miércoles, 26 de junio de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LARRY DEVOE SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO DE DD.HH


FECHA: 25.06.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EL MUNDO EN CONTEXTO

TEMAS
1.- DERECHOS HUMANOS (DD.HH)
    Considero que esta visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DD.HH), es muy importante para nuestro país, porque primero permite romper el cerco que internacionalmente se ha construido en relaciones con la situación de DD.HH en Venezuela, donde todos los elementos positivos que estaban en desarrollo en nuestro país son invisibilizados internacionalmente y se magnifican situaciones puntuales que puedan existir en Venezuela.
    El solo hecho que la Alta Comisionada pueda ver la realidad de los DD.HH en Venezuela trae una ventaja, es positivo para cómo se analiza la situación de DD.HH en nuestro país.
    Además, esta visita permite fortalecer los vínculos de cooperación de Venezuela con ese organismo internacional.
    Venezuela, igual que el resto de los países del mundo tiene fortalezas y desafíos en materia de DD.HH, por lo cual esa cooperación que pueda brindar la oficina de la Alta Comisionada al final beneficia al pueblo venezolano, porque ayuda a las instituciones legítimas de nuestro Estado a atender estos retos y desafíos que aún no están presentes en el país.
    La Alta Comisionada estuvo 3 días, tuvo días muy intensos, pudo reunirse con todo los sectores de la sociedad venezolana, algo que debemos reconocer, el esfuerzo que se hizo desde su oficina, porque pudo tener acceso a todos los sectores de la vida en nuestro país.
    Creemos que puede llevarse una buena fotografía de la situación de Venezuela.
    Pudo hablar con dirigentes sindicales, con la iglesia, con movimientos sociales, con rectores de las universidades, con instituciones del Estado, con víctimas de la actuación de los órganos de seguridad del Estado y con víctimas de estos grupos violentos que militan en la oposición del país, organizaciones de DD.HH de todas las gamas, es decir, pudo sentarse con un espectro amplio de interlocutores que le tendieron una buena fotografía sobre la situación de Venezuela, que además complementa el trabajo que hizo su equipo técnico.
    Recordemos que entre el 11 y 22 de marzo de este año, estuvo en Venezuela un equipo de alto nivel de su oficina, actuó como antesala, recogió información, preparó la visita y su equipo pudo visitar varios estados de nuestro país, pudo ingresar a los establecimientos de detención y constatar con sus propios ojos como se respeta los DD.HH, pudo visitar hospitales.
    Su visita estuvo concentrada en diálogo directo con actores claves, estuvo precedido por un trabajo más amplio desarrollado por su equipo técnico desplegado por varios estados del país.
    Esta visita se produce por una invitación por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de fortalecer mecanismos de cooperación con esa oficina.
    Una vez que aceptó venir a Venezuela, de inmediato se iniciaron las coordinaciones con el Gobierno para construir la agenda e identificar áreas donde esa cooperación pudiera hacerse efectiva con miras a seguir incrementando la garantía de DD.HH en nuestro país.
    Se han dicho muchas mentiras en relación a esta visita, he escuchado a algunos decir que esta visita implica un reconocimiento a la grave situación de DD.HH en Venezuela, argumento que no tienen un asidero.
    La Alta Comisionada tiene como mandato visitar a todos los países del mundo sin que implique señalamiento, reconocimiento o evaluación de DD.HH del país.
    La Alta Comisionada antes de llegar a Venezuela, dos días previos, estaba realizando vista a Canadá, evaluando mecanismos de cooperación en ese país en materia de DD.HH, es parte del trabajo que desarrolla esta oficina de brindar asistencia y cooperación técnica a los Estados y contribuir a la vigencia de los DD.HH en cada uno de esos países.
    En las diferentes reuniones que tuvo con nuestras autoridades mostró mucho interés en conocer el avance de los diversos procesos de diálogo que se están desarrollando con la facilitación de diferente actores, incluso en el caso de Noruega, y se le brindó toda la información disponible para que pudiera conocer a profundidad el tema, así lo expresó en sus declaraciones finales, haciendo un llamado a resolver las diferencias políticas en Venezuela a través del diálogo.
    Es importante porque los venezolanos debemos recordar como un sector de la vida política en nuestro país que no quiere diálogo, no quiere encontrarse en una mesa para resolver las diferencias, ha recurrido de manera histórica al uso de la violencia generando consecuencias negativas, personas fallecidas y lesionadas, que por cierto tuvieron la posibilidad de encontrarse con la Alta Comisionada y le hicieron llegar un mensaje.
    Por eso es tan importante el llamado que realiza al diálogo como fórmula para resolver las diferencias en nuestro país.
    Esas cifras se manejan en una reunión productiva, porque estuvo todo el gabinete social, el vicepresidente de planificación, donde se le pudo mostrar a la Alta Comisionada todos los planes y política que ha puesto en marcha la Revolución Bolivariana para la garantía de los DD.HH, en materia de educación, salud, alimentación y vivienda, entre otros.
    Toda la política pública para garantizar los DDHH en nuestro país, y ella tomó amplia nota de todas esas cifras y datos que le fueron suministrados y que menciona al final en su declaración.
    También esa misma reunión permitió mostrarle todas esas políticas y esfuerzo de la Revolución Bolivariana que están siendo afectados por estas medidas coercitivas unilaterales, llamadas sanciones o bloqueos que ha impuesto el gobierno de EE.UU a Venezuela, es una clara violación del derecho internacional.
    Se pudo también insistir en que este tema del bloqueo económico no empieza este año ni en el 2018, sino que viene ejecutándose a través de diversas acciones por lo menos desde el año 2013, tema en el que se hizo mucho énfasis para que la Alta Comisionada pudiera revisarlo y poder precisar en el informe que se iba a presentar luego en el Consejo de Derecho Humanos.
    Seguramente hizo énfasis en los sucesos más recientes sin que signifique desconocer que previamente Venezuela ha sido sometida a mecanismos de agresión, pues se le ha suministrado suficiente información sobre todas las medidas que se han tomado desde EE.UU para afectar la economía venezolana, empezando por esa decisión de EE.UU de manipular artificialmente el precio del petróleo a nivel internacional que produjo la dramática caída del precio de más de 100 dólares el barril, terminando cerca de los 20 dólares y que tuvo un impacto muy importante y significativo en los ingresos de Venezuela y en consecuencia sobre el modelo de DD.HH en nuestro país.
    Todos estos datos, fueron ampliamente suministrados, esperamos que sean incorporados dentro del reporte más amplio que debe realizar ante el Consejo de DDHH el próximo 05 de julio.
    Este es el tercer informe que la oficina de la Alta Comisionadas va a realizar sobre Venezuela en los últimos años.
    Los dos primeros informes fueron elaborados por el anterior Alto Comisionado, el señor Hussein, informe que se caracterizó por la extrema politización y por hacer un análisis absolutamente sesgado y parcializado de la situación de DD.HH en nuestro país, Hussein se comportó como un actor político de EE.UU contra la Revolución Bolivariana.
    En ese sentido, esperamos o tememos la expectativa que ese informe de la Alta Comisionada que debe presentarse el 05 de julio haga un balance objetivo de la situación de DD.HH del país, no esperamos que deje de hacer señalamientos sobre situaciones que Venezuela tenga que atender, retos y desafíos.
    Venezuela los ha reconocido a nivel nacional e internacional.
    Lo que se espera es que sea un balance imparcial, objetivo, no politizado, que no utilice doble rasero en el análisis del tema de los DD.HH en nuestro país.
    En lo particular lo dudo, porque EE.UU ha demostrado es el desprecio al sistema multilateral, y de DD.HH de las Naciones Unidas (ONU).
    Hace unos meses, EE.UU se retiró del Consejo de DD.HH de la ONU porque no estaba dispuesto a someterse a las decisiones de ese organismo, así como se ha retirado de otros espacios multilaterales como la UNESCO, y no le hace caso a la Asamblea General cuando toma decisiones como en el caso del bloqueo.
    Seguramente para ellos no tendrá ningún impacto más allá del que se genere en la opinión, una condena más a esta política genocida que están aplicando contra el pueblo venezolano.
    A EE.UU lo caracterizó el desprecio por el multilateralismo y pronunciamientos de DD.HH  de ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario