martes, 22 de enero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



FECHA: 21.01.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

                                                  TEMA
1.- SITUACIÓN MIGRATORIA EN ECUADOR 
    Vamos a dar lectura a un comunicados de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la insólita reacción del Gobierno de Ecuador ante los casos ya conocidos, queremos ceñirnos a las letras del comunicado:
    El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha tenido conocimiento de un caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, República del Ecuador.
    Ante los ojos de la colectividad y de su propia fuerza pública, al cual se encontraría vinculado un ciudadano venezolano, al condenar de manera más enérgica de este repudiable suceso y expresar las condolencias a familiares y seres queridos.
    La República Bolivariana de Venezuela considera necesario hacer referencia al inexcusable comunicado emitido por el presidente de la República del Ecuador Lenin Moreno, mediante el cual, de forma irresponsable ha pretendido establecer una insólita relación entre la violencia contra la mujer en Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana.
    En su condición de Jefe de Estado, presidente Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización.
    Por lo cual resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su Gobierno, en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como es el femicidio, que tan solo en el 2018 alcanzó la luctuosa cifra de 88 mujeres asesinadas en Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.
    Esta conducta el presidente Moreno, además de ser portador de juicios y discriminaciones, es lesiva de los derechos humanos y constitutivos de delitos penados, tanto en las legislaciones de ambos países en el ámbito internacional.
    Por lo que Venezuela responsabiliza al ciudadano Presidente de la República de Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la seguridad física, moral y ciudadana, de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país.
    Consecuentemente, la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del Gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado “Brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de DD.HH, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático, contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales.
    Razón por lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes, en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del Derecho Internacional.
    El comunicado del presidente Moreno, instigó una espiral de violencia xenofobia, contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador.
    Y corresponde a su Gobierno la obligación de preservar la integridad y vida de los venezolanos en ese país.
    Por su parte, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de protección del pueblo venezolano que ha sido víctima de una estafa migratoria ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y de sus políticas de inclusión social de los migrantes retornados.
    Caracas, 21 de enero de 2019.
    Al respecto queremos agregar lo siguiente, en Venezuela hay una comunidad de ecuatorianos, de aproximadamente 500 mil ciudadanos y siempre son bienvenidos.
    Ciudadanos que han hecho su vida en Venezuela, han venido a trabajar, y entre ellos también personas que se han desviado, pero jamás, las políticas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido señalar, perseguir a ningún grupo humano por su nacionalidad u origen cultural.
    En segundo lugar, hay que decir, que de esos 88 femicidios del año pasado ocurridos en Ecuador, por ciudadanos ecuatorianos, contra mujeres ecuatorianas, había dos ciudadanas venezolanas.
    En tercer lugar, luego de tan infortunado e inexcusable comunicado del señor Lenin Moreno, el vicepresidente de ese país, Otto Sonnenholzner  ha salido a emitir unas declaraciones, en teoría para controlar daños y lo que ha hecho es empeorar.
    Ha dicho que Venezuela se ha negado a dar información, tenemos en nuestras manos las notas diplomáticas y la cronología de conversaciones con el Gobierno del Ecuador, desde el 27 de noviembre del 2017, reuniones entre los Viceministros.
    El 01 de diciembre reuniones entre los Cancilleres, el 10 de enero Venezuela remitió a la cancillería una nota número 0006, en la que se propone una fecha para la instalación de diversas mesas de trabajo, entre ellas la mesa de movilización humana, la respuesta de Ecuador fue evasiva durante ocho meses.
    El 21 de agosto de 2018, reunión entre el viceministro para América Latina de nuestra cancillería, Alexander Yánez y el viceministro de movilidad humana, Santiago Chávez en Quito, Ecuador, comprometió a arremeter cifras sobre la cantidad de venezolanos con nombres y apellidos, la información necesaria para que Venezuela a su vez pueda emitir información, esto jamás ocurrió.
    El 30 de agosto de 2018, Venezuela remitió a la Cancillería ecuatoriana la nota 1.680, la cual invita a una reunión técnica bilateral a realizarse en una fecha acordada entre las partes, ante lo cual, la cancillería ecuatoriana prefirió irse por la vía de la confabulación regional y se negó a la reunión bilateral con Venezuela.
    El 5 de septiembre de 2018, Venezuela remitió a la cancillería ecuatoriana la nota 1.696, haciéndoles un llamado a no regionalizar el tema de la migración, a tratarlo bilateralmente entre ambas Cancillerías.
    El 7 de septiembre de 2018, Venezuela mediante nota  644 Venezuela propone reprogramar el encuentro, que Ecuador se había negado a hacer, en una fecha acordada entre las partes sin respuesta por parte de Ecuador.
    Queda comprobado que Venezuela ha sido la más insistente, que podamos bilateralmente darle tratamiento a este asunto en particular de la movilidad humana.
    Luego, el Vicepresidente de Ecuador  ha mentido, ha dicho que a partir de estos acontecimientos van a comenzar a exigir los antecedente penales apostillados.
    Señor vicepresidente de Ecuador, infórmese bien, porque este trámite de apostillado se solicita desde el año pasado, y hemos hecho todo el esfuerzo para que de manera oportuna poder facilitarlo, es decir, ya ese trámite se está emitiendo por la Cancillería venezolana.
    Además de otras serie de comentarios fascista que ha hecho el Vicepresidente de Ecuador.
    Los invito a revisar la cuenta en Twitter del Secretario del Gobierno de Ecuador y verificamos efectivamente que es una cuenta oficial por ese Secretario de comunicación, el señor Andrés Michelena.
    Lo que han hecho ambos voceros es echarle más leña al fuego que encendió el presidente Lenin Moreno, al fuego de la xenofobia, es insólito que ocurra en el siglo XXI.
    Debe asumir el Gobierno de Ecuador su responsabilidad por la violencia en su país, y ante cualquier tema de índole bilateral, sentarnos a tratarlo y no a atacar como están atacando a los venezolanos residentes en Ecuador.
    El Presidente Nicolás Maduro ha decidido ampliar y reforzar el Plan Vuelta a la Patria, con los aviones de Conviasa, el Presidencial y las flotas necesaria para ir a Ecuador, con carácter humanitario y urgencia ante la persecución xenofobia y fascista que regresen nuestros compatriotas venezolanos a su país y resguarden su integridad y su vida.
    Lamentamos que esa haya sido la conducta de un gobierno que se dice civilizado y humanista, ojala el pueblo ecuatoriano desoiga los llamados del fascismo que ha hecho su Presidente y su Gobierno.
    También que respeten a la comunidad venezolana, como hemos respetado a más de 500 mil ecuatorianos que conviven en Venezuela desde hace décadas y jamás han sido perseguidos.

    Venezuela siempre respetará a los pueblos de la Patria grande y exige el mismo respeto a la dignidad del pueblo venezolano, estén donde estén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario