FECHA: 31.01.2019
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
TEMAS
1.- PANORAMA POLÍTICO
● Creo en primer lugar más que una crisis política vivimos en este momento un conflicto internacional, agresión internacional, más allá de una crisis política como una de las más graves inéditas agresiones internacionales que ha vivido Venezuela.
● Nuestro proyecto que construimos y expresamos la Constitución del 99, tuvo su desarrollo y su realización en la primera década de este siglo, especialmente después que logramos estabilidad política tras el acuerdo internacional que se logró en una mesa de diálogo, que fuimos al referéndum revocatorio y a partir de allí se dio un periodo de estabilidad política desde el 2004 hasta el 2012.
● Fue el momento de mayor crecimiento económico del país, esta vez con inclusión social, con igualdad social todo el pueblo tuvo derecho a la alimentación, a la salud, a la educación pública, a la recreación, al turismo en el extranjero, pudimos construir un modelo político de amplia participación, participación electoral del 80%, lo cual daba cuenta de la legitimidad del proceso.
● Es un proyecto que demostró ser exitoso en la primera década de este siglo, tras la muerte del comandante Hugo Chávez, se rompieron nuevamente las reglas del juego político, empezando por el desconocimiento de la elección del 14 de abril de 2013 y a partir de allí un periodo de conflictividad.
● El presidente Nicolás Maduro ha sorteado evitando que Venezuela llegue a una guerra civil.
● Estos son los 20 años de lo que se ha significado el proceso Bolivariano, el proyecto por el cual muchos venezolanos fuimos convocados por Hugo Chávez en 1997, demostró ser un proyecto exitoso.
● Nadie puede negar que la confrontación al margen de las reglas del juego político ha conllevado a una situación de deterioro, de caotización de la economía, del deterioro social y de la inestabilidad política, al punto que estamos la familia venezolana hoy a la angustia de una posible agresión militar extranjera, son dos periodo distintos tienen que ser evaluados en su contexto.
● La dirección de la Revolución no supo evitar caer en una dinámica, en un juego de provocación que no has llevado a una situación donde la institucionalidad está totalmente trastocada, está confrontada y está fuera de los parámetros en el funcionamiento establecido de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
● Hoy más que buscar culpables, yo como dirigente asumo mi responsabilidad por lo mucho o bueno que ha hecho y por errores que hemos cometido, y aquí estaré asumiendo mi responsabilidad en toda circunstancia, pero la suerte de una dirigencia es la suerte del país es lo que hoy tenemos que pensar.
● Un país tiene el deber y la obligación de prepararse para la defensa de su territorio, las tropas Norteamericanas o lo que se llaman ahora los mercenarios, no vienen precisamente a implantar la libertad, vienen en una actitud de saqueo, de violación, de destrucción y por lo tanto llegada la hora que no queremos de ese escenario inevitable, el pueblo tendrá que garantizar la defensa de sus comunidades, de sus territorios, de la vida de su familia.
● El Gobierno no se puede ver cómo un Gobierno aislado de un proyecto político de una fuerza organizada, ciertamente para el Gobierno en esta circunstancia y con el robo que se está haciendo descarado de nuestros activos desde el extranjero por parte del Gobierno de los Estados Unidos, sin duda alguna que la gobernabilidad se complica, pero la fortaleza del Gobierno y del presidente Maduro es que expresa programático, una fuerza organizada en todo el territorio nacional, con una capacidad de movilización que cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) democrática, patriótica, constitucionalista.
● Eso son elementos que deben valorar los que están subestimando la capacidad de juego que tiene el Gobierno para ser frente a esta agresión.
● Yo creo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene muy claro su rol y el papel que tiene que jugar, y sobre todo en un momento crucial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás permitirá o aceptará un presidente impuesto por un Gobierno extranjero.
● Nuestras banderas históricas han sido precisamente la defensa integral de todos los derechos humanos para todos. La primera década de este siglo, logramos demostrar que era posible garantizar la estabilidad democrática con sólido respecto a los derechos humanos.
● Pero una cosa son la manifestaciones pacíficas y efectivamente el control cuando ésta se desborda hacia elementos violentos tiene que haber una garantía del orden público en el marco de lo que dice la Constitución Nacional y respetando los derechos, especialmente de la población vulnerable. Es posible que haya una retención ahí es donde rápidamente tienen que actuar los organismos la Ley Orgánica de Protección Social de Niño, Niña y Adolescente, la Fiscalía.
● Allí hay otro elemento, no todas la retenciones ha sido en el marco de manifestaciones pacíficas, aquí el 23 de enero en la noche y el 24 de enero en la noche hubo un desbordamiento de bandas criminales que con armas, explosivos, amedrentaron, saquearon y de allí hay privados de libertad por hechos de crucial, entonces no se puede meter todo en conjunto.
● Si en el marco de la institucionalidad pueden ocurrir estos hechos como el desbordamiento de bandas criminales que afectan a la vida, como el exceso policial, imagínate una posición de guerra con ocupación extranjera, con mercenarios que actúan de manera impune y al margen de la ley, por eso tenemos que evitar la guerra y trabajar de recuperar el juego democrático en paz, en el marco de nuestra Constitución.
● La oposición y ciudadanos como esos tienen la seguridad de que son la mayoría pudieron haber perfectamente participado en las elecciones del 20 mayo.
● Ahora hay un conjunto de categorías, la Constitución es clara, elecciones secreta, directa y universal, ¿qué es una elección creíble, qué es una elección justa, quién mide la credibilidad? qué gano el que tu quería, eso es lo que hace creíble una elección.
● Los únicos candidatos que podía tener la oposición no eran ni los 2 o 3 dirigentes que están inhabilitados, ¿por qué por ejemplo, Juan Guaido no se lanzó a las elecciones del 20 de mayo? él pudo haber participado y si tenía la voluntad de la mayoría pudo haber ganado, esa es la realidad.
● Ningún dirigente por defender una posición política o por defender el poder llevar a un país a una situación como la que se ha generado a partir de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó, un país, un pueblo o como una amenaza real de una agresión militar extranjera, con una fuerza militar superior causaría un grave daño a nuestro país, a la vida de nuestro pueblo y eso es lo que tenemos que evitar la guerra.
● El gran objetivo de los venezolanos y las venezolanas que amamos profundamente esta Patria, es evitar la guerra a Venezuela.
● No vamos aceptar que a Venezuela se le imponga un presidente desde el extranjero, eso es un principio básico, aquí se juega la dignidad de una nación, se juega la historia de este país y de su independencia, a partir de una amenaza un país no puede decidir su destino.
3.- DIÁLOGO NACIONAL
● El presidente Nicolás Maduro, ha dicho que es un hombre que sabe interpretar los momentos políticos y ha insistido en el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, ha insistido en el diálogo con la oposición venezolana.
● Hoy debemos acompañar al presidente Nicolás Maduro, a un diálogo con agenda abierta en el marco de la Constitución, de la independencia y de la dignidad nacional para evitar una guerra, para evitar una intervención, esa es nuestra posición.
● El presidente Maduro siempre ha estado dispuesto a reunirse con todo el mundo, estamos en un intento de usurpación precaria de la presidencia de la República, la gravedad no está en la situación interna la capacidad está en soporte o apalancamiento de una amenaza internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario