20 octubre 2019
Según los primeros conteos, Evo Morales habría obtenido, con el 83,5% de votos escrutados, el 45.71 % de los votos mientras el candidato Carlos Mesa habría obtenido 37,84% y el Partido Demócrata Cristiano con 8,74 %. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.
La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Como eso no sucedió, habría segunda vuelta.
Otro dato clave de la elección boliviana es que en la conformación de las listas exigieron y lograron la paridad entre hombres y mujeres, un trabajo que lleva años y con el que se logró que sea el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en la política. Sin embargo, sólo había una candidata a presidenta mujer.
La discusión política principal en Bolivia durante este año electoral fue alrededor de dos tópicos. El primero, positivos números económicos de la gestión de Morales, que le complicaban a la oposición cualquier tipo de discurso que prometiera cambiar algo en ese ámbito.
El segundo, la supuesta ilegitimidad de la candidatura del actual presidente: la oposición hasta el último día flameó esa bandera argumentando que Morales perdió el referendo de 2016. Sin embargo, desde el oficialismo argumentaban que la Justicia avaló la candidatura.
Crónica de una elección
Los jurados electorales llegaron a los lugares de votación a las 6 de la mañana y las mesas empezaron a funcionar desde las 8. Hubo, en el país, 5301 recintos electorales habilitados para votar.
A mitad de la jornada, el vicepresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo ante la prensa: «Estamos viendo una concurrencia importante de la ciudadanía. Invitamos nuevamente a que la jornada electoral transcurra con esta tranquilidad, con esta fluidez que se está dando y no esperen hasta último momento para evitar las aglomeraciones del cierre del día».
Unos días antes de esta elección, llegaron más de 230 observadores internacionales. Sólo de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron 92 observadores de 24 nacionalidades.
Dicha misión, en un comunicado llamó a que las elecciones se desarrollaran en paz. Después de reunirse con representantes de todas las fuerzas y recorrer centros de votación durante la elección, presentará su informe.
El presidente Evo Morales también se había pronunciado un día antes de los comicios: «Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan», escribió en Twitter.
El mismo domingo de la elección el vicepresidente y candidato a lo mismo Álvaro García Linera pidió que los ciudadanos reflexionen sobre la región: «Es muy importante que los ciudadanos el día de hoy a la hora de votar piensen que no nos suceda lo de Ecuador o lo de Chile, donde hay muchos problemas, piensen siempre en la tranquilidad de Bolivia y en la tranquilidad de la familia».
El principal opositor de Morales, Carlos Mesa también se expresó por redes sociales. Pidió responsabilidad ciudadana. Al momento de emitir su voto, expresó: «No confío en la transparencia del proceso, el TSE nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno. Lamentablemente nuestra desconfianza es muy alta».
Las mesas comenzaron a cerrar a las 16 (hora de La Paz) para dar inicio al conteo, que todavía continúa.
Morales se declara ganador y confía en el voto rural para consolidar su triunfo en primera vuelta
El presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en el viejo Palacio de Gobierno, junto al vicepresidente Álvaro García y sus ministros. Dijo que es el cuarto triunfo consecutivo y que el MAS mantiene el control del Legislativo.
Desde las escalinatas del viejo Palacio Quemado, el presidente Evo Morales se declaró esta domingo ganador por cuarta vez consecutiva de las elecciones generales y dijo que espera el voto del área rural para consolidar su triunfo y alejar la sombra de una segunda vuelta. Agradeció el respaldo ciudadano ante decenas de militantes que coreaban «¡Evo no estas solo!, ¡Evo no estas solo!»
En el hall y en los pasillos de desa dependencia, donde Morales comenzó su gesrión hace 13 años, se reunieron los militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales, el vicepresidente Álvaro García y ministros recibieron los resultados preliminares de las elecciones en la Residencia Presidencial.
“Hermanos, vamos a esperar al último escrutinio nacional para seguir y continuar con el proceso de cambio… No estoy solo, no estamos solos, por eso hemos ganado otra vez, de verdad algo histórico, inolvidable será para nuevas generaciones”, sostuvo y destacó que los resultados permiten al MAS mantener el control del Legislativo.
“!Evo¡, ¡Evo¡”, coreaban sus seguidores e interrumpieron varios momentos el discurso de Morales, que se dio una hora y media después de conocerse los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo a los datos publicados por el ente electoral al 89,34% de actas verificadas, Morales logra 45,28 % del voto y Mesa el 38,16. Los resultados de la encuestadora Viaciencia para la red Uno también grafican un estrecho margen entre los dos primeros candidatos, Morales 43,9% y Mesa 39,4%.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Presidente es electo en primera vuelta si logra el 50% más uno de los votos o el 40% de la preferencia electoral, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
“Ellos (derecha) se aplazaron y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, vamos a seguir todavía. Hago un llamado a todo el pueblo boliviano a estar convencido por nuestra revolución democrática cultural, convencidos por los resultados que tenemos”, insistió en la conferencia de prensa.
El Tribunal Electoral realiza el conteo de votos en el exterior
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) inició hoy el cotejo de las actas de votaciones, tras el derecho ejercido por los connacionales en 86 ciudades de más de una treintena de países.
Mientras los tribunales departamentales (nueve) se ocupan del conteo preliminar de las boletas en sus territorios, el TSE recepciona directamente los votos emitidos en el exterior, según el reglamento vigente.
Mientras los tribunales departamentales (nueve) se ocupan del conteo preliminar de las boletas en sus territorios, el TSE recepciona directamente los votos emitidos en el exterior, según el reglamento vigente.
En esta jornada, más de siete millones de bolivianos dentro y fuera del país fueron convocados para elegir al presidente, vicepresidente; además de 36 senadores, 130 diputados; y a nueve representantes ante organismos supraestatales, que totalizan 352 autoridades entre titulares y suplentes.
La mayoría de los colegios electorales cerró a las 16:00 hora local, tras ocho horas de sufragio, aunque en algunos sitios del territorio nacional la votación se prolongó hasta dar por concluida la jornada.
Autoridades del TSE informaron que habían recibido el 54 por ciento de las actas del extranjero, y eran procesadas y validadas.
Los primeros documentos con la información fueron recibidos de Japón, China, India, Irán, Holanda, España y Suecia, principalmente.
Restan otros países de Europa y América Latina, donde ciudadanos bolivianos ejercieron su derecho al sufragio.
De acuerdo con el principal ente electoral, se espera la llegada de las actas procedentes de Costa Rica y de Perú al filo de las 20:00 hora local, pues fueron éstas las últimas naciones en cerrar las votaciones, por la diferencia horaria con Bolivia.
Para esa hora se prevé el anuncio de los resultados parciales de las elecciones generales, los que comprenderían el 80 por ciento y más de las boletas, según un reportaje del canal Bolivia TV.
El TSE y sus dependencias departamentales efectúan el proceso de escrutinio de las papeletas de manera transparente y pública ante representantes de partidos y organizaciones políticas que participaron en la lid comicial.
De otro lado, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, notificó que las nueve fiscalías departamentales reportaron tranquilidad y normal desarrollo de la consulta, sin reportar delitos electorales.
Comentó que corresponde a la Policía nacional ofrecer un informe sobre las incidencias durante la jornada, contrarias al Auto de Buen Gobierno, implementado por las fuerzas del orden y el Ejército, en coordinación con el TSE, para resguardar la seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario