que en el más reciente sondeo hecho por otra encuestadora, Invamer Gallup, Duque se había ubicado a mediados de noviembre en 27% de favorabilidad, poco después de la radicación de la Ley de Financiamiento.
Por género, los hombres son, según la encuesta, los que en peor concepto tienen a Duque con 68,7% de impopularidad frente a un 23,5% favorable, mientras que las mujeres registraron un 55,7% de imagen negativa frente a 31,3% de respaldo.
La situación para Duque es aún más grave con los jóvenes porque casi 80% de esa población lo desaprueba.
A la pregunta: ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del presidente Iván Duque Márquez?, 79% de los colombianos entre los 18 y 24 años respondió que desfavorable y solo 11 %, favorable. El 87 % de ciudadanos entre los 25 y 34 años de edad lo desaprueba, mientras que 11 % lo califica bien, precisó la consultora, refirió el portal Colombiano24.
Más de la mitad de los adultos mayores tampoco quiere a Duque. El 56% de colombianos mayores de 55 años tiene una imagen negativa y 35 % positiva.
De igual manera, a la interrogante: ¿usted aprueba o desaprueba la manera como el Presidente está manejando el país?, 71 % de los colombianos lo desaprueba mientras que escasamente 20 % lo aprueba.
La respuesta muestra que el rechazo a su gestión supera los 60 puntos en todas las clases sociales. Es decir, es muy similar la valoración negativa sea de la clase alta, media o baja, reseñó el medio.
Encuestas realizadas por Datexco y W Radio también revelaron que la mayoría de los colombianos y colombianas consideran que su país va por mal camino.
A la pregunta: ¿En general, usted piensa que Colombia va por buen o mal camino? el 66% de la población entre 18 y 24 años dijo que por mal camino; entre 25 y 34 años, 83% considera que por mal camino.
La misma cifra aplica para las personas entre 35 y 44 años de edad. 78% de la población entre 45 y 54 dijo que por mal camino. 72% de los mayores de 55 años coincidieron con la opinión antes mencionada, publicó W Radio en su web.
Gracias a la aplicación de políticas neoliberales, el uribista Iván Duque cuenta con este nivel de rechazo, que ha llevado a que el pueblo colombiano tome las calles en demanda de mejoras sociales y justicia.
https://www.elciudadano.com/

Rusia: EEUU busca reformatear América Latina según sus intereses



El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresa su preocupación por la injerencia de EE.UU. en América Latina para alcanzar sus “intereses geopolíticos”.
“Lo que pasó en América Latina a lo largo de todo este año de verdad hace recordar la definición ya olvidada del ‘continente en llamas’”, ha manifestado este jueves Lavrov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS, en referencia a las turbulencias internas ocurridas en el curso del 2019 en países latinoamericanos, como en Chile, Ecuador y Bolivia, entre otros.
De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, cada situación tiene sus propias razones; sin embargo, en medio de la reciente escalada de tensiones en la región, “generan una profunda preocupación los intentos de EE.UU. de reformatearla de acuerdo con sus intereses geopolíticos, en el marco de la teoría del ‘caos controlado’”.
Refiriéndose a la teoría del ‘caos controlado’ en una ocasión anterior, el canciller ruso la describió en los términos siguientes: “Mientras más hierva el ‘caldo’ más fácil le resulta a EE.UU. poner los ‘condimentos’ que considere necesarios”.
De hecho, Lavrov ha indicado que partes integrantes de estos cursos han sido los esfuerzos para cambiar “regímenes indeseables”, disociar los procesos regionales de integración e imponer rígidos patrones neoliberales, en el marco de la doctrina Monroe de EE.UU.
No obstante, Lavrov asegura que los planes estadounidenses para América Latina, a la que considera su patio trasero, han empezado a fallar, ya que “la región resultó ser más compleja y diversa que los cálculos simplistas de Washington” y, pese a las sanciones económicas no ha logrado nada ni en Venezuela ni en Nicaragua, entre otros países.
En otra parte de la entrevista, el canciller expone la visión de Rusia hacia el continente hemisférico: “Para nosotros América Latina y el Caribe es un área de la política exterior valiosa a su manera. No miramos la región a través del prisma de los intereses geopolíticos y no queremos que se convierta en un escenario de confrontación entre cualquiera”, ha destacado.
En este sentido, Lavrov ha señalado los intentos de EE.UU. para inculpar a Rusia por sus fracasos en la política, imponiendo sanciones, sobre todo, financieras, contra el país euroasiático.
La interferencia de Washington en los asuntos internos de otros países sigue hasta el momento y con más fuerza desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. Entre ellos, el Gobierno de Venezuela acusa a la actual Administración estadounidense de apoyar un golpe de Estado en su contra. En otro frente, las recientes protestas en distintos países de Latinoamérica fueron provocadas por los planes de Washington para derrocar a los líderes en desacuerdo con su política.
Hispan TV

El Petro una herramienta para vencer la guerra económica



Venezuela se convirtió en el año 2018 en el primer Estado en lanzar oficialmente su primera criptomoneda, a la que denominó Petro, activo que está respaldado por recursos minerales de la nación bolivariana.
Esta criptomoneda nació en un contexto difícil: Venezuela atravesaba un mar de dificultades económicas auspiciadas por la derecha nacional y el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) con el único fin de derrotar al Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Imagen de previsualización de YouTube
En 2019 Venezuela ha experimentado avances en su economía, la puesta en marcha de este criptoactivo, ha permitido a personas naturales y jurídicas contar con una alternativa, que se prevé se convierta en una moneda de uso cotidiano.
El Ejecutivo Nacional emitió un conjunto de anuncios para fortalecer este activo, los cuales detallamos a continuación:
Aprobada conversión de Petros ahorrados en bolívares a divisas
El Ejecutivo Nacional informó que a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), del Banco Central de Venezuela (BCV) y la vicepresidencia de Economía de Venezuela se procedió a convertir todos los Petros ahorrados en bolívares a Petros convertibles en divisas para comprar en cualquier empresa o comercio.
Existen un total de 3 millones de ahorristas que podrán acceder a esta opción.
Alianza comercial con empresa Valeven
Venezuela firmó en el 2019 una alianza estratégica y comercial entre la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y la empresa Valeven, para impulsar y promocionar El Petro como instrumento financiero digital en todo el territorio nacional.
|| Sabías que SUNACRIP y Valeven firmaron alianza comercial para el impulso y promoción del como instrumento financiero digital en el país y permitirá fortalecer el ecosistema cripto. @NicolasMaduro@TareckPSUV@JoselitRamirez
Ver imagen en Twitter
53 personas están hablando de esto
El presidente Maduro explicó que mediante este acuerdo, la criptomoneda soberana el Petro “suma unas 27.000 empresas, que se traducen en 100 mil nuevos comercios con sucursales a escala nacional y que con este acuerdo se integran de forma inmediata al ecosistema Petro en todo el país”.
Obligatoriedad de uso del Petro en registros contables de personas naturales y jurídicas en el país
En la Gaceta Oficial 41.763 de fecha 19 de noviembre del 2019 fue publicado el Decreto número 4.025 que expresa “instruir a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin prejuicio de su registro en bolívares, según corresponda”.
El citado decreto reseña que el fin es expresar el compromiso de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en construcción del socialismo, la refundación de la Patria venezolana al considerar que el uso del criptoactivo Soberano Petro supone hechos económicos que deben ser adecuadamente registrados como garantía de transparencia ante la colectividad en general.
De igual forma, la Sunacrip tendrá la más amplia facultad de consulta con los órganos y entes del sector público así como las organizaciones privadas que posean competencias técnicas en materia de contabilidad.
Margarita estrena el uso del Petro en el Hotel Colibrí Suites
Ya tenemos en la el primer hotel preparado para recibir Un ejemplo contundente de confianza y ganas de avanzar juntos! Felicitamos a la Cámara Hotelera y Cripto Lago por el esfuerzo. La meta es que la Isla sea Zona Petro y todos reciban criptoactivos!
101 personas están hablando de esto
El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, informó que el Hotel Colibrí Suites de la isla de Margarita ya está preparado para recibir transacciones con la primera criptomoneda venezolana El Petro.
A través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que es el primer hotel de la isla en disponer de este tipo de transacciones.
“Un ejemplo contundente de confianza y ganas de avanzar juntos! Felicitamos a la Cámara Hotelera y Cripto Lago por el esfuerzo. La meta es que la Isla sea Zona Petro y todos reciban criptoactivos!”, escribió Rivas.
Petroapp
En el mes de diciembre el Gobierno Nacional puso en marcha la Petroapp una aplicación  que convierte la billetera móvil en una billetera multimoneda para administrar, transar, cambiar y transferir en Petro y otras criptomonedas desde una sola billetera.
A través de esta herramienta pensionados y empleados públicos pueden convertir en bolívares el Petroaguinaldo anunciado y otorgado por el Ejecutivo nacional.
Petroaguinaldo
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a inicios de diciembre la puesta en marcha del Petroaguinaldo a casi ocho millones de venezolanos entre pensionados y trabajadores de la administración pública.
Los más de  cuatro millones de jubilados y un total de 3.500.00 empleados públicos, lo recibirán a través del nuevo “Monedero Petro” que se mostrará en la opción “Consolidado” de la sección “Monedero” del Sistema Patria.
Con este paso, comenzará la circulación de la criptomoneda Petro en la Plataforma Patria y se mostrarán progresivamente opciones para su transferencia, intercambio, realización de pagos y retiro de fondos para la PetroApp.
GMVV Petro 
La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) también ha implementado la utilización de este criptoactivo durante el 2019 para la ejecución de unidades habitacionales.

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, informó que 4 mil 820 viviendas se ejecutan con la metodología de la primera criptomoneda.

Rodando con Guaidó



Por: Richard Canan
Guaidó representa la estafa más grande en la historia política venezolana. Se le ha pasado todo un año entre disparates y locuras. Tiene todo listo para entrar al salón VIP del manicomio más cercano víctima de una crisis psicótica. Nadie se explica cómo este nefasto personaje, que ha contado con multimillonarios recursos y todo el apoyo de la extrema derecha planetaria, pudo fallar en el cumplimiento de sus tres apocalípticas y fantasiosas promesas: “Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Pura charlatanería.
Desconcertantes mentiras, garrafales errores, prepotencia, odio y sectarismo, de todo hay en la variopinta telenovela que montó Guaidó durante todo el año 2019. Desde bacanales y orgias, múltiples casos de corrupción, hasta el despilfarro del dinero recolectado en nombre de su fracasada cruzada golpista. Todos esos millones han terminado en los hambrientos e insaciables bolsillos del sifrinaje de Voluntad Popular y Primero Justicia. Esto es algo público y notorio.
Para cerrar el año, y contrastando con la vida de opulencia de los líderes opositores, la televisora Telemundo puso en evidencia uno de los despropósitos y descalabros más grandes de la extrema derecha venezolana, haber engañado al personal militar, azuzándolos para que se levantaran en armas contra la República. Con la pretendida promesa de ventajosas amnistías y recursos a granel si se alzaban contra el Estado venezolano. Pero la realidad ha sido otra. Los militares desertores terminaron siendo vejados y olvidados por los nefastos políticos golpistas, primero en Cúcuta y ahora se revela que hasta en el propio seno del imperio norteamericano han dejado desprotegidos a sus antiguos redentores.
Resaltan aquí las abrumadoras revelaciones del ex Mayor Hugo Parra. El mismo que en febrero de este año juró lealtad parado firme frente al presidente imaginario Juan Guaidó en el tragicómico circo montado en Cúcuta, y cuyas imágenes fueron utilizadas y explotadas por los laboratorios mediáticos para exacerbar a la fauna de la extrema derecha mundial. Todos estos militares corrieron la misma suerte, fueron engañados y abandonados.
Pasados los meses del Cucutazo, militares como Parra tuvieron que huir de sus embusteros “benefactores” colombianos, terminando su periplo en absoluta soledad en la frontera con Estados Unidos. El resultado es ocho meses detenido como un vil delincuente por las autoridades migratorias de ese país (ICE), mientras “evalúan” el caso de este confeso partícipe en el intento de “aniquilar al gobierno de Maduro”. Con mucha resignación y amargura este militar abandonado por Guaidó señaló que todo “Lo que hice no valió nada. No veo una salida”.
El aventajado “equipo” del diputado Guaidó en Estados Unidos, los “diplomáticos” plenipotenciarios y magnánimos Vecchio y Fincheltub también se lavaron las manos olímpicamente. Esto no es con ellos. Están muy ocupados en sus afanosas tareas de recolección y gasto de los cientos de millones de dólares que ha captado la extrema derecha venezolana de sus desplumados financistas.
Lo del espurio “presidente” Guaidó es totalmente vergonzoso. Parece el papá de Pinocho, solo le crece y crece la nariz por ser tan embustero y charlatán. No ha podido cumplirle a nadie sus fantasiosas promesas. En este contexto, quién se atreverá a confiar en Guaidó en los próximos convites y disparates que invente. Pues nadie. Su credibilidad está totalmente destruida.
Viéndolo bien, el espichado diputado Guaidó acumula tantos desaciertos y pelones que bien merece seguir dirigiendo a la extrema derecha en su fracasado e iluso gobierno imaginario por todo el año 2020. Al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional en desacato ha demostrado que es un bate quebrado, inocuo, prepotente y soez. No tiene impacto alguno en la vida política del país. Ni siquiera ha podido calmar los ánimos entre las hambrientas hienas de la convulsionada derecha opositora. La Asamblea Nacional es un hervidero de disputas intestinas, intereses sectarios y negociados corporativos. Por donde se mire florecen los putrefactos casos de corrupción provenientes de estos personajes surgidos de la perfidia y la conspiración. Todo en las narices del sifrino impuesto por el partido neofascista Voluntad Popular.
En el supuesto negado que Guaidó logre atornillarse dictatorialmente 12 meses más en su cargo vitalicio como presidente de la Asamblea Nacional, sumará tantos fracasos que logrará ganarse todo el implacable odio de las fuerzas opositoras(sus amados Haters). Caerá en el agujero negro de la desgracia y el olvido, como las estrellas caídas de Capriles, Rosales, López, Falcón y demás falsos demócratas que pululan en la derecha venezolana.

Francia. No hay tregua navideña porque Macron sigue negando la realidad /Ya van 20 días de huelga y la lucha sigue



Recién el 7 de enero habrá una nueva ronda de consultas
 El país se puso al hombro la huelga en los transportes contra la reforma del sistema de pensiones y se adaptó a las múltiples perturbaciones que salen al paso en estas fiestas.
Por Eduardo Febbro, 24 diciembre 2019
 Las convicciones sociales requieren sacrificios. Francia se puso al hombro la huelga en los transportes contra la reforma del sistema de pensiones y se adaptó a las múltiples perturbaciones que salen al paso en estas fiestas navideñas. Siete líneas del Métro parisino cerradas, trenes que no saldrán, autobuses con cuenta gotas y una infinita fila de personas que caminan por la calle con sus valijas intentando subirse a algo que los lleve junto a sus familias. PUBLICIDAD
Papá Noel llegará tarde este año al arbolito de Navidad, a menos que sea huelguista y no venga. No se percibe malhumor, tal vez alguna que otra impaciencia. El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó una suerte de regalo de Navidad cuando anunció que renunciaba a la pensión vitalicia de 6. 220 euros que le corresponde una vez que deje la presidencia. El gesto suscitó un aluvión de bromas y no movió la determinación de los sindicatos. No habrá tregua navideña en la pugna por la reforma que tiene a Francia caminando desde el pasado 5 de diciembre. 
Bajo el atractivo retórico de una reforma que debía desembocar en una “jubilación universal por puntos” para terminar con los 42 regímenes jubilatorios en curso se escondían algunos huecos que ponían en tela de juicio los derechos del conjunto de los futuros jubilados. Quienes se beneficiaban con los regímenes especiales fueron los primeros en oponerse a las transformaciones. En muchos casos, por ejemplo, los ferroviarios tienen la posibilidad de jubilarse a los 52 años. Ello explica por qué la huelga es más persistente en ese sector. Sin embargo, la gente entendió enseguida que el deterioro de la jubilación era más global, tanto por la ambigüedad en torno al valor del punto como por la perspectiva evidente de que la edad de la jubilación pasaría de los 62 a los 64 años.
Desde entonces, no es la lucha final sino la lucha sin final. La unión sindical se fisuró un poco con el retiro de uno los sindicatos del sector ferroviario, pero el núcleo más duro compuesto por la CGT, la CFDT y FO mantiene su confrontación con el gobierno. La huelga va perdiendo respaldos con el paso de las semanas (menos 5 puntos con relación al 5 de diciembre) pero no ha creado todavía un frente de hartazgo masivo. Con la renuncia a su pensión vitalicia, Macron quería dar un “ejemplo de coherencia” e igualdad. Los dos principios ya venían empañados, y no por él jefe del Estado sino por quien, hasta hace unos días, ocupaba el puesto de Alto Comisionado para la jubilación. Jean-Paul Delevoye se vio obligado a dimitir a raíz de un conflicto de intereses entre sus funciones y sus actividades privadas no declaradas. 
El ejemplo resultó un contra ejemplo. Este martes 24 de diciembre se cumplen 20 días de huelga. La cifra es tanto más expresiva cuanto que está muy cerca de superar los 22 días de huelga del invierno de 1995, cuando una reforma de las pensiones de corte liberal levantó a la sociedad francesa y forzó a la renuncia a quien la había promovido, el ex primer ministro Alain Juppé. Ni la comunicación gubernamental, ni la reunión con los sindicatos ni las incomodidades de la ausencia de transportes lograron que se decretara una tregua. Recién el 7 de enero de 2020 habrá una nueva ronda de consultas. Los sindicatos llamaron a otra jornada de movilización el 9 de enero. Ello muestra que habrá que seguir caminando. Los sindicatos han emprendido decenas de acciones para acercarse a los usurarios enojados y “mantener viva la llama de la protesta”. Conciertos en las estaciones de trenes, manifestaciones, distribución de comida en las estaciones y algunas acciones “puñetazo” como la ocupación de estaciones del Métro que recorren París sin conductor (automatizadas como la número 1).
Toda la sociedad se reciente: el turismo ha menguado, la gente necesita horas para llegar al trabajo y volver y el comercio, desde luego, también se ve afectado. Pese a ello, nadie que camine por París podría creer que en este mismo momento hay una doble crisis: una con respecto a la reforma, y otra de confianza ante un Ejecutivo que es mirado con recelo. Reina una suerte de activismo silencioso, casi inexpresivo, pero no por ello menos real. El escritor y documentalista Sylvain Tesson, adepto al rooftopper (caminar por los techos de París) y apodado “el príncipe de los gatos”, dijo hace unos días que Francia “es un paraíso poblado de gente que se cree en el infierno”. La frase apunta contra ese ingrediente de la identidad social francesa que huele a conflicto, manifestaciones, huelgas, movimientos sociales y una sensación permanente de malestar. 
Muchísimos turistas se preguntan “por qué los franceses protestan tanto si lo tienen todo: una de las mejores protecciones sociales del planeta, índices de pobreza bajísimos, unos vino de sabores de ensueño, una cocina delicada, paisajes que parecen pinturas, una capital extraordinaria y una cultura potente y tractiva”. Tal vez por eso protesten: para que su paraíso no se vuelva un infierno