jueves, 10 de octubre de 2019

Haití. Desde República Dominicana lanzan un Manifiesto solidario con la insurrección contra el gobierno de Moise / Siguen las protestas y la represión



Resumen Latinoamericano, 9 octubre 2019
MANIFIESTO: REPÚBLICA DOMINICANA RESPALDA LA REBELDÍA Y EL CLAMOR DEL PUEBLO HAITIANO
¡Demisyon de Jovenel Moïse! exige en multitudinarias movilizaciones el pueblo de la hoy paralizada República de Haití, desde República Dominicana, como parte del pueblo, las fuerzas políticas y sociales firmantes de éste manifiesto, nos unimos al clamor del pueblo haitiano.
Honrando la dignidad libertadora de Jean-Jacques Dessalines, líder de la triunfante “Gran Revolución Negra”; apostando a la hermandad entre los anti imperialistas Charles Magne Peralte y Liborio Mateo; enalteciendo al “Comando Haitiano en Abril del ’65”, con el ejemplo del poeta Jacques Viau Renaud, reconocido por el presidente en armas, Francisco Alberto Caamaño Deñó, por legar su vida luchando contra los marines de EEUU; nosotros y nosotras, dominicanos, levantamos las demandas del pueblo haitiano y exigimos la inmediata dimisión del presidente Jovenel Moïse, la salida del poder de su entreguista y corrupto gobierno, apoyamos el reclamo de Constituyente Popular y Soberana que sostienen los anhelos de vivir en dignidad de todo el pueblo haitiano, y exigimos el cese del intervencionismo de EEUU y todo el Core Group.
Informamos al pueblo dominicano y a la opinión pública internacional que Jovenel Moïse –causante, por la represión de las protestas actuales, de 18 muertos y más de 189 heridos-, está acusado, en fundamentadas denuncias de corrupción, incluyendo ser co-partícipe de la estafa de los más de 4 mil millones de dólares de los fondos PetroCaribe; y ha provocado un mayor deterioro de la precaria economía haitiana, un agravamiento dramático de la miseria que agobia e indigna a ese pueblo heroico, actualmente re-colonizado por potencias imperialistas y racistas, como el Core Group, sobresaliendo en la imposición a Moïse, los Estados Unidos y la mafia oligárquica.

El “Core Group debería tener muy en cuenta la ayer y hoy, lapidaria frase anticolonialista de Toussaint Louverture: “Me levanté en armas para luchar por la libertad de los negros, que Francia era el único país en proclamar, pero que no tiene ningún derecho a anular. Nuestra libertad ya no está en sus manos: está en nuestras propias manos. La defenderemos o moriremos”.

Expresamos a Danilo Medina, subordinado a EEUU, nuestra condena por el vergonzoso despliegue militar en la frontera, rechazamos cualquier medida represiva contra los ciudadanos de Haití y demandamos que se acoja al Derecho Internacional que protege a los refugiados.
Los firmantes de este manifiesto, defensores del derecho a la autodeterminación de los pueblos, la verdadera democracia participativa, la justicia social y la unidad latino-caribeña contra el IMPERIO OPRESOR, expresamos nueva vez nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la justa y ejemplar rebeldía del pueblo haitiano.  Y en ese contexto exigimos se respete su voluntad.

¡ABAJO EL GOBIERNO MAFIOSO Y PRO-IMPERIALISTA DE JOVENEL MOISE!
¡MANOS EXTRANJERAS FUERA DE HAITÍ!
HERMANEMOS A LOS DOS PUEBLOS DE ESTA ISLA EN LA LUCHA POR LAS SOBERANÍAS RESPECTIVAS Y CONTRA LOS SISTEMA DE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, SOBRE-EXPLOTACIÓN  Y ABUSOS QUE LOS AGOBIAN

¡NI UN PASO ATRÁS!
Firmado en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de octubre del 2019.
Izquierda Revolucionaria / Espacio de Unidad de Izquierda:
Movimiento Caamañista, Movimiento Popular Dominicano, Patria Para Tod@s,
Fuerza de la Revolución, Partido de la Unificación Comunista, Mov. Acción por una Nueva Dominicana / Liga Socialista de los Trabajadores / Frente Amplio /
Partido Comunista del Trabajo / FELABEL / FALPO / Agenda Solidaridad

Las protestas mantienen paralizado Haití

Al menos 17 personas han muerto en la respuesta de las autoridades a las protestas, según ONG de derechos humanos.
La oposición haitiana realizó este martes (08.10.2019) nuevas protestas en Puerto Príncipe y prometió mantener el pulso de las manifestaciones hasta que renuncie el presidente, Jovenel Moise.
Diversos partidos y organizaciones de la oposición anunciaron que el próximo viernes realizarán una «megaprotesta» en las calles de Puerto Príncipe que se dirigirá a las puertas de la residencia presidencial, para exigir la dimisión del mandatario.
El senador opositor Antonio Cheramy dijo, en una rueda de prensa, que la movilización, que comenzó hace cuatro semanas, no tiene como objetivo derrocar a Moise, sino cambiar el sistema.
«La batalla que estamos librando no tiene como objetivo llevarse a alguien y meternos nosotros. Si seguimos esta lógica, la gente nunca dejará de sufrir. Es más bien una batalla por la clase desfavorecida, la gente que vive en lugares remotos y por los olvidados. Esta batalla no será en vano. Es una batalla para cambiar el sistema», dijo Cheramy.
Por su parte, el exsenador Serge Jean Louis valorizó la participación de los jóvenes en estas protestas, que se desataron el pasado 16 de septiembre. Asimismo, Louis denunció la lógica «represiva» de las autoridades ante las manifestaciones, que según ONG de derechos humanos, han causado al menos 17 muertos y cerca de dos centenares de heridos.
Del mismo modo, el exsenador denunció que se han infiltrado partidarios del Gobierno en las manifestaciones opositoras para generar violencia.
Parálisis económica
Haití vive una grave crisis política y económica, que se agravó a mediados de agosto por el desabastecimiento de combustible, lo que ha desencadenado protestas violentas.
Las protestas, unida al desabastecimiento de combustibles, mantiene prácticamente paralizadas las actividades económicas del país, el más pobre de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario