viernes, 29 de noviembre de 2019

¿NUEVO GOLPE EN LA OPOSICIÓN? LA PUGNA ENTRE GUAIDÓ Y CALDERÓN BERTI



Este miércoles 27 de noviembre, el gobierno fake de Juan Guaidó publicó un comunicado anunciando la destitución del cargo de "embajador" de Venezuela en Colombia al copeyano de larga data Humberto Calderón Berti.
El rechazo de un sector de la oposición no se hizo esperar, sobre todo aquel más nostálgico de los carcamanes políticos de la Cuarta República (entre ellos los seguidores de Acción Democrática y Copei) que se enfrentan a las nuevas generaciones de tecnócratas mediocres representados en los Freddy Guevara y Juan Guaidó de la partida (Voluntad Popular, Primero Justicia).
Algunos hechos han marcado la pauta en este ínterin de Guaidó y Calderón Berti.
  • En enero, previo a la pantomima de "ayuda humanitaria", la Cancillería colombiana a través de su cuenta en Twitter anunció que recibió las cartas credenciales de Calderón Berti.
  • El escándalo sobre la apropiación de los fondos de la "ayuda humanitaria" por parte de Guaidó y su clan, que fue revelado por el portal Panam Post.
  • En septiembre fueron publicadas las polémicas fotos de Guaidó con integrantes del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos en el marco de su paso a Colombia durante la operación de "ayuda humanitaria" en febrero.
  • Luego de esta última exposición, Calderón Berti le quitó importancia al asunto, justificando las fotos, tratando de normalizar ese hecho y alegando que era una "cosa anecdótica".
En paralelo, han surgido múltiples especulaciones por parte de algunos voceros y medios de comunicación de la oposición, que se encontraban sorprendidos por el "cese" del copeyano. El nombre de Freddy Superlano, conocido por un escándalo de drogas y prostitutas en Cúcuta en febrero pasado, se asoma en el escenario como sustituto del viejo político Calderón.
Aquí el giro de Guaidó consiste en sustituir precisamente a la vieja generación por la nueva, es decir, a militantes de Voluntad Popular por exministros y exembajadores que, para los flamantes arribistas, representan ese sector más unido al mundo político venezolano.
La agencia de noticias argentina Télam publicó que, según fuentes cercanas a Guaidó, el depuesto pseudo embajador Calderón Berti es cesado porque aparentemente estaba planificando una "conspiración" para desplazar a Guaidó y su grupo, junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Aunado a esto, la misma fuente enfatiza que otra de las supuestas razones de "destitución" se debía a la falta de respuesta a las denuncias por robo del dinero y recursos de la "ayuda humanitaria". Cabe destacar que esta información fue publicada por el periódico venezolano El Nacional, pero horas después la nota fue eliminada del portal.
En definitiva, es ostensible cómo estos ajustes dentro del gobierno fake de Guaidó corresponde a las fracturas internas de la oposición, tanto en la esfera política como en la económica, siendo notable el hecho de división entre los políticos de la vieja escuela y estos nuevos grupos que representa Guaidó.
Diversos intereses orbitan alrededor del caso. Calderón Berti es fundador de la compañía petrolera Vetra, fundada en 2003 en Colombia, y tiene lazos estrechos compañías de petróleo canadienses, pues diferentes actores relacionados a Calderón Berti y las petroleras han sido los protagonistas en el robo de los activos de Venezuela, en específico de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum.
Del dato anterior podría emanarse que el trabajo para el que estaba encomendado Calderón Berti ha culminado, a la par que una nueva canciller viene a tomar la jefatura de la política exterior del gobierno de Iván Duque, que tiene a Venezuela entre ceja y ceja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario